The Bard's Tale
- PlataformaXBX8PS28
- G谷neroRPG, Acci車n
- DesarrolladorinXile Entertainment
- Lanzamiento23/03/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
The Bard's Tale
?Cansado de ser un h谷roe t車pico? entonces el bardo es el personaje que estabas buscando. Descubre la historia del protagonista m芍s eg車latra, egoista y mujeriego del mundo de los videojuegos en esta aventura.
?Cansado de ser un h谷roe t車pico? entonces el bardo es el personaje que estabas buscando. Descubre la historia del protagonista m芍s eg車latra, egoista y mujeriego del mundo de los videojuegos en esta aventura.
De todos los g谷neros existentes, uno de los m芍s complejos de todos es el RPG, no s車lo por las complejidades normales de cualquier juego, sus problemas t谷cnicos y dem芍s apartados, sino porque muchas veces se trata de hacer juegos verdaderamente largos con toneladas de contenidos y a los que adem芍s se les exige tener una historia a la altura de las circunstancias. Es un g谷nero complicado y adem芍s est芍 orientado a un tipo de jugador especializado y que est芍 dispuesto a echarle horas y ganas, por lo que est芍 sometido a una mayor cr赤tica.
Todas estas circunstancias hacen que los RPGs sean un campo minado de clich谷s. Muchos de los temas, personajes e historias que se tratan aqu赤 vienen inspirados por la literatura cl芍sica de fantas赤a, bien "El Se?or de los Anillos", o "Dragonlance". Tambi谷n el hecho de que muchos juegos de rol actuales beban de licencias como la de Dungeon & Dragon no ayuda mucho a la situaci車n ya que esos juegos no vienen sino a acentuar esos t車picos. Por si fuera poco, mientras en PC esta clase de t赤tulos son capaces de ofrecer excelentes historias, aunque est谷n basadas en licencias muy conocidas y machacadas, al pasar a las consolas se convierten en meros "mata-mata" glorificados con una historia m芍s bien para olvidar.
A lo largo de esta generaci車n se pueden encontrar m迆ltiples ejemplos. La saga Baldur's Gate, todo un ejemplo de c車mo hacer un buen RPG en PC, a su paso por consolas se ha convertido en un juego cuyo mayor aliciente es ir acabando con oleadas de enemigos, como si un Gauntlet cualquiera se tratase. Champions of Norrath, basado en el universo Everquest, apenas conserva nada de los elementos que hacen a Everquest un RPG (aunque se puede argumentar que Everquest tampoco es el mejor ejemplo de un RPG). ?Fallout en su versi車n para consola? de ese mejor no hablar.
Brian Fargo conoce bien esta situaci車n, al igual que conoce otros problemas relacionados con los RPG en consola, como el tambi谷n excesivo uso de clich谷s de algunos RPGs que llegan desde Jap車n. No en vano estamos hablando de toda una figura en el mundo de los videojuegos, que ha participado en algunos de los m芍s celebrados juegos de este g谷nero. Juegos como The Bard's Tale original o Wastelands est芍n en los puestos m芍s altos de muchos de los m芍s veteranos jugadores . Por no hablar de que Fargo tambi谷n ha participado en las sagas Baldur's Gate, Fallout y Planetscape. Estamos hablando de alguien que conoce perfectamente el g谷nero y que ha contribuido en algunos de sus m芍s celebrados exponentes.
Con el nuevo The Bard's Tale, Fargo y su estudio InXile han pretendido dar un nuevo aire al g谷nero. No es que este t赤tulo sea una revoluci車n, ya que en muchos aspectos comparte la forma y los modos de juegos como Baldur's Gate: Dark Alliance o Champions of Norrath. Pero el punto distintivo est芍 en la historia, en el protagonista y en los di芍logos. Estos aspectos consiguen dar a lo que ser赤a un juego decente un toque magistral que lo convierte en un imprescindible para todos aquellos que busquen re赤rse con ganas cuando juega a un videojuego.
