Day of the Tentacle Remastered
- PlataformaPSV9PS49PC9
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorDouble Fine Productions
- Lanzamiento22/03/2016
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
An¨¢lisis de Day of the Tentacle Remastered
Double Fine Productions recupera uno de los pilares de las aventura gr¨¢ficas con Day of the Tentacle Remastered, ahora para PC, PlayStation 4 y PlayStation Vita. Todos los detalles en nuestro an¨¢lisis.
Para muchos, la mejor aventura gr¨¢fica de la historia, un t¨ªtulo que marc¨® un antes y un despu¨¦s en el g¨¦nero all¨¢ por 1993 a manos de uno de los estudios que m¨¢s ten¨ªa que decir en esto del point-and-click, LucasArts. Ahora, tras m¨¢s de dos d¨¦cadas y bajo la tutela de Double Fine Productions con el genial Tim Schafer al frente, llega a PC, PlayStation 4 y PlayStation Vita la versi¨®n remasterizada de Day of the Tentacle, secuela espiritual del no menos brillante Maniac Mansion. Y en contra de lo que podr¨ªa parecer no estamos ante un refrito m¨¢s, puesto que sigue el camino de otro excelente port de la casa, Grim Fandango. Esto se traduce en gr¨¢ficos redibujados en alta definici¨®n, obligada adaptaci¨®n al pad de control en lo referente a su jugabilidad y todo el humor y el carisma que tan grande lo hicieron en los a?os noventa. Profundicemos en uno de los t¨ªtulos m¨¢s recordados de la ¨¦poca dorada de las aventuras gr¨¢ficas, un cl¨¢sico entre cl¨¢sicos.
Precisamente este es uno de los puntos fuertes de este regreso tan sonado, la posibilidad de que aquellos que jugamos al original en nuestra infancia podamos volver a la mansi¨®n del Dr. Fred con todo el potencial de hoy en d¨ªa ?el redibujado en 2D es exquisito?, eso s¨ª, respetando la esencia de la obra original en todos y cada uno de sus aspectos. Para ello se recurre a un interfaz SCUMM actualizado, es decir, podemos recoger todo tipo de objetos, usarlos, combinarlos, etc. mediante un sistema de iconos contextuales que, si bien en un principio puede resultar poco intuitivo, terminaremos por sentirnos totalmente c¨®modos pad en mano. Adem¨¢s, se han reducido las acciones para cada objeto con el fin de agilizar la jugabilidad, adem¨¢s de permitir una navegaci¨®n m¨¢s ¨¢gil por el inventario con los sticks. En PC tambi¨¦n se obtiene mejores resultados con un sistema que ped¨ªa a gritos una puesta al d¨ªa; aunque aquellos que prefieran el interfaz antiguo podr¨¢n cambiar entre la versi¨®n moderna y la cl¨¢sica en cualquier momento, todo un detalle para los m¨¢s puristas, eso s¨ª, con p¨ªxeles como pu?os.
Opcionalmente tambi¨¦n podemos resaltar los objetos clave de cada escenario para facilitar la navegaci¨®n con el pad ?y rebajar algo su dificultad, todo sea dicho?, un detalle que puede disgustar a los jugadores m¨¢s experimentados pero que, sin duda, enriquece la experiencia. Y es que para aquellos que no disfrutaron del t¨ªtulo en su momento, hay que aclarar que Day of the Tentacle no destaca por ser un t¨ªtulo especialmente complicado, con la mayor¨ªa de puzles de l¨®gica resoluci¨®n a excepci¨®n de alg¨²n que otro rompecabezas especialmente enrevesado. Ello nos llevara a completar la aventura en unas 4 o 5 horas, dependiendo de nuestra destreza; aunque debido a su genial ambientaci¨®n, vale la pena disfrutar de una segunda pasada con los comentarios de Tim Schafer para as¨ª descubrir mil y un detalles que en su d¨ªa se nos pasaron.
Y es que a nivel de extras viene bien servido, con numerosos bocetos y dise?os originales que se ir¨¢n desbloqueando a medida que avancemos en su ocurrente y disparatada trama. Por otro lado, y ya profundizando en su excelente lavado de cara, se han redibujado por completo los gr¨¢ficos originales con un resultado fant¨¢stico, ofreciendo un aspecto de aut¨¦ntica obra de animaci¨®n, as¨ª como su peculiar banda sonora, remasterizada para la ocasi¨®n. Eso s¨ª, las voces se mantienen en perfecto ingl¨¦s aunque contamos con los subt¨ªtulos localizados a nuestro idioma en su formato original.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.