DmC (Devil May Cry)
- Plataforma3608.6PC8.8PS38.6
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorNinja Theory
- Lanzamiento15/01/2013 (360, PS3)25/01/2013 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorCapcom
DmC Devil May Cry
Devil May Cry vuelve despu¨¦s de un largo descanso, y lo hace con novedades importantes. Ninja Theory se encarga de reinventar la franquicia de Capcom con un Dante mucho m¨¢s joven y actual que el hijo de Sparda que conoc¨ªamos hasta el momento. Este 15 de enero sale en Xbox 360 y Playstation 3 y en PC lo har¨¢ el 25.
Ya est¨¢ aqu¨ª. Han pasado m¨¢s de dos a?os desde que el reboot de Devil May Cry se anunciara en el Tokyo Game Show. Dante renace con un look totalmente nuevo, m¨¢s adolescente y rebelde. Pero con tantas armas como anta?o para competir en un g¨¦nero, el del hack and slash, que adem¨¢s de tener grandes representantes espera tambi¨¦n a distintos aspirantes de nivel. DmC es uno de ellos. Fren¨¦tico, vers¨¢til y convincente. Ninja Theory se ha mantenido firme ante las cr¨ªticas que se han ido vertiendo a lo largo de estos meses de desarrollo y han acabado publicando uno de los grandes juegos de acci¨®n en tercera persona a tener en cuenta durante este 2013.
DmC estuvo envuelto en una pol¨¦mica que lo ha seguido persiguiendo hasta d¨ªa de hoy. Ninja Theory ser¨ªa la encargada de desarrollar la nueva entrega de Devil May Cry despu¨¦s de muchos a?os sin tener noticias de Dante. Su ¨²ltima iteraci¨®n, Devil May Cry 4, fue una entrada a la nueva generaci¨®n de consolas interesante, sin llegar seguramente a las cotas de la primera entrega pero manteniendo elementos identitarios de la franquicia. No era un Devil May Cry 2 que desterrar, y s¨ª un buen hack and slash alejado probablemente de los grandes del g¨¦nero. Nombres como Ninja Gaiden 2 o posteriormente Bayonetta marcaron un camino superior al realizado por el cuarto juego de Dante. Desde entonces, largo letargo hasta llegar al reboot. El simple hecho de ser un reboot ya traj¨® cola. Dante hab¨ªa cambiado.
Lo primero que sorprendi¨® fue la decisi¨®n de Capcom de encargarle el t¨ªtulo a una compa?¨ªa occidental como Ninja Theory, creadores entre otros t¨ªtulos del juego de acci¨®n Heavenly Sword o de la aventura Enslaved: Odyssey to the West. La compa?¨ªa japonesa ten¨ªa como nueva estrategia encargar a desarrolladoras de fuera del pa¨ªs del Sol Naciente proyectos de franquicias importantes. Pas¨® con Dead Rising 2 y ahora lo hac¨ªa con una marca m¨ªtica de Capcom. La decisi¨®n comenz¨® con mal pie por el nuevo Dante. Alejado del maduro de pelo blanco, el protagonista cambiaba radicalmente para convertirse en un joven adolescente rebelde con unos rasgos f¨ªsicos que recuerdan a ciertos iconos actuales del mundo del cine. A Dante no se le reconoc¨ªa por ning¨²n lado.
Los usuarios pidieron cambios y criticaron con insistencia la decisi¨®n, pero Ninja Theory y Capcom se mantuvieron firmes. El t¨ªtulo sale ma?ana martes a la venta y a d¨ªa de hoy sigue recibiendo cr¨ªticas por este cambio. Es una pol¨¦mica que lo acompa?ar¨¢ para siempre. Pero es un simple detalle. M¨¢s o menos importante dependiendo de cada uno, pero lo realmente relevante, la aventura que vive este nuevo protagonista, convence. Y lo hace gracias a un sistema de combate accesible, variado y profundo. Y unos niveles de acci¨®n y frenetismo dignos de menci¨®n. A quien no le guste el nuevo Dante seguir¨¢ sin gustarle. Pero si lo que se busca es un nuevo Hack and Slash intenso y divertido, DmC es una grand¨ªsima opci¨®n a tener en cuenta.
