Fallout 76: Wastelanders

Fallout 76: Wastelanders

Un juego resucitado

Fallout 76: Wastelanders, an芍lisis. El Yermo se merece otra oportunidad

El pol谷mico MMO de Fallout resucita con una expansi車n gratis repleta de contenidos y novedades que ponen al juego en el buen camino y reclaman otra oportunidad.

A estas alturas no es muy popular, ni est芍 bien visto ponerse a defender y hablar bien de Fallout 76. Es normal. All芍 por noviembre de 2018, cuando sali車, el juego se alej車 de todo aquello que nos hab赤a enamorado en las 迆ltimas entregas de la serie. Y peor a迆n, el paquete en el que vino su nuevo enfoque no pod赤a estar m芍s defectuoso. Si la nueva propuesta ten赤a alg迆n acierto, qued車 sepultado bajo la innumerable retah赤la de fallos t谷cnicos de la que vino acompa?ado. A nivel gr芍fico y jugable, el t赤tulo era muy pobre, y su dise?o de la experiencia multijugador resultaba francamente cuestionable. Parec赤a poco m芍s que una beta, para que nos entendamos, y por ese motivo se llev車 un merecido 4.5 en el an芍lisis de MeriStation. A Bethesda no le qued車 m芍s remedio que entonar el mea culpa. Trat車 de compensar a los afectados y se puso a trabajar, convirtiendo sus oficinas en un refugio de Vault-Tec capaz de aguantar el aluvi車n de hate que (con raz車n) se les vino encima. M芍s de un a?o y medio despu谷s, las puertas del refugio se abren para ense?arnos el fruto de dicho trabajo. A lo largo de estos meses ha habido varias escaramuzas (arreglos, parches y actualizaciones; raids, servidores de pago y modo Battle Royale), pero nada como Wastelanders, una nueva expansi車n gratuita que est芍 repleta de contenido... y calidad. Un nuevo intento del juego para enmendar sus errores, volver a la senda de la que no debi車 apartarse y convencernos de que el Yermo merece otra oportunidad. Dada la poca actividad que genera en los foros, no sabemos si ya ser芍 demasiado tarde, pero hemos de reconocer que nosotros estamos hoy aqu赤, aunque no sea muy popular, porque toca hablar bien de Fallout 76. O mejor dicho, de Fallout 76: Wastelanders.

A grandes rasgos, Wastelanders es una expansi車n gratuita para todos los usuarios de Fallout 76 que incluye, entre muchas otras cosas, una campa?a in谷dita de alrededor de 15 horas de duraci車n; sistema de di芍logos y NPC (non playable characters, que hasta ahora, incre赤blemente, no los hab赤a); as赤 como facciones, aliados y hasta sistema de reputaci車n. Todo ello en los 65,36 GB que ha pasado a ocupar el juego, al menos en nuestra PlayStation 4 (plataforma en la que hemos realizado el presente an芍lisis). Una cifra sorprendentemente inferior a la que hab赤a antes (85,6 GB) y que puede llevar a enga?o. Es dif赤cil esperar que semejante reducci車n implique tantas novedades como trae, pero as赤 es. Bethesda sigue la estela de Hello Games y No Man's Sky, protagonizando con Wastelanders una historia de redenci車n que ya le ha hecho, a pesar del review bombing inicial, pasar a tener cr赤ticas ※mayormente positivas§ en Steam. Algo impensable un mes atr芍s.

