Microsoft y su 12 + 1, apuesta Xbox para presente y futuro
Repasamos el estado de la compa?赤a americana con Xbox Game Studios, cuya apuesta para la siguiente generaci車n va m芍s all芍 de un mero cambio de nombre.
Hay quienes siguen acord芍ndose del E3 2013 de Microsoft, ese en que Xbox One firm車 lo que para algunos fue su sentencia, cuando una decisi車n errada conden車 a la sucesora de Xbox 360 a no poder competir en igualdad de condiciones con PlayStation 4.
Phil Spencer no se acuerda de ese d赤a; mejor dicho, no quiere hacerlo. Pasar p芍gina es lo que ha hecho desde que Don Mattrick saliese por la puerta de atr芍s de la jefatura de la marca Xbox y dejase sitio a un nuevo libro, una nueva historia. Una que se escribiese de cero, tomando en cuenta los errores y los aciertos del pasado, que los hubo. En definitiva, sacar a flote un barco que parec赤a hundido. De nuevo, pasar p芍gina. O como comenzaron a prodigar en la pasada edici車n de la feria angelina, ※Jump In§.
Porque de nada sirve lamentarse ni renegar de los aciertos del rival.
No lo hace ahora, lo hizo en 2014 elogiando a Sony, cuando comenz車 a gestar esta docena de motivos para confiar en la Microsoft del futuro en el negocio del ocio electr車nico. ※Cuando pienso en su anuncio, con su enfoque centrado en el usuario, guiados por la propuesta de lo que intentaban hacer, pero siendo fieles a su visi車n... Creo que han hecho un gran trabajo al definir qu谷 es PlayStation 4§. Tambi谷n el a?o pasado con God of War, que termin車 convirti谷ndose GOTY en decenas de cert芍menes.
De elogiar a ser elogiado, y viceversa
Pero se acab車, y lo hizo el d赤a que Microsoft Studios se convirti車 en Xbox Game Studios. Nunca un cambio de nombre tuvo tanto significado para el devenir de una marca. No hay que irse muy lejos, ocurri車 este mes de febrero. En realidad, hablamos de una declaraci車n de intenciones, un mensaje entre l赤neas para descartar cualquier atisbo de duda sobre su posible despedida de este sector.
※En la medida en que hemos ampliado nuestro enfoque m芍s all芍 de las consolas tradicionales, la marca Xbox tambi谷n ha evolucionado de sus or赤genes. A d赤a de hoy, Xbox es nuestra marca de videojuegos para todos los dispositivos, sin importar c車mo o d車nde quieres jugar o con qui谷n quieres hacerlo§, coment車 Matt Botty, actual director de Xbox Game Studios.
※Para seguir con ese esp赤ritu de evolucionar e ir m芍s all芍 de las consolas, hemos cambiado de nombre, pasando de Microsoft Studios a Xbox Game Studios§, concluy車, subrayando el hecho de que Xbox quiere estar en todos los dispositivos.
Con la palabra ※Xbox§ en su nomenclatura, pero acompa?ada de ※Game§, porque el videojuego es lo primero, lo que comparten todos y cada uno de sus aficionados: el amor a este tipo de expresi車n cultural.
Microsoft como maestra de ceremonias; una docena de estudios adquiridos a los que se dar芍n las herramientas necesarias para trabajar con libertad y tranquilidad financiera. Construir, en esencia, un futuro que convierta a ※Scarlett§ en aquello que se lleva cimentando un lustro.
Repasemos hoy ese 12 + 1 para hoy y para ma?ana, una alineaci車n que tiene nombres y apellidos: 343 Industries; The Coalition; Compulsion Games; The Initiative; inXilie Entertainment; Minecraft; Ninja Theory; Obsidian Entertainment; Playground Games; Rare; Turn 10 Studios; Undead Labs y la propia Xbox Game Studios.
343 Industries
Para algunos son la joya de la corona. Halo Infinite se sabe a s赤 mismo como el gran buque insignia de la marca Xbox a d赤a de hoy. Lo fue en su momento con Halo 5: Guardians, que pudo gustar m芍s o menos, y lo volver芍 a ser con el que apunta a ser la gran despedida de la plataforma# o quiz芍 tambi谷n quien d谷 la bienvenida a la siguiente.
