Xbox Series X, impresiones finales: consola, mando, Gears 5 a 120fps, Auto HDR...
Todo sobre la nueva consola de Microsoft, a la que hemos dado uso durante las ¨²ltimas semanas y que presenta novedades importantes de cara a su estreno en noviembre. Bienvenidos a la Next Gen.
Xbox Series X est¨¢ entre nosotros desde hace ya varios d¨ªas. Durante las ¨²ltimas semanas hemos ido dejando p¨ªldoras de contenido que pod¨ªamos ofrecer, hasta hoy: el embargo para las impresiones ha finalizado y podemos dar rienda suelta a todo lo que nos est¨¢ pareciendo la nueva consola de Microsoft, que sale oficialmente a la venta el pr¨®ximo 10 de noviembre. Dos semanas intensas, probando decenas de juegos, funcionalidades, el nuevo mando, descargando, instalando y trasladando contenido. Que nos han servido para poder abrazar muchas funcionalidades de las que no queremos despegarnos nunca m¨¢s. La Next Gen es un salto al frente en muchos sentidos. Y Xbox Series X hace gala de ello. Bienvenidos a la nueva generaci¨®n de consolas. Bienvenidos a la cuarta generaci¨®n de Xbox.
Lo primero que podemos y deber¨ªamos destacar es c¨®mo luce la consola a nivel visual. Desde que se mostr¨® el dise?o qued¨® claro que era un dispositivo que pod¨ªa encajar en cualquier lugar. Un ortoedro de unos 30 cent¨ªmetros de alto, 15.1 x15,1 de ancho, elegante y minimalista con la rejilla y el caracter¨ªstico color verde de la marca en la parte superior, precisamente por donde, entre otros lugares, expulsa el aire de la consola. Mantiene en su parte frontal el bot¨®n para extraer los discos en el lector y el bot¨®n de sincronizaci¨®n para enlazar nuestro mando. Por detr¨¢s, todo lo que esper¨¢bamos y que ya conoc¨ªamos.
Las conexiones posteriores se reparten en un puerto HDMI 2.1, tres puertos USB 3.1 (uno delante), WiFi 802.11 de doble banda, entrada Ethernet 802.3 10/100/1000 y la entrada para las tarjetas de expansi¨®n dise?adas en exclusiva para la consola. Todo ello con un peso que no llega a los 4,5 kilos y un detalle curioso, signos que sirven para identificar cada entrada para las personas ciegas. A nivel visual, simple y llanamente nos gusta y mucho. La consola luce elegancia por los cuatro costados, nunca mejor dicho, y encaja bien en cualquier sal¨®n. Destacar que tambi¨¦n permite colocarse de manera horizontal si as¨ª lo deseamos, midiendo de largo m¨¢s o menos lo mismo que Xbox One X.
?Se calienta en exceso Series X? ?Qu¨¦ tarda en encenderse?
Uno de los debates que se ha abierto en los ¨²ltimos d¨ªas en las redes ha llegado de comentarios que aseguraban que la consola se calentaba en exceso y que eso pod¨ªa ser un problema. La realidad, en nuestras semanas de pruebas, est¨¢ lejos de tal afirmaci¨®n. Para empezar, la consola no se calienta. En todo caso expulsa calor desde la parte superior, y eso, como ahora est¨¢ m¨¢s a mano, puede llamar la atenci¨®n. Pero ni expulsa un calor incontrolable ni tampoco es m¨¢s que lo que hemos notado poniendo la mano detr¨¢s de Xbox One X o detr¨¢s de Playstation 4 Pro. Para precisar: buena noticia que sea capaz de expulsar el calor por los lugares que est¨¢n destinados a ello, faltar¨ªa m¨¢s. As¨ª que pod¨¦is estar tranquilos en este sentido porque al menos en estas sesiones de juego no hemos notado nada fuera de lo com¨²n.
Por otra parte, el arranque de la plataforma es r¨¢pido, pero no esperemos algo inmediato: unos seis segundos. Concretamente, la consola tarda unos 40 segundos en arrancar si ha estado apagada sin el reinicio inmediato, mientras que si reiniciamos por alg¨²n motivo, todo ello se eleva a los 47 segundos. One X tarda 1:07 en arrancar. Destacar que para enlazar y preparar la consola mientras se estaba actualizando, utilizamos una app de Xbox en nuestro m¨®vil (disponible en iOS y en Android) para agilizar el proceso, algo que se realiza de manera totalmente sencilla.
