Prey

Prey

Prey, an芍lisis

Por fin regresa Prey, aunque no lo hace de la forma que lo conoc赤amos. Una reinvenci車n de la franquicia que nos deja una invasi車n alien赤gena que homenajea a todo un cl芍sico como es System Shock.

La historia de la franquicia Prey es una repleta de decepciones, promesas incumplidas y desapariciones entre una nube de humo. Hace m芍s de 20 a?os que 3D Realms quiso convertir a Prey en el primero de una serie de juegos que se convirtiesen en un emblema de la compa?赤a y que demostrasen de una entrega a otra el gran potencial tecnol車gico de la compa?赤a. Hasta tres veces se par車 el proyecto en esta primera fase, tras el abandono de tres dise?adores principales en cada una de ellas. Ya por aquel entonces se iban asentando, no obstante, las bases de lo que ser赤a Prey: un h谷roe nativo americano que ser赤a abducido por alien赤genas y tendr赤a que abrirse paso por su gigantesca nave haciendo uso de una innovadora din芍mica de juego basada en portales.

En el a?o 1999, el juego entr車 en un largo per赤odo de pausa, tras 4 a?os de ser incapaces de sacar adelante el proyecto. Pero, en el a?o 2001, 3D Realms decidi車 revivir el proyecto y desarrollar una nueva versi車n. El motivo de esta resurrecci車n fue, sobre todo, que gracias a los nuevos motores gr芍ficos esa tecnolog赤a de portales tan ambiciosa se pod赤a hacer realidad con mayor facilidad. No se sabe muy bien si hubo complicaciones durante esta fase o c車mo evolucion車 el juego, pero tard車 5 a?os en completarse, puesto que saldr赤a a la luz en el a?o 2006 para PC y consolas. El juego result車 ser un juego complicado de hacer llegar al usuario, ya que por un lado ofrec赤a din芍micas y sistemas de juego muy dignos e interesantes, con ideas excelentes y una ambientaci車n muy original# pero por otro, no llegaba a explotar del todo ninguno de esos elementos, por momentos no resultaba especialmente divertido y, en general, pese a ser un t赤tulo de gran calidad, acab車 pasando sin pena ni gloria en la historia de los videojuegos.

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Pero el potencial estaba ah赤 y 谷ramos muchos los que dese芍bamos una segunda entrega que arreglase los problemas y explotase m芍s sus posibilidades narrativas. Por suerte, no habr赤a que esperar mucho, ya que poco despu谷s del lanzamiento del primer Prey se anunci車 que la segunda parte ya estaba en desarrollo. Pero en 2009, Zenimax Media (la empresa a la que pertenece Bethesda) compr車 los derechos de la licencia Prey y se anunci車 la cancelaci車n de esa primera versi車n de Prey 2, puesto que, seg迆n comentaron a posteriori algunos de los involucrados en el t赤tulo, el juego estaba demasiado verde y no llevaba a ninguna parte tal y como estaba. En 2011 se anunci車 de nuevo el juego, que en teor赤a se lanzar赤a ya en 2012 e incluso se presentaron tr芍ilers prometedores que nos mostrar赤an ※una nueva faceta del universo del juego§. Pero Prey 2 se iba retrasando y desapareci車 sin hacer ruido hasta que, en 2014, Bethesda anunci車 su cancelaci車n oficial.

Y ah赤 empez車 el trabajo en Prey tal y como lo conocemos hoy: un juego que de sus or赤genes, de su primera entrega y de las cinco versiones canceladas tan solo conserva el nombre. Es un reinicio en toda regla, sin conexiones que justifiquen el haber pagado por una licencia. De hecho, el t赤tulo nos trae a la cabeza varios juegos, pero el primer Prey es uno de los 迆ltimos en los que pensamos. El m芍s evidente, System Shock (precursor de BioShock), ya que Arkane Studios no ocult車 en ning迆n momento que quer赤an crear una secuela espiritual de esa franquicia olvidada pero de tant赤sima calidad. Sin embargo, se han pegado tanto a la franquicia de 1999 que, al igual que el primer Prey, es un t赤tulo que juega muy al l赤mite: tiene mucha calidad, ideas muy buenas y un sistema de juego muy digno e interesante# pero al mismo tiempo, no se arriesga a dar el paso extra y exige tant赤simo al usuario en todo momento que no va a ser un juego para todos los p迆blicos. Y con esto, decimos incluso dentro del g谷nero de los shooter en primera persona.