Lo que est芍 claro es que 343 Industries tiene aqu赤 la oportunidad de sentar un precedente y marcar un antes y un despu谷s en la saga. Por eso el hecho de independizarse del n迆mero ※6§, aunque lo sea en esencia; por eso se est芍 retrasando tanto, porque no quieren cometer errores. La propia jefa del estudio, Bonnie Ross, ha alzado la voz para reconocer que se hicieron cosas mal tanto con Halo 4 como con Halo 5.
El crunch en aquellos desarrollos fue una forma de dar la raz車n al dicho de que ※el fin justifica los medios§. Ya no. ※S赤, con Halo 4, dada la circunstancia de que era un equipo totalmente nuevo que no hab赤a trabajado nunca previamente con el engine de Halo, sometimos a los trabajadores a un nefasto crunch§, reconoci車 recientemente. A eso a?ade que ※obviamente tuvimos un mont車n de quejas de que esto no era algo bueno en absoluto§.
※Es por este motivo que nos est芍 llevando algo m芍s de tiempo 〞lo normal es que tardemos unos tres a?os por cada Halo〞 para hacer la inversi車n necesaria en el motor, las herramientas; todav赤a estamos trabajando en ello.
Lo veremos en el E3 2019, una conferencia donde Microsoft ya ha confirmado cita. Eso s赤, cualquier alusi車n a 2019 como fecha de lanzamiento del juego es tan solo mera especulaci車n. Paso a paso y con buena letra: ※Halo trata de esperanza y la maravilla, del hero赤smo, de la humanidad; de la comuni車n y la de unir a toda una comunidad junta. Eso es lo que supone ese tr芍iler y eso es lo que queremos hacer§.
The Coalition
Hay pocos juegos exclusivos de Xbox capaces de comer en la misma mesa que Halo Infinite; uno de ellos Gears 5. The Coalition es otro de los estudios que m芍s tuvo que demostrar al comienzo de esta generaci車n. Tomar una de las IP m芍s importantes de la pasada generaci車n y del g谷nero del shooter en tercera persona era una sombra muy larga, pero ellos se encargaron de hacernos saber que no era demasiado larga.
Grars of War 4 fue un aviso, uno m芍s que notable. Las promesas del equipo 〞que ya trabaja exclusivamente en esta quinta entrega numerada para llegar a tiempo al lanzamiento a finales de 2019〞 sirven tambi谷n como invitaci車n a la confianza.
Actualmente cuentan con m芍s de 860 empleados, un capital humano muy elevado para que este equipo canadiense materialice su mejor obra hasta la fecha y nos permita equiparar este t赤tulo a los de Epic Games con total endereza. Sabemos que el t赤tulo llegar芍 doblado al castellano, muestra que de Xbox est芍 apostando por la producci車n en Europa.
En estos momentos son todav赤a muchas las inc車gnitas alrededor de este proyecto, que tomar芍 riesgos a prop車sito para diferenciarse de su anterior proyecto. Rod Ferguson, l赤der de la compa?赤a, matiz車 en una entrevista que quieren sorprender a los jugadores tanto en lo narrativo como en la jugabilidad del juego: quieren reconducir la franquicia para que sea ※la Gears de The Coalition§.
※?ramos un nuevo equipo, un nuevo estudio; la saga Gears estaba de vuelta tras varios a?os esperando en las estanter赤as. Por eso no quisimos revolucionar la f車rmula, no quer赤amos cambiarlo demasiado porque quer赤amos comprobar que pod赤amos moldear una nueva experiencia Gears of War. Ahora queremos mostrar lo que queremos hacer con la franquicia y ad車nde queremos dirigirnos§. Una vez m芍s, el E3 2019 como cita ineludible en
Turn 10 Studios
Un seguro de vida. No fallan. Turn 10 Studios, que comenz車 su andadura en el desarrollo de simuladores de conducci車n realista tomando nota de lo que hac赤an sus m芍ximos competidores y referentes, Polyphony Digital, toma ahora la delantera para trazar el camino que sigue el g谷nero, porque son ellos quienes han firmado los mejores t赤tulos de coches en consola de los 迆ltimos tiempos y, lo que es mejor, acertando tanto de manera consecutiva.