Sin entrar en muchos m¨¢s detalles de la trama, s¨ª es cierto que el juego tiene la virtud de mezclar elementos reales que podemos encontrar hoy en d¨ªa con elementos fantasiosos basados en el cl¨¢sico cielo-infierno y ¨¢ngeles-demonios. Sin ir m¨¢s lejos, tanto Dante como Vergil son hijos de Eva y Sparda, una mezcla de ¨¢ngel y demonio que los convierte en Nefilim, un tipo de raza que se quiso exterminar en su momento. Conocer qu¨¦ pas¨® con sus padres, descubrir realmente qui¨¦n es y qu¨¦ quiere hacer con su vida ser¨¢n otros elementos importantes dentro de la trama argumental de DmC, adem¨¢s del desarrollo de las relaciones que el protagonista tendr¨¢ con sus nuevos acompa?antes de viaje.
Dante vive en el mundo real, pero tiene la habilidad de quedar encerrado en el limbo, un espacio donde los demonios pueden acabar con su vida. De hecho, ser¨¢ en este impase entre la tierra y el infierno donde lucharemos con la gran cantidad de demonios que nos quieren liquidar. La combinaci¨®n de los dos planos ser¨¢ constante y tendr¨¢ un rol importante en ciertos momentos de la aventura. Diez horas tardaremos m¨¢s o menos en completar la aventura principal. Una media aproximada, teniendo en cuenta que solo en dos de los veinte niveles obtuvimos una puntuaci¨®n inferior a ¡°A¡± en el apartado tiempo (y en cinco hicimos S o m¨¢s). Siempre hablando de la dificultad normal, la segunda de las tres que tenemos abiertas de inicio.
Tenemos un bot¨®n de ataque b¨¢sico, otro para hacer de launcher y levantar a los enemigos del suelo, un tercero para saltar y un cuarto para disparar con las pistolas. As¨ª empieza Dante. Pero la cosa se complica con los otros comandos. Cuando desbloqueamos las dos nuevas armas mencionadas anteriormente tendremos un abanico de posibilidades mucho mayor. Con el gatillo derecho activamos la Arbiter, una arma demon¨ªaca con forma de guada?a pesada con el que damos golpes lentos pero muy poderosos. Con el gatillo izquierdo tenemos Osiris, una guada?a veloz y que ofrece una gran variedad de golpes. Cada arma principal cuenta con una decena de ataques y sus derivados, algo que no es una gran profundidad como en otros juegos pero suficiente si las combinamos entre ellas.
La clave se encuentra en el uso de estas armas y los a?adidos que vienen con su llegada. Tenemos un gancho fuerte para acercar estructuras y plataformas, y otro para engancharnos y trasladarnos al punto donde nos hemos anclado. En combate una sirve para acercar enemigos o quitarles el escudo y la otra para engancharnos a un enemigo ¨Cen el aire por ejemplo- y subir disparados hacia ellos. El elenco de herramientas ofensivas de Dante permite combinar una gran variedad de ataques y afrontar enemigos con particularidades propias. Algunos son ¡°rojos¡± y solo se da?an con ataques de la Arbiter, otros son azules y solo reaccionan ante ataques Osiris. Aprender a combinar los gatillos para cambiar de arma en medio de un combo puede hacerse complicado durante los primeros compases, pero acaba saliendo solo. Y de qu¨¦ manera.
A medida que avanzamos en la aventura tendremos otras armas. Eryx son unos pu?os de acero con los que daremos golpes simplemente devastadores. Aquila es una de las armas m¨¢s abusonas de todo el juego. Son dos especies de estrellas ninja pero de mayor tama?o que cogen un gran radio de acci¨®n y permiten golpear a la vez a muchos enemigos. Por ¨²ltimo contamos con dos tipos de pistolas m¨¢s: la Revenant, que viene a ser una escopeta letal en distancias cortas, y la Kablooey, una pistola que lanza granadas pegajosas que podemos detonar cuando nos interese una vez se enganche a un enemigo. Podemos cambiar las armas en medio del combate pulsando la cruceta, donde est¨¢n asignadas todas las armas que tenemos disponibles. Al otro lado tenemos los movimientos evasivos para esquivar los ataques enemigos que se mejorar¨¢n con dos tipos de esquivas que nos dan puntuaci¨®n si las hacemos en el momento justo. Incluso una de ellas nos permite continuar con nuestros combos.
