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Human Head debutaron con un juego de acci¨®n 3D en tercera persona ambientado en la mitolog¨ªa vikinga. Mucha sangre y muchas espadas, hachas y escudos.Descripci¨®n general: Si te resumo r¨¢pidamente lo que te vas a encontrar, te dir¨ªa que puedes esperar un juego de acci¨®n en tercera persona, con una dosis de arcade muy alta, especialmente en su inicio. Ser¨¦ claro: el comienzo del juego es un Tomb Raider vikingo con una coleta muy diferente a la habitual; esta calificaci¨®n la provoca el hecho de encontrarte durante casi la mitad de los 44 niveles de que consta el juego moviendo palancas, apretando botones, saltando de un lado a otro, qued¨¢ndote en algunas ocasiones parado en una pantalla, sin tener del todo claro lo que hacer... A mi no me disgusta la saga de Lara Croft, pero creo que no es eso lo que yo buscar¨ªa en Rune. A?adimos un componente de combate evidentemente frecuente, pero no muy exigente, m¨¢s bien simple. Es m¨¢s, olv¨ªdate de elaborar muchas estrategias, porque no te har¨¢n falta, ya te explicar¨¦ m¨¢s adelante. El nivel gr¨¢fico, sabiendo que es el motor mejorado de Unreal, es muy bueno, excelente en diversas fases. El sonido cumple, pero tiene fallos clamorosos. La banda sonora est¨¢ bien, pero es muy escasa. La inteligencia artificial es penosa en la mayor¨ªa de los casos. Pero el dise?o de niveles, a excepci¨®n de la primera parte del juego, no est¨¢ mal. Es creativo a veces, aunque no en la variedad de razas de enemigos. Es r¨¢pido por un lado, y lento por otro porque es muuuy repetitivo... ?Demonios!, ?por las babas de Loki, pasadme una jarra de aguamiel a ver si aclaro mi mente!... ? Quiz¨¢ te preguntes por qu¨¦ esa decepci¨®n, si a pesar de todo lo dicho hasta ahora lo he jugado y ha mantenido mi atenci¨®n hasta el final. Bueno, es sencillo. Esperaba un juego de combate cuerpo a cuerpo brutal, orientado a batallas encarnizadas, duras de verdad; combates equilibrados hasta el final, sintiendo el poder de mis golpes, la tensi¨®n a flor de piel... Rune no logra esto. S¨ª, es un buen entretenimiento que consigue tenerte frente a la pantalla, pero la mayor¨ªa de las veces lo que mato son monigotes, no seres realmente peligrosos, que si suponen alg¨²n reto no es por su inteligencia, sino por su n¨²mero, y que tras un tiempo, acaban siendo tan familiares que a poco empiezo a ponerles nombres cari?osos, entreteni¨¦ndome un poco con ellos antes de destrozarlos, no hay que ser tan chulos. Vaya, que s¨ª que hay vikingos, pero son tan pocos que me sabe a eso, a poco, y es que adem¨¢s, se mueven como marionetas, con esas piernas estilo Chiquito de la Calzada en sentido lateral; y no conform¨¢ndose con ello, incluso imit¨¢ndolo con unos "jarrl", que eso s¨ª, hacen soltar alguna risotada. Yo quer¨ªa sentir la furia, los bramidos de mis oponentes, el fr¨ªo, el rugido del viento helado sobre la cara, el miedo, la angustia de lo desconocido... Igual esperaba demasiado... Pero, ?no se supone que hemos entrado en el mundo de los guerreros m¨¢s temidos de la historia ? ? Hay que decir que el sistema de informaci¨®n de tu personaje, o HUD, (las diferentes barras indicadoras de vida, defensa, etc), son muy claras y r¨¢pidamente visualizables. Ayuda mucho puesto que esos datos los manejas con mucha claridad. Aparte de las de vida, escudo, y aguante bajo el agua (azul), ver¨¢s una barra horizontal en la parte de abajo. Indica la "Sed de Sangre", uno de los puntos originales que s¨ª me han gustado: indica eso, la sed de sangre de Ragnar, que ir¨¢ creciendo poco a poco, sobre todo si los combates son duros. Cuando est¨¦ completa, Ragnar se volver¨¢ una furia, y golpear¨¢ como un poseso. En ese estado, los ataques que te hagan ir¨¢n rebajando la sed de sangre, no la salud. Aunque no te golpeen, el efecto de esa "posesi¨®n" dura unos segundos. Aprov¨¦chalos bien. ? El otro punto destacable son las Runas (?ejem!, sembrao, ya...). Sencillamente son diferentes piedras de Runa que ir¨¢s encontrando de vez en cuando. Son un regalo divino que deber¨¢s buscar, porque te permitir¨¢n sobrevivir mucho m¨¢s f¨¢cilmente: - Runa Menor. Te ampl¨ªa tu poder de runa b¨¢sico (barra amarilla de la derecha).