g r 芍 f i c o s
The Bard's Tale usa el motor llamado Snowblind (utilizado en Baldur's Gate: Dark Alliance II o Champions of Norrath) por lo que los que ya hayan jugado a estos t赤tulos se sentir芍n como en casa. Obviamente se han mejorado las prestaciones del motor, pero la verdad es que las diferencias no son excesivamente importantes. El aspecto visual del juego es correcto ,ofreciendo una visi車n a谷rea del escenario, personajes grandes con un aceptable nivel de detalle y una buena muestra de texturas y efectos gr芍ficos en forma de hechizos, iluminaci車n y diversos adornos m芍s
No es un juego que llame la atenci車n por sus gr芍ficos de todos modos. El estilo art赤stico del juego es un tanto "dif赤cil" de encajar, por un lado es original e interesante, casi se podr赤a hablar de "realista" frente a esos h谷roes perfectos e inmaculados a los que todo jugador est芍 acostumbrando. Es un estilo con mucha personalidad pero por eso mismo habr芍 a qui谷n no le convenza demasiado o qui谷n se desternillar芍 viendo a los borrachos de la posada o el estilo tan "particular" con el que salen representadas las mujeres. En cuanto a la animaci車n est芍 bien conseguida, aunque sin grandes virtudes que destacar.
Sus mayores problemas radican en una falta de originalidad galopante en la recreaci車n de escenarios, que adem芍s pecan de ser bastante sosos. Hay juegos en los que s車lo ir caminando ya es un glan placer por sus localizaciones y sus paisajes, pero en The Bard's Tales los paisajes son anodinos y gen谷ricos, ofrecen muy poco de interesante y no son visualmente atractivos. a eso se le suman algunos defectos gr芍ficos como ciertas texturas concretas en PS2 que dejan un efecto m芍s bien feo a la vista.
a u d i o
La m迆sica de The Bard's Tale tiene puntos buenos y puntos malos. Empezando por lo malo, los temas son poco variados o inexistentes, algunas veces pasas largas caminatas sin o赤r melod赤a alguna (lo que es seguramente mejor que o赤r algo inadecuado). En general la m迆sica ambiente brilla por su ausencia o es demasiado anodina.
Por otro lado, a lo largo de la aventura tendr芍s la oportunidad de escuchar diferentes canciones que son realmente para partirse de risa y que s赤 que consiguen dar una enorme personalidad al juego, aunque desgraciadamente son s車lo momentos puntuales. Hay un tema en particular "Sorry to be you" que es recurrente y aparece cada cierto tiempo, es posible que te puedas llegar a cansar de escucharlo, pero la letra no tiene desperdicio y es dif赤cil evitar una sonrisa.
Tambi谷n hay que destacar las voces en ingl谷s, que son absolutamente brillantes, especialmente la del protagonista y la del narrador. Est芍n llenas de personalidad y tienen la entonaci車n perfecta para este t赤tulo. Los subt赤tulos en castellano ayudan a seguir el hilo de la conversaci車n y aunque ser赤a preferible una localizaci車n completa, francamente es mucho mejor la opci車n de los subtitulos frente a un doblaje que no est谷 a la altura del original. Incluso sin conocimientos de ingl谷s es muy posible que te encanten los di芍logos hablados.
j u g a b i l i d a d
The Bard's Tale es un RPG bastante claro en su mec芍nica. Encarnas al Bardo, un personaje mis車gino, eg車latra, sarc芍stico y con una actitud despreocupada de la vida, el perfecto rufi芍n. Dormir en un sitio caliente, el alcohol y las mujeres son su 迆nico objetivo en la vida. En cierto modo es el antih谷roe por antonomasia, m芍xime cuando se piensa en los protagonistas t赤picos que te encuentras en cualquier RPG. Se trata de un personaje 迆nico, con una enorme personalidad y cuyo comportamiento, aunque en parte controlado por el jugador, nunca dejar芍 de sorprendente.
Es lo que es la mec芍nica de juego no hay mucho que comentar, a trav谷s de conversaciones con NPCs vas descubriendo nuevos territorios y misiones que eventualmente te llevar芍n a "cumplir tu destino". El objetivo final del juego es una gran parodia tambi谷n del g谷nero, ya que es "rescatar a una princesa encerrada en un castillo" y para llegar hasta ah赤 deber芍s completar toda una serie de cap赤tulos que puedes hacerlos en cualquier orden, aunque realmente se trata de una experiencia bastante lineal y no hay oportunidades de desarrollar aparte tu personaje. A medida que cojas experiencia podr芍s aumentar tus atributos, descubrir nuevos poderes y acumular芍s dinero suficiente para equiparte con mejor equipamiento.
