Todos los planes de futuro

El brillante futuro de Xbox Series X/S: ?en qu¨¦ juegos trabajan los estudios de Microsoft?

Repasamos todos los juegos en camino para la consola de nueva generaci¨®n de Microsoft, que esta vez cuenta con muchos m¨¢s estudios detr¨¢s, como Bethesda.

El brillante futuro de Xbox Series X/S: ?en qu¨¦ juegos trabajan los estudios de Microsoft?

Hay fechas que sencillamente son especiales. Fechas que nos sacuden por dentro y provocan que echen a volar todas las mariposas que habitan en nuestro est¨®mago. Los d¨ªas de cumplea?os, graduaciones y Reyes Magos. Los de Navidad y Nochevieja. El d¨ªa que comienzan las vacaciones de verano y el d¨ªa que nacen nuestros hijos, o que nos casamos. Entre todos ellos existe uno en concreto que todos los lectores de esta p¨¢gina tenemos en com¨²n. Es el d¨ªa de estreno de una nueva consola. Un suceso que se da una vez cada siete a?os, o lo que es lo mismo, con menos frecuencia que los Juegos Ol¨ªmpicos y los mundiales de f¨²tbol. Hasta las estrellas fugaces son m¨¢s comunes. Por eso, esta semana la componen siete jornadas de alegr¨ªa y festividad para los aficionados a los videojuegos, como tambi¨¦n lo har¨¢ la pr¨®xima. En su caso por el lanzamiento de PlayStation 5 y en el de ¨¦sta por la salida de Xbox Series X/S, que esperemos ya est¨¦ en la casa de muchos de vosotros. Microsoft ha sigo la encargada de dar el pistoletazo de salida a la next gen y hemos cre¨ªdos que no hay mejor forma de celebrar la ocasi¨®n que recordando su magn¨ªfico porvenir. Porque gracias a la nueva estrategia de la compa?¨ªa, que lleva a?os reforzando sus estudios internos a base de talonario (a nadie se le olvidar¨¢ ya la compra de Bethesda), tenemos m¨¢s desarrolladoras que nunca a las que seguir la pista y m¨¢s juegos en marcha de los que pudi¨¦rais pensar en un principio. As¨ª pues, hemos elaborado una lista con todas las desarrolladoras first party de Xbox Games Studios y todos los proyectos en los que andan inmersas, todos los juegos en camino. Para que vuestra hype bata las alas tanto como esas dichosas mariposas.

343 Industries

  • A?o de fundaci¨®n: 2007
  • Sede: Redmond, en Washington, Estados Unidos
  • N¨²mero aproximado de empleados: 500 empleados
  • Juegos destacados: Halo 4 (2012), Halo The Master Chief Collection (2014), Halo 5 Guardians (2015), Halo Wars 2 (2017)

En el momento en que escribimos estas l¨ªneas no se puede decir que 343 Industries est¨¦ de dulce. Al contrario, los actuales responsables de la saga Halo est¨¢n contra las cuerdas y viven su momento m¨¢s delicado hasta la fecha. Es cierto que los zapatos de Bungie siempre les quedaron un poco grandes, pero a¨²n as¨ª el estudio se las hab¨ªa apa?ado para sacar dos entregas notables (Halo 4 y Halo 5 Guardians) con las que suavizaron una transici¨®n que, no nos enga?emos, era complicad¨ªsima. Halo Infinite se antojaba su consagraci¨®n, un golpe sobre la mesa, el t¨ªtulo definitivo del estudio y una oportunidad perfecta para reivindicarse y despejar dudas. Sin embargo, el primer gameplay mostrado el pasado 23 de julio no estuvo a la altura de las expectativas. Bueno, ni de las expectativas, ni del desarrollo con mayor presupuesto de la historia de Xbox, ni del juego llamado a liderar el cat¨¢logo de lanzamiento de Series X/S. El aluvi¨®n de cr¨ªticas y burlas, con el meme de Craig a la cabeza, fue de los que no se olvidan. Y las noticias que aparecieron tras el gameplay tampoco ayudaron. Que si estaba concebido como un juego servicio, que si el ray tracing no iba a estar disponible de salida... La broma no dur¨® ni un mes porque Microsoft aplaz¨® el juego a 2021, Phil Spencer se disculp¨® ante los fans y el director del proyecto, Chris Lee, dimiti¨® hace unas semanas para dejar su puesto a Joe Staten y Pierre Hintze, ambos parte de la vieja guardia de Bungie.

Como comprender¨¦is, sobre un desarrollo tan convulso es dif¨ªcil hacer c¨¢balas, pero una cosa parece clara: 343 Industries solo tiene ojos para Halo Infinite. El estudio quiere reconducir la situaci¨®n y no esta para diversificar esfuerzos. Por tanto, su futuro pasa ¨²nica y exclusivamente por Halo. Quiz¨¢s hasta dependa de Halo. Tambi¨¦n parece evidente que vamos a tener algo de Infinite en 2021 s¨ª o s¨ª. Hace poco salieron varios rumores insinuando que el retraso se alargar¨ªa hasta 2022 y la propia 343 sali¨® a desmentirlos. Pero eso s¨ª, dej¨® la puerta abierta a que el juego llegue de forma escalonada. A lo mejor tenemos entre nosotros primero el online y despu¨¦s la campa?a. Y las beta de la franquicia son ya tradici¨®n, as¨ª que esa parece la primera parada, la m¨¢s probable y segura en 2021. Por a?adir algo de optimismo y esperanza, a nivel jugable aquel primer gameplay tampoco era para tirarse de los pelos. Ten¨ªa varios brotes verdes. Si le cogen el truco al nuevo motor gr¨¢fico (el Slipspace Engine), seleccionan mejor lo que muestran y terminan de remozar el conjunto, seguro que las impresiones son muy diferentes. Agarr¨¦monos a uno de los esl¨®ganes de la serie: Deliver Hope.

The Coalition

  • A?o de fundaci¨®n: 2010
  • Sede: Vancouver, Canad¨¢
  • N¨²mero aproximado de empleados: 300 empleados
  • Juegos destacados: Gears of War 4 (2016), Gears 5 (2019)

Con The Coalition sucede justo al contrario que con 343 Industries. El estudio est¨¢ mejor que nunca, no para de crecer y Microsoft ha dejado claro en repetidas ocasiones que para ellos se trata de una desarrolladora clave en sus planes de futuro. Es uno de los equipos m¨¢s numerosos de la familia Xbox, tiene su base de operaciones en Vancouver y ha logrado proezas como que un t¨ªtulo de 2019 siga en la pomada m¨¢s de un a?o despu¨¦s y hasta parezca de los m¨¢s atractivos para estrenar Xbox Series X/S. Hablamos de Gears 5, su actual ojito derecho, que estos d¨ªas estrena una nueva actualizaci¨®n cargada de contenidos jugables y novedades gr¨¢ficas con las que aprovechar la llegada de la next gen. Ya no es que sea dif¨ªcil imaginar a The Coalition en algo que no sea Gears of War (al menos a corto plazo), sino que tambi¨¦n resulta dif¨ªcil imaginarla en algo que no sea Gears 5, porque la ¨²ltima entrega de la saga tiene cuerda para rato.