- Runa Mayor. Agranda tu barra de poder (la misma barra amarilla, m¨¢s grande).
- Runa de Salud. Lo mismo, pero con la barra roja de la izquierda.
- Runa de Fuerza. ?Recuerdas la Sed de Sangre? Esta runa la llena instant¨¢neamente. A jugaaaar... ?
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Audio/V¨ªdeo: Es evidente que en la puntuaci¨®n del juego ha influido bastante, aparte de alg¨²n apartado concreto, su aspecto gr¨¢fico. Sin ser nada absolutamente nuevo o diferente, s¨ª que es cierto que explota el potencial del motor que lo mueve, consiguiendo escenas realmente logradas, con una enorme cantidad de colores. Los escenarios resultan llamativos, especialmente a partir de la llegada a Thorstdat, la ciudad de las monta?as. Cielos, ambientaci¨®n, todo en general tiene una apariencia visual muy llamativa. Resalta tambi¨¦n un buen trabajo con texturas, algunas de las cuales vuelven a llamar la atenci¨®n de vez en cuando (aunque hay alguna que otra que no s¨¦ yo en qu¨¦ estaban pensando...). Lo cierto es que se advierte una atenci¨®n al detalle en muchos momentos, y eso no voy a discutirlo. ? Pero, tambi¨¦n tienes que saber que famosos errores gr¨¢ficos, por habituales ¨²ltimamente m¨¢s que por otra cosa, tambi¨¦n los vas a encontrar. No digo en absoluto que sean garrafales, pero cantan, y hoy en d¨ªa todo el mundo se est¨¢ volviendo muy exigente en este sentido. Si te soy sincero, si en la ya famosa primera parte no me hubiera aburrido a veces, mirando por ah¨ª, probablemente no hubiera reparado tanto en ellos, porque a mi, al fin y al cabo, lo que m¨¢s me interesa es pas¨¢rmelo bien, y para eso una textura bien puesta o no, pues no influye tanto, la verdad. En fin, que no te asombre ver que tu personaje se hunde en los lugares m¨¢s impensables, las paredes dejan de ser s¨®lidas, te quedas flotando en el aire cuando mueres (niveles con lava), etc. Pero a pesar de todo ello, no tengas duda de que ver¨¢s lugares aut¨¦nticamente bien hechos, con efectos especiales muy buenos, y originales algunos de ellos. Sobre todo al final, la enormidad de algunas fortificaciones queda muy conseguida. Realmente impresiona. ? Las animaciones. Ahora ser¨¦ concreto: Ragnar se mueve bien, exceptuando el movimiento lateral o ya famoso "strafe". Resulta hasta elaborado el sistema de animaciones que han usado para el protagonista, ahora, los enemigos parecen en muchos momentos, y ya lo mencion¨¦ antes, mu?ecos. Vaya, que espero encontrarme tipos duros, de m¨¢s de cien kilos la mayor¨ªa, bestias de batalla temibles, y tengo delante un festival de jotas ma?icas en versi¨®n vikinga. He discutido esto hasta la saciedad con algunos amigos m¨ªos, intentando alguno de ellos convencerme de lo que es la jugabilidad, a lo que est¨¢ acostumbrada la mayor¨ªa de la gente, etc. Lo siento, no lo veo as¨ª. Pero lo comercial manda, supongo... ? En cuanto al sonido, no llega a lo que esperaba. Si bien existe una variedad m¨¢s bien escasa, algunos de los sonidos ambientales est¨¢n bien resueltos, y sin embargo, otros pecan de repetitivos. En ocasiones no se corresponden con la realidad, consiguiendo un efecto de metal al golpear alguna piedra o puerta de madera. Adem¨¢s, al ser el n¨²mero de enemigos tan peque?o, acabas un pel¨ªn harto de alguno de ellos. Los gemidos de los no-muertos, mosqueantes las primeras veces, me acababan recordando m¨¢s adelante lo zopencos que eran: era la hora de ir sacando la espada (puesto que la ¨²nica forma de matar a esos zombies es cort¨¢ndoles la cabeza, o quem¨¢ndolos vivos, aunque no siempre hab¨ªa fuego cerca...). Los gru?idos de los goblins y su lenguaje, curiosos. Los enanos, f¨ªjate, si dan miedo, nunca lo hubiera dicho. Hay fallos tambi¨¦n que molestan. Ejemplo: pasar cerca de una cascada de agua. Seg¨²n