Y es que el equipo de Redmond, en sus 18 a?os de historia, solo ha entendido de una cosa, solo se ha centrado en una IP y lo ha hecho de manera ininterrumpida. Desde 2005 y el primer Forza Motorsport en Xbox, la serie ha ido acumulando secuelas hasta dar con una s谷ptima entrega que logr車 culminar en algunos aspectos en la propia franquicia; al menos en la presente generaci車n.
Si a eso sumamos Forza Horizon, esta otra al cargo de Playground Games, desde Microsoft tienen la tranquilidad de tener aqu赤 a aquel alumno que nunca llega sin la tarea hecha. Parece improbable que un posible (o seguro) Forza Motorsport 8 vaya a lanzarse esta generaci車n; se presta m芍s a pensar la misma metodolog赤a que vimos con Xbox One, que lleg車 a las tiendas con Forza Motorsport 5 bajo el brazo, pero s赤 hay una cosa que podemos confirmar: ese nuevo Forza Motorsport est芍 ya en desarrollo.
Lo confirm車 el director creativo del estudio, Dan Greenawalt, donde la comunidad de jugadores participar芍 de forma activa a trav谷s de diferentes v赤as de comunicaci車n. ※Estamos moviendo gran parte de nuestro equipo a este nuevo proyecto en el que estamos trabajando, pero lo estamos haciendo con una nueva metodolog赤a. [#] Queremos que nuestros jugadores vayan a Discord y se pongan en contacto con nosotros para ser realmente una parte del proceso junto a nosotros; que sientan que su voz es escuchada. Y nosotros, todos juntos, demos forma al futuro de entretenimiento automovil赤stico§.
Playground Games
El copiloto que todos querr赤an tener. Tiene que ser duro 〞a la vez que satisfactorio〞 ver que un estudio encargado de desarrollar una subsaga llegue a firmar t赤tulos capaces de superar incluso a algunas entregas de la saga madre. Forza Motorsport y Forza Horizon est芍n tan bien diferenciadas entre s赤 y han desmarcado tanto la una de la otra que la comparaci車n puede ser incluso banal, pero siguen siendo Forza.
Es complicado hacer esto con tanto acierto, pero desde Playground Games lo entendieron de maravilla. Un estudio con talento, un equipo brit芍nico al que ser赤a absurdo impedir que soltasen el volante en alg迆n momento para adentrarse en otra cosa. ?Nueva IP? ?Nuevo Fable? Preferimos diferenciar entre lo que es informaci車n y lo que es rumor, pero s赤 podemos agarrarnos a algo dicho por Aaron Greenberg en la pasada Gamescom 2018, donde calific車 ese nuevo proyecto de un ※gran, gran exclusivo§.
Con esas credenciales es complicado no captar la atenci車n del jugador, que adem芍s lleva mucho tiempo en desarrollo. Forza Horizon 5 se har芍 de rogar, o por lo menos hasta dentro de unos cuantos a?os. Por las fechas, seguramente tengamos que aguardar hasta la siguiente generaci車n, pero ?es verdaderamente Fable lo que tienen en desarrollo? ※Playground Games est芍 trabajando duro para sorprender con ese proyecto. Para ello debe ser el momento perfecto, cuando el equipo est谷 listo y los fans puedan vivirlo con emoci車n§. El E3 2019 podr芍 resolvernos las dudas# o no.
Ninja Theory
Los padres de Hellblade: Senua*s Sacrifice no se han cansado de acumular premios durante estos 迆ltimos meses. Desde que se cerrase el acuerdo que hac赤a de Microsoft propietaria de Ninja Theory, el equipo brit芍nico ha comenzado a trabajar en un proyecto que se revelar芍 este mismo a?o 2019.
La llegada de Hellblade a Xbox Game Pass y Nintendo Switch fue solo una declaraci車n de intenciones que puso de manifiesto el compromiso con tanto su servicio de suscripci車n como el romance con Nintendo. Si la pol赤tica sigue como hasta ahora, ese nuevo t赤tulo de Ninja Theory se lanzar芍 de forma simult芍nea en Xbox Game Pass desde el primer d赤a.