Al parche next gen hay que sumarle el estreno de su nueva temporada multijugador. Se llama Operation 5, llega en una semana y promete ser una de las que m¨¢s cambios a?ada en el online. Y a su vez, a Operation 5 le seguir¨¢ una expansi¨®n para el modo campa?a que tiene como protagonista al equipo Scorpio (formado por Keegan, Lahni y Mac, los personajes del modo Escape). Nadie trabajar¨ªa tanto en un proyecto si tuviera intenci¨®n de relevarlo en cuesti¨®n de meses, as¨ª que habr¨¢ que esperar bastante para disfrutar de Gears 6, el cierre de la trilog¨ªa, que apunta a 2022... y eso como muy pronto. Veremos si The Coalition se toma un respiro antes, o si para cambiar de aires espera a que concluya la historia de JD, Kait y Del. Nosotros desde luego nunca tendremos suficientes locust, agujeros de gusano y martillos del alba.

Turn 10 Studios

  • A?o de fundaci¨®n: 2001
  • Sede: Redmond, en Washington, Estados Unidos
  • N¨²mero aproximado de empleados: 100 empleados
  • Juegos destacados: ha realizado todos los Forza Motorsport (el ¨²ltimo, Forza Motorsport 7, de 2017) y ayudado en todos los Forza Horizon (el ¨²ltimo, Forza Horizon 4, de 2018)

Su tama?o sorprende, pero Turn 10 es uno de los estudios m¨¢s veteranos y consolidados de Microsoft. El corazoncito de la desarrolladora siempre ha estado ocupado por el mundo del motor y la cosa no tiene pinta de ir a cambiar. El pasado mes de julio, sin ir m¨¢s lejos, Microsoft confirm¨® que ya estaban trabajando en la octava entrega de la franquicia Forza Motorsport y hasta mostr¨® un primer trailer de la misma corriendo en Xbox Series X. Curiosamente, el juego ha sido anunciado sin n¨²mero en el t¨ªtulo, es decir que por ahora no se llama Forza Motorsport 8, sino Forza Motorsport a secas. Todo apunta a que podr¨ªa quedarse as¨ª porque, seg¨²n se lee en su p¨¢gina web, se trata de una reinvenci¨®n de la serie, de recoger lo mejor que ha dado ¨¦sta a lo largo de los ¨²ltimos 15 a?os e ¡°integrarlo con nuevos conceptos y tecnolog¨ªas¡±. No quieren que el n¨²mero ocho desv¨ªe la atenci¨®n y de sensaci¨®n de continuidad. Esta vez quieren ir un paso m¨¢s all¨¢ en el g¨¦nero y no quedarse en el ¡°m¨¢s y mejor¡±. Todo suena genial, pero claro, esto tambi¨¦n tiene sus implicaciones en el calendario. Dan Greenawalt, el director creativo de la saga, ha lanzado un aviso a los fans y ha dicho que?a¨²n est¨¢n en?una etapa temprana de desarrollo. No est¨¢ ni mucho menos confirmado que vayamos a echarle el guante en 2021. Veremos si aprietan el acelerados al ver a Gran Turismo 7 adelantarles (pues el t¨ªtulo de Yamauchi s¨ª est¨¢ fecha para el a?o que viene). Lo hagan o no, el nuevo Forza Motorsport es una garant¨ªa para los amantes del asfalto y la simulaci¨®n que se hagan con una Xbox Series X. De ahora en adelante ser¨¢ un habitual de los eventos de la marca, en los que tocar¨¢ ver si cumple su promesa de revolucionar la serie y llevar el ForzaTech al m¨¢ximo ofreciendo carreras con 4K, 60 im¨¢genes por segundo y ray tracing.

Playground Games

  • A?o de fundaci¨®n: 2010
  • Sede: Leamington, en Spa, Reino Unido
  • N¨²mero aproximado de empleados: 250 empleados
  • Juegos destacados: ha realizado todos los Forza Horizon (el ¨²ltimo, Forza Horizon 4, de 2018)

El crecimiento de ¡°la hermana peque?a¡± de Turn 10 Studios es imparable. Naci¨® como una desarrolladora de apoyo, m¨¢s tarde se encarg¨® de realizar el spin off arcade de la saga Forza y ha terminado haciendo el exclusivo de Xbox One con m¨¢s nota de todo el cat¨¢logo (Forza Horizon 4, con un 92 en MetaCritic). Estos progresos tambi¨¦n se han traducido en nuevas responsabilidades y m¨¢s personal. Ahora mismo en Playground Games trabaja m¨¢s del doble de gente que en Turn 10 Studios y la compa?¨ªa ha ampliado horizontes y se ha dividido en varios equipos distintos. Uno de ellos trabaja en resucitar Fable, la m¨ªtica franquicia RPG que un d¨ªa creara Lionhead Studios y fuera punta de lanza del cat¨¢logo de Microsoft. La serie lleva en el ostracismo desde 2010, cuando se lanz¨® Fable III, y desde entonces solo nos ha dado disgustos (como por ejemplo Fable Heroes, Fable: The Journey, Fable Legends y Fable Fortune). Aunque no hemos visto a Playground Games fuera del g¨¦nero de conducci¨®n, que la saga haya ca¨ªdo en sus manos se antoja una gran noticia. Y si los resultados se acercan a los de Forza Horizon estamos de enhorabuena. Volver a Albion ser¨ªa volver a un mundo repleto de paisajes de ensue?o, fantas¨ªa y colores, un mundo de humor desternillante y cientos de opciones jugables. Crucemos los dedos por que as¨ª sea.

Pero como dec¨ªamos, el estudio ahora se compone de varios equipos distintos. Las ¨²ltimas ofertas de trabajo publicadas por la compa?¨ªa, y en las cuales se buscaba personal para un nuevo juego de conducci¨®n, parecen indicar que el segundo grupo est¨¢ empezando a concebir Forza Horizon 5. Para no pisarse, seguramente no se anuncie, ni sepamos nada de ¨¦l hasta que el nuevo Forza Motorsport no est¨¦ en la calle. Y si antes ve¨ªamos que ¨¦ste podr¨ªa saltarse 2021, la cosa con Forza Horizon 5 parece ir para largo. Tocar¨¢ tirar de paciencia y limitarse a so?ar con lo que puede llegar a ser la saga en la nueva generaci¨®n a poco que mejore una f¨®rmula ya de por s¨ª sobresaliente. Algunos rumores apuntan a que incluso podr¨ªa estar forj¨¢ndose un tercer equipo y un tercer proyecto dentro de Playground, pero oficialmente los pr¨®ximos a?os de la desarrolladora pasar¨¢n por el regreso de Fable y el nuevo Horizon, que no es precisamente poco.

