Battletoads
- PlataformaXBO7.5PC7.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRare
- Lanzamiento20/08/2020
- EditorXbox Game Studios
Battletoads, an¨¢lisis: "?HEMOS VUELTO!"
Vuelven los batracios m¨¢s ca?eros de los videojuegos con una entrega que se resume en pura acci¨®n, colorido y sano Coop.
1991. Las Tortugas Ninja lo petan, lo destrozan a nivel mundial convertidas de c¨®mic underground ultraviolento a serie de animaci¨®n para ni?os reconvertida a su vez en fuente de merchandising puro y constante. En medio de esto, la idea base en los estudios de animaci¨®n USA es sencilla: ¡°queremos m¨¢s animales antropom¨®rficos guerreros y/o ca?eros¡±. Y como ¡®herederos¡¯ m¨¢s directos de la fiebre TMNT tenemos una producci¨®n de Rare para la Nintendo NES: Battletoads, unos sapos guerreros que pegan ostias como panes y que tienen esa actitud 90s de Poochie de los Simpson -Rash lleva gafas de sol, lo dejamos ah¨ª¡
M¨¢s all¨¢ del ¡®copy-paste¡¯
La saga la ha resumido de forma estupenda nuestra ¡®voz¡¯ y compendio retro Juan Arenas en este v¨ªdeo de Memory Card. Pero baste decir que las Battletoads, surgidas obviamente de la tortugo-locura, alcanzaron su propia personalidad, se convirtieron en un icono propio, y eso las ha mantenido en el recuerdo 26 a?os a pesar de no haber protagonizado m¨¢s que un pu?adito de juegos en la 3? y 4? Gen y los Arcades -adem¨¢s de cameos como Killer Instinct o Shovel Knight.
Y es que cuando debutas con un juego que tiene A- un ritmo estupendo en cuanto a mezclar diferentes g¨¦neros y B- LA **** FASE DE MOTOS M?S ODIADA EN LA HISTORIA DEL VIDEOJUEGO -o de las m¨¢s odiadas-, pasas al recuerdo s¨ª o s¨ª. Por ello, y con la fiebre revivan pegando muy fuerte desde la pasada 7? Gen, un grupo de fans se (nos) mor¨ªan(mos) porque estos tres batracios regresaran. Y hace un a?o, Microsoft nos dio ese gusto cuando estren¨® el trailer de este Battletoads, un t¨ªtulo vendido como remake - reboot que en realidad es una de esas secuelas tard¨ªas que tanto estamos viendo.
26 a?os despu¨¦s¡
?La trama? Pues sin desvelar mucho, las Toads han estado todos estos a?os ¡®perdidas¡¯, y ahora deben enfrentarse al mundo real, y hacer un ¡®reboot¡¯ de sus vidas. Pero por supuesto, la Dark Queen aparece de nuevo y hay que derrotarla. Y en un (aplaudido) signo de los tiempos actuales, su redise?o es el m¨¢s radical, ya que deja de ser una pin up g¨®tica 90s estilo portada de Playboy para acercarse m¨¢s a una cient¨ªfica loca, pero del (divisorio) estilo art¨ªstico hablaremos m¨¢s tarde.
El juego se divide en 4 actos, y cada acto en varios niveles o etapas (25 en total). No son siempre la misma cantidad, y de hecho algunos actos duran m¨¢s que otros, aunque lo usual es que en una primera partida y en dificultad SAPO -esto es, en normal-, cada acto te dure entre 90 y 120 minutos, con algunos niveles que apenas duran 2 minutos y zonas que se pueden extender por encima de 40 min -ya depende de tu habilidad al pad.
La historia es pura an¨¦cdota para unir fases, tiene un toque de locura muy de la Rare cl¨¢sica explotando ese concepto 'meta', pero tambi¨¦n actual disparando chistes durante el gameplay y ametrall¨¢ndonos con (demasiadas) bromas en las cutscenes, que cuentan con un doblaje en ingl¨¦s, pero textos en Espa?ol -aunque m¨¢s latino que castellano.
?Lo dudabais? Picos de dificultad absurdos
Y es que una cosa es que nos lo pongan dif¨ªcil -como buen Battletoad lo es y lo agradecemos-, pero otra es quedarse atascado en un punto no por nuestra falta de habilidad, sino porque el juego insiste en ello. De hecho, y para dar fe de esto, el estudio ha implementado un sistema de respawn inmediato para el usuario, y justo cuando mueres reapareces al instante en el ¨²ltimo checkpoint, sin tener que cargar partida ni ver escenas intermedias. Te mueres, estallas o te estrellas y reapareces en seguida para seguir.
