Perfect Dark
- PlataformaN649
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRare
- Lanzamiento28/06/2000
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
?Mejor que Goldeneye?
En el a?o 2023, Joana Dark -nombre en clave "Perfect Dark"- se ve envuelta en una misi¨®n cuyo objetivo es desvelar una conspiraci¨®n que tiene su origen en el herm¨¦tico coraz¨®n de la corporaci¨®n DataDyne.
"Desde la aparici¨®n del hombre, nuestro planeta ha estado vigilado. Las razones de este inter¨¦s var¨ªan de una raza a otra: algunas s¨®lo desean observar hasta que la humanidad haya evolucionado lo bastante como para presentarse sin provocar el p¨¢nico general, mientras que los motivos de otras razas son considerablemente menos benignos.
No todos los humanos ignoran la existencia de observadores en el espacio exterior y entre nosotros. Daniel Carrington, presidente del elitista Instituto Carrington, sospecha que los r¨¢pidos avances tecnol¨®gicos del Cuartel General de dataDyne son el resultado de un primer contacto de turbias intenciones en las que parecen estar implicadas altas esferas del gobierno.
Independientemente de que sus sospechas est¨¦n o no justificadas, no hay duda de que los acontecimientos se est¨¢n precipitando hacia un punto cr¨ªtico. La gente est¨¢ siendo abducida y los animales mutilados. Alguien ah¨ª arriba desea desesperadamente algo que cree que tenemos y Carrington sospecha que este grandioso plan va m¨¢s all¨¢ de los recientes incidentes superficiales. Utilizando todos los medios disponibles, el Instituto ha decidido descubrir antes de que sea demasiado tarde qu¨¦ es lo que est¨¢ ocurriendo realmente. Recientemente ha recibido su primera misi¨®n real dentro de la conspiraci¨®n: los mensajes urgentes de un tal Dr. Caroll, emplazado en lo m¨¢s profundo de las operaciones de dataDyne, que solicitan su evacuaci¨®n de la compa?¨ªa antes de que se cumplan las supuestas amenazas contra su vida.
La reci¨¦n reclutada Agente Joanna Dark recibi¨® el nombre en clave de Perfect Dark por sus extraordinarios logros en el entrenamiento. Y su primera misi¨®n real no pod¨ªa ser m¨¢s importante: infiltrarse en el rascacielos de dataDyne, localizar al Dr. Caroll y llevarlo sano y salvo al Instituto, sin ser descubiertos. Ante los misteriosos acontecimientos que se suceden r¨¢pidamente en dataDyne, cualquier informaci¨®n que posea el Dr. Caroll podr¨ªa ser decisiva para el destino de la raza humana."
Perfect Dark (Nintendo 64) |
As¨ª es cmo Nintendo Espa?a ha presentado a este genial "Perfect Dark" en un v¨ªdeo que ha enviado, muy generosamente (todo hay que decirlo), a todos los socios registrados del Club Nintendo. En ¨¦l aparecen diversas secuencias del juego y se presentan los principales modos que componen este mega-cartucho de 256 megas protagonizado por Dark, Joanna Dark. La hero¨ªna de uno de los juegos m¨¢s esperados para la 64 bits de Nintendo que ha conseguido hacer temblar el trono de la mism¨ªsima Lara Croft como reina de los video-juegos. Al margen de ello, ¨¦ste es un t¨ªtulo nacido en el seno de la compa?¨ªa que ha dado a luz algunos de los proyectos m¨¢s ambiciosos de la historia de las consolas. "Donkey Kong Country" para SNES y "GoldenEye" para N64 son solamente dos muestras del buen hacer de los de Rare, grupo de programaci¨®n que desde que se convirtieron en los protegidos de Nintendo no han parado de crear obras maestras, una tras otra.
Pero haber creado los juegos m¨¢s avanzados t¨¦cnicamente presenta un problema: el producto a superar es el suyo propio. Y con ese prop¨®sito naci¨® este "Perfect Dark": intentar desbancar al aplaudido-por-la-cr¨ªtica-y-por-los-usuarios "GoldenEye". Aqu¨¦l es una maravilla l¨²dica ya consagrada, que supo reinventar un g¨¦nero que se mov¨ªa entre "Quake" y "Duke Nukem", y proponer cambios que se limitaban a algo m¨¢s que introducir nuevas armas o escenarios rocambolescos. El juego que superara a un producto tan bien acabado tendr¨ªa que aportar algo que fuera aut¨¦nticamente novedoso. Que presentara cosas que no se hubieran visto hasta entonces, pero conservando siempre esa capacidad de entretener que han de tener los n¨²meros uno.
