Banjo Kazooie
Mejor que el Super Mario 64? Creemos que si, ?t¨² que opinas?
Rareware se ha ocupado de que Banjo-Kazooie se haya convertido en un cartucho de lujo, a la altura de las expectativas. Sus alicientes son muy similares a los de Super Mario 64, pues ofrece un entorno totalmente 3D, personajes habit¨¢ndolo, y un sinf¨ªn de sorpresas.
E L J U E G O
?Qu¨¦ es Banjo-Kazooie? Bueno pues la respuesta no es sencilla, ni mucho menos. Rareware se ha ocupado de que Banjo-Kazooie se haya convertido en un cartucho de lujo, a la altura de las expectativas. Sus alicientes son muy similares a los de Super Mario 64, pues ofrece un entorno totalmente 3D, personajes habit¨¢ndolo, y un sinf¨ªn de sorpresas. La pregunta que ha todos les ha estado rodando por la cabeza es si este juego era mejor que SM64... La respuesta, en primera instancia, es que s¨ª (dejando a parte la personalidad carism¨¢tica de Mario & Co.)
Lo primero que ha hecho es sacar de la nada a los personajes, y crear una historia que, dentro de lo que cabe, es original. Tootie, la osita hermana de Banjo, ha sido raptada por la bruja Gruntilda para robarle su excepcional belleza. Es entonces cuando Banjo y su amiga Kazooie arrancan motores y se preparan para vivir la experiencia m¨¢s grande, por ahora, de su corta vida en el estrellato: rescatar a Tootie y destronar a la vieja bruja que domina Spiral Mountain desde su guarida. Puede ser muy simple en planteamiento, pero en su desarrollo, como todo buen juego de Nintendo 64, es donde se sucede la magia de los desarrolladores.
El primer plato fuerte del juego es la sobresaliente calidad gr¨¢fica, que nos ha hecho suspirar a todos los usuarios de N64, viendo que "a¨²n" se puede hacer algo decente en la consola. Mundos totalmente poligonales, con grandes texturas, sin pixelaciones, con menos suavizado de texturas, y en general, con un engine 3D que corta la respiraci¨®n. Peque?as trampas visuales permiten a la CPU mover vastas extensiones sin despeinarse, aunque la c¨¢mara, que sigue la acci¨®n, se quede atrancada en los momentos dif¨ªciles. La c¨¢mara es libre pero en localizaciones diversas la CPU coloca por defecto el ¨¢ngulo de visi¨®n en una esquina, impidiendo ver la acci¨®n a veces. Con este pretexto, los desarrolladores se han ocupado de esconder algunos items del campo de visi¨®n. Para hallarlos tendr¨¢s que echar mano de la c¨¢mara inm¨®vil en 1? persona.
El segundo plato fuerte viene dado por la personalidad arrolladora que se les ha imprimido a los personajes, tanto a protagonistas como a "extras". Cada uno vive todas sus emociones y las transmiten mediante comentarios ir¨®nicos, frases con cierta gracia y pareados (en ingl¨¦s) que la vieja bruja Gruntilda va soltando por doquier, del estilo: "Osita, deja de morder y ara?ar, pronto gran sujetador necesitar¨¢s".
M ? S I C A & S O N I D O
En cuanto al tema del sonido, Rareware hace uso de la "m¨²sica interactiva" del cartucho de N64, y sobre una base sobresaliente, va creando diferentes versiones, que van acordes a cada mundo. No necesita parar la melod¨ªa para cambiar de ambientaci¨®n, con poner y quitar instrumentos durante la marcha es suficiente y... ?muy efectivo! Sin duda, este apartado es uno de los mejores. Los efectos sonoros tampoco se quedan atr¨¢s. Son justos pero muy acertados. Destacan las voces de los personajes que, aunque no se les entienda, nos da una visi¨®n superficial de sus voces.
J U G A B I L I D A D
Este humor es la base para construir una de las aventuras m¨¢s impresionantes jam¨¢s vistas. Banjo, un oso meloso bastante perezoso es el protagonista, junto con su inseparable amiga Kazooie, un ave bastante singular y criticona. Juntos, e inseparables, hacen frente a multitud de puzzles y retos que Grunty se ocupa de colocarles. La tarea principal de ellos es recoger el mayor n¨²mero de notas musicales para avanzar, y a la vez, conseguir piezas de puzzle para abrir las puertas a los mundos. Ambos retos son la baza primordial de la acci¨®n.
Si a todo lo contado le sumas una extensi¨®n de diez mundos, variando bastante unos de otros, te sale que Banjo-Kazooie es un juego de calidad, divertido, original, medio-dif¨ªcil y bastante duradero. La cantidad de mundos y situaciones har¨¢ que no te despegues de ¨¦l en una temporada, con un promedio de 40 horas para terminarlo (cerca de un mes, jugando racionadamente XDDD ). Mi consejo personal es que este juego, independientemente de que te guste o no, no falte en tu videoteca, ya que, si no, cometer¨ªas un grave error...
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.