En el caso de que te atasques en un nivel de dificultad y quieras bajar a uno inferior, el juego no te dejar¨¢. Debes reiniciar una partida desde el principio.
Multi-g¨¦nero
Una de las mejores bazas del original de NES era su enorme variedad, pues al combate puro hack ¡¯n slash y las plataformas se les sumaban fases en vertical haciendo r¨¢pel, en horizontal con la c¨¦lebre de las motos voladoras, etc. Este Battletoads repite eso: Niveles hack ¡¯n slash seguidos de minijuegos de dar masajes, de enviar emails, de participar en unas olimpiadas, niveles de escapar en ¡®trineo¡¯ -que parecen inspirados en Rayman Legends- o plataforma en 2D, de pasarte a un Shoot ¡®em up vertical¡ Esa es una de sus bazas: que no sabes qu¨¦ te vas a encontrar en el siguiente nivel, pero tambi¨¦n un problema, porque no est¨¢ bien equilibrada la propuesta en general.
De hecho, quien se acerque por su oferta Beat ¡®em up debe saber que la suma total de estos niveles no es ni la mitad del total de fases del juego -18 de esos 25 niveles son minijuegos, escenas de persecuci¨®n o plataformas. Y aunque la idea de poner puzzles de hackeo y de interruptores puede a?adirle m¨¢s variedad, su inclusi¨®n no tiene mucho sentido en las fases hack ¡¯n slash, porque interrumpen su ritmo
Pero lo mejor es sin duda su m¨¢gico cooperativo a 2-3 usuarios, porque aparte de la ayuda extra zurrando a los enemigos -algo que en solitario puede hacerse cuesta arriba-, todo es a dobles o a triples y debe resolverse colaborando: la fase de la moto, los puzzles de hackeo, etc -de hecho hay varios Logros / Trofeos que solo se consiguen jugando a coop en 3. Lo ¨²nico malo es que no todo el mundo puede llamar a un colega para que vaya a su casa -en estos tiempos de Coronavirus menos a¨²n-, por lo que este t¨ªtulo ruega, demanda, pide a gritos un multiplayer online que no entendemos por qu¨¦ no ha sido implementado.
¡°Cuando el cerebro falla, la fuerza bruta prevalece¡±, Pimple
Hablemos de una parte importante: el sistema de combate: Tenemos el bot¨®n cl¨¢sico de golpear, que ir¨¢ creando un combo de varios golpes, luego tenemos el ataque de lanzamiento para proyectar al enemigo disparado al cielo, y el ataque de transformaci¨®n, que hace que nuestro personaje realice un movimiento ideal para cuando nos rodean enemigos -Rash saca un pescado gigante para golpear dando vueltas o se pone a jugar a un arcade, Zitz dispara un ataque sonoro; Pimple se convierte en momia o en Pimple-Lobo. Cada toad est¨¢ dise?ada para un tipo de jugador: Pimple es un ¡®tanker¡¯ ideal para grupos de enemigos, aunque lento; Zitz es muy buena con los combos a¨¦reos y la m¨¢s r¨¢pida -ideal para los Jefes Finales; y Rash est¨¢ un poco en medio.
Manteniendo B apretado es un Guard-Breaker para enemigos que debes romper la guardia. RT es el bot¨®n de esquiva que nos servir¨¢ para movernos r¨¢pido por todo el escenario cuando se cierre para el combate -si no estamos peleando, RT sirve para correr. LT + x servir¨¢ para atraer al enemigo hacia ti con tu lengua e inmovilizarlo un instante para cascarle bien. Realmente ¨²til, hay enemigos que buscan alejarse de ti a media larga distancia para golpearte de lejos. Con este movimiento los atraes e impides que te ataquen, pero es s¨®lo uno por vez, as¨ª que debes estar atento para usar el movimiento r¨¢pidamente y golpearle, usarlo y golpearle, etc. La lengua la usas tambi¨¦n para recoger moscas usando LT + Y. Y al igual que en los juegos originales, las moscas son ¨ªtems de salud que te van subiendo la vida.
Las Battletoads tambi¨¦n pueden escupir para que el enemigo se quede moment¨¢neamente paralizado e interrumpir su ataque -en serio: lo usar¨¢s mucho. Lo malo es que al final intentas combinar todas estas acciones y no puedes, por lo que directamente recurres a aporrear botones en mitad del caos visual. Una de las mejores cosas es que cuando casi los hemos derrotado, se quedan paralizados esperando que los rematemos. Esto los vuelve inofensivos y podemos ir a zurrar a los que a¨²n est¨¢n activos.