Sus contenidos son tantos y tan importantes que, al margen de la campa?a, es muy complicado diferenciar entre la expansi車n y el juego base. Todo el contenido original se ve afectado por las novedades. As赤, por ejemplo, ahora tambi谷n podremos encontrarnos NPC en las misiones de la historia principal, en las que ven赤an de serie. Quiz芍s no haya tantos como en Wastelanders, ni ofrecer芍n tantas opciones de di芍logo e interacci車n, pero los habr芍 (y de hecho, algunos son muy divertidos). Seg迆n los primeros data miners se han a?adido m芍s de 80 personajes al mundo original de Fallout 76, que se suman al resto de extras y mejoras que afectan a todo el juego y no solo a la expansi車n. Entre ellas hay una nueva interfaz de misiones, una ligera mejora en lo que a gr芍ficos y rendimiento se refiere, un aumento de (por fin) las horas de luz de los d赤as (con una iluminaci車n remozada), nuevas emisoras (?esta vez con DJ!) y una nueva banda sonora a cargo de Inon Zur, m芍s las divisas, armas, criaturas y planos de construcci車n extra, o los nuevos eventos online. Por primera vez se siente de verdad que la actualizaci車n no est芍 para arreglar desaguisados, sino para a?adir. Eso es, a?adir. Y mucho, y se agradece. El esfuerzo por parte de Bethesda es francamente loable.

Los NPC llegan al juego... para cambiarlo todo.
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Los NPC llegan al juego... para cambiarlo todo.

Como la noche y el d赤a

Si algo brilla con luz propia en Wastelanders, esa es su campa?a, as赤 que empecemos por ah赤. Es lo m芍s parecido a una entrega ※normal§ de Fallout que hemos tenido desde 2016, cuando se lanzaron las 迆ltimas expansiones de Fallout 4. Se puede acceder a ella nada m芍s salir del Refugio 76, pero una vez superemos su primer lote de misiones, que nos llevar芍 entre 2 y 5 horas, necesitaremos un nivel m赤nimo de 20 para poder seguir adelante. Y creednos, quer谷is seguir adelante. Vamos con un ejemplo para que os hag芍is una idea de la enorme diferencia que supone. En la historia original, la mayor赤a de las misiones consist赤an en ir a un punto del mapa y escuchar una grabaci車n de audio de media hora (o esa es la impresi車n que daba). Una grabaci車n de la que no te enterabas de nada porque, como con los podcast, te pon赤as a hacer otras cosas con el personaje mientras 谷sta sonaba de fondo, y porque si le prestabas atenci車n te hac赤a echar de menos y hasta pedir perd車n a las famosas cintas de Metal Gear Solid V. Eso en el mejor de los casos. En el peor, en lugar de una grabaci車n te tocaba ponerte a leer el Ulises de Joyce en una terminal de RobCo Industries. Es decir, ※chapa§ o ※tocho§. Encima el resumen de todo era ※viaja hasta tal sitio, mata a todos los enemigos que haya all赤, coge un determinado objeto (o aprieta cierto bot車n) y vuelve§. Misiones mon車tonas, mec芍nicas y repetitivas. Normal que Bethesda las quisiera multijugador. Si no ten赤as a alguien al lado que te fuera hablando y entreteniendo mientras las hac赤as, lo m芍s normal era que terminaras abandonando el juego.

Ahora vamos con una de las primeras misiones de la expansi車n, que consiste en librar de un grupo de bandidos a un bar que acaba de abrir en el Yermo. No hay nada que siente mejor, ni sea tan divertido como ver que, si esta vez te dan la vara, en tus opciones de respuesta hay cosas como ※Ya era hora, joder§, ※Corta el rollo§ y ※?A m赤 qu谷 me importa?§. Tampoco hay nada m芍s maravilloso que sentirte libre de hacer la misi車n como quieras, ※a lo Fallout§. Puedes ir a la base de los bandidos y matarlos a todos, s赤, pero a diferencia de lo que pasaba en la historia original, aqu赤 tienes muchas m芍s opciones. Puedes negociar una tregua, o unirte a los bandidos y volverte contra el bar, o buscar caminos alternativos estudiando y viendo c車mo lidian con esos maleantes el resto de grupos humanos. Hay una granja en la zona, por ejemplo, que te dice que ellos les pagan un tributo y, seg迆n c車mo de h芍bil seas conversando, hasta puedes convencerles de que te lo paguen a ti. O est芍 el caso de un lobo solitario que les conoce y asegura saber c車mo colarse en su recinto y c車mo acabar con ellos f芍cilmente. ?Vosotros c車mo le sacar赤as ※su truco§? ?Pagando? ?Amenaz芍ndole de muerte? ?Haci谷ndole un favor? ?Y si fuera una trampa? Los problemas, las posibilidades y la diversi車n se multiplican exponencialmente. La campa?a de Wastelanders est芍 muy bien escrita, los di芍logos disparan las opciones jugables y como dec赤amos, es lo m芍s pr車ximo a ※la experiencia Fallout§ que hemos tenido en mucho tiempo. Qu谷 alegr赤a.

