The Elder Scrolls Online
- PlataformaPC8.7PS48.7OSXXBO8.7
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorZeniMax Online Studios
- Lanzamiento04/04/2014 (PC, OSX)09/06/2015 (PS4, XBO)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited, an¨¢lisis
Tras algo m¨¢s de un a?o de andanza, cambios en su sistema de cuotas y modalidades principales, un buen n¨²mero de jugadores volcados con su propuesta y sumar ideas al MMORPG m¨¢s cl¨¢sico, The Elder Scrolls Online (TESO) aterriza en PlayStation 4 y Xbox One con la edici¨®n Tamriel Unlimited.
Este An¨¢lisis se centra en las particularidades de las versiones de PlayStation 4 y Xbox One de The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited. Para informaci¨®n pormenorizada del juego, puedes leer el An¨¢lisis original de PC y OSX.
Se eliminaron las cuotas mensuales y cogi¨® la fuerza arrolladora que merec¨ªa. The Elder Scrolls Online es uno de los MMORPG m¨¢s recomendables del momento en ordenadores, y que la buena idea de Zenimax Online con la marca de Bethesda llegue a consolas de nueva generaci¨®n no supone m¨¢s que la confimraci¨®n de que el g¨¦nero de World of Warcraft o Guild Wars est¨¢ todav¨ªa en un buen momento, va a ser de los ¨²nicos exponentes en consola. Con edici¨®n revisada para funcionar perfectamente en PlayStation 4 y Xbox One, un mastod¨®ntico parche inicial de 15GB, y buen¨ªsimas intenciones de dar juego con mando, esta Tamriel Unlimited incorpora todos los descargables hasta la fecha y competir¨¢ de t¨² a t¨² con Final Fantasy XIV en los grandes MMO de consola.
Lo que se encuentra el jugador de estas versiones es un port redondo, perfecto, sin fisuras audiovisuales por venir directamente de ordenador y que se juega de maravilla con un pad ya que implementa el natural y c¨®modo sistema de control que vimos en Skyrim. Sigue solo en ingl¨¦s, franc¨¦s y alem¨¢n, claro, por lo que su b¨²squeda de seducir a un p¨²blico m¨¢s masivo con la llegada a los nuevos sistemas parece no tener del todo en cuenta a los hispanohablantes, una mala noticia ahora que hab¨ªa una buena excusa para traducirlo. Son siete las grandes actualizaciones que ha recibido TESO desde su lanzamiento original el a?o pasado en ordenador, todas ellas implementadas a esta versi¨®n de sal¨®n que, estamos seguros, va a dar que hablar y bastante juego a los amantes del rol online.
Las betas previas parec¨ªan demostrar que los servidores aguantaban el tipo ante avalanchas de jugadores, pero no ha sido as¨ª. Desde que se estren¨® el pasado martes 9 de junio, Zenimax ha tenido que trabajar muy duro para lograr una estabilidad generalizada que a d¨ªa de hoy todav¨ªa no es 100% plena pero deja en contadas las ca¨ªdas leves que pueden sufrir algunos jugadores. El estreno del juego en PS4 y One fue desastroso, pero poco a poco parece que se van arreglando las cosas y el acceso repartido ayuda tambi¨¦n a que no haya ninguna inconherencia ni incomodidad. De hecho en nuestra partida de muchas horas, ahora mismo, est¨¢ todo en orden, perfectamente, aunque echamos de menos en algunas ocasiones poder conectarle a la consola un teclado y un rat¨®n o el concurrido chat escrito...
Jugar con mando a un MMORPG
Y es que con mando y desde las nuevas consolas se accede con mucha facilidad la primera vez a todo el vasto universo que se plantea por delante al jugador, empezando por el editor de personaje con las 3 razas y 4 clases m¨¢s las especializaciones lanzadas hasta la fecha, los primeros pasos en la mazmorra-tutorial inicial -que por cierto se ha retocado visualmente para un acabado llamativo- o los primeros combates pare comprobar c¨®mo ataque con el gatillo derecho, defensa con el izquierdo, magia en los gatillos superiores o salto y agache en los botones son comandos de sobra conocidos en los juegos de acci¨®n y que aqu¨ª repiten para hacer muy intuitivo el manejo. Que no tema ning¨²n novato en esto de los MMO, TESO lo pone muy f¨¢cil en consolas. Y hace bien.
