Wasteland 3
- PlataformaXBO9PS49PC9
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorinXile Entertainment
- Lanzamiento28/08/2020
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorinXile Entertainment
Wasteland 3, an¨¢lisis. inXile da el salto de calidad que buscaba
Descubre el yermo helado en Wasteland 3. La ¨²ltima obra de Inxile rompe satisfactoriamente con sus ra¨ªces para atraer a todo tipo de jugadores al rol por turnos
El rol isom¨¦trico se resiste a desaparecer. Solo hay que echar un vistazo a propuestas como Wasteland 2, la cual congreg¨® a multitud de roleros que anhelaban la jugabilidad de anta?o. Una larga peregrinaci¨®n hacia el despiadado mundo posnuclear donde se imparte justicia a trav¨¦s de decisiones y combates por turnos. Su buen hacer lo convirti¨® en el CRPG que llev¨¢bamos a?os esperando.
Los fans de Wasteland se embarcaron en la aventura de ser peque?os inversores en 2016. Los m¨¢s de tres millones de recaudaci¨®n en la plataforma Fiq aseguraban buena parte de los objetivos propuestos para Wasteland 3. Despu¨¦s del lanzamiento, Brian Fargo ten¨ªa previsto colgar las polvorientas botas y cerrar as¨ª su longeva etapa en los videojuegos. Pero algo inesperado desbarat¨® sus planes de jubilaci¨®n: Microsoft adquiri¨® Inxile. El gigante no ten¨ªa intenci¨®n de entrometerse en el dise?o, tan solo aport¨® un extra de efectivo junto a una sencilla petici¨®n: ¡°haced lo que mejor sab¨¦is hacer¡±.
Wasteland Remastered nos aliger¨® la espera rememorando el trasfondo del yermo. En cualquier caso, no es necesario tener experiencia en las entregas anteriores. Wasteland 3 est¨¢ dise?ado para gustar a todo tipo de jugadores. Y justo ahora veremos por qu¨¦.
Extra?os en Colorado
Colorado, tierra inexplorada y hostil. Hacia all¨ª se dirige una expedici¨®n de 50 rangers para cumplir un trato con un personaje respetado en la zona, el Patriarca. Sin embargo, el p¨¢ramo helado les prepara una desagradable bienvenida: un grupo de lun¨¢ticos les tiende una emboscada que reduce dr¨¢sticamente sus tropas. No hay tiempo para entierros ni sollozos, los rangers deben llevar a cabo inmediatamente unos favores para el l¨ªder si quieren recibir recursos y apoyo en Arizona. El problema es que esos favores implican traer de la oreja a sus tres hijos rebeldes, quienes forman parte de peligrosas facciones en Colorado.
Desde el ¡°Diluvio de Fuego¡± -como llaman los habitantes de Colorado a la ca¨ªda de las bombas- las 100 familias hab¨ªan reconstruido sobre un fr¨¢gil hilo el estado. As¨ª lograron la paz en medio del caos. Tras unos a?os de relativa calma comenzaron a surgir los primeros desacuerdos por la concentraci¨®n de poder en la figura del Patriarca. En consecuencia, la crispaci¨®n se desat¨® en la regi¨®n. Los Dorsey se desvincularon de la coalici¨®n y comenzaron una escalada de violencia atroz. De hecho, a ellos debemos enfrentarnos en las primeras horas de juego.
El tramo inicial de Wasteland 3 corresponde al tutorial. Estamos en medio de la confusi¨®n tras la trampa de los violentos. Pero antes de empezar la persecuci¨®n entre las llamas, el juego nos lanza a la creaci¨®n de nuestra ficha de personaje. Debemos elegir o fabricar una pareja de rangers con sus respectivos atributos y habilidades, adem¨¢s de la apariencia. Esta entrega presenta un nivel m¨¢s alto de personalizaci¨®n de aspecto y algunas novedades conectadas a habilidades de mejora de armas y armaduras. Crear y evolucionar un ranger siempre es divertido, pero siguen sin estar respaldados por actores de voz en las l¨ªneas de di¨¢logo. En cambio, los que s¨ª gozan de completa interpretaci¨®n son los camaradas. Estos poseen una personalidad muy marcada y reaccionan a los acontecimientos espont¨¢neamente.