Perfect Dark (Nintendo 64) |
"Perfect Dark" no es un juego nuevo, por lo menos no en toda la extensi¨®n de la palabra. No es nuevo el motor gr¨¢fico, pues es casi el mismo que el de "GoldenEye", si exceptuamos el aumento de la resoluci¨®n de pantalla. Tampoco lo es el sistema de juego, es decir, lo que se debe hacer es ir cumpliendo los objetivos que, misi¨®n a misi¨®n, se van proponiendo. Entonces, si ya tenemos el juego de 007, ?porqu¨¦ comprarnos ¨¦ste? Si, como dicen, el diablo est¨¢ en los detalles, este t¨ªtulo debe ser considerado como el mism¨ªsimo Se?or de las Tinieblas. Los sistemas de entrenamiento (galer¨ªa de tiro, simulaci¨®n hologr¨¢fica de combates, desaf¨ªos, etc...), los modos multi-jugador ( cooperativo, contra-operativo, por equipos, con bots, etc...), en definitiva, un mont¨®n de nuevos alicientes que, combinados con los que ya ofrec¨ªa "GoldenEye" (a saber, un absorbente modo historia, unas incre¨ªbles y realistas armas y una elevada dosis de realidad), configuran un juego que se ganar¨¢ el derecho de ocupar un lugar m¨¢s que preferente en nuestra ludo teca. Veamos un poco m¨¢s detenidamente alguno de esos modos:
GALER?A DE TIRO: Se encuentra en la planta baja del Instituto Carrington, en la puerta que est¨¢ a la derecha del ascensor. Aunque al principio ¨²nicamente contaremos con dos armas, a medida que progresemos en el modo historia iremos consiguiendo armamento nuevo con el que demostrar nuestra pericia como artillero. El manejo de cada arma est¨¢ dividido en tres niveles de dificultad, que se representan en medallas, cu¨¢l prueba ol¨ªmpica.
DESAF?OS: Son como misiones que transcurren en recintos cerrados. Su funci¨®n es la de familiarizarnos con las que posteriormente nos encontraremos en el modo historia (atenci¨®n especial al desaf¨ªo 15: un homenaje en toda regla a "Matrix").
Perfect Dark (Nintendo 64) |
SIMULACI?N HOLOGR?FICA: Tambi¨¦n se encuentra en el Instituto Carrington. Podremos realizar diferentes ejercicios de habilidad para habituarnos con el control de Joanna, como por ejemplo localizar objetos, combate sin armas, etc...
MODO COOPERATIVO: La principal novedad del juego y, a mi entender, el mayor acierto de Rare. Es el mismo modo historia pero en ¨¦l pueden participar dos jugadores a la vez. Ya iba siendo hora de que alguien lo llevara a la pr¨¢ctica ?no cre¨¦is?
MODO CONTRA-OPERATIVO: Tambi¨¦n habilita la participaci¨®n de dos jugadores simult¨¢neamente, pero ahora los enfrenta en diferentes misiones. Por ejemplo, uno debe proteger a un personaje y el otro debe eliminarle. Muy adictivo.
G r ¨¢ f i c o s
Perfect Dark (Nintendo 64) |
Muy buenos, bien definidos (gracias al Expansion Pack) y bastante realistas, aunque quiz¨¢ se echa de menos una resoluci¨®n superior que, dicho sea de paso, N64 no soportar¨ªa. Los enemigos se mueven muy bien (tan bien como en "GoldenEye": ni m¨¢s ni menos), las armas son geniales, los efectos de luz tambi¨¦n y los escenarios son variados (hay alguno de Golden... ?qu¨¦?) y muy amplios. De agradecer la aparici¨®n de sangre, las lesiones producidas por los impactos de balas (si a un enemigo le golpeamos en la pierna se quedar¨¢ cojo :) ) y el curioso efecto de morphing que se da cada vez que nos hieren. El Instituto Carrington cumple la misma funci¨®n que la mansi¨®n de Lara en las tres primeras entregas, aunque le da m¨¢s "vidilla" al juego que ¨¦sta. En resumen, si no son mejores es porque la m¨¢quina no da para m¨¢s (lo cu¨¢l es una aut¨¦ntica l¨¢stima). En fin, habr¨¢ que esperar a la Dolphin...
M ¨² s i c a y F X s
Perfect Dark (Nintendo 64) |
La m¨²sica es bastante discreta, aunque cumple de sobras su funci¨®n. La cosa cambia con los efectos fx: cada arma tiene su propio sonido, hay di¨¢logos (!aleluya!), etc... En definitiva, un apartado cuidado al m¨¢ximo cuyo ¨²nica pega es que algunos de sus fx no son in¨¦ditos, es decir, que ya han aparecido en otro juego. ?Adivin¨¢is en cu¨¢l?
J u g a b i l i d a d
Perfect Dark (Nintendo 64) |
Con tantos modos de juego no hay ninguna pega posible a este apartado. Tiene tantos y tan variados que no os cansar¨¦is de ¨¦l en muuuuuuuucho tiempo. Adem¨¢s, siempre os queda el modo deathmatch, cuyas enormes posibilidades le hacen mejor que el aparecido en cualquier otro t¨ªtulo, incluidos los de la saga "Turok".
C o n c l u s i ¨® n
Perfect Dark (Nintendo 64) |
Gran juego, sin duda uno de los mejores del cat¨¢logo de N64. Su ¨²nica pega es a la vez su gran virtud: es casi clavado a "GoldenEye". Pero que ¨¦sto no te lleve al enga?o: "Perfect Dark" aporta tantas cosas que, a¨²n teniendo el shot'em'up del agente secreto brit¨¢nico, te sentir¨¢s tentado de hacerte con la aventura de Joanna Dark. ?El juego del a?o de Nintendo? Yo no dir¨ªa tanto (lo de Pok¨¦mon es demasiado fuerte :) ), pero es uno de los mejores regalos que la compa?¨ªa nipona pod¨ªa hacernos para ayudarnos a pasar unas mejores vacaciones.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.