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Resident Evil
- PlataformaPC9
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorCapcom
- Lanzamiento12/08/1997
No apto para cardiacos.
La aventura trascurre en un escenario espeluznante de terror, una verdadera pesadilla. El protagonista se enfrentar¨¢ a zombies que escupen ¨¢cido, luchar¨¢ contra perros mutantes, todo esto para unir las piezas de los rompecabezas que liberar¨¢n la casa de los monstruos resultantes de un experimento de
En mi ¨¦poca de consolero con Master System y MegaDrive, una de las razones que me impulsaron a comprar un nuevo PC fue el Doom. En estos ¨²ltimos meses apareci¨® un juego por el que estuve a punto de comprarme una PSX: El Resident Evil.
En el juego interpretamos el papel de un SWAT enviado en misi¨®n de rescate a una poblaci¨®n donde se est¨¢n produciendo extra?os sucesos. Tras una impactante introducci¨®n tomaremos el control de uno de los dos SWAT que podemos elegir atendiendo al nivel de dificultad que queramos. A partir de ah¨ª comienza una aventura llena de acci¨®n, terror, intriga y tensi¨®n, mucha tensi¨®n...
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El desarrollo del juego es muy similar al de Tomb Raider o los m¨¢s antiguos Alone in Dark. Manejamos un personaje sobre un entorno tridimensional observando la acci¨®n desde el punto que el ordenador cree propicio. Tendremos dosis de acci¨®n llenas de disparos y otras donde deberemos rompernos la cabeza para poder seguir adelante. Pero las similitudes acaban ah¨ª. Los personajes est¨¢n dise?ados con extremo detalle, desde sus ropas hasta la expresi¨®n de sus caras son algo que no hab¨ªa visto nunca en un PC. Sus movimientos no se quedan atr¨¢s creando en ocasiones la impresi¨®n de que estamos viendo una pel¨ªcula. Los decorados representan una antigua mansi¨®n llena de peque?os detalles donde el solo hecho de conocer nuevas habitaciones te impulsar¨¢ a seguir adelante.
Pero adem¨¢s de todo este derroche visual, el punto fuerte del juego es otro; la historia en s¨ª y su ambientaci¨®n. Desde el primer momento, en la intro, se nos somete a una tensi¨®n continua donde no tendremos un momento de tranquilidad hasta el final de la aventura. Tras cada puerta, cada esquina, cada nueva habitaci¨®n, se esconden horribles sorpresas en forma de dantescos monstruos y bestias deseosas de roer nuestros huesos. Adem¨¢s los creadores del juego no se han cortado ni un pelo. No voy a entrar en detalles pero existen peque?os detalles sumamente macabros que nos har¨¢n pasar aut¨¦nticos malos ratos. No me refiero a excesos de "gore" como los que ¨²ltimamente nos invaden, es algo mucho m¨¢s sutil, algo psicol¨®gico que se te va metiendo poco a poco en el cuerpo. He jugado miles de juegos y si tengo que decir uno donde realmente he sentido verdadera tensi¨®n, ese es el Resident Evil. Todo esto viene ayudado por la misma historia. La presentaci¨®n de cada personaje, sus distintas personalidades as¨ª como la visi¨®n de los actores reales que los representan, te hacen sentir afecto o repulsi¨®n por cada uno de ellos. Esto es perfectamente aprovechado por los programadores y lo tienen en cuenta a la hora de desarrollar la historia. Un consejo, no te encari?es demasiado con ninguno.
Audio/Video:
Sin utilizar grandes efectos ni derroches visuales, el juego mantiene una calidad impresionante teniendo en cuenta a qu¨¦ se debe reducir. Se intenta recrear un ambiente agobiante, claustrof¨®bico y eso requiere localizaciones cerradas y oscuras, donde el buen tratamiento de las texturas y de los efectos de luz cobran especial importancia. Las secuencias de v¨ªdeo y animaciones que abundan en el juego son de gran calidad y ayudan a crear ese ambiente del que hablo.
En cuanto al apartado de audio, el justo. No existe una m¨²sica que acompa?e continuamente a la acci¨®n, tan s¨®lo peque?as entradas musicales en momentos de acci¨®n. Todo muy bien pensado para que cuando escuchemos ese peque?o crujido de madera a nuestra espalda nos demos un autentico susto. Y os aseguro que sustos habr¨¢ muchos.
Gui¨®n
De lo mejorcito. Arrancamos abandonados en una mansi¨®n despu¨¦s de haber perdido a nuestros compa?eros y en la que ocurren cosas muy extra?as... Adelantaros algo m¨¢s ser¨ªa de muy mal gusto por mi parte.