Rare

  • A?o de fundaci¨®n: 1985
  • Sede: Twycross, Leicestershire, Reino Unido
  • N¨²mero aproximado de empleados: 200 empleados
  • Juegos destacados: Kameo: Elements of Power (2005), Perfect Dark Zero (2005), Viva Pi?ata (2006), Killer Instinct (2013), todos los incluidos en Rare Replay (2015), Sea of Thieves (2018)

S¨ª, vale, lo m¨¢s probable es que Rare no vuelva nunca a esa ¨¦poca dorada que vivi¨® a finales de los noventa, cuando en poco m¨¢s de un lustro se sac¨® de la manga una obra maestra tras otra: Donkey Kong Country (1994), Killer Instinct (1995), GoldenEye 007 (1997), Banjo-Kazooie (1998), Jet Force Gemini (1999), Perfect Dark (2000), Conker's Bad Fur Day (2001)... etc¨¦tera. Pero a¨²n as¨ª, tampoco est¨¢ muerta, enterrada y sepultada, como por momentos pareci¨® durante la etapa que pas¨® bajo el oscuro mandato de Kinect. El estudio ha visto la luz al final del t¨²nel y su ¨²ltimo proyecto, Sea of Thieves, ha hecho que hasta Microsoft les vea con otros ojos. Su odisea pirata tuvo una acogida incial un tanto tibia all¨¢ por 2018, cuando se dud¨® de la cantidad de contenido que ofrec¨ªa y se criticaron sus diferencias con lo que ven¨ªa mostrando en los trailers. Sin embargo, con el correr de las fechas ha ido recibiendo toda clase de actualizaciones y expansiones gratuitas que han terminado de convertir el t¨ªtulo en una de las experiencias online m¨¢s originales, completas y divertidas de los ¨²ltimos a?os. Encima exitosa, pues su salto a PC le ha hecho gozar de una segunda juventud y se ha mantenido meses y meses en lo m¨¢s alto de las listas de Steam, tanto de ventas como de jugadores simult¨¢neos. Ha tardado y ha sido a base de ca?onazos, pero Rare ha hundido a sus fantasmas.

Su futuro ahora es mucho m¨¢s esperanzador. Microsoft conf¨ªa en convertirla en su ¡°factor¨ªa de nuevas IP¡±, quiere darle libertad y dejarle crear todos los mundos que se les ocurra. La primera de estas nuevas ideas ser¨¢ Everwild, un t¨ªtulo en torno al que hay m¨¢s inc¨®gnitas que respuestas. En el juego nos pondremos en la piel de ¡°los eternos¡±, guardianes y defensores de la naturaleza que interact¨²an con extra?as y fascinantes criaturas a las que protegen de diversas plagas y enemigos. No se han dado a conocer mec¨¢nicas jugables concretas, pero su apartado art¨ªstico ya ha enamorado a m¨¢s de uno. Pero hay vida al margen de Everwild. No nos referimos solo a Sea of Thieves, que sigue teniendo planes de contenido a largo plazo y acaba de actualizarse con novedades para la next gen, sino tambi¨¦n al ba¨²l de los recuerdos de Rare, al frasco de las esencias donde guarda todas sus licencias y personajes cl¨¢sicos. Microsoft ha asegurado que si quieren traer de vuelta a Banjo o Conker, por ejemplo, est¨¢n totalmente a favor. Es algo que solo depende de ellos. Viendo que Banjo se pasea por Smash Bros. y que Rare dio el visto bueno y colabor¨® en la resurrecci¨®n de Battletoads, puede que adem¨¢s de Everwild tengamos alguna alegr¨ªa m¨¢s, con especial dosis de nostalgia. Su futuro invita al optimismo.

The Initative

  • A?o de fundaci¨®n: 2018
  • Sede: Santa Monica, en California, Estados Unidos
  • N¨²mero aproximado de empleados: desconocido
  • Juegos destacados: sin trabajos previos

No sabemos qu¨¦ est¨¢n haciendo, no tienen ning¨²n juego en su curr¨ªculum y, sin embargo, The Initiative es la comidilla de todos. Para muchos es el as bajo la manga de Microsoft, un estudio que lleva trabajando desde su fundaci¨®n (2018) en un proyecto triple A para Xbox Series X/S. Lo ¨²nico que se filtra del mismo son los espectacular fichajes que est¨¢ haciendo y que hacen pensar en un dream team del mundo de los videojuego. Y es que The Initiative contar¨¢ con figuras como la de Darrell Gallagher, responsable del renacer de Tomb Raider, o Brian Westergaard, productor del ¨²ltimo God of War. A ellos se sumar¨¢n ¡°talentos y nombres top provenientes de las desarrolladoras m¨¢s respetadas¡±, como comentaban desde Microsoft. Algunos ejemplos de ellos son Christian Cantamessa y Tom Sheperd, de Rockstar Games; Daniel Neuburger, de Crystal Dynamics; o Lee Davis y Lauren Garc¨ªa, de Naughty Dog, y as¨ª podr¨ªamos seguir todo el d¨ªa. Y que nadie se confundan, ninguno de esos nombres pertenece al ¡°chico de los caf¨¦s¡± de su anterior estudio. Lee Davis, por ejemplo, es el principal responsable de las animaciones de combate de Uncharted 2 y Uncharted 4, as¨ª como de las que vimos en The Last of Us, tanto en el original como en su reciente secuela, aclamada entre otras muchas cosas precisamente por eso, por su sistema de animaciones. La lista de nombres es interminable, pinta de aut¨¦ntico lujo y pone el list¨®n muy alto para el que no deja de ser el primer proyecto del estudio.

En cuanto al juego en s¨ª, Matt Booty, jefe de Microsoft Studios, anunci¨® a finales del a?o pasado que se mostrar¨¢ este 2020. A su vez, Drew Murray, el director narrativo del estudio, asegur¨® que contaban con un prototipo jugable de principio a fin. El coronavirus y todos los retrasos que ha supuesto (m¨¢s de cuarenta) parecen haber pospuesto tambi¨¦n la presentaci¨®n en sociedad del juego, pero a¨²n queda la bala de The Game Awards, as¨ª que nunca se sabe. En la gala de premios del a?o pasado Microsoft aprovech¨® para presentar Xbox Series X y Hellblade II: Senua's Saga, as¨ª que nunca se sabe. Las rumores sobre el proyecto llevan tiempo se?alando a Perfect Dark, que podr¨ªa estar de vuelta, pero en tercera persona y con un importante componente multijugador. Tendr¨ªa sentido dejar en manos de semejante grupo humano una de las sagas m¨¢s importantes de Microsoft y uno de los personajes m¨¢s queridos de la comunidad, Joanna Dark. A la espera de su anuncio oficial, The Initative puede ser una de las grandes sorpresas de Xbox a corto-medio plazo.

?Podr¨¢ The Initiative traernos de vuelta a Joanna Dark?
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?Podr¨¢ The Initiative traernos de vuelta a Joanna Dark?

Ninja Theory

  • A?o de fundaci¨®n: 2000
  • Sede: Cambridge, Inglaterra
  • N¨²mero aproximado de empleados: 150
  • Juegos destacados: Heavenly Sword (2007), DmC: Devil May Cry (2013), Enslaved: Odyssey to the West (2010), Hellblade: Senua's Sacrifice (2017)

Es un todoterreno. Ninja Theory es un todoterreno y adem¨¢s uno especialmente prol¨ªfico. Antes de ser parte de Xbox Game Studios, la desarrolladora brit¨¢nica toc¨® toda clase de palos y g¨¦neros. Hizo juegos de lucha (Kung Fu Chaos), hack and slash (Heavenly Sword y DmC: Devil May Cry), aventuras (Enslaved: Odyssey to the West) y hasta ha colaborado en t¨ªtulos de realidad virtual (como Vader Immortal: A Star Wars VR Series). No es de extra?ar entonces que sea uno de los estudios con m¨¢s proyectos entre manos y uno de los que m¨¢s expectativas genera. Algo que pareci¨® confirmar la propia Microsoft al elegir Senua's Saga: Hellblade II para acompa?ar al anuncio de su nueva consola, Xbox Series X. La secuela de Hellblade: Senua's Sacrifice seguramente sea el trabajo al que m¨¢s recursos est¨¢n destinando y no es para menos, siendo la continuaci¨®n de uno los sleepers de 2018 y el ganador de cinco premios BAFTA por su ambientaci¨®n n¨®rdica y su historia, que profundizaban en los entresijos de la mente humana y narraba una historia relacionada con la psicosis. De esta nueva entrega apenas sabemos que correr¨¢ en Unreal Engine 5, est¨¢ situada en Islandia y tendr¨¢ al grupo Heilung a cargo de su banda sonora. Pero ha bastado su primer trailer y la promesa que ¨¦ste hace de un apartado gr¨¢fico de infarto para disparar nuestro hype.