Las nuevas misiones (para las que se requiere nivel 20) son variadas, ingeniosas, divertidas... El juego por fin se siente "como un Fallout".
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Las nuevas misiones (para las que se requiere nivel 20) son variadas, ingeniosas, divertidas... El juego por fin se siente "como un Fallout".

Un sistema de di芍logos simplemente brillante

Gran parte del 谷xito de las nuevas misiones de Wastelanders reside en el sistema de di芍logos. Puede ser dif赤cil de creer, pero por momentos hasta nos ha parecido mejor que el de Fallout 4. Bethesda ha recuperado las cajas de texto de Fallout 3 y vale que quiz芍s no sean lo m芍s vistoso del mundo, pero funcionan como un tiro, con una solidez y contundencia intachables. Al factor nostalgia hay que a?adirle que suelen ofrecer m芍s opciones de respuesta que en la cuarta entrega, y adem芍s las alternativas acostumbran a tener varias l赤neas de di芍logo. Encima se han incorporado funciones que no estaban en su d赤a, como un bot車n de ※historial§ y otro de ※omitir§. El primero permite ver un registro de toda la conversaci車n, para repasarla si nos hemos perdido algo y no sabemos qu谷 se supone que tenemos que contestar. A su vez, el segundo nos evita comernos di芍logos repetidos y acelera el texto hasta el momento de las respuestas. Son dos a?adidos menores, pero se agradecen y pulen a迆n m芍s el material. Pero ni que decir tiene que la verdadera clave est芍 en la escritura y el guion. Los textos est芍n cargados de cinismo, mala leche y humor negro. Son una gamberrada divertid赤sima, con un equipo de guionistas inspirado que parece ser consciente de ello y no deja de ir a m芍s. Un trabajo sobresaliente que a menudo nos tendr芍 haciendo cosas como preguntar a nuestro interlocutor si se cree m芍s listo que nosotros, animando a otros supervivientes a tirar la toalla con sus misiones y a suicidarse, o fingiendo que somos imb谷ciles y, desde la inocencia, generando animadversi車n y conflicto entre bandos rivales. Nada como pedir nuestra recompensa y, si nos parece poca, tener la opci車n de pedir m芍s chapas (y m芍s, y m芍s...) hasta desplumar y/o cabrear a quien nos est谷 pagando. Tampoco est芍 de m芍s poder quejarnos a los NPC relacionados con la historia original sobre d車nde narices han estado todo este tiempo. Fallout 76 sabe re赤rse de s赤 mismo y despierta cierta simpat赤a por el cambio de tono y de ritmo.