Interfaz, nuevas funciones y caracter¨ªsticas del televisor
La interfaz con la que hemos estado trabajando est¨¢ todav¨ªa en fase preview, por lo que no es la interfaz definitiva que tendr¨¢ la consola cuando llegue su salida en noviembre. En todo caso, ya podemos intuir una mayor agilidad y velocidad de movimiento en casi todo lo que hacemos. Por ejemplo, cuando pulsamos el bot¨®n home del mando y se nos abre el men¨²/pesta?a vertical a la izquierda, tendremos algunos atajos en la parte inferior que nos permitir¨¢n acceder r¨¢pidamente a distintas funciones como notificaciones, gamepass, store, buscar y audio sin que haya alg¨²n par¨®n ni nada por el estilo. Eso s¨ª, de momento es casi calcada a la interfaz que tenemos en One X (incluso en los tipos de bloques que podemos a?adir al inicio), por lo que esperamos a una renovaci¨®n m¨¢s profunda para detallarla.
Destacar que a la hora de conectar la consola al televisor, se nos abre un men¨² que explica perfectamente todo lo que podremos conseguir y lo que no con dicho dispositivo. Dicho de otra manera: si no ten¨¦is claro si vuestro televisor permite los 120hz, 4K, una mezcla de ambos, etc. este men¨² os indicar¨¢ hasta donde llega vuestro dispositivo. En este sentido, nosotros pudimos configurarlo con una LG C7V por lo que la conexi¨®n nos permit¨ªa 4K con hasta 60hz m¨¢ximo o 1080p hasta los 120hz. Esta configuraci¨®n es la que podr¨ªais conseguir con una entrada hdmi 2.0. Para llegar a los 4K y 120hz es necesaria una entrada en la tele 2.1, que tiene mucho m¨¢s ancho de banda. La consola tambi¨¦n acepta la resoluci¨®n de 1440p como nativa en monitores que est¨¦n preparados para ello (algo que hemos comprobado con nuestro Acer Predator XB271HU).
La gran novedad tecnol¨®gica en este sentido son los 120hz que permiten los 120 frames por segundo en juegos para ofrecer mayor suavidad y realismo en los movimientos. De momento solo hemos podido probarlos en DiRT 5, con un resultado muy satisfactorio en movimiento aunque, eso s¨ª, a costa de perder detalles gr¨¢ficos de manera evidente; y con el multijugador de Gears 5, que se actualiz¨® para hacerse compatible y del que podr¨¦is leer algunas impresiones unas l¨ªneas m¨¢s abajo en este mismo art¨ªculo.
No es lo ¨²nico nuevo disponible en la configuraci¨®n de la consola. Contamos con la posibilidad de calibrar el HDR10 con los televisores que sean compatibles, con otras funciones como el VRR (para televisores compatibles) y una novedad interesante, el Auto HDR. B¨¢sicamente es una funci¨®n que aplica un HDR autom¨¢tico a juegos que originalmente no lo tienen. Funciona a trav¨¦s de una IA que analiza en qu¨¦ puntos puede mejorarse la iluminaci¨®n y lo aplica de manera directa, dando un resultado m¨¢s que sorprendente en muchos juegos de las pasadas generaciones, como es el caso de los Banjo Kazooie o Ninja Gaiden 1 y 2, juegos que hemos probado con este sistema. Es verdad que no en todos los juegos luce igual de bien -en Beyond Good and Evil HD hemos visto resaltados algunos colores que no tocan- pero en general, es un a?adido que sorprende a simple vista y que, en todo caso, se puede deshabilitar si as¨ª lo deseamos.
El nuevo mando: refinando la excelencia
Xbox lleva desde 360 ofreciendo mandos de un alt¨ªsimo nivel, tanto en ergonom¨ªa como en respuesta. Esta vez, en Series X el mando es una evoluci¨®n del de One, refinando ciertos elementos y ofreciendo acabados de calidad. Entre ellos los grips o agarres en la parte posterior de los laterales, que lo hacen algo m¨¢s c¨®modo, y tambi¨¦n estilizando algo m¨¢s sus formas. La disposici¨®n asim¨¦trica de los sticks anal¨®gicos se mantiene inalterable, con el stick izquierdo en posici¨®n elevada y el derecho en la parte baja, as¨ª como la presencia de los cuatro botones principales, dos superiores y dos gatillos. A los dos botones de opciones y pausa se le a?ade una novedad, el bot¨®n share, que quiere cambiar la experiencia que ten¨ªamos hasta ahora para compartir contenidos.