Al alcanzar la base de los rangers, un primer voluntario se nos ofrece para unirse al grupo. El soldado tiene buena mano con los fusiles y habilidades persuasivas (¡°lameculos¡± en esta parte). Obviamente, lo aceptamos con mucho gusto y ponemos rumbo a Colorado Springs, donde nos espera la primera misi¨®n principal. Tras llegar, nuestro nuevo aliado realiza el primer comentario jocoso en direcci¨®n a un pu?ado de Dorsey que cuelga en la plaza. Al rato, en el edificio de los Marshall, nos sorprende de nuevo al entablar una breve conversaci¨®n con la l¨ªder. Esto surge de forma muy natural; ambos se conocen y se saludan c¨®mo lo har¨ªan habitualmente. M¨¢s tarde observamos una escena parecida con una joven que se nos une para averiguar un asunto personal que la preocupa. Su investigaci¨®n concluye al final de la primera misi¨®n principal, momento en el que amenaza a un conocido por sus fechor¨ªas. ?l se defiende indicando que, en un momento dado, pens¨® que era la mejor. Y bien, ?de qu¨¦ lado est¨¢s? Aqu¨ª el jugador encara su primera decisi¨®n importante: meterle un tiro, permitir que la adolescente lleve a cabo su venganza, dejarlo escapar o llevarlo ante la justicia. Ella presiona para cumplir su deseo, y tal vez es buena idea aceptar si queremos seguir gozando de sus servicios como aliada. La decisi¨®n recae en el jugador.
Determinadas decisiones como esta tienen resultados inmediatos en la trama; otras de m¨¢s calado son a largo plazo y nos llevar¨¢n a puntos de no retorno. A fin de cuentas, Wasteland 3 es un RPG narrativo, a trav¨¦s de la palabra -y con un nivel de habilidad adecuado- se puede lidiar con muchas situaciones poco amistosas. Toda decisi¨®n traer¨¢ consecuencias de uno u otro lado. Por ejemplo, una vez decid¨ª no aniquilar unos matones a pesar de las advertencias de una ciudadana en apuros y us¨¦ la habilidad ¡°lameculos¡± para convencerlos de que se largaran. A continuaci¨®n avisaron a sus secuaces e hicieron picadillo a unos prisioneros. Recuerda, Colorado es un lugar cruel y a veces el perd¨®n sale caro.
Una forma de ver c¨®mo transcurre nuestra andadura es mirar la reputaci¨®n. Ah¨ª se se?alan las facciones conocidas y qu¨¦ consideraci¨®n tienen de nosotros. Estos niveles afectar¨¢n al trato con los rangers. Tambi¨¦n es posible ser tibios y lograr la neutralidad. El prop¨®sito de Wasteland 3 con su narrativa es que el jugador adapte el juego a su criterio. Sin juzgar la moralidad de nuestros actos. Al final todas nuestras acciones culminar¨¢n en uno de los m¨²ltiples desenlaces.
El yermo m¨¢s s¨¢dico
El yermo de Wasteland 3 escala unos pelda?os en crudeza. Las numerosas bandas dejan un reguero de cad¨¢veres a su paso. Y ni siquiera las grandes ciudades se libran de la ferocidad por la supervivencia y el control. All¨ª nos conmueven los relatos de refugiados que han abandonado su hogar por la violencia de los grupos que operan en el estado. No obstante, tambi¨¦n somos testigos de la otra cara de la moneda: ciudadanos a quienes la situaci¨®n del mundo les ha servido para ara?ar posiciones y tener una vida c¨®moda dentro del desorden.
En las urbes, la palabra justicia ha evolucionado al ojo por ojo. No hay segundas oportunidades para aquellos individuos que cometen errores. Estas grandes localizaciones tambi¨¦n son punto de encuentro con tipos de lo m¨¢s extra?o. No olvidamos a la vecina cotilla que llamaba a los Marshall para cualquier estupidez (y luego nos encaloman). Todos muestran algo particular y ¨²nico en su personalidad y, gracias al estupendo trabajo del elenco de actores y actrices de voz, se sienten vivos y cre¨ªbles.
Los cambios moderados en el apartado visual benefician la inmersi¨®n del jugador en el mundo. La recargada interfaz con motivos steampunk dice adi¨®s con el objetivo de adoptar l¨ªneas m¨¢s elegantes que permiten ver m¨¢s porcentaje de ¨¢rea. Los di¨¢logos tambi¨¦n abandonan los elementos desgastados y ahora fluyen como subt¨ªtulos de un t¨ªtulo narrativo. La vista en primera persona refuerza esta aproximaci¨®n a la trama con el uso de animaciones m¨¢s complejas.
Entre v¨ªsceras y temperaturas bajo cero, el humor retorcido de Inxile emerge en los momentos m¨¢s insospechados. Los di¨¢logos de NPCs que se activan cuando pasamos por su lado son la mar de entretenidos. Mis rangers casi rompen los dientes a m¨¢s de un se?orito de alta alcurnia por sus ¡°opiniones¡± sobre nuestra indumentaria de guerreros de la carretera. ?Ojo! que nosotros tambi¨¦n podemos tomar el papel de c¨®micos y explayarnos en los di¨¢logos eligiendo las frases m¨¢s tronchantes. De verdad, el tiro en la cabeza habr¨¢ valido la pena (bendito autosave). El humor se extiende hasta nuestra pila de basura, as¨ª que echa un ojo por las risas y la nostalgia.