Estrategia y trucos:
Hay ciertas cosas que hay que tener en cuenta para avanzar en el juego. En primer lugar, es muy importante leerse todos los grabados que aparecen en las paredes, pues nos dan mensajes que nos ayudar¨¢n en gran medida a la hora de resolver ciertos enigmas del juego. La ¨²nica pega con esto es que deber¨¦is tener nociones de ingl¨¦s para entender los mensajes porque est¨¢n todos en este idioma.
Por otro lado, a lo largo del juego iremos encontrando infinidad de objetos que pasar¨¢n a engrosar nuestro inventario. Muchos de estos objetos son muy ¨²tiles y nos facilitar¨¢n en gran medida la labor. Por poner un ejemplo, el TOMO DEL PODER (Tome of Power), cuando se utiliza, eleva el poder del arma que llevemos a su m¨¢xima expresi¨®n desatando una furia demoledora contra el enemigo y esto nos puede ayudar en gran medida a salvar situaciones dif¨ªciles. Otro objeto bastante valioso es la PIEDRA DE LA INVOCACION, que invocar¨¢ a un trasgo gigante que atacar¨¢ a nuestros enemigos. Como estos, muchos m¨¢s objetos que nos ser¨¢n de mucha utilidad y que no hay que despreciar en absoluto.
Otro aspecto importante es administrar correctamente los recursos de mana (magia) del juego, ya que las armas m¨¢s poderosas de todos los personajes hacen uso de esta.
Es importante tambi¨¦n investigar hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle de los escenarios, pues muchas entradas secretas est¨¢n ocultas tras las cosas menos esperadas. Es muy recomendable, cuando nos veamos sin saber por donde seguir, romper cualquier cosa que se nos ocurra, pues tras ella puede estar la llave o el pasadizo que necesitamos.
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Jugabilidad:
Muy buena. No es demasido dif¨ªcil hacerte con los movimientos de los personajes. Es cierto que deberemos coger bastante pr¨¢ctica a la hora de disparar ya que, al contrario que en Tomb Raider, aqu¨ª tenemos que apuntar a los enemigos. Parece f¨¢cil, pero a ver si dec¨ªs lo mismo cuando, de repente, entre un mast¨ªn por esa ventana por la que os ¨ªbais a asomar y en tres segundos est¨¢ masticando los cart¨ªlagos de vuestro cuello.
Compar¨¢ndolo con...:
Tomb Raider, mi otro juego favorito, es el ¨²nico con el que se puede comparar. Si bien todos los aspectos de Resident Evil superan al anterior.
Las sensaciones que proporciona este juego no son comparables a nada hecho hasta hoy.
Bueno, en mis ¨²ltimos test psicol¨®gicos en la universidad, ofrec¨ª algunos rasgos psic¨®ticos. Todo se solucion¨® en el segundo test, mintiendo... Eso os puede dar una idea de por que me gusta tanto este juego. Todo en ¨¦l me parece genial, pero ya que tengo que destacar algo, me quedo con el gui¨®n y la forma de plasmarlo en pantalla. Adem¨¢s, he contabilizado ocho posibles finales partiendo de distintas desviaciones en la aventura. He dicho ocho pero no estoy seguro de que sean todos. Tambi¨¦n destaco el hecho de que existan secuencias de v¨ªdeo con actores reales que te ayudan a darles esa personalidad dentro del juego. El saber dar ese justo toque de violencia, sin llegar a ser desagradable pero acorde con las situaciones que en la acci¨®n se plantean... Podr¨ªa seguir muchas l¨ªneas as¨ª, pero os hablar¨ªa de todo el juego.
Manual:
Correcto y esta vez en castellano. Lo m¨¢s destacable es la presentaci¨®n de cada personaje con su peque?a historia de cada uno.
Requerimientos de sistema:
Ya nadie se atreve a afirmar que la aceleraci¨®n 3D por hardware sea un capricho. Para poder ejecutar Resident Evil debemos disponer de una aceleradora de las que se nos enumeran en la caja: Todas las 3Dfx (por supuesto), Mystique, 3D Blaster e Intense 3D. Sin ellas, repito, NO PODREMOS JUGAR.
Por otro lado, con un Pentium 133 y 32 megas de RAM iremos bien servidos. Con 16 megas tambi¨¦n funciona, pero deberemos aumentar considerablemente la cantidad de informaci¨®n cargada en el Disco Duro. Aconsejable un buen pad.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.