Como dec¨ªamos, Ninja Theory siempre ha sido especialmente prol¨ªfica y vuelve a demostrarlo teniendo varios proyectos entre manos. Son los conocidos como ¡°doble A¡±, es decir, videojuegos con el aspecto de una gran producci¨®n que se llevan a cabo sin los enormes presupuestos de los t¨ªtulos triple A. Dentro de esta categor¨ªa, por ejemplo, est¨¢ confirmada la existencia de un juego de terror hiperrealista conocido como Project: Mara. La desarrolladora lo considera un experimento con el que quiere ¡°redefinir la forma en la que se narran las historias¡± e indagar un poco m¨¢s en ¡°los misterios y en las enfermedades de la mente¡±, sobre los cuales cuentan con una densa documentaci¨®n tras estudiarlos a fondo para el primer Hellblade. Y precisamente Hellblade es el ejemplo a seguir, pues el primero tambi¨¦n fue un ¡°doble A¡± cuyo ¨¦xito ha permitido la existencia de la secuela, que esta vez ya ser¨¢ AAA. A ambos proyectos, de los que se deber¨ªa conocer mucho m¨¢s en los pr¨®ximos meses, se sumar¨¢n los juegos de corte m¨¢s independiente con los que el estudio siempre est¨¢ haciendo probaturas y a las iniciativas en las que se embarque esta vez. Ah¨ª quedan de ejemplo de esto Bleeding Edge, que no deja de ser un third person shooter multijugador anunciado y lanzado de un a?o para otro. O Project Insight, un extra?o proyecto que busca combinar los videojuegos con la neurociencia cl¨ªnica. Uno nunca sabe por d¨®nde va a salir Ninja Theory, un culo inquieto, un alma libre de la que podemos esperar muchos y muy diversos videojuegos durante esta generaci¨®n.

Mojang Studios

  • A?o de fundaci¨®n: 2009
  • Sede: Stockholm, Suecia
  • N¨²mero aproximado de empleados: 75
  • Juegos destacados: Minecraft (2012), Minecraft Dungeons (2020)

Mojang fue una de las primeras adquisiciones de ¡°la nueva Microsoft¡±. O m¨¢s que Mojang, Minecraft, que es lo que ven¨ªa a significar su nombre en 2014. M¨¢s de seis a?os despu¨¦s, la cosa no ha cambiado mucho, para qu¨¦ mentir. Al margen de Cobalt, un par¨¦ntesis en su trayectoria, la desarrolladora ha pasado el ¨²ltimo lustro dedic¨¢ndose a expandir su marca. No solo ha llevado Minecraft a todas las plataformas habidas y por haber, expandiendo sus contenidos y posibilidades, sino que tambi¨¦n se ha prestado a colaboraciones (Minecraft: Story Mode, con Telltale Games) y ha realizado dos lanzamientos m¨¢s sobre la misma (Minecraft Earth y Minecraft Dungeons). Y su futuro pasa por seguir reforz¨¢ndola. Que si ray tracing en Minecraft, que si una pel¨ªcula en camino, un mont¨®n de expansiones para Dungeons... Que nadie dude que vamos a tener creepers, ovejas y endermans para rato. Es un secreto a voces que ya se prepara una nueva versi¨®n de Minecraft para aprovechar las caracter¨ªsticas de Xbox Series X/S. En cualquier caso, ahora que Microsoft ha recuperado la inversi¨®n y que Mojang es autosuficiente, ¨¦sta puede ser tambi¨¦n la generaci¨®n en que veamos al estudio prodigarse en nuevos retos. Para empezar ha querido remozar su imagen y hace poco cambi¨® de logo y de nombre, convirti¨¦ndose en Mojang Studios. ¡°A los humanos nos gusta reinventarnos cada cierto tiempo, as¨ª que hemos cre¨ªdo que era hora de extender esa cortes¨ªa a nuestra compa?¨ªa, que lleva m¨¢s de diez a?os por aqu¨ª¡±, declaraba la propia Mojang tras el cambio de look, un momento que tambi¨¦n aprovech¨® para prometer ¡°explorar nuevos rincones del universo Minecraft¡± y durante el cual asegur¨® estar barajando "varias ideas para juegos totalmente nuevos¡±. As¨ª que, por primera vez en a?os, el futuro de Mojang junto a Xbox parece ser algo m¨¢s que Minecraft. Ansiosos estamos de saber qu¨¦ significa eso.

Undead Labs

  • A?o de fundaci¨®n: 2009
  • Sede: Seattle, en Washington, Estados Unidos
  • N¨²mero aproximado de empleados: 75
  • Juegos destacados: State of Decay (2013), State of Decay 2 (2018)

El futuro de Undead Labs junto a Microsoft no deja mucho espacio a la imaginaci¨®n. Aunque en el pasado mostraron inter¨¦s en hacer un MMO, el anuncio de State of Decay 3 deja bastante claro por donde pasa el presente y futuro del estudio. M¨¢s a¨²n si tenemos en cuenta que no es un estudio demasiado grande, que sus desarrollos suelen alargarse (entre el primer y el segundo State of Decay pasaron cinco a?os) y que adem¨¢s acostumbra a dar bastante soporte a sus creaciones. Las actualizaciones, expansiones y mejoras de State of Decay 2 han seguido llegando m¨¢s de dos a?os despu¨¦s del lanzamiento del juego (que es de 2018 y este mismo 2020, por ejemplo, recibi¨® su Juggernaut Edition). Entonces lo ¨²nico por resolver es si apostar¨¢n por modelo early access que tanto est¨¢n empezando algunos de los t¨ªtulos de Xbox Game Pass (como Grounded), o si esta vez se esperan a tenerlo todo bien pulido y atado antes de sacarlo, para que no le pase factura en las notas, como sucedi¨® con su antecesor. Pero el pr¨®ximo lustro de Undead Labs parece ir a consistir en nuevas dosis de sangre, zombies y gesti¨®n de recursos. Y como fans, tan felices.