La trama de la nueva expansi車n es, ante todo, muy inteligente. Bethesda ha hecho como si hubiera pasado un a?o en el mundo de Fallout 76 para todos sus jugadores, y eso se nota hasta en el Pip-Boy, cuya fecha y reloj interno ha sido actualizado. Esto justifica el regreso de la poblaci車n a West Virginia y la aparici車n de nuevas ciudades, cultos y asentamientos por toda Appalachia. La gente no ha salido de la nada y todos tienen sus propias razones para haber vuelto. Uno de los grandes motivos de su retorno tiene que ver con los rumores que se han extendido en la regi車n sobre la existencia de un misterioso tesoro oculto. ※Aquellos que no conocen la historia est芍n condenados a repetirla§. ?Qui谷n no ha o赤do alguna vez esa frase? La sociedad de Westlanders est芍 como loca con dicho tesoro y es una brillante parodia de cierta 谷poca de la historia norteamericana conocida como ※la fiebre del oro§. Las misiones principales est芍n relacionadas con esta b迆squeda y son variadas, ingeniosas y muy divertidas. Nos llevar芍n a, por ejemplo, inventar nuestro propio sabor de Nuka Cola, o a graduarnos en la Universidad de Vault-Tec y convertirnos en supervisor. La duraci車n de la campa?a depender芍 mucho de nuestro estilo de juego, pero incluso para los que vayan a saco y en cooperativo superar芍 las diez horas con facilidad, multiplic芍ndose f芍cilmente si estamos haci谷ndola solos y con el nivel m赤nimo (que, recordamos, es 20). A lo largo de ella tomaremos muchas decisiones de las que dependen la vida de otros personajes y el devenir del mundo en el que estamos. Por supuesto, ser芍 muy importante el reparto de puntos SPECIAL que hemos ido realizando al subir de nivel. Puede abrir ramas de di芍logo in谷ditas y nos permite ir de mat車n, intelectual, Don Juan o lo que se nos antoje. En cualquier caso, y por incre赤ble que parezca, la mayor virtud de este nuevo modo historia no es la campa?a propiamente dicha, sino lo mucho que realza el resto del material. Si la combinamos con la historia original o con las nuevas secundarias (con los nuevos aliados y eventos, por ejemplo), las horas de juego no deja de crecer, los defectos de las originales se vuelven asumibles y, en definitiva, Fallout 76 es mucho m芍s ameno y entretenido de lo que jam芍s hubi谷ramos llegado a imaginar.

El sistema de di芍logos y el trabajo de guion son sencillamente estupendos, y por momentos hasta mejores que los de Fallout 4.
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El sistema de di芍logos y el trabajo de guion son sencillamente estupendos, y por momentos hasta mejores que los de Fallout 4.

Appalachia ha dejado de ser un mundo muerto

Dejando la historia a un lado, Wastelanders tambi谷n incorpora un buen n迆mero de armas, enemigos, objetos construibles, eventos online y misiones secundarias, la mayor赤a relacionadas con los nuevos sistemas de aliados y facciones. Los primeros son personajes desperdigados por el mapa a los que, como siempre, tendremos que ayudar. Obviamente su background es mucho mayor que el de los NPC normales y cuentan con muchas m芍s opciones de di芍logo (y hasta de romance). Nos dar芍n diversas misiones personalizadas y, si las cumplimos todas, se unir芍n a nosotros y se instalar芍n en nuestro CAMP, donde desbloquear芍n a迆n m芍s planos de construcci車n y recompensas relacionadas con ellos. Adem芍s, una vez all赤 defender芍n nuestra base y pasar芍n a darnos misiones diarias. En cuanto a las facciones, estos son grandes grupos de supervivientes que, si bien podemos cruzarnos con ellos en campamentos y caminos improvisados, est芍n sobre todo en su propia ciudad, ※donde se reparte el bacalao§. En los n迆cleos de poblaci車n nos dar芍n toda clase de misiones que, seg迆n vayamos completando, har芍n que nos traten mejor y que ganemos reputaci車n entre su grupo. De ser hostiles con nosotros pasar芍n a cautelosos, luego neutrales, amistosos, aliados... etc谷tera. Hasta siete niveles de reputaci車n con los que iremos desbloqueando di芍logos in谷ditos, m芍s misiones, eventos diarios y nuevos vendedores con objetos y planos de creaci車n espec赤ficos de cada facci車n. Su existencia provoca que a lo mejor estamos recorriendo el Yermo y nos encontremos a varios integrantes de distintos bandos pele芍ndose entre s赤, oblig芍ndonsenos a tomar partido y apoyar a uno. O quiz芍s nos ataque un Sanguinario o un Yao Guai y aparezcan ellos, protegi谷ndonos si nos hemos ganado su respeto y confianza (o haci谷ndolo todo m芍s complicado en caso contrario). En definitiva, el mundo de Fallout 76 ha ganado en riqueza y profundidad. Hay mucho m芍s que hacer y se han multiplicado los elementos que pueden captar nuestra atenci車n e inter谷s al pasear por Appalachia. Ha dejado de estar muerto.