Una de las cosas que quiso dejar claro Aaron Greenberg, l赤der de marketing en Xbox, es que contar芍n con total libertad creativa para trabajar en aquello que tengan entre manos. Hablamos de un estudio con una forma muy particular de hacer las cosas, que hasta ahora hab赤an procedido de manera independiente; por ese motivo Microsoft permitir芍 que las cosas sigan por este camino, priorizando su ※total independencia§.
Sus palabras no pasaron desapercibidas: ※Si te fijas en los estudios que hemos adquirido, esa gente es lo mejor en lo suyo, hacer juegos realmente buenos y de alta calidad [#] pero los juegos que hacen son algo distintos a los de nuestras franquicias propias ya existentes. Comenzaba, a lo que a?adi車 que ※todos esos equipos pueden trabajar en sinton赤a y compartir tecnolog赤a e infraestructura; hay muchos beneficios§, continuaba.
En el caso concreto de Ninja Theory, quiz芍 uno de los estudios con m芍s prestigio dentro de esa m迆ltiple compra de estudios comentaba que ※Si piensas en un juego como Hellblade, ?cu芍ntas grandes compa?赤as hubiesen dado luz verde a ese proyecto. Esos son los tipos de estudios que nos inspiran y es un privilegio poder tener la oportunidad de trabajar con ellos. Les proporcionaremos seguridad financiera, acceso a recursos y capacidades tecnol車gicas, as赤 como su total independencia creativa para salir ah赤 fuera y hacer lo que ellos quieran§.
Rare
El aniversario de Sea of Thieves no fue precisamente en aguas dulces. El t赤tulo de Rare, que se sab赤a a s赤 mismo como uno de los pilares clave de la remesa de exclusivos de Xbox en 2018, termin車 tropezando consigo mismo a pesar de su idea cooperativa y su concepto de jugabilidad infinita, donde la narrativa emerja de la propia jugabilidad y que los packs de contenidos peri車dicos alimenten la vida 迆til de un juego original y divertido, pero que fall車 a la hora de mantener activa a esa comunidad.
De nada sirvi車 tener Sea of Thieves desde el primer d赤a en Xbox Game Pass; con el paso de los meses algunas de las mejoras que reclamaban los usuarios se hac赤an de rogar o lo hac赤an a medias. El resultado es una propuesta que ha pasado algo desapercibida# aunque a d赤a de hoy sea un juego radicalmente distinto a lo que fue hace un a?o, especialmente en lo que a contenido se refiere.
El pr車ximo 30 de abril llegar芍 la que es posiblemente la actualizaci車n m芍s importante del juego: Tall Tales. Ser芍 esto lo m芍s parecido a un modo campa?a que podr赤amos haber imaginado, tanto por el componente single player como por la historia argumental que se contar芍 en este sandbox de piratas.
?Y despu谷s? Seguramente sea temprano para pensar en el futuro en el caso de Rare, que tarde o temprano tendr芍 que pensar en un pr車ximo proyecto que, seguramente, vea la luz en la siguiente generaci車n de consolas. El pasado mes de diciembre compareci車 Joe Nate, productor ejecutor ejecutivo en Rare, para decir que ※esto es solo el principio§ y que el futuro est芍 repleto de expansiones. Veremos si ese Tall Tales es tambi谷n el despertar definitivo del juego
Hay un rumor que suena con fuerza, pero no hemos podido verificar la veracidad de esas afirmaciones que apuntan al desarrollo de al menos dos nuevas IP para Xbox Game Studios.
Compulsion Games
El status de Compulsion Games es desconocido. Sabemos que Microsoft se ha hecho con la compa?赤a, pero los de Montreal no han mostrado todav赤a sus cartas tras terminar con We Happy Few. Seguramente no tengan la misma reputaci車n que otros de los nombres de este reportaje, pero hay quienes ya apuestan por una nueva IP para la pr車xima generaci車n como su siguiente videojuego.