Compulsion Games

  • A?o de fundaci¨®n: 2009
  • Sede: Montreal, Canad¨¢
  • N¨²mero aproximado de empleados: 100
  • Juegos destacados: Contrast (2013), We Happy Few (2018)

No hemos vuelto a saber de Compulsion Games desde el lanzamiento de la versi¨®n final de We Happy Few, all¨¢ por 2018. Pero que no cunda el p¨¢nico, es normal. El estudio es uno de los m¨¢s peque?os que ten¨ªa Microsoft (estaba en torno a los 50 empleados) y ha pasado los ¨²ltimos meses buscando piso... y nuevos compa?eros para el mismo. La ¨²ltima informaci¨®n que hay confirmada sobre la desarrolladora habla sobre su mudanza a unas nuevas oficias de Montreal en la que tienen intenci¨®n de acomodar a m¨¢s de cien personas. Es decir que ha estado creciendo y prepar¨¢ndose para su pr¨®ximo proyecto, del que por desgracia sabemos poco. En su momento se filtraron algunas ilustraciones de Yurie Kawana, artista de Compulsion Games, que dispararon la rumorolog¨ªa y muchos asociaron al dise?o de un nuevo survival horror. Poco antes tambi¨¦n se rumore¨® que era una aventura en tercera persona que iba a hacer uso del Unreal Engine 5. Pero no se ha confirmado nada y lo ¨²nico seguro, y dicho por la propia Compulsion, es que el juego "ser¨¢ igual de bizarro¡± que sus anteriores trabajos, Contrast y We Happy Few, que destacaron por su ambientaci¨®n y guion, con una buena carga de cr¨ªtica pol¨ªtica y problem¨¢tica social. Un tipo de t¨ªtulo que hasta el momento no abundaba entre las huestes de Microsoft y que con m¨¢s gente y presupuesto puede suponer un salto importante para el estudio.

Compulsion Games lleva en silencio desde We Happy Dew (2018), pero en este tiempo han duplicado su personal y empezado a preparar un juego "tan bizarro como los dos anteriores".
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Compulsion Games lleva en silencio desde We Happy Dew (2018), pero en este tiempo han duplicado su personal y empezado a preparar un juego "tan bizarro como los dos anteriores".

Obsidian Entertainment

  • A?o de fundaci¨®n: 2003
  • Sede: California, Estados Unidos
  • N¨²mero aproximado de empleados: 200
  • Juegos destacados: Star Wars: Knights of the Old Republic II (2004), Neverwinter Nights 2(2006), Alpha Protocol (2010), Fallout New Vegas (2010), Pillars of Eternity (2015), The Outer Worlds (2019)

Pluriempleada. As¨ª est¨¢ Obsidian en estos momentos, en los que alberga hasta cuatro desarrollos a la vez. Los creadores de Fallout New Vegas, Star Wars KOTOR II, Alpha Protocol o Pillars of Eternity fueron una de las adquisiciones m¨¢s sonadas de Microsoft y su logo parece ir a repetirse con frecuencia en nuestras consolas a lo largo de los pr¨®ximos a?os. Por un lado est¨¢n los futuros contenidos descargables de su ¨²ltimo RPG, The Outer Worlds, en los que a¨²n trabaja parte del estudio. Por otro, Grounded, su ¡°Cari?o, he encogido a los ni?os¡± particular, que a¨²n est¨¢ en versi¨®n early access. El juego empez¨® como un experimento, como una gracia, pero ha ido creando comunidad y ha generando m¨¢s simpat¨ªa de la esperada, as¨ª que las actualizaciones empiezan a ser cada vez m¨¢s ambiciosas (la ¨²ltima, fauna acu¨¢tica) y la llegada de la versi¨®n final no parece tener su marca hecha en las p¨¢ginas m¨¢s pr¨®ximas del calendario.

En tercer lugar est¨¢ Avowed, para muchos ¡°el Skyrim de Obsidian¡±, un RPG triple A ambientado en un mundo de fantas¨ªa plagado de espadas, hechizos y criaturas malignas. Poco se conoce de ¨¦l fuera de su trailer, aunque los rumores no dejan de sucederse, incluidos claro los que hablan de su fecha de salida, estimada para 2022 o 2023. Llevar¨ªa en desarrollo un par de a?os con m¨¢s de cien personas detr¨¢s y las dimensiones de sus ciudades, batallas y mapeado parecer ser la caracter¨ªstica en la que m¨¢s ¨¦nfasis se est¨¢ haciendo. Tambi¨¦n se anticipan sistemas de di¨¢logos y compa?eros muy distintos a los que vimos en The Outer Worlds. Pero todav¨ªa hay m¨¢s porque tras la presentaci¨®n de Avowed, uno de los principales directores del estudio, Josh Sawyer, asegur¨® estar al mando de otro proyecto distinto, as¨ª que todav¨ªa tenemos quedan sorpresas en camino y lo ¨²nico cerrado a estas alturas son varias raciones de rol del bueno.

inXile Entertainment

  • A?o de fundaci¨®n: 2002
  • Sede: California, Estados Unidos
  • N¨²mero aproximado de empleados: 75
  • Juegos destacados: The Bard's Tale (2004), Wasteland 2 (2014), Torment: Tides of Numenera (2017), Wasteland 3 (2020)

Pero si los RPG que est¨¢ preparando Obsidian no os parecen suficientes, aqu¨ª van dos tazas m¨¢s y de la mano de inXile Entertainment, gran maestra del g¨¦nero y creadora de, por ejemplo, The Bard's Tale. No hab¨ªamos hecho la digesti¨®n de Wasteland 3 (lanzado en agosto de este mismo a?o) y la compa?¨ªa de Brian Fargo ya anunciaba en sus redes sociales que est¨¢ preparando dos RPG m¨¢s para PC y la nueva generaci¨®n, Xbox Series X/S. Uno de ellos, eso s¨ª, est¨¢ ¡°en una fase neonata de pre-producci¨®n¡± y va para largo. El otro tambi¨¦n tendr¨¢ que esperar porque antes inXile tiene que encargarse de Frostpoint VR: Proving Grounds, un shooter triple A con aroma a Battlefield y destinado a Steam VR y Oculus. Por culpa del coronavirus ha tenido que ir posponiendo la fecha de su beta, as¨ª que la informaci¨®n de los nuevos trabajos tendr¨¢ que esperar. En cualquier caso, los RPG de inXile adoptan vertientes y formas totalmente ajenas a los de Obsidian, as¨ª que entre ambos y Bethesda, Microsoft ha llenado dos de los grandes agujeros de su biblioteca, las aventuras para un solo jugador y los t¨ªtulos de rol.

Obsidian, inXile y Bethesda se encargar¨¢n de que los amantes de los juegos de rol no pasen hambre con Xbox Series X.
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Obsidian, inXile y Bethesda se encargar¨¢n de que los amantes de los juegos de rol no pasen hambre con Xbox Series X.