Que nadie se lleve a enga?o. Comparar lo que pudimos ver de lanzamiento con lo que Fallout 76 ofrece hoy d赤a es como comparar la noche y el d赤a. Ilusiona y da gusto hablar de ello, pero a veces sigue siendo poco. Como punto de partida es excelente, pero no deja de ser eso, un punto de partida, y adem芍s llega un a?o y medio despu谷s del lanzamiento del juego. Seguimos encontrando muchas misiones de la expansi車n que consisten en ir a un punto, matar a todos (o coger un objeto) y volver. Demasiadas. Y se nos sigue cobrando chapas por el viaje r芍pido para evitar que lo usemos y pasemos m芍s tiempo en la pantalla de cargando que en los lugares de las misiones (y siendo sinceros, esto 迆ltimo nos ocurrir芍 a menudo). Se nota el relleno entre un nivel importante y otro, y por momentos asoma el aburrimiento. Eso hablando de la campa?a, que es la m芍s trabajada. Las misiones de los aliados se repiten y simplifican much赤simo m芍s, y apenas hay cuatro de ellos (por los m芍s de diez de Fallout 4). Por no hablar de las facciones, que solo son dos (New Vegas ten赤a cuatro, por ejemplo). Existen otras (como el maravilloso culto del hombre polilla, o ※los del 76§), pero las 迆nicas con ciudad, sistema de reputaci車n y misiones personalizadas son los Colonos de Fundaci車n y los Saqueadores de Cr芍ter. Es una alegr赤a inmensa volver a pasear entre m迆ltiples NPC, pero ninguna de sus localizaciones alcanza el nivel de las entregas numeradas de la saga, o de New Vegas. No solo por dise?o y contenido, sino tambi谷n por grado de evoluci車n. La reputaci車n es un poco simple y no tiene una repercusi車n real. Adem芍s, en las ciudades nunca podremos provocar un guerra total entre ellas, o erradicar alguna por completo o cambiar las cosas. Tiene sentido porque sirven como hub de misiones, pero sabe a poco. Muchas veces la interacci車n entre ambas se limita a lo mismo que el juego original, el lore. Habladur赤as de sus habitantes, encuentros random en el Yermo y textos o cintas. As赤 que s赤, con los nuevos a?adidos se siente como ※un Fallout de verdad§, hay muchas horas de contenido y por fin es perfectamente disfrutable, pero al margen de caracter赤sticas muy concretas que s赤 est芍n a la altura (como el sistema de di芍logos, los perks, el mapa de Appalachia, o ciertas misiones de la campa?a de Wastelanders), la mayor parte del juego sigue teniendo trabajo por delante. Ojal芍 Bethesda no se quede aqu赤 y siga puliendo el t赤tulo, cuyo horizonte es mucho m芍s esperanzador ahora. Hasta permite otear un futuro en el que termine de explotar y erradique por completo la monoton赤a de algunas fases y la sensaci車n de vac赤o y repetitividad. Por el momento ya ha prometido m芍s contenido para los aliados y los data miners han encontrado rastro de posibles actualizaciones, como las mascotas. Es un gran comienzo pero remarquemos eso, comienzo.

Appalachia ha dejado de ser un mundo muerto y vac赤o. Los NPC y los nuevos aliados, facciones y sistemas de reputaci車n lo hacen cada vez m芍s din芍mico, completo y entretenido.
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Appalachia ha dejado de ser un mundo muerto y vac赤o. Los NPC y los nuevos aliados, facciones y sistemas de reputaci車n lo hacen cada vez m芍s din芍mico, completo y entretenido.