No obstante, en todo t¨ªtulo del g¨¦nero lo principal son las skills activadas, muchas -en ¨¦ste como en otros- y que se solucionan en el mapeado de botones del pad con movimientos, hechizos y ataques asociados incluso a dos botones simult¨¢neos o direcciones. Adem¨¢s, en Options podremos establecer la asignaci¨®n de botones m¨¢s c¨®moda y deseada, aunque ¨¦sta por defecto funciona sorprendentemente bien, con respuesta y apuntado eficaces y solo alguna confusi¨®n en la coincidencia del bot¨®n de interacci¨®n y el de salto (X en PS4, A en One). C¨®mo no, c¨¢mara en primera o tercera persona, y total fluidez de imagen incluso en "situaciones de estr¨¦s" o fuerte carga gr¨¢fica con muchos enemigos en pantalla, jefes de gran tama?o, etc. Hay momentos de tirones, pero no abundan ni son desastrosos, y se deber¨¢n m¨¢s bien al volumen de jugadores en cada ¨¢rea.
El nuevo modelo de negocio
Que lo que reciba el usuario de PS4/One sea una versi¨®n a la ¨²ltima quiere decir que, por tanto, recibe una edici¨®n sin cuotas mensuales obligatorias pero s¨ª la posibilidad, para los m¨¢s ac¨¦rrimos a su f¨®rmula, de acceder a la suscripci¨®n del servicio premium TESO Plus, que por 10,99 euros al mes otorga una recompensa mensual de 1.500 crowns, un 10% bonus en la experienciaganada, un 10% menos del tiempo que se necesita para la investigaci¨®n deartesan¨ªa, 10% de "inspiraci¨®n" en las labores de desmontar o craftear,y un plus permanente del 10% de oro. Existe la posibilidad de cargar partida viniendo de la edici¨®n original de PC pero no hay juego cruzado entre sistemas.
No se puede decir que estos potenciadores del TESO Plus creen un pay-to-win, ni mucho menos, pero desde luego facilitan contar m¨¢s pronto con un buen equipo y dinero para nuestro personaje. No crea un desequilibrio, lo mismo que ocurre con la tienda de objetos que adquirir con dinero real, la mayor¨ªa de ellos meros elementos est¨¦ticos y ornamentales, monturas, armaduras... que no afectan al gameplay puramente dicho ni a los atributos de nuestros personajes.
Por otro lado, el reciente sistema de Campeones donde es m¨¢s abierto el desarrollo de nuestro h¨¦roe y los aprendizajes de aspectos de otras razas o mayor progreso una vez alcanzado el nivel m¨¢ximo nos deja que, en una cantidad de misiones, zonas y enfrentamientos tan vasta, podamos estar mucho m¨¢s tiempo leveando hasta el m¨¢ximo. Los arreglos en la alquimia, la creciente presencia del crafteo para hacernos con el equipo m¨¢s preparado posible o la nueva Justicia que permite al resto de jugadores darnos caza por haber obrado mal en pueblos, robado y con PNJs dan a TESO una profundidad m¨¢s que rese?able y que ha mejorado desde el lanzamiento primigenio.
Eso s¨ª, hay elementos jugables que requieren que se siga buscando una mejor implementaci¨®n o reglaje para que no se creen desequilibrios. Por ejemplo, es cierto que TESO se puede jugar en solitario sin necesidad de unirnos a otros para un buen pu?ado de misiones singleplayer, pero, por otro lado, estas misiones no son demasiadas y echamos de menos que ganen variedad las existentes. Tambi¨¦n las guilds diferentes se quedan en escasas si lo comparamos con otros MMORPG, no existen raids al uso o, lo que es grave, las invasiones daedricas rompen el balanceo. Desde luego son puntos a tratar en futuras actualizaciones y ampliaciones, pero de momento est¨¢n ¨ªntegros.
Conversi¨®n audiovisual 1:1
Algo fant¨¢stico de The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited en PS4 y One es que no tiene absolutamente nada que envidiar a la actualizada versi¨®n de PC. El excelente dise?o art¨ªstico, el aumento de iluminaci¨®n realista, las animaciones, gran n¨²mero de personajes y jugadores en una misma ¨¢rea, la fluidez de juego sin ralentizaciones notables o las distancias de dibujado considerables est¨¢n en esta versi¨®n de consolas. Solo podemos recriminarle que se note que el juego sufre un poco m¨¢s en "situaciones de estr¨¦s", hace trabajar las m¨¢quinas y puede llegar a dar alg¨²n tironcillo, no molesto, pero que en PC no ocurre.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.