Double Fine Productions

  • A?o de fundaci¨®n: 2000
  • Sede: San Francisco, California, Estados Unidos
  • N¨²mero aproximado de empleados: 75
  • Juegos destacados: Psychonauts (2005), Br¨¹tal Legend (2009), Costume Quest (2010), The Cave (2013), Costume Quest 2 (2014), Broken Age (2014)

Y de los RPG pasamos a las aventuras gr¨¢ficas de las manos de Double Fine. Bueno, a la aventuras gr¨¢ficas y lo que se tercie, porque el pr¨®ximo trabajo del estudio es Psychonauts 2, un plataformas de la vieja escuela que llegar¨¢ durante la primera mitad de 2021. La alianza con Microsoft evitar¨¢ que de ahora en adelante las obras de Double Fine dependan de kickstarter, que es como por desgracia ha tenido que financiarse la nueva aventura de Raz. De cara al futuro, hace una semana llegaban a Xbox Game Pass tres de los juegos escritos y dise?ados por el fundador del estudio, Tim Schafer. Tres juegos que todo el mundo deber¨ªa probar y que dan buena cuenta de las dosis de ingenio, humor y talento que podemos esperar de ellos. Son las remasterizaciones de Day of the Tentacle, Full Throttle y Grim Fandango. Y aunque no son muy dados a las secuelas, ?qui¨¦n le dir¨ªa que no a Br¨¹tal Legend 2? Microsoft confirm¨® que una remasterizaci¨®n del original entra en sus planes y Jack Black ha demostrado seguir muy unido a Double Fine, tanto que ha hecho una de las canciones de Psychonauts 2. Pero en el fondo las ¨²nicas pistas son las ¨²ltimas ofertas de trabajo de la compa?¨ªa, que est¨¢ contratando a gente capaz de ayudar a ¡°dise?ar, desarrollar y mantener los servidores y las funciones online de un juego multijugador¡±. Hasta que Psychonauts 2 no llegue a las tiendas no vamos a salir de dudas, pero el logo del equipo es sin¨®nimo de cosas diferentes y a buen seguro divertidas.

World's Edge

  • A?o de fundaci¨®n: 2019
  • Sede: Redmond, en Washington, Estados Unidos
  • N¨²mero aproximado de empleados: desconocido
  • Juegos destacados: Age of Empires II: Definitive Edition (2019)

Es uno de los estudios m¨¢s chiquititos y desconocidos de la familia Xbox, en parte por su divina juventud. Fundado en 2019, World's Edge quiere ser a la saga Age of Empires lo que 343 Industries a Halo y The Coalition a Gears of War. Con su formaci¨®n, Microsoft viene a corregir el error hist¨®rico de cerrar Ensemble Studios, los padres originales de la franquicia, a los que compr¨® y, a?os despu¨¦s, desmantel¨®. El pasado, presente y futuro de World's Edge pasa por dedicarse en cuerpo y alma a una marca hist¨®rica como Age of Empires, capaz de acumular m¨¢s de 20 millones de juegos vendidos. Para ir cogiendo tono, World's Ege ha empezado encarg¨¢ndose de Age of Empires II: Definitive Studio, y para ayudarles en su primera aportaci¨®n a la serie, Age of Empires IV, contar¨¢n con la ayuda de Relic Entertainment, veterana del g¨¦nero. Posiblemente sea el miembro de Xbox Game Studios que m¨¢s cuidar¨¢ a los usuarios de PC (donde sus t¨ªtulos salen por adelantado) y no queda sino desearles la mejor de las suertes. Por nuestra infancia. Por los RTS. Y por Ensemble Studios.

Bethesda Games Studios

  • A?o de fundaci¨®n: 2001
  • Sede: Rockville, en Maryland, Estados Unidos
  • N¨²mero aproximado de empleados: 400
  • Juegos destacados: The Elder Scrolls III: Morrowind (2002), The Elder Scrolls IV: Oblivion (2006), Fallout 3 (2008), The Elder Scrolls V: Skyrim (2011), Fallout 4 (2015), Fallout 76 (2018)

?Qu¨¦ m¨¢s se puede decir a estas alturas de los padres de The Elder Scrolls y Fallout? ?C¨®mo calibrar su importancia para esta industria y para el rol occidental? ?Qui¨¦n de nosotros no ha probado Skyrim antes o despu¨¦s, o algunos de los ¨²ltimos juegos en los que aparece Vault-Tec? Bethesda Game Studios cuenta con m¨¢s de 400 empleados y tres sedes repartidas entre Canad¨¢ y Estados Unidos. Posiblemente fuera una de las razones que m¨¢s peso tuvo y que m¨¢s inclin¨® la balanza para que Microsoft desembolsara 7.500 millones de d¨®lares y se hiciera con ZeniMax Media. Y de hecho, en vez de hablar de la compra ¡°de ZeniMax Media¡±, la gente habl¨® de la compra ¡°de Bethesda¡±. Fue ¨¦sta la que se hizo trending topic a nivel mundial y es la exclusividad de sus pr¨®ximos juegos la que m¨¢s dudas ha generado en los que no ten¨ªan Xbox Series X/S en su cesta de la compra.

Los planes de Bethesda Games Studios ya tienen nombres y apellidos: The Elder Scrolls VI y Starfield. Del primero, viendo Morrowind, Oblivion y Skyrim, todos sabemos lo que podemos esperar: uno de esos juegos que acapara todos los focos, de los que sacuden el calendario de lanzamientos porque nadie quiere coincidir de ¨¦l. Una cantidad de contenidos abrumadora y un universo de fantas¨ªa en el que perderse una y otra vez. Aunque nadie lo espera para 2021, raro ser¨ªa que no diera se?ales de vida el a?o que viene, pues se cumplen tres desde su anuncio en el E3 de 2018 y cuanto tenemos es un trailer simb¨®lico. Por su parte, Starfield es la primera nueva IP de la compa?¨ªa desde hace m¨¢s de dos d¨¦cadas. Bethesda ha dejado claro mismo Starfield es su prioridad y que si bien est¨¢n lejos de acabarlo, ¡°la espera merecer¨¢ la pena¡±. Un RPG en el espacio llamado a convivir con TES y Fallout son palabras mayores. Ambos usar¨¢n un nuevo motor gr¨¢fico (¡°la mayor evoluci¨®n desde Oblivion¡±) y, para hacer su mundo todav¨ªa m¨¢s extenso y particular, usar¨¢n elementos procedurales. Solo tenemos tres dudas. La primera, si tendremos alguno en nuestras consolas antes de 2022; la segunda, si cantaremos bingo con un port de Skyrim para Xbox Series X/S; y la tercera, si los dos juegos se ver¨¢n escoltados por una nueva entrega de Fallout (recordemos que Fallout 4 es de 2015), o si por el contrario habr¨¢ que conformarse con? que Fallout 76 reciba m¨¢s refuerzos y expansiones a la manera de Wastelanders.

Arkane Studios

  • A?o de fundaci¨®n: 1999
  • Sede: Lyon, Francia
  • N¨²mero aproximado de empleados: 150
  • Juegos destacados: Dishonored (2002), Dishonored 2 (2016), Prey (2017), Dishonored: Muerte del forastero (2017)

A pesar de su fundaci¨®n a finales del siglo pasado, Arkane no termin¨® de explotar hasta que fue adquirida por ZeniMax Media en 2010. Con el apoyo econ¨®mico de ¨¦sta, la compa?¨ªa francesa es otra de las que no ha dejado de crecer y demostrar su talento juego tras juego, convirti¨¦ndose en uno de los estudios m¨¢s cotizados del conglomerado. Para muchos es la heredera moderna de Valve y con raz¨®n, pues ¨¦sta fue su mentora entre 2006 y 2007, cuando trabajaron codo con codo en el cancelado Episodio 4 de Half-Life 2 que iba a llamarse Return to Ravenholm. En la actualidad son conocidos como los padres de Dishonored y Prey, dos aventuras en primera persona que destacaron por su dise?o de niveles y que han sido merecedoras de multitud de premios y galardones. Son los casos del BAFTA a mejor juego de 2012 y de los dos The Game Awards a Mejor Juego de Acci¨®n y Aventura, por Dishonored y su secuela, Dishonored 2.