Pero el diablo est芍 en los detalles, es cierto que el desarrollo general del juego es muy t車pico, pero la fuerza del juego radica en sus di芍logos y en los peque?os toques que adornan la aventura. El Bardo no va a rescatar a la princesa por amor al arte, sino que lo hace bajo la promesa de la princesa de satisfacer ciertas "necesidades" biol車gicas del bardo, adem芍s de una gran recompensa. El protagonista es la verdadera estrella del juego y su comportamiento con los dem芍s determina en buena parte el desarrollo de la aventura y el final del juego, que var赤a seg迆n las circunstancias.
A la hora de hablar con los NPCs siempre tienes dos opciones la "amable" que a veces no lo es tanto y la "borde" que tendr芍s muchas oportunidades para utilizar. Esto no es KOTOR, aqu赤 no hay ninguna especie de moralidad que conduzca a tu protagonista al bien o al mal. Simplemente es una cuesti車n de criterio personal de cada uno y de ver cuanto te interesa lo que el NPC te est芍 ofreciendo. Hay que tener en cuenta que las decisiones tienen consecuencias y ofender a un personaje puede suponer problemas despu谷s. El juego est芍 dise?ado para que puedas avanzar por la historia en cualquier circunstancia, aunque hay ciertos momentos que el desarrollo de un acontecimiento casi te empuja a que elijas una opci車n a otra. Las respuestas con mala leche son una aut谷ntica joya, pero si abusas de ellas te puedes perder algunas de las opciones y posibilidades del juego.
Alguno de los momentos m芍s c車micos se producen en las discusiones que tiene el Bardo con el Narardor. Muchas veces la voz en off que narra la historia mostrar芍 desd谷n por las acciones del Bardo e incluso se alegrar芍 cuando le pase alguna desgracia. Estas chocantes discusiones forman algunos de los mejores momentos y proporcionan la agradable sensaci車n de estar jugando a algo diferente. Es sorprendente lo que un juego puede cambiar cuando le insertan unos buenos di芍logos y unos personajes con una personalidad diferente.
El sistema de combate es en tiempo real y tan s車lo hace faltan dos botones (ataque y defensa) para realizar las acciones m芍s b芍sicas. El sistema de combate es tan simple como eso, pero lo que le aporta riqueza es el sistema de hechizos, que en realidad es un sistema de invocaciones. Cada uno de los hechizos que puedes llegar a disponer es una melod赤a m赤stica que debes de tocar mediante una combinaci車n de botones. Los hechizos no vienen por s赤 solos sino que una criatura es convocada para dar lugar el efecto deseado. hay hechizos de acci車n inmediata, como la curaci車n y otros de efecto m芍s permanente, como los que convocan a Guerreros, Asesinos y otras criaturas para que te protejan y ayuden contra los grupos de criatura a los que te enfentar芍s. Hay hasta 16 tipos de invocaciones, pudiendo convocar hasta a 4 a la misma vez, lo que proporciona cierto elemento estrat谷gico para elegir el mejor "grupo".
En general todo es muy simple, a veces hasta demasiado. Por ejemplo, el sistema de objetos es totalmente autom芍tico. Cada vez que obtienes un objeto, ya sea un arma, una armadura o lo que sea, el propio juego eval迆a si ese objeto mejora en algo tu equipamiento actual. Si no, autom芍ticamente se convierte en dinero. Por un lado esto ahorra muchos viajes a las tiendas, pero por otro lado dice muy poco en favor de la variedad del equipamiento. Muchos juegos de rol son capaces de ofrecer al jugador diferentes equipaciones que pueden servir para diversas situaciones concretas, o ser mejores frente a diferentes tipos de enemigos, lo que a?ade estrategia, gesti車n y una mayor personalizaci車n de tu personaje. El sistema de este juego es c車modo y quiz芍s conveniente dado el desarrollo de la aventura, pero eso no quita que el juego peque de simple.
c o n c l u s i 車 n
Es muy afortunado que este primer proyecto de inXile haya sobrevivido a los muchos problemas a los que se ha enfrentado, siendo el principal el cierre de su productor original: Acclaim, que con su quiebra dej車 varios proyectos en el tintero como este m芍s que interesante t赤tulo, que afortunadamente al final ha logrado encontrar su camino a las tiendas.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.