Un MMO que no se encuentra a s赤 mismo

Quiz芍s lo m芍s extra?o de todo vuelva a ser el planteamiento de la experiencia multijugador. La mayor parte de las misiones y las conversaciones m芍s importantes de Wastelanders se tienen en interiores, en nuevos lugares cerrados que exigen un tiempo de carga al acceder. Son espacios exclusivos de cada jugador y grupo, en los que no nos cruzaremos con nadie. Puro singleplayer. Por no hablar de que muchas de las nuevas misiones son en compa?赤a de un NPC aliado manejado por la IA. Es decir que la expansi車n es perfectamente disfrutable si jugamos solos. De hecho, por momentos hasta parece la opci車n m芍s recomendable y eso hace que nos preguntemos por qu谷 el juego es un MMO. Las decisiones de dise?o son un poco extra?as y nos recuerdan tambi谷n las que se han dado en el 迆ltimo a?o y medio. Las raids cooperativas (el llamado Refugio 94), por ejemplo, no han terminado de funcionar y Bethesda se las ha cargado. La colaboraci車n con otros usuarios se limita ahora a los eventos online, pero muchos de estos tambi谷n se pueden completar en plan lobo solitario, o con una persona m芍s. No hay acciones ni puzles cooperativos, y tampoco demasiados enemigos que sean indestructibles sin la ayuda de terceros, ni hordas tan numerosas como para poner en aprietos a varios jugadores a la vez. Por otro lado, el PvP es pr芍cticamente inexistente, injusto y no ofrece demasiados alicientes. Como requiere que los jugadores enfrentados est谷n de acuerdo y despu谷s penaliza al que salga vivo, no tiene mucho sentido. Ha quedado limitado a reclamar distintas zonas del mapa cuando su due?o no est芍 (as赤 que t谷cnicamente, ni siquiera es PvP). Bethesda prob車 con un ※modo supervivencia§ que conten赤a servidores todos contra todos, pero tambi谷n ha desaparecido por desuso y en pos de un extra?o modo Battle Royale que a迆n est芍 en fase beta. La desarrolladora parece dar palos de ciego y no ha encontrado demasiados motivos que justifiquen la experiencia multijugador, ni mec芍nicas que la potencien.

Es m芍s divertido jugar con amigos, s赤, hace el contenido original mucho m芍s entretenido, y la comunidad a veces genera grandes momentos, pero son situaciones muy aisladas, espont芍neas y fruto del azar. Hemos estado en servidores en los que todo el mundo pone el CAMP en un mismo sitio y genera ※una ciudad en miniatura§; o donde hay colaboraciones entre usuarios que acaban de empezar y expertos que les hacen de guardaespaldas y les escoltan por las zonas m芍s peligrosas del mapa; o sitios con un curios赤simo sistema de mercados y trapicheo en l赤nea que ha establecido puntos muy concretos de intercambio y su propio cat芍logo en funci車n de los objetos m芍s vendidos y demandados. Pero al lado de otros t赤tulos del g谷nero, Fallout 76 sigue siendo muy pobre en ese aspecto. Est芍 bien que sea tan disfrutable en solitario, pero si esa va a ser la experiencia predominante, ?por qu谷 no hacer una entrega normal de la saga y simplemente a?adir la opci車n de que nos pueda visitar alg迆n amigo o gente online? La mezcla actual sigue antoj芍ndose extra?a. Al menos ahora la conexi車n se ha estabilizado, invitar a nuestros amigos ya no es una odisea y el t赤tulo no da demasiados problemas con los servidores. Cabe mencionar tambi谷n la existencia de un controvertido modelo de subscripci車n mensual, Fallout First, que ofrece la posibilidad de jugar solos en mundos privados (e invitar a ellos a un m芍ximo de siete amigos), m芍s opciones de viaje r芍pido, algunas elementos cosm谷ticos para nuestro personaje, una capacidad ilimitada de almacenar chatarra y 芍tomos extra de manera mensual para gastar en la tienda del juego, donde se pueden comprar m芍s atuendos, avatares, objetos de construcci車n, etc谷tera. Es un servicio caro (14.99 euros al mes) y cuyas caracter赤sticas no justifican del todo la inversi車n, pero al menos es opcional y no hace del t赤tulo un pay to win. A迆n as赤 hay opciones (como la de servidores privados y almacenamiento ilimitado) que cabrear芍n mucho a los que m芍s tiempo pasen en Appalachia, especialmente a aquellos que las estuvieron pidiendo desde su lanzamiento y ahora las ven puestas, pero de pago.