Dicho bot¨®n tiene distintas funciones seg¨²n si lo pulsamos un momento o lo dejamos pulsado. Podremos asignar desde el men¨² de accesorios de la consola qu¨¦ queremos que haga. Capturar los ¨²ltimos 30 segundos, iniciar una captura larga, terminarla, etc. Naturalmente, podemos hacer capturas de pantalla mientras grabamos un clip, por lo que b¨¢sicamente se agiliza el sistema que tan poco intuitivo era en Xbox One, donde abrir el men¨² para luego capturar algo nos pod¨ªa hacer perder el momento clave que quer¨ªamos¡ O peor a¨²n, poner autom¨¢ticamente el juego en pausa. Aqu¨ª, el bot¨®n funciona muy similar a una de las funciones que se a?adieron en el mando Elite V2 de Xbox One.
Entrando en materia, el mando responde a la perfecci¨®n para todo aquello que queremos de ¨¦l. Los sticks anal¨®gicos son precisos, no tienen puntos muertos y se agarran perfectamente a nuestros dedos, no en vano siguen la estela de los mandos predecesores de la compa?¨ªa. Los gatillos tambi¨¦n responden sin ning¨²n problema y en general, la sensaci¨®n es que el mando es m¨¢s ¨¢gil que los anteriores (pesa unos 50 gramos menos que el Elite, que eso s¨ª lleva bater¨ªa incorporada). Seguramente lo que m¨¢s gente ten¨ªa ganas de conocer son las impresiones de la renovada cruceta, que avanza para no ser la cl¨¢sica cruceta ni tampoco el d-pad del Elite. El resultado es m¨¢s que convincente.
La cruceta tiene forma de disco con los cuatro puntos cardinales resaltados. Este dise?o permite marcar muy bien, mejor que sus predecesores, las diagonales, y eso se agradece en juegos de lucha o en juegos de plataformas. La mejor manera de comprobar si una cruceta es como nosotros esperamos, es ver si somos capaces de realizar los mejores combos de nuestro elenco con un mando totalmente nuevo. Ya os decimos que s¨ª, que a diferencia de las anteriores crucetas, nos sentimos muy c¨®modos con los movimientos veloces como un instant air dash en juegos de lucha que precisan de movimientos exigentes y veloces. De momento, muy satisfechos con lo que nos propone. Eso s¨ª, es cierto que los avances del mando son conservadores. La ausencia de botones posteriores, algo cada vez m¨¢s demandado y presente en mandos premium o en mandos licenciados a terceros, as¨ª como otras funciones extra m¨¢s all¨¢ de una vibraci¨®n de altos vuelos, hacen que veamos este nuevo mando como una manera de refinar el mejor mando de la pasada generaci¨®n, pero no de revolucionar ni a?adir funciones rompedoras. Tambi¨¦n algunos echar¨¢n en falta una bater¨ªa como en el mando Elite -se puede comprar aparte- en lugar de las pilas con las que viene.
C¨®mo funciona el Auto HDR en juegos antiguos
Una de las novedades que os cont¨¢bamos antes era la presencia de un Auto HDR que aplica por Inteligencia Artificial una capa de HDR a juegos que originalmente no soportan esta tecnolog¨ªa. Esto tiene un resultado de lo m¨¢s diverso. Os mostramos algunos juegos (para apreciarlo necesit¨¢is verlo desde una pantalla que sea compatible con HDR) c¨®mo se ven con este a?adido en el siguiente v¨ªdeo (necesit¨¢is verlo desde un dispositivo compatible y puede que todav¨ªa tarde en procesar todas las resoluciones a la hora del embargo):
Gears 5 ya va a 120fps en su multijugador
Una de las ¨²ltimas actualizaciones con la consola nos trajo una novedad no menor: la anunciada mejora de Gears 5 para Series X. Adem¨¢s de beneficiarse de tiempos de carga mucho menores a los que vimos en One y contar con funciones como el Quick Resume, el t¨ªtulo a?ade tambi¨¦n ya la posibilidad de jugar a 120fps en el modo multijugador, adem¨¢s de contar con VRR para los televisores que lo soporten. La experiencia en el multijugador es digna de menci¨®n. A pesar de encontrarnos en un momento todav¨ªa de preview y por pulir de cara al lanzamiento de la consola, los 120fps son un avance notable en las partidas que hemos podido jugar.
La fluidez y agilidad de movimiento es claramente superior a lo que hemos podido probar en el modo campa?a, y eso se agradece a la hora de girar, de apuntar y de reaccionar a distintas situaciones que se van dando a lo largo de las partidas. Para los usuarios de consola que no estamos habituados a jugar a esta tasa de framerate, se nota y mucho. Incluso m¨¢s que la experiencia de