por donde vayas, la oyes perfectamente o bien, de repente, desaparece. ? El doblaje en general no es el mejor que haya escuchado, pero ni mucho menos el peor. Se escucha, en la primera alocuci¨®n que narra la historia de las Piedras, el significado de las runas, y el destino de Loki, una voz conocida para todos aquellos que vemos los documentales de La 2, pero cuyo nombre no recuerdo. Agradecer¨ªa que un alma caritativa me escribiese para record¨¢rmelo. Esa narraci¨®n es uno de los mejores momentos del juego, sin duda. M¨¢s adelante, las voces de los guerreros, aunque correctas, no transmiten fiereza, m¨¢s bien parecen de cortesanos, educados. Eso s¨ª, se detecta un cierto acento no s¨¦ si forzado o no, especialmente en la voz que representa a Od¨ªn, desde luego curioso. Con todo, y a pesar de ese acento, la mejor con diferencia es la de Loki. Esa mezcla de locura y burla aderezada con desvar¨ªo mental es impagable. Muy buena. ? La m¨²sica. Te puedo decir que es muy escasa. Suena en las escenas cinem¨¢ticas sobre todo y en ciertos momentos de acci¨®n. Lo poquito que escuchas est¨¢ bien, con un tono marcadamente cinematogr¨¢fico, estilo producciones de Hollywood. Hay un tema, "Dwarven Machinery" (Las m¨¢quinas o maquinaria de los Enanos, como prefieras), que hab¨ªa escuchado antes de la salida del juego, y que me intrigaba c¨®mo lo iban a integrar, puesto que est¨¢ hecho a base de una mezcla de golpes r¨ªtmicos de metal muy potente. Una vez vistas las escenas, desde luego est¨¢ lograda.?
Gui¨®n: Od¨ªn y Loki han tenido un enfrentamiento que ha desembocado en el m¨¢s terrible de los destierros que nadie puede sufrir, incluso siendo un semi-dios... T¨² eres un joven vikingo de Wotankeld, una villa vikinga m¨¢s de todas las que pueblan Midgard, la Tierra. Es tu gran momento. En tu pueblo est¨¢ las Piedra de Od¨ªn. Las oscuras fuerzas malignas desatadas por Loki para vengarse de su padre han cristalizado en una alianza con Conrack, un guerrero que ahora parece ser algo m¨¢s, y con un poder que le ha permitido acabar con otras aldeas cercanas. La batalla es inminente. Tu ceremonia de llegada a la madurez no se ha completado, pero tus brazos son necesarios. Adem¨¢s, nadie hab¨ªa mostrado unas aptitudes para la lucha como las tuyas.? ? El viaje comienza. El encuentro con Conrack inevitable. Los poderes que le ayudan destruyen tu drakar sin apenas esfuerzo, y todos tus amigos, y tu padre, mueren... Abres los ojos, apenas hay luz. Un mundo extra?o se cierne sobre t¨ª. Comienza tu viaje de venganza. La cordillera de Fyrdall, los barrancos de Vildsar, el laberinto... Conrack te espera. Y Loki te conoce, porque Od¨ªn est¨¢ de tu lado... ??Estrategia y trucos: Para conseguir dominar el combate simplemente aprende a situarte a cierta distancia de tus oponentes, y mantenlos a distancia utilizando el baile lateral del strafing, es decir, para evitar que se te acerquen corre de lado a lado, esperando el mejor momento para golpearles. Cuando sean varios, el movimiento es el mismo. S¨®lo has de esperar, girando un poco si es preciso, a que uno de ellos se adelante, para entonces darle un poco de vitamina C por la v¨ªa r¨¢pida. Si lo consigues, que lo har¨¢s, el uso del escudo se hace casi innecesario. Generalmente encontrar¨¢s bastantes lagartos que comer, o frutas, o carne. De todo hay. ? En determinados momentos, te ver¨¢s en ciertos lugares donde no parece haber manera de salir o continuar. Tranquilo, un poco de paciencia, la suficiente para buscar bien cualquier pared, muro o similar que tenga una grieta o resquicio. Un golpe, y adelante... Si te quedas atascado, f¨ªjate bien hacia d¨®nde mira Ragnar. Muchas veces es s¨®lo comida, o alg¨²n lagarto, pero en otras, te estar¨¢ dando una pista de al menos, por d¨®nde ir.