Cuando hablamos de accesibilidad en Wasteland 3 no nos referimos solo a la interfaz o el combate, sino a la base de dise?o de la entrega. Para empezar, el inventario es compartido y sin l¨ªmites de peso. Luego est¨¢ el loot de los enemigos ca¨ªdos donde, saqueado uno, saqueados todos. Sin embargo, donde m¨¢s se aprecia la separaci¨®n de sus ra¨ªces es en las habilidades del grupo. Si record¨¢is, en Wasteland 2 hall¨¢bamos cajas cerradas con trampas. Para abrirlas con seguridad, ten¨ªamos que ejecutar diferentes pasos con los rangers indicados para esas tareas. Eso se acab¨®, si tienes seleccionado el grupo, y haces clic en el objeto, se acercar¨¢ el ranger id¨®neo y la llevar¨¢ a cabo autom¨¢ticamente. Limpio y r¨¢pido, como a nosotros nos gusta.
Combate por turnos din¨¢micos
El mal tiene forma humana y mutante. Cuando entramos en combate se activa por defecto una cuadr¨ªcula que aporta informaci¨®n sobre los l¨ªmite de movimiento y acciones, lo cual est¨¢ destinado a no malgastar los valiosos puntos de acci¨®n (PA). Una de las novedades en torno a esto es que ya no existe un atributo asociado a organizar los turnos de nuestros rangers. Mientras que los miembros tengan PA podemos gestionar sus acciones como nos venga en gana. Otro punto importante es la implementaci¨®n de tres opciones para sacar partido a los PA sobrantes: guardarlos para el siguiente turno, preparar una emboscada o defenderse.
Durante el encuentro, los enemigos est¨¢n parapetados en una cobertura. El jugador debe hacer lo mismo si no quiere sentir la sacudida del Game Over. La forma de actuar a partir de aqu¨ª es, o bien defender una posici¨®n, o ir a la ofensiva y flanquear al rival. Importante no perder de vista el terreno, ya que suele haber objetos beneficiosos como tanques de combustible y aparatejos que provocan da?os de estado. ?Y qu¨¦ pasa si morimos? Pues que tenemos un tiempo escaso para levantar al personaje. Con el fin de salirnos con la nuestra en los combates m¨¢s duros, los rangers tienen habilidades especiales que requieren de un tiempo de carga. Al activarlas descargan devastadores golpes. Uno de mis chicos especializados en combate cuerpo a cuerpo pegaba un brinco y hund¨ªa su martillo en el cr¨¢neo de los matones, lanzando una onda expansiva que golpeaba a los individuos de alrededor. Se pueden crear aut¨¦nticas sangr¨ªas combinando armas, habilidades y objetos del escenario. Una ¨²ltima cosa, si domamos animales, estos atacaran independientemente. Cada uno con sus talentos innatos. Ya veis, no ser¨¢ por formas de resolver un encuentro.
Los desplazamientos a las diferentes localizaciones del mapa se realizan a trav¨¦s de un veh¨ªculo todoterreno. En la traves¨ªa por los g¨¦lidos senderos desbloqueamos asentamientos, nuevas ciudades y peque?as zonas de loot. Aunque nuestra exploraci¨®n se ver¨¢ interrumpida por los ya habituales encuentros aleatorios. La parte positiva es que nuestro veh¨ªculo blindado hace de unidad extra en combate. Disparar misiles est¨¢ bien, pero atropellar es incluso mejor. Pero cuidado, los otros no se quedar¨¢n cortos con sus monstruos met¨¢licos.
Conclusi¨®n
Wasteland 3 est¨¢ impregnado del cari?o de Inxile por acercar el rol m¨¢s cl¨¢sico a todo tipo de p¨²blicos. Mucho m¨¢s intuitivo y pulido en sus mec¨¢nicas, suprimiendo largos tr¨¢mites que mareaban al jugador. La libertad narrativa sigue funcionando muy bien bajo la premisa de que toda decisi¨®n tendr¨¢ consecuencias a lo largo de la aventura. Y, ciertamente, comprobamos en nuestro pellejo que hasta la opci¨®n m¨¢s trivial desemboca en resultados sorprendentes. Los rangers afrontan un nuevo cap¨ªtulo de supervivencia con combates mucho m¨¢s din¨¢micos gracias a las diferentes implementaciones en los turnos. Tenemos herramientas de sobras para que ning¨²n combate sea igual. Nuestras vacaciones por Colorado concluyen con la recomendaci¨®n de visitar sus tierras y as¨ª disfrutar de lo mejor del rol narrativo por turnos.
Lo mejor
- Mec¨¢nicas actualizadas a los nuevos tiempos
- Trama adictiva con m¨²ltiples decisiones
- Rejugabilidad
Lo peor
- Bugs menores
- Se echa en falta trabajo de doblaje en los rangers
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.