Arkane se divide en dos equipos, uno en Lyon (Francia) y otro en Texas (Estados Unidos). Arkane Lyon es el principal, el responsable de las dos entregas de Dishonored y los autores del ¨²nico proyecto que la compa?¨ªa tiene anunciado, Deathloop, que dicho sea de paso es una exclusiva temporal de PlayStation 5. Por su parte, Arkane Texas hizo Prey (el sucesor de System Shock y Bioshock la generaci¨®n pasada, en la que ambos estuvieron ausentes). Estos andan trabajando en un segundo proyecto triple A del que no tenemos nombre, plataformas ni fecha estimada de lanzamiento (?alguien dijo Prey 2?). Siendo as¨ª, el futuro del estudio pasa por Deathloop y ese t¨ªtulo misterioso, y el futuro de Xbox Series X/S tambi¨¦n. Porque no deber¨ªa extra?arnos que Deathloop acabe aterrizando en Xbox Game Pass seis (o doce) meses despu¨¦s de su estreno en la plataforma de Sony. Pero al margen de esos dos trabajos, varios organismos europeos de calificaci¨®n por edades han registrado ya la llamada?Dishonored and Prey Arkane Collection, para Series X/S, que incluir¨ªa mejores espec¨ªficas de ambas plataformas. Un aperitivo perfecto (y m¨¢s si aparece en Game Pass) que sirve de adelanto a lo que se nos viene encima, seguramente no sea poco. Arkane ha firmado siete juegos en los ¨²ltimos nueve a?os y en cuantos ha liderado el desarrollo no ha bajado del ocho en Metacritic.?

id Software

  • A?o de fundaci¨®n: 1991
  • Sede: Richardson, en Texas, Estados Unidos
  • N¨²mero aproximado de empleados: 200
  • Juegos destacados: las sagas Doom, Quake, Wolfenstein (a partir de Wolfenstein 3D) y Rage; recientemente Doom (2016), Rage 2 (2019) y Doom Eternal (2020)

Mira que ha cambiado el elenco de caras tras los cr¨¦ditos de id Software en estos casi treinta a?os que la compa?¨ªa lleva dando guerra, pero es como si en el fondo nadie hubiera tocado nada. Despu¨¦s de todo, sus juegos siguen destilando calidad y los ¨²ltimos Doom se mantienen en la cima del g¨¦nero first person shooter. Y es precisamente uno de estos, Doom Eternal, o mejor dicho son sus expansiones las que m¨¢s ocupados van a tenerles a corto plazo. El juego acaba de recibir la primera, llamada The Ancient Gods: Primera Parte, por lo que es de esperar una segunda que de sentido al t¨ªtulo de ¨¦sta y termine de completar el season pass del juego, que viendo lo que pas¨® con Doom (2016) podr¨ªa contar con un segundo pase de temporada. Al margen de Doom, Rage y algunas pinceladas de Quake son cuanto ha llamado la atenci¨®n de la compa?¨ªa esta ¨²ltima d¨¦cada, as¨ª que su futuro pase seguramente por un nuevo intento con ambas sagas. Y no estar¨ªa de m¨¢s recordar la devoci¨®n de id por la tecnolog¨ªa, que seguramente les tenga inmersos en seguir potenciando el id Tech, y m¨¢s ahora que tienen una plataforma concreta en la que hacerlo lucir todo su m¨²sculo t¨¦cnico. Antes o despu¨¦s llevar¨¢n un nuevo espect¨¢culo audivosual a nuestras Series X y una nueva delicia jugable a los mandos.?

Machinegames

  • A?o de fundaci¨®n: 2009
  • Sede: Uppsala, Suecia
  • N¨²mero aproximado de empleados: 75
  • Juegos destacados: Wolfenstein: The New Order (2014), Wolfenstein: The Old Blood (2015), Wolfenstein II: The New Colossus (2017), Wolfenstein: Youngblood (2019)

Antes habl¨¢bamos del resurgir de id Software y Doom con esa entrega de 2016 que se alz¨® hasta con el GOTY de MeriStation, pero no hemos mencionado que quiz¨¢s parte del m¨¦rito resida en Machinegames. Este peque?o estudio europeo consigui¨® que id Software le diera la oportunidad de trabajar en una de sus sagas insignia, Wolfenstein, de la que sac¨® un resultado que a buen seguro sorprendi¨® a la propia id Software. En 2014 y gracias a The New Order, Machinegames puso de nuevo a la franquicia en el escaparate mundial, con un shooter gamberro, repleto de situaciones tab¨², originalidad y diversi¨®n, al que adem¨¢s dot¨® de un gunplay exquisito, ¨¢gil y preciso como pocos. Seguramente no hubo mejor acicate para que id Software trajera de vuelta a Doomguy. Esta ¨²ltima d¨¦cada, y con cuatro entregas m¨¢s (The Old Blood, The New Colossus, Youngblood y Cyberpilot), Machinegames ha demostrado su talento para desarrollar FPS. Este ¨²ltimo a?o lo ha puesto a disposici¨®n de la comunidad de Youngblood, para la que quer¨ªa terminar de pulir la experiencia, pero Bethesda ya confirm¨® en su d¨ªa que Wolfenstein III est¨¢ en camino y que la MachineGames solo est¨¢ ¡°tom¨¢ndose un descanso de la historia principal para probar cosas¡±, pero vaya, que quieren terminar la historia de la familia Blazkowicz. Hasta que llegue, pasa como con las obras de Arkane, y los organismos de calificaci¨®n por edades dan por hecha la llegada a Xbox Game Pass de Wolfenstein Alt History Collection, con los cuatro juegos principales remozados para la nueva generaci¨®n. Siendo as¨ª, tenemos Wolfenstein para rato.

Bethesda Softworks confirm¨® que "Wolfenstein III" est¨¢ de camino para acabar de una vez con la ¨¦pica historia de la familia Blazkowicz.
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Bethesda Softworks confirm¨® que "Wolfenstein III" est¨¢ de camino para acabar de una vez con la ¨¦pica historia de la familia Blazkowicz.

Tango Gameworks

  • A?o de fundaci¨®n: 2010
  • Sede: Shibaura, Tokio
  • N¨²mero aproximado de empleados: 75
  • Juegos destacados: The Evil Within (2014), The Evil Within 2 (2017)

Muchos vuelos de Phil Spencer a Jap¨®n y muchos rumores sobre la adquisici¨®n de una compa?¨ªa japonesa por parte de Microsoft, pero finalmente ha sido ZeniMax la llave maestra que ha abierto a los de Redmond las puertas del pa¨ªs nip¨®n. Tango Gameworks es el primer estudio tokiota de Xbox Game Studios y la desarrolladora en la que ha terminado asent¨¢ndose la locura y el talento de Shinji Mikami, creador de creador de Resident Evil. Tras su periplo por Clover Studios, Seeds Inc., Platinum Games y Grasshoper Manufacture, el autor ha logrado encontrar la paz en esta desarrolladora, con la que ha vuelto a las ra¨ªces del terror y en los ¨²ltimos a?os nos ha brindado?The Evil Within. El estudio ahora est¨¢ inmerso en Ghostwire Tokyo, un survival horror en primera persona que, al igual que Deathloop, ser¨¢ exclusivo temporal de PlayStation 5. En ¨¦l recorreremos las calles de Tokio investigando la repentina aparici¨®n de toda clase de esp¨ªritus y amenazas sobrenaturales, a las que nos enfrentaremos con un enorme y poderoso elenco de habilidades, hechizos y recursos tecnol¨®gicos. Las dimensiones del estudio no invitan a pensar que pueda estar llevando otro t¨ªtulo en paralelo, as¨ª que el futuro de Tango en el ecosistema Xbox pasa por volver a ver The Evil Within en Game Pass (ya para siempre) y esperar a que acaben los meses de exclusividad de Ghostwire Tokyo para que ¨¦ste tambi¨¦n haga lo propio. A partir de ah¨ª, las cosas quedar¨¢n en manos de las musas de Mikami, como siempre.