El juego es perfectamente disfrutable en solitario. No termina de explotar todas las posibilidades del g谷nero MMO.
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El juego es perfectamente disfrutable en solitario. No termina de explotar todas las posibilidades del g谷nero MMO.

Siguen estando anticuado, pero al menos es jugable

Evidentemente, a nivel t谷cnico sigue yendo con lo justito. La actualizaci車n incorpora una serie de (leves) mejoras gr芍ficas y de rendimiento que se suman a las que el juego ha recibido durante este 迆ltimo a?o y medio, pero a迆n as赤. Fallout 76 sigue estando desfasado gr芍ficamente, cuenta con unos tiempos de carga que ponen a prueba la paciencia de cualquiera y de vez en cuando le da por sorprender al usuario con alguna congelaci車n de pantalla, cargandos que nunca terminan y enemigos y personajes que se comportan de forma extra?a y no muy inteligente. Eso s赤, hay que reconocer que esto 迆ltimo se ha vuelto muy puntual. Bethesda ha corregido y solventado la mayor parte de sus bugs y errores m芍s sangrantes, aquellos que le sacaron los colores durante los primeros meses de vida y que acaparaban todos los titulares y gameplays del juego. Sigue teni谷ndolos (es marca de la casa), pero en una proporci車n similar a la de entregas anteriores. Nada comparable a lo que pas車 tras su lanzamiento. Ya no hay misiones imposibles de completar, ni expulsiones del juego cada dos por tres, ni conflictos con la funci車n de viaje r芍pido, ni enemigos que aparecen de pronto sobre nosotros y/o atraviesan paredes... la mayor赤a est芍 solucionado. Pero usar un motor gr芍fico de hace m芍s de diez a?os le pasa factura a cualquiera. La sensaci車n se agrava si se reciclan mec芍nicas jugables que tambi谷n tienen m芍s de una d谷cada a sus espaldas y que llevan tiempo sinti谷ndose rob車ticas y extra?as. Los nuevos usuarios deber赤an mentalizarse de que van a tener di芍logos con personajes completamente hier芍ticos, sin apenas expresividad, y combates poco fluidos, con animaciones muy anticuadas, escasa fluidez y cosas que merecen una revisi車n (el VATS, entre otros, seguir芍 despertando pol谷mica). Es decir que sigue siendo recomendable tener est車mago y paciencia, pero al menos ahora el t赤tulo es jugable.

Entre las mejoras gr芍ficas est芍n el aumento de las horas de luz y los cambios en la iluminaci車n.
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Entre las mejoras gr芍ficas est芍n el aumento de las horas de luz y los cambios en la iluminaci車n.

Uno de los peque?os cambios que trae Wastelanders a nivel gr芍fico es el aumento en la duraci車n de los d赤as dentro del juego. O m芍s que ※de los d赤as§ quiz芍s haya que decir ※de la horas de luz§. Fallout 76 es un t赤tulo que no luce demasiado de noche. De d赤a tampoco es para tirar cohetes, pero al menos as赤 se nos permite apreciar uno de los puntos fuertes del juego: su ambientaci車n y apartado art赤stico. Los enormes problemas del t赤tulo sepultaron el dise?o de la regi車n m芍s grande y visualmente variada de toda la serie. Es la que m芍s biomas tiene (muchos con consecuencias jugables) y las diferencias de color y efectos entre uno y otro est芍n bien contrastadas. La expansi車n tambi谷n a?ade en Appalachia nuevos tipos de luz y efectos climat車logicos. Este tipo de mejoras no evitan que nos olvidemos del popping, la carga de texturas y los tirones que a veces hay en su framerate, entre muchas otras cosas, pero mejoran el aspecto original del mapa, sin dudas uno de los mejores que ha hecho Bethesda. En lo sonoro volvemos a remarcar la aparici車n de una nueva banda sonora con la firma Inon Zur (el compositor habitual de la saga), con las que se suman 15 nuevas melod赤as y m芍s de una hora de material. Pero especialmente nos ha hecho ilusi車n el regreso de un DJ a la radio (una, en este caso), quien compartir芍 con nosotros momentos y reflexiones maravillosas (※?A vosotros tambi谷n os pasa que os sent赤s solos a veces?§). Un campo aderezado por el excelente trabajo de localizaci車n del juego, totalmente traducido y doblado al castellano. Eso s赤, esta vez nuestro protagonista vuelve a quedarse sin voz, aunque si eso ha servido para darle semejante cantidad de opciones de di芍logo, bienvenido sea.