Todas estas herramientas construyen un sistema de combate vers¨¢til, variado y sencillo de comprender. Empezamos atacando con la Rebellion una secuencia de tajos con la espada, acto seguido lanzamos Aquila para golpear a los enemigos de nuestro alrededor, hacemos un ataque torbellino con el mismo Aquila y golpeamos por doquier. Al salir de esta secuencia lanzamos el gancho para pillar una arp¨ªa que est¨¢ volando, y pasamos a la Arbiter para darle un golpe duro y mandarla al suelo. Ah¨ª cambiamos a Eryx y caemos con el pu?o d¨¢ndole a este enemigo y a los de su alrededor. Lanzamos otro gancho para acercarnos a otro enemigo y seguimos con el recital. Suena sencillo, se hace de manera sencilla pero precisa de pr¨¢ctica para dominarse ante todo tipo de enemigos.
Cada vez que nos encontramos en una escaramuza, el juego va sumando puntuaci¨®n seg¨²n nuestros ataques. Si repetimos en exceso un comando, la puntuaci¨®n descender¨¢ por lo que es importante variar los ataques para poder subir de nivel hasta el rango SSS, el m¨¢ximo que podemos conseguir. Si un enemigo nos golpea bajaremos un par de rangos de golpe. Encadenar combos es m¨¢s sencillo que en otros juegos, donde si estamos un segundo sin golpear a nadie se corta el contador de hits. Aqu¨ª tenemos mucho m¨¢s margen ¨Cvolviendo a la accesibilidad mencionada- pero que nadie se enga?e: Es complicado conseguir de manera constante rangos SS y SSS.
Se trata de un modo que se activa pulsando a la vez los sticks anal¨®gicos. Dante se transformar¨¢ ¨Cpelo blanco y ropa roja, algo que es familiar para los amantes de la saga- y los enemigos quedar¨¢n congelados y suspendidos en el aire. Todos. En esta situaci¨®n podemos machacarlos y subir r¨¢pidamente rango de puntuaci¨®n durante lo que dura la barra de energ¨ªa, que se agota r¨¢pidamente. Adem¨¢s del claro gui?o a la franquicia Devil May Cry, es un movimiento que vale la pena saber utilizar con cabeza cuando nos encontremos con decenas de enemigos, que no son pocos los que se aparecen a lo largo de los 20 cap¨ªtulos de la aventura principal.
El arsenal de demonios que presenta DmC es digno de menci¨®n. Tenemos enemigos de todo tipo. Algunos apenas van armados, otros cuentan con protecciones como escudos; otros tienen armas poderosas como sierras mec¨¢nicas. Enemigos peque?os y alados que nos disparan a lo lejos, algunos con protecciones que se tienen que romper, semi jefes que se mueven a gran velocidad, que solo se pueden vencer con un tipo de arma (¨¢ngel/demonio) concreto¡ la variedad de enemigos es evidente, sobre todo cuando se mezclan en pantalla docenas de ellos a la vez.
En este sentido, alguna vez echaremos en falta una c¨¢mara mucho mejor o un sistema de apuntado de enemigos que nos funcione correctamente. Ser¨¢n pocas veces cuando estemos acostumbrados. Menci¨®n aparte merecen los jefes finales. Son las batallas m¨¢s grandes, y algunas de ellas son intensas como pocas ¨Cmenci¨®n especial a la ¨²ltima de todas- aunque una vez aprendamos los patrones de los enemigos son menos complicadas de lo que puede parecer y la realidad es que muchos de estos jefes no est¨¢n a la altura del resto del juego. La mec¨¢nica es la de siempre: una gran barra de vida que tenemos que ir menguando poco a poco.En t¨¦rminos generales,la gran mayor¨ªa no est¨¢n entre los mejores de la serie, pero cumplen.
Adem¨¢s de los caminos marcados para avanzar en cada nivel, a veces encontraremos zonas anexas o caminos secundarios que nos llevan a todo tipo de extras. Como hack and slash que es no hay grandes mundos abiertos ni tampoco una libertad de movimiento excesiva, pero es cierto que en la primera partida no encontraremos todos los caminos secretos y extras ni de broma. Dentro de los 20 cap¨ªtulos tenemos una serie de almas encarceladas que debemos encontrar y destruir; adem¨¢s, hay repartido por cada nivel 21 llaves ¨Cbronce, plata, oro, marfil- y otras tantas puertas que se abren con estos objetos y que nos llevan a misiones secretas: contrarreloj plataformero, supervivencia, limpiar una zona, etc. Encontrarlo todo y usarlo bien (podemos encontrar una llave de bronce en el cap¨ªtulo 7 que nos servir¨¢ para la puerta de bronce del cap¨ªtulo 3) nos ofrece m¨¢s horas de juego todav¨ªa.