Del estudio podemos decir que son grandes conocedores del dise?o d mundos dist車picos de ciencia ficci車n. La ambientaci車n de Inglaterra de los a?os 60 que recrearon para esta ocasi車n acert車 de lleno en algunos aspectos, que se espera sean recuperados de alguna forma para lo que tengan entre manos.
Adem芍s, la cr赤tica pol赤tica y problem芍tica social que trataron en el juego permitir芍 que el cat芍logo de t赤tulos de Xbox gane a la hora de cubrir un nicho de mercado m芍s adulto, m芍s serio, de esos que buscan experiencias narrativas para disfrutar en solitario que quiz芍 hemos echado de menos esta generaci車n.
Phil Spencer sabe que deben cubrir todos los flecos actuales de su abanico de estudios first party y, aunque Compulsion Games no firmado todav赤a un juego de esos que se recuerdan durante meses y brillan en Metacritic, ahora tendr芍n la oportunidad de demostrar que la originalidad que desprenden sus obras y la construcci車n de personajes no es casualidad. Hasta la fecha, sabemos que es un estudio muy peque?o, de tan solo 40 empleados.
Undead Labs
Seguramente State of Decay 2 no fue tan bueno como muchos esperaban, especialmente por lanzarse en un momento del calendario donde la competencia ven赤a de firmar un juego que termin車 convirti谷ndose en GOTY (God of War) y donde Sea of Thieves no terminaba de explotar.
Microsoft, que tambi谷n sellaba su alianza con el estudio meses m芍s tarde, ofrece ahora las herramientas al estudio para que conviertan su siguiente t赤tulo en su obra m芍s grande. Cabe destacar que Undead Labs se pronunci車 cuando hubo despidos masivos en Telltale Games. Una publicaci車n en su blog oficial dej車 abiertas numerosas vacantes, de todo tipo, que reflejaban asimismo un crecimiento exponencial de la empresa, que lo hac赤a a nivel cuantitativo.
Matt Booty, director de Xbox Game Studios, asegur車 que ※queremos hacer State of Decay 3. Es un objetivo total. Pero el estudio tendr芍 tambi谷n otros proyectos entre manos§, as赤 que es dif赤cil apuntar qu谷 har芍n primero tras los mejorables resultados de la saga de zombies.
Mojang
Pensar que Minecraft ha dicho su 迆ltima palabra es osado, en especial cuando sigue teniendo decenas de millones de jugadores activos en todo el mundo y en todas las plataformas. Hablamos del videojuego que fue capaz de derribar el muro del cross-play en Nintendo. La compra de Mojang por Microsoft fue una decisi車n acertada, rentable y para el futuro. De manual. El futuro pasa tambi谷n por Minecraft: Dungeons, la secuela oficial del juego.
Se tratar芍 de un t赤tulo completamente nuevo, no una actualizaci車n; una aventura de acci車n inspirada en el g谷nero de los dungeon crawlers como Diablo o The Binding of Isaac a nivel conceptual, solo que con la esencia Minecraft rodeado de minas, pantanos o ca?ones.
Por el momento sabemos que solo est芍 confirmado para PC y que contar芍 con modo cooperativo para 4 jugadores. Saldr芍, adem芍s, este mismo a?o 2019. Teniendo en cuenta que Minecraft es una entidad en s赤 misa, quiz芍 el anuncio de presentaci車n se relegue hasta la Minecon Earth 2019; quiz芍 el E3 2019 no sea el mejor momento.
The Initiative
Llegamos a uno de los reci谷n nacidos. En la compra de estudios de Microsoft no solo hubo una adquisici車n plural de equipos ya reputados, sino tambi谷n la fundaci車n de un nuevo equipo afincado en Santa Monica y que, por tanto, seguramente tengan una nueva IP en camino.
Desde el anuncio de la creaci車n de The Initiative han sido escasas las noticias porque est芍n trabajando, solo trabajando. Y no lo hacen desconocidos, precisamente. Entre los fichajes que se han incorporado a la plantilla del estudio se encuentran nombres que provienen de Rockstar, Crystal Dynamics o Sony Santa Monica.