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Si te rodean no-muertos a mansalva y te acorralan, f¨ªjate bien si hay una antorcha o fuego cercano. Si es una de las trampillas del suelo, haz lo posible para que pasen por encima de ella, luego lim¨ªtate a esquivarlos hasta que se queden chamuscaditos del todo. Ingenuos... ?Buah!
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?Eh?, ?trucos?, ?eso qu¨¦ es?... No, es broma. Lo cierto es que casi nunca los utilizo, y no suelo buscarlos. De todas formas, ya sabes que MeriStation dispone de una Amplia secci¨®n. Eso s¨ª, si recuerdas la consola de UT, igual no tienes muchas dificultades ?Jugabilidad: Dejando decepciones personales aparte, vamos a establecer al menos tres categor¨ªas de jugadores potenciales y c¨®mo podr¨ªan sentirse jugando Rune. Jugador Inexperto, casi reci¨¦n introducido a los juegos de ordenador. En este caso, asumiendo que este jugador no ha visto mucho todav¨ªa, que su lista de favoritos no es extensa, y que se acerca a cada juego con un sentimiento de adolescente virgen que entra en terreno desconocido y emocionante (?ejem!...), probablemente Rune causar¨¢ un impacto grande, muy grande en determinados momentos. Gran parte de lo dicho anteriormente carecer¨¢ de mucho sentido, puesto que el jugador se encontrar¨¢ con un juego muy bonito, con una historia atractiva, con una dificultad m¨¢s bien comedida, lo cual le har¨¢ avanzar sin demasiada dificultad. Esto suele ser motivo de satisfacci¨®n en este nivel, y por eso probablemente le parecer¨¢ un juego muy bien hecho. M¨¢s que probable que no se fije mucho en los fallos, seguramente porque muchos de estos ni siquiera sabr¨¢ que son fallos :o).
Jugador Medio. En esta categor¨ªa englobar¨ªamos a una buena porci¨®n de posibles jugadores. Est¨¢ claro que los pertenecientes a esta franja son aquellos que ya tienen una cierta experiencia de a?os, dominan una serie de t¨¦rminos y conceptos, tienen en su CV personal una buena lista de juegos terminados, muchos de los cuales recuerdan con cari?o, pero sobre todo han adquirido ya una conciencia clara de lo que es el software de entretenimiento, y sobre todo, cu¨¢l es el que m¨¢s les gusta. Se fijar¨¢n mucho m¨¢s en todo, pero conservan la capacidad de dejarse llevar un poco, incluso aunque sepan que se la pueden jugar. En este caso, Rune seguir¨¢ teniendo un buen atractivo, pero sus carencias empezar¨¢n a jugar en su contra. El principal escollo ser¨¢ el sistema de combate, simple a m¨¢s no poder, cosa que en principio no es mala, porque les permitir¨¢ dominar el juego en muy poco tiempo, especialmente si han jugado antes UT o similares, pero que a la larga ser¨¢ contraproducente: el click constante del rat¨®n acabar¨¢ siendo una constante que les har¨¢ darse cuenta de que el desaf¨ªo no es tal. Con todo, la historia les enganchar¨¢ lo suficiente como para querer terminarlo, a pesar de que la inteligencia artificial de los enemigos cante de manera ostensible. ?