La rejugabilidad del t¨ªtulo se basa en estas misiones secretas y los elementos necesarios para poder acceder a ellas y a los diversos niveles de dificultad que iremos desbloqueando a medida que superemos los niveles anteriores. Despu¨¦s de los tres primeros tenemos un cuarto donde los enemigos son m¨¢s poderosos. Hay un quinto que es el m¨ªtico ¡°Dante Debe Morir¡±, nombre con el que no hace falta a?adir nada m¨¢s. Y tenemos dos m¨¢s que tienen particularidades de lo m¨¢s curiosas: uno de ellos liquida todos los enemigos de un solo golpe, pero Dante tambi¨¦n muere al ser golpeado una vez; el ¨²ltimo es el m¨¢s complicado de todos: los enemigos tienen vitalidad normal pero Dante muere de un solo impacto. Solo para los m¨¢s atrevidos.
Grandes estructuras que se destruyen, zonas que podr¨ªan estar sacadas de cuadros de Salvador Dal¨ª y mucha imaginaci¨®n sin l¨ªmites. Hay un momento que visitamos una discoteca y cuando ¨¦sta se transforma, el entorno es como la cl¨¢sica imagen del volumen de la m¨²sica que va golpeando con fuerza al ritmo de la melod¨ªa de turno. Esto, naturalmente, da momentos algo rid¨ªculos y otros muy grotescos ¨Ccomo cierto jefe de nivel pasados tres cuartos de juego- combinando situaciones espectaculares y muy peliculeras con otras dignas de pel¨ªcula de Serie B. En general, el t¨ªtulo tiene un punto algo par¨®dico ¨Ccomo las grandes palabras que nos van diciendo ¡°atrapado¡±, ¡°muere Dante¡±, ¡°matadlos a todos¡±, etc. Que aparecen escritos en las paredes de edificios- que le da personalidad al t¨ªtulo.
Dentro de todo este engranaje est¨¢ Dante, un protagonista que intenta mantener la esencia de los anteriores pero que cae en diversos errores que lo alejan del Dante de las primeras cuatro entregas. El joven protagonista de DmC no es chulo con elegancia, sino tiene un tono algo insolente que puede llegar a generar rechazo. Para conseguir darle m¨¢s personalidad y hacerlo d¨¦spota se le han a?adido unos di¨¢logos que chirr¨ªan por la sobreactuaci¨®n que representan. Insultos y palabrotas constantes ¨Ccabr¨®n, joder, zorra y muchas otras lindezas forman parte de su abecedario habitual- que m¨¢s que ser un chascarrillo constante se convierte en algo totalmente prescindible. De hecho, en general los personajes/enemigos son excesivamente mal hablados, en un ejercicio de intentar ser ¡°malote¡± que acaba produciendo un efecto contrario, casi absurdo.
Eso s¨ª, el motor tambi¨¦n lleva algunos defectos que se hacen evidentes en este DmC. Texturas que no cargan o lo hacen tarde ¨Csobre todo en primeros planos donde veremos la ropa de Dante totalmente plana, sin detalles-, sombras que tienen dientes de sierra excesivos y algunos enemigos de aspecto gen¨¦rico son los elementos que juegan en contra de un t¨ªtulo que destaca por la gran cantidad de enemigos que es capaz de poner en pantalla y por la solidez ¨Cal menos- de la tasa de framerate, que no se resiente en ning¨²n momento a pesar de encontrarnos con enemigos de dimensiones espectaculares.
La banda sonora del t¨ªtulo va a una velocidad que se adapta perfectamente a lo que estamos viendo en pantalla. Las guitarras el¨¦ctricas distorsionadas y sonando a toda velocidad son el elemento sonoro m¨¢s habitual, pero no el ¨²nico. La m¨²sica electr¨®nica m¨¢s dura y contundente tambi¨¦n har¨¢ acto de presencia. Seguramente no se trata de canciones que escuchar¨ªamos tranquilamente en casa, pero crean una inmersi¨®n destacada cuando estamos machacando a los enemigos con una gran combinaci¨®n de ataques y armas. De hecho, cuando acabamos una zona y la m¨²sica cierra al mismo tiempo la sensaci¨®n de satisfacci¨®n si lo hemos hecho bien es brutal. El t¨ªtulo llega totalmente traducido al castellano, tanto texto como voces. En el segundo caso est¨¢n bien resueltas en nuestro idioma ¨Cl¨¢stima del gui¨®n en s¨ª y la gran cantidad de t¨®picos y palabrotas- aunque durante algunas cinem¨¢ticas hay errores de sincronizaci¨®n labial evidentes.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.