Brian Westergaard, uno de los productores de God of War (2018), Christian Cantamessa de Rockstar y a Daniel Neuburger de Crystal Dynamics, responsables de la saga Tomb Raider, son solo algunas de las firmas moldeando el futuro de The Initiative.
Otro nombre es el de Blake Fischer, que estuvo Microsoft; o el de Tom Shepherd, de Rockstar Games. No tenemos ning迆n tipo de informaci車n acerca de ese proyecto, tampoco de la escala que ser芍. Seg迆n las vacantes de empleo, estaban en b迆squeda de expertos en desarrollos de corte AAA. Si es as赤, no podemos quitarle el ojo de encima a este prometedor nuevo grupo de expertos en esta industria.
Obsidian Entertainment
Llegamos a uno de los estudios con m芍s historia y reputaci車n en propiedad de Microsoft. Los padres de Star Wars: Knights of the Old Republic II: The Sith Lords, Pillars of Eternity o Fallout: New Vegas tienen actualmente entre manos una de sus obras m芍s prometedoras de la mano de Take-Two, The Outer Worlds, el 迆ltimo t赤tulo que veremos con su firma de manera multiplataforma y que ver芍 la luz este mismo a?o 2019 en Xbox One, PC y PS4.
La compra de Obsidian Entertainment garantizar芍 al equipo de Phil Spencer que lo que venga despu谷s, sea una secuela de esta nueva IP o cualquier otro t赤tulo, ya no se pueda jugar en territorio ajeno a Xbox y W10. Ellos mismos reconocieron que el motivo que les llev車 a decir s赤 a Microsoft y no a otro estudio porque ellos les iban a garantizar esa libertad, esa independencia para seguir siendo Obsidian. No val赤a solo un sustento econ車mico.
※Cada vez es m芍s dif赤cil subsistir como desarrollador independiente, cada vez somos menos§, comentaba Feargus Urquhart, CEO de la compa?赤a. Aceptar la propuesta de Microsoft, que adquirir赤a as赤 Obsidian, era la 迆nica forma de hacer posible ※aquello que nos propusimos hace quince a?os§.
Lo que se llevar芍 Microsoft es un estudio que garantice rol occidental exclusivo para su plataforma, un equipo que ha firmado obras con notas muy elevadas desde la 谷poca de obras como Neverwinter Nights o Alpa Protocol. Y no podemos olvidar South Park: La Vara de la Verdad, una apuesta diferente e inesperada que demuestra la versatilidad de este equipo, que actualmente cuenta con 170 personas en su sede de California.
InXile Entertainment
Tras The Bard*s Tale y Wasteland, es el momento de algo nuevo. Brian Fargo es el m芍ximo responsable de InXile, que seguramente salga ganando al formar parte de Microsoft y garantizar as赤 la viabilidad del estudio a largo plazo, algo parecido a lo que le pas車 a Obsidian Entertainment. Los aficionados quieren que se embarquen en nuevos t赤tulos de sus sagas ya existentes, pero tambi谷n que se lancen con algo nuevo.
A pesar de la compra del estudio por Microsoft, tanto Wasteland 3 como The Bard*s Tale IV no pasan a ser exclusivas de la familia Xbox, sino lo que vendr芍 despu谷s. Actualmente es todo un misterio lo que tienen en desarrollo, aunque recientemente se ha confirmado que han fichado a una figura con cierto bagaje en la industria, Jason D. Anderson (Stonekeep, Vampire: The Masquerade).
Sea en el E3 2019 o m芍s adelante, en las pr車ximas fechas iremos conociendo en qu谷 se materializan todas esas promesas, todos esos proyectos. Microsoft mueve ficha.
- Acci車n
Halo Infinite, desarrollado por 343 Industries y editado por Xbox Studios para PC, Xbox One y Xbox Series, es la sexta entrega de la saga principal de acci車n en primera persona Halo, la que promete ser la aventura m芍s grande del Jefe Maestro. Cuando se pierde toda esperanza y el destino de la humanidad pende de un hilo, el Jefe Maestro est芍 listo para enfrentarse al enemigo m芍s despiadado al que jam芍s haya hecho frente. Ponte la armadura del mayor h谷roe de la humanidad para vivir una aventura 谷pica y explorar el descomunal anillo de Halo.