Una cosa estupenda es que no hay elementos RPG, no hay ?rbol de habilidades, los personajes no progresan, sino que desde el principio tienen sus ¡®skills¡¯ desbloqueadas para no perder tiempo. Y la novedad m¨¢s destacada es la opci¨®n de cambiar en tiempo real entre cada una de las Battletoads con s¨®lo pulsar la cruceta del pad a los lados o hacia abajo.
Lo mejor es que esto te da tambi¨¦n varias vidas, ya que si est¨¢s en mitad de una oleada imposible o contra un Final Boss -hay unos cuantos, pero no son memorables ni dif¨ªciles una vez encuentras su patr¨®n-, y uno de los personajes pierde toda la barra de vida, autom¨¢ticamente cambias a otro mientras el anterior se recupera, pero esto es limitado.
Un ¨²ltimo apunte es que los escenarios tienen elementos coleccionables que recoger -o ganarse haciendo determinadas acciones.
¡°Es mi turno de brillar¡±
¡°Me han cambiado a las Battletoads. ?Por qu¨¦ ese aspecto de serie flash puramente americana cuando Rash luc¨ªa tan brutal en el Killer Instinct de Xbox One?¡± Sin duda el apartado m¨¢s divisorio, el dise?o art¨ªstico del juego se olvida de las gloriosas y ultraviolentas Battletoads del arcade y las reconvierte bajo una est¨¦tica Cartoon que dividir¨¢ opiniones.
A nivel gr¨¢fico s¨ª que hay que rese?ar que el juego es colorido hasta decir basta y entra por los ojos absolutamente con sus toques cel shading. Lo mejor son sin duda las animaciones de los golpes especiales de cada battletoad deformando sus cuerpos y transform¨¢ndose, y sobre todo los enemigos, c¨®mo golpean y c¨®mo reaccionan a los golpes, porque hablamos de un estilo de animaci¨®n ¡®a mano¡¯ fluid¨ªsima tipo Cuphead, tipo los ¨²ltimos Rayman, que es un goce de ver.
Quiz¨¢s que por ello, las cutscenes y los minijuegos animados tipo flash pierden mucho en la comparaci¨®n, ya que aunque efectiva para el tipo de narraci¨®n acelerada de gags constantes que buscan, la est¨¦tica flash pierde ante los toques Cuphead.
?A nivel sonoro? Pues los personajes est¨¢n doblados al ingl¨¦s, las voces son buenas y lo primero que nos recibe al iniciar el jueg es directamente el Main title original de NES, solo que re-instrumentalizado para la ocasi¨®n. Se pierde el sonido MIDI de 8 bits, pero gana en riffs de guitarra y golpes de bater¨ªa -y francamente suena mejor que la floja versi¨®n orquestada del recopilatorio Rare Replay. Sin ser memorable, la forma en que la m¨²sica se adapta a la locura que est¨¢ sucediendo en pantalla es digna de elogio.
Conclusi¨®n
Vuelven las Battletoads, y lo hacen de la mano de una Rare que rememora viejos tiempos aunque no firma. El juego sin duda hace honor al cl¨¢sico ic¨®nico original: acci¨®n desenfrenada, multig¨¦nero para no aburrir y picos de dificultad sin sentido. Es una buena forma de traer a los batracios de vuelta con idea de darles m¨¢s entregas, aunque analiz¨¢ndolo al detalle el gameplay se nota desequilibrado, necesita m¨¢s cohesi¨®n entre los g¨¦neros y la est¨¦tica flash choca con el detalle de las animaciones in-game.
Lo mejor
- Que vuelvan las Battletoads al fin, se las echaba de menos entre tanta fiebre retro
- La variedad de g¨¦neros entre los que va saltando constantemente
- Las animaciones de golpes y enemigos son una delicia, y algunos escenarios una preciosidad
- Es una ametralladora constante de gags y chascarrillos ingame y en las cinem¨¢ticas
- El modo cooperativo es la aut¨¦ntica salsa del juego¡
Lo peor
- ¡ Pero s¨®lo es local. El juego demanda a gritos un multijugador online
- Ciertos picos absurdos de dificultad, ?marca de la casa?
- Los puzzles en mitad de las fases hack ¡¯n slash no tienen sentido y rompen el ritmo de estos niveles -que adem¨¢s hay pocos en el juego.
- La variedad de g¨¦neros se agradece, pero no est¨¢ bien equilibrada
- Las cinem¨¢ticas a golpe, ritmo y est¨¦tica flash actual no nos convencen
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.