Zenimax Online Studios

  • A?o de fundaci¨®n: 2007
  • Sede: Maryland, Estados Unidos
  • N¨²mero aproximado de empleados: 300
  • Juegos destacados: The Elder Scrolls Online (2014)

La gran potencia online dentro de la familia ZeniMax. Un equipo de alrededor de 300 empleados que se han venido encargando estos ¨²ltimos a?os de The Elders Scrolls Online y sus respectivas expansiones, con las que han logrado la friolera de m¨¢s de 15 millones de juegos vendidos. Aunque pretenden seguir cuidando de la comunidad de TES Online (y echando un cable con la de Fallout 76), desde hace meses ya es oficial que est¨¢n trabajando en una nueva IP de presupuesto triple A que adem¨¢s lleva en desarrollo desde 2018. Adem¨¢s, con el juego, que damos por hecho que estar¨¢ enfocado al multijugador, por no decir que ser¨¢ un nuevo MMO, se estrenar¨¢ tambi¨¦n un nuevo motor gr¨¢fico, como adelantaba estama semana Matt Firor, director de TES Online, quien dec¨ªa as¨ª: ¡°S¨ª, no mucho gente se ha fijado, pero entre los puestos de trabajo que ofrecemos se puede ver que buscamos gente para desarrollar el motor de un nuevo triple A. Por lo que s¨ª, tenemos algunas ideas en mente, pero seguiremos comprometidos con TESO durante mucho tiempo¡±. Meses antes tambi¨¦n aseguraron que quer¨ªan que el MMO durara ¡°como m¨ªnimo hasta la salida de The Elder Scrolls VI¡±, por lo que a¨²n estamos a tiempo de formar parte de ¨¦l.

Alpha Dog Games

Zenimax Online Studios ha prometido que, como m¨ªnimo, The Elder Scrolls Online seguir¨¢ recibiendo nuevo contenido hasta la llegada de TES VI. Como m¨ªnimo.
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Zenimax Online Studios ha prometido que, como m¨ªnimo, The Elder Scrolls Online seguir¨¢ recibiendo nuevo contenido hasta la llegada de TES VI. Como m¨ªnimo.
  • A?o de fundaci¨®n: 2012
  • Sede: Nueva Escocia, Canad¨¢
  • N¨²mero aproximado de empleados: desconocido
  • Juegos destacados: MonstroCity: Rampage, Wrathborne

Desde 2019, la divisi¨®n de ZeniMax dedicada a dispositivos m¨®viles y tabletas (iOS y Android) est¨¢ liderada por Alpha Dog Games, los autores del remake de Ninja Gold, Wrathborne y MonstroCity: Rampage, t¨ªtulos de los que, seg¨²n su p¨¢gina web, han disfrutado m¨¢s de mill¨®n y medio de personas. Al ser el segundo un free to play a¨²n en activo, el estudio se dedica principalmente a dar soporte a ambos juegos, aunque desde el pasado mes de septiembre est¨¢ reclutando gente y busca nuevas incorporaciones para su plantilla. Sin ning¨²n anuncio en el horizonte, veremos qu¨¦ papel le tiene reservado Microsoft a la desarrolladora dentro de Xbox Game Studios. Pero que nadie entienda esto como un ultim¨¢tum, pues el mism¨ªsimo Todd Vaugh, vicepresidente de desarrollo en Bethesda, asegur¨® estar ¡°impresionado con el compromiso por la calidad del equipo de Alpha Dog¡±. En un mercado tan suculento como el m¨®vil, es dif¨ªcil que su importancia no vaya a m¨¢s.

Roundhouse Studios

  • A?o de fundaci¨®n: 2019
  • Sede: Madison, Wisconsin
  • N¨²mero aproximado de empleados: desconocido
  • Juegos destacados: sin trabajos

Apenas se tiene informaci¨®n de Roundhouse Studio, estudio formado por ZeniMax Media en 2019 partiendo del n¨²cleo humano (y nunca mejor dicho) de Human Head Studios, desarrollado que cayer¨® en bancarrota en 2013. Son los creadores de la saga Rune y de, caprichoso sea el destino, el Prey original, el que hubo en 2006 para Xbox 360, para muchos incluso mejor que el actual. Tiene algo de m¨¢gico en que ahora muchos de sus creadores forman parte del mismo equipo de Arkane, quienes les tomaron el relevo. Se desconoce tanto su tama?o aproximado como los juegos en que est¨¢n trabajando, de los que se espera un anuncio ¡°cuando est¨¦n listos para mostrarse¡±.

Alpha Dog Games y Roundhouse Studios son dos de las desarrolladores sobre las que m¨¢s dudas hay, aunque no est¨¢n exentas de talento. La ¨²ltima, sin ir m¨¢s lejos, desarroll¨® el m¨ªtico Prey de Xbox 360.
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Alpha Dog Games y Roundhouse Studios son dos de las desarrolladores sobre las que m¨¢s dudas hay, aunque no est¨¢n exentas de talento. La ¨²ltima, sin ir m¨¢s lejos, desarroll¨® el m¨ªtico Prey de Xbox 360.

Xbox Games Publishing

Y quedar¨ªa cerrar con Xbox Games Publishing, que sirve como recordatorio perfecto de que Microsoft tambi¨¦n cuenta con juegos exclusivos realizados por estudios third parties, o lo que es lo mismo, desarrolladoras independientes. Xbox Games Publishing no se dedica a realizar proyectos propios, sino que es un equipo especializado que ayuda a producir y sacar adelante proyectos de terceros, con la condici¨®n de limitar su salida al ecosistema Xbox o las plataformas que Microsoft decida. Son los casos de Ori and the Blind Forest y Ori and the Will of the Wisps con Moon Studios; Crackdown 3 con Sumo Digital; Gears Tactics, con Splash Damage; de Tell Me Why, con Dontnod Entertainment. De cara al futuro ya podemos contar con tres nuevas incorporaciones a su historial: CrossfireX, de Smilegate (con una campa?a de Remedy Entertainment); Ask Dusk Falls, de Interior/Night; y un nuevo proyecto de Asobo Studio (con quienes ya han trabajado estupendamente para hacer realidad Microsoft Flight Simulator). Nombres que, si los sumamos a la extens¨ªsima lista que se ha ido formando a lo largo del art¨ªculo, demuestra la enorme cantidad de juegos exclusivos en camino para la nueva consola, posiblemente la mayor jam¨¢s albergada por una consola de Microsoft. No cabe duda, el futuro de?Xbox Series X/S se antoja brillante y esto solo acaba de empezar.

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