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Un futuro cercano
Uno de los principales puntos fuertes de Prey, o al menos eso es lo que pretend赤an en Arkane, es el argumento. Estamos en un universo alternativo en el que John F. Kennedy sobrevivi車 al famoso intento de asesinato de 1963 e invirti車 mucho dinero en el programa espacial. Eso permiti車 a la humanidad llegar mucho antes al espacio y, en el a?o 2032 en el que se ambienta el juego, ya hay grandes estaciones espaciales de gigantescas dimensiones y que vagan por el cosmos. Encarnamos a Morgan Yu, un empleado de Transtar, que es la empresa propietaria de la estaci車n espacial Talos-1 en la que se ambienta la historia y que sufre una invasi車n alien赤gena. Este es el planteamiento b芍sico del juego, pero a partir de ah赤 hay mucho que rascar y son numerosos los giros de guion en los que, l車gicamente, no vamos a entrar.

Baste con decir que el juego intenta desde un primer momento sorprendernos y hacer que no nos fiemos de nada. Apenas pasan unos minutos del juego cuando ya no entendemos qu谷 est芍 pasando# y poco despu谷s vemos que el mundo que nos han intentado vender durante esos minutos es un mundo irreal, que esconde muchos m芍s secretos de lo que nos parec赤a a primera vista. Nuestra memoria perdida nos impide conocer todos los detalles de la situaci車n real y seremos nosotros mismos los que nos ayudemos a base de mensajes grabados que iremos descubriendo poco a poco. La historia intenta ser tan fuerte como la de BioShock o System Shock, pero hay unos altibajos importantes que lastran bastante la narrativa en varios momentos de la historia.

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En general, que te deje mejor o sabor de boca a nivel argumental depende mucho de lo que esperes y de los gustos personales, pero en cierto modo es como en Dishonored, donde es el mundo el que nos narra la historia. Sin embargo, en Prey el mundo no termina de explotar todo su potencial y por momentos da la sensaci車n de ser una excusa para que hable el sistema de juego y generar situaciones de forma org芍nica. Sobre todo, si tenemos en cuenta que los personajes secundarios son escasos y bastante planos; de hecho, el malo es bastante olvidable y es f芍cil olvidar su papel en todo esto, puesto que todo el protagonismo recae sobre los mim谷ticos alien赤genas que hacen que todo sea tan org芍nico durante la aventura.

Vive tu propia aventura
Gran parte de este universo org芍nico tiene su origen en que, aunque parezca lo contrario, estamos ante un juego de mundo abierto. Llegado un momento de la historia, tendremos libertad total para elegir ad車nde ir y qu谷 hacer. De hecho, no habr芍 casi gu赤as que nos indiquen el camino; en ese aspecto, el juego intenta ser un juego de corte muy tradicional y recuerda a un t赤tulo de los a?os 90 m芍s que a un producto actual. Esto es positivo, ya que somos muchos los jugadores que agradecemos que no nos lleven de la mano en todo momento, pero es innegable que esta din芍mica de juego le puede cerrar muchas puertas entre el gran p迆blico, sobre todo por la exigencia constante del t赤tulo.

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Por un lado, est芍 el hecho de que los objetivos aparezcan marcados en el HUD del juego, pero no se indique c車mo llegar hasta ellos. Tal es as赤 que, en muchas ocasiones, al querer avanzar en la historia nos acabaremos perdiendo y sufriendo para encontrar la ruta ideal para nuestro avance. Y de hecho, ah赤 es donde vemos otra se?a de identidad de Arkane: al igual que en Dishonored, podremos afrontar el juego completamente a nuestra manera. No hay una ruta predefinida y toda vez que avancemos tendremos varias posibilidades a nuestro alcance, del mismo modo que podremos volver atr芍s y explorar zonas anteriormente vistas para desbloquear secretos de diversa 赤ndole, aunque casi siempre compensar芍 hacerlo cuando vayamos desbloqueando diferentes habilidades.

Es en ese punto cuando el juego adquiere unos peque?os tintes de juego de rol, con la gesti車n de habilidades. Tendremos tres categor赤as iniciales (cient赤fica, ingenier赤a y seguridad) que nos permitir芍n mejorar la vida y la resistencia, aprenderemos a piratear cosas, arreglaremos objetos mediante la mec芍nica, etc谷tera. Estas son habilidades m芍s comunes que nos ayudar芍n a abrirnos paso por los diferentes entornos de la Talos-1, pero hacia mitad del juego, cuando la historia da un giro importante, se abrir芍n una serie de habilidades especiales. Es aqu赤 donde el juego recuerda m芍s a t赤tulos como BioShock al disfrutar de poderes especiales, que nos permiten lanzar ataques de energ赤a, cambiar de forma, usar la mente... y la m芍s curiosa, la de copiar la habilidad de los m赤micos y adquirir la forma de cualquier objeto del escenario. Obviamente, tendremos que gestionar bien los puntos para determinar qu谷 ramas queremos mejorar primero y qu谷 nos interesa hacer antes. Y obviamente, el elemento de juego de rol se ampl赤a tambi谷n a las mejores para trajes y armas, as赤 como en un interesante sistema de creaci車n de objetos.

