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5 juegos recientes dolorosamente cancelados
Las cancelaciones de videojuegos son dif赤ciles de olvidar por los aficionados
Algunas cancelaciones no se olvidan
Las cancelaciones en videojuegos son un tema a perpetuidad. Borrones en el historial dif赤ciles de esquivar para cualquier compa?赤a, ya que cuando un nuevo caso de cancelaci車n arremete en la actualidad, la mirada se dirige a todos aquellos dolorosamente cancelados en el pasado. As赤, y a pesar de haber pasado un par de d谷cadas, StarCraft: Ghost se sigue recordando. Como el duelo, la cancelaci車n de un juego esperado atraviesa varias fases del dolor, que comienzan con el enfado, con el tiempo se puede llegar a tornar comprensi車n, y al final con naturalidad.
El motivo por el que hoy toca hablar de cancelaciones hay que ir a buscarlo a &Star Fox 2*, a Super Nintendo, y a su caso extraordinario: la dolorosa cancelaci車n en el tiempo de la Super, que resurge de sus cenizas con su estreno, un par de d谷cadas despu谷s, en SNES Classic Mini. Sin embargo, es posible acercarse mucho en el tiempo a nuestros d赤as para entrar directamente en la fase del dolor, en esas cancelaciones que todav赤a hoy resqueman.
Scalebound y el pobre Kamiya
La primera, la m芍s dolorosa y la m芍s sonada se encuentra en Scalebound. Platinum Games se figura como uno de esos estudios que no garantizan ventas al nivel Rockstar, ni mucho menos, pero s赤 el reconocimiento por buena parte de la comunidad. De esta forma, contar con un exclusivo de Platinum en el cat芍logo siempre se aplaude -ah赤 est芍 Bayonetta 2 en Wii U-, y eso debi車 ser lo que pensaron en Microsoft. Phil Spencer se embarc車 en una aventura de producci車n con Platinum Games, en el que se defin赤a como el juego m芍s ambicioso en la dilatada carrera de Hideki Kamiya. Sin embargo, es bien conocido el fuerte car芍cter del creador de Bayonetta, y Microsoft quiso, parece ser, tomar demasiadas decisiones en el videojuego. Las tiranteces se hicieron patentes entre ambas partes, y Scalebound termin車 cancelado. Hoy la licencia de Scalebound se halla vinculada a Microsoft, por lo que el desarrollo podr赤a reactivarse en manos de otro estudio, aunque no parece que sea algo muy plausible a corto plazo.
Lo sonado de este caso no s車lo tanto la cancelaci車n proyecto, sino tambi谷n el serio aprieto para Platinum Games, que por suerte encontr車 un respiro con el 谷xito de Nier: Aut車mata. Scalebound, sin embargo, todav赤a duele.
Fez II todav赤a duele
Como tambi谷n duele Fez II. Phil Fish est芍 condenado a ser parte inmortal de la historia en videojuegos, justo por lo ef赤mero de su andadura. El exc谷ntrico desarrollador indie lleg車 pisando muy fuerte con Fez, y antes de lanzar Fez II decidi車 dejar la industria pegando un portazo: ※He terminado. Fez 2 est芍 cancelado. Adi車s§, public車 en Twitter a modo de despedida. Un comunicado posterior ampli車: ※Tomo el dinero y corro. Hasta aqu赤 es hasta donde puede soportar mi est車mago§.
Durante mucho tiempo esta declaraci車n fue tomada como una bravuconada, pero han pasado cuatro a?os y Fish no parece tener intenci車n de retorno. La raz車n que apart車 a Fish de la industria responde a los conflictos constantes en redes sociales, encontronazos con alg迆n periodista, y una situaci車n de presi車n que decidi車 dejar de lado.
?T迆 tienes demo de PT en tu PS4?
Si seguimos pensando en los conflictos de los creadores de videojuegos que terminan en cancelaci車n, hay que sacar a colaci車n Silent Hills. Hideo Kojima, harto de Metal Gear. Rotundamente harto. Logr車, tras a?os intent芍ndolo, cambiar de tercio en Konami. As赤, peg車 un giro completo para desarrollar una entrega de la saga Silent Hill, que se promet赤a, a tenor de lo que pudimos ver en el prototipo PT, una revoluci車n absoluta para una saga en triste decadencia. Todo en el proyecto apuntaba en una direcci車n realmente buena, pero los conflictos laborales se cruzaron en el camino del desarrollo. Con la cancelaci車n el creativo deja Konami para fundar su propio estudio, lo que da origen a Death Stranding. Queda la pregunta, por la extra?a relaci車n que la Konami actual mantiene con sus sagas, de si llegaremos a ver una nueva entrega de la franquicia de terror en alg迆n momento.
Injusto fin para LucasArts y Lionhead Studios
Sin embargo, en esta carrera del dolor derivado de las cancelaciones, habr赤a que ce?irse a los casos de extrema gravedad: aquellos que acarrean cierres de estudios, incluso cierres de compa?赤as al completo. Star Wars 1313 representaba el retorno de LucasArts al desarrollo de alto presupuesto, y representaba, tambi谷n, volver a tener una aventura narrativa de Star Wars a lo grande. No dio tiempo a encari?arse demasiado, porque el juego fue cancelado, y LucasArts desmantelada sin posibilidad de retorno. La 迆ltima cancelaci車n dolorosa, por lo injusta, es la de Fable Legends. Sin que este spin-off de Fable hubiese suscitado nunca gran inter谷s, la tristeza de que la cancelaci車n fuera de la mano con el cierre de Lionhead Studios resulta inapelable. Uno de los equipos de desarrollo m芍s interesantes que ha habido nunca en Europa lleg車 a t谷rmino de una manera precipitada y posiblemente injusta.
- Acci車n
Un despiadado criminal se encuentra en las profundidades del planeta Coruscant. Los jugadores tomar芍n el control de un cazador de recompensas que utiliza un arsenal de armas para conseguir sus objetivos y descubrir la verdad en torno a una gran conspiraci車n criminal. Star Wars 1313 hace especial hincapi谷 en los trepidantes combates, los jugadores har芍n uso de unos poderes sobrenaturales, para hacerse camino a trav谷s de un mundo peligroso.