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Jugadores Hardcore. El contacto con Rune es m¨¢s que probable que sea breve. Sencillamente, no es un reto suficiente. Estos seres, capaces de estar jugando durante horas y horas casi sin dormir, con una capacidad de aguante casi inhumana (de hecho, algunos de ellos seguro que no lo son), curtidos en mil batallas y m¨¢s juegos a¨²n, pueden ver Rune como un divertimento curioso, pero que en absoluto supone desaf¨ªo alguno, puesto que todo lo que ofrece es ya conocido, y el combate cuerpo a cuerpo, aun siendo diferente al habitual en los shooters, acaba convierti¨¦ndose en algo demasiado parecido a lo habitual. Adem¨¢s, no tardar¨¢n en darse cuenta que ni siquiera hace falta usar el escudo, puesto que con aprender la mec¨¢nica de combate, apenas hace falta defenderse. Seguramente dominar¨¢n los trucos del juego en muy poco tiempo, y el inter¨¦s por el mismo puede que no sobrepase incluso la fase inicial, perdi¨¦ndose lo mejor, que es el final, como ya sabes. Lo m¨¢s seguro es que para intentar encontrar alg¨²n aliciente, intenten probar, casi enseguida, el modo... ? Multiplayer. Y entonces lo dejen definitivamente. Siento ser tan categ¨®rico, pero es que no me ha gustado nada. Si el modo de un jugador tiene el atractivo de la historia, aqu¨ª lo ¨²nico que se te ofrece son unas pocas arenas en las que enfrentarte a jugadores del resto de Europa... Puedes pensar que vale, de Europa y de donde t¨² quieras. Pues no, resulta que a fecha de hoy, las versiones europeas son incompatibles con los servidores del resto del mundo, a pesar de ser ya la versi¨®n 1.01, en la que han incluido mejoras con respecto a la primera versi¨®n. As¨ª que si te intentas conectar a un servidor americano, porque te guste, o por lo que sea, s¨®lo te encontrar¨¢s con que el juego se sale directamente al men¨² principal, sin m¨¢s. Y si lo intentas con los europeos, ver¨¢s que la mayor¨ªa son alemanes, aunque poco a poco van creciendo los ingleses, algo m¨¢s entendibles. ? De mis experiencias multijugador poco te puedo contar, puesto que las pocas veces que he conseguido conectarme, salvando el que con un lag superior a 250 el juego te deja en una indefensi¨®n total, pues qu¨¦ quieres que te diga: lo normal es sufrir un acoso y derribo en cuanto te ven aparecer casi enfermizo. Los combates suelen ser cortos, y muy poco equilibrados en aquellos servidores que tienen habilitadas las runas. Lo m¨¢s habitual es que un tipo aparezca con una maza y de un solo golpe te fulmine. Esto me ocurri¨® m¨¢s de una vez, y de dos, y de tres... Adem¨¢s, est¨¢ el tema de que para recoger lo que sea, armas o runas, te paras un instante en el que quedas indefenso: demasiado f¨¢cil; y no hablemos de los que se tiran todo el rato arroj¨¢ndote a distancia todo lo que llevan encima, llaveros con cuernos incluidos...No soy tan negado, y alg¨²n golpe que otro tambi¨¦n repart¨ª, pero te repito, la experiencia no fue nada positiva. Sin ganas de volver a intentarlo demasiado. De todas formas, si te interesa a pesar de todo, aseg¨²rate de no cruzarte con nadie que lleve una skin llamada SharkRagnar.? ? Simplemente, no tienes oportunidad alguna a poco que ese tipo sea medianamente h¨¢bil y tenga un buen ping. Que no se me olvide citar que dispones de dos modos: Deathmatch y Team Deathmatch, en siete mapas disponibles en principio. Los ajustes de configuraci¨®n son muy parecidos al UT (ya lo ver¨¢s),y todo en general te sonar¨¢ a conocido. Lo que s¨ª es cierto es que gracias a que el juego viene con el RuneEd, el editor, han aparecido ya bastantes nuevos mapas, y la comunidad en internet ha crecido bastante. En los foros de Runegame, es f¨¢cil localizar posts aludiendo a nuevos mapas, servidores, etc, incluso europeos... ;o). Ah, y lo m¨¢s llamativo, es que la gente est¨¢ tan harta, que est¨¢n creando servidores de "Duelo de Honor", donde poder combatir con un m¨ªnimo sentido del decoro. Si es que "ti¨¦ que haber de t¨®". ? Resumiendo el apartado de jugabilidad en pocas palabras. Mucha palanca, demasiado salto, combate poco exigente y poco estrat¨¦gico. Por otro lado, curva de aprendizaje muy r¨¢pida que permite una muy acelerada puesta en marcha, lo cual para muchos puede ser un aliciente. Poca variedad de enemigos con inteligencia artificial muy esquem¨¢tica, pero que por n¨²mero pueden ser un reto si no dominas los nervios y te concentras un poco m¨¢s.
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Compar¨¢ndolo con...: Hoy en d¨ªa, s¨®lo se me ocurre compararlo con Die by the Sword, un juego de corte fant¨¢stico basado en el combate con armas que apareci¨® hace alg¨²n tiempo ya. Lo cierto es que la comparaci¨®n es algo forzada, puesto que DBTS estaba m¨¢s centrado en el combate puro y duro, y sobre todo en el manejo de la espada a trav¨¦s de un sistema de control, el VSIM, que a¨²n hoy en d¨ªa resulta sorprendente. La calidad visual de Rune est¨¢ muy por encima, y su tono arcade lo aleja bastante del combate estrat¨¦gico. En lo que s¨ª supera el t¨ªtulo de Interplay al juego vikingo es en el sentido del humor, mucho m¨¢s acentuado sobre todo en el car¨¢cter del protagonista.
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