Conclusi車n

Fallout 76 merece otra oportunidad. Wastelanders es una expansi車n gratuita y colosal que pone muchas cosas en su sitio. Las comparaciones con No Man*s Sky y Hello Games van a ser habituales. Al igual que estos, Bethesda no se ha rendido con su juego, un t赤tulo repudiado (y con raz車n) por los usuarios. Todo lo contrario. Lejos de rendirse, la compa?赤a ha dedicado el 迆ltimo a?o y medio a preparar esta actualizaci車n, que pega un aut谷ntico volantazo a la experiencia y bien justifica nuestro regreso a Appalachia. NPC y sistema de di芍logos; facciones, aliados y reputaci車n; nuevos eventos online y misiones diarias; m芍s objetos, criaturas, lugares y planos de construcci車n que nunca... etc谷tera. Sus contenidos son tantos y tan importantes que que no afectan solo a la nueva y sobresaliente campa?a, sino a todo el juego base.<br></br> El t赤tulo por fin se siente como un Fallout y adem芍s ha arreglado y solucionado gran parte de sus bugs y problemas t谷cnicos. Los a?adidos y las mejoras, si se combinan con el material original, hacen de este mucho m芍s ameno, din芍mico y perdonable, y permiten apreciar algunas de las virtudes que pasaron desapercibidas en su d赤a por lo convulso del lanzamiento, como son el sistema de perks y el mapa de West Virginia, ambos un paso adelante en la serie. S赤, el juego sigue estando algo desfasado a nivel gr芍fico y jugable, y el dise?o de su experiencia multijugador vuelve a ser cuestionable. Y s赤, las novedades no son tantas como las que trae un ※juego completo§, ni todas tienen la profundidad y calidad de anteriores entregas. Pero con todo, Fallout 76: Wastelanders es perfectamente disfrutable y sirve como un buen punto de partida. A迆n queda trabajo por delante, es cierto, pero las cosas en el Yermo han cambiado e invitan a mirar el futuro con optimismo. Veremos si no es demasiado tarde.

Lo mejor

  • El sistema de di芍logos y el trabajo de guion de la nueva campa?a, sobresalientes.
  • Por fin se siente como "un Fallout de verdad". Las posibilidades y opciones jugables se multiplican.
  • Appalachia ya no es un mundo muerto, vac赤o y aburrido. Los NPC y las nuevas misiones lo hacen m芍s variado, din芍mico y divertido.
  • Horas y horas de contenido con la campa?a extra y los nuevos sistemas de aliados, facciones y reputaci車n, o los nuevos eventos online, misiones diarias, armas, criaturas...
  • Quedan corregidos gran parte de sus bugs y problemas t谷cnicos.

Lo peor

  • Sigue estando desfasado a nivel gr芍fico (y por momentos jugable), con algunos problemas de rendimiento y grandes tiempos de carga.
  • Un parte del contenido sigue antoj芍ndose algo mon車tona y repetitiva, como de relleno. Las nuevas misiones lo hacen a迆n m芍s evidente.
  • En n迆meros, calidad y profundidad, hay muchos campos donde sigue por debajo de las entregas principales (facciones, aliados, ciudades, decisiones, misiones principales...).
  • Bethesda sigue sin dar con la tecla en el planteamiento y dise?o de la experiencia multijugador, que tiene menos sentido que nunca.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.

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