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Las posibilidades son casi infinitas a la hora de afrontar la aventura, ya que las numerosas combinaciones hacen que cada aventura sea diferente y que no haya dos partidas iguales: las rutas a seguir, las habilidades a potenciar, la forma de afrontar el combate# Prey se antoja bastante especial en ese aspecto y marca una ruta a seguir por futuros juegos del g谷nero. Sin embargo, le pesa un poco la frustraci車n brutal ante la elevad赤sima dificultad inicial del juego. La curva de dificultad es demasiado empinada y, durante las primeras horas de juego, moriremos numerosas veces, incluso en dificultad f芍cil. El juego est芍 dise?ado para que te sientas inferior ante la amenaza alien赤gena y que notes el peligro acech芍ndote en todo momento. Los m赤micos, adem芍s, tienen la capacidad de adquirir la forma de cualquier objeto del escenario y enga?arnos para saltarnos encima en el momento menos esperado.

Esa vulnerabilidad del personaje es natural y se percibe una evoluci車n notoria de cara al final de la aventura, aunque el camino puede hacerse muy duro, sobre todo para los jugadores menos acostumbrados a este tipo de libertad total en los juegos. De hecho, el juego incluso exige que domines todas las armas, a diferencia de otros shooters en los que puedes dedicarte a dominar 2 o 3 armas e ignorar el resto. Aqu赤, todas las armas tienen alguna utilidad y se tienen que usar para resolver puzles o afrontar situaciones concretas. Para llegar al final de la aventura, ser芍 necesario aprender a usarlas todas. Pero donde m芍s recuerda a Dishonored, si cabe, es en el sistema de sigilo. En muchas ocasiones es la mejor opci車n, ya que hacer demasiado ruido provoca que los enemigos a迆nen fuerzas y acaben contigo sin dudar, sobre todo por lo anteriormente comentado de la dificultad del juego. Este sistema de sigilo es bastante exigente, pero llegar a dominarlo har芍 la experiencia con Prey mucho m芍s satisfactoria.

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Apartado t谷cnico
Lo cierto es que, a nivel art赤stico, Prey tambi谷n recuerda bastante a Dishonored. Es un juego bello de ver, con un apartado art赤stico de mucho nivel, que nos recrea una estaci車n espacial bastante cre赤ble y consigue presentarnos a unos enemigos cada vez m芍s surrealistas, con unos dise?os excelentes que no hacen m芍s que mejorar a medida que pasan las horas de juego. A nivel t谷cnico, a veces el juego sufre un poco para representar adecuadamente en pantalla toda su ambici車n. En ocasiones habr芍 problemas en la carga de elementos en el escenario, de tal modo que las cosas aparecer芍n de repente a lo lejos. No es algo habitual y, por lo general, el juego se desarrolla a corta distancia, as赤 que no es algo especialmente notable. M芍s molestos son, sin embargo, los numerosos y lentos tiempos de carga, que cortan bastante el ritmo de la acci車n y tanto pueden aumentar la frustraci車n de morir como pueden desanimar a volver a una zona anterior por no tener que cambiar de 芍rea y sufrir una pantalla de carga.

A nivel de jugabilidad, el personaje responde muy bien a las indicaciones del mando, aunque siguiendo la l赤nea anteriormente comentada de que nos sentimos indefensos el sistema puede hacerse un poco tosco y exige demasiada habilidad para dominar plenamente al personaje principal. Es parte intr赤nseca del propio sistema de juego, pero no se puede ignorar la frustraci車n que puede provocar en el usuario durante los primeros compases. No obstante, donde brilla a un nivel brutal Prey es en el apartado de sonido: la banda sonora del juego es espectacular. Una aut谷ntica delicia para los sentidos que no afloja el ritmo en ning迆n momento y que har芍 que hasta se nos hagan cortas las aproximadamente 20 horas que nos llevar芍 acabar la historia principal (sin contar todas las secundarias del juego).

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Este an芍lisis se ha hecho con un c車digo de la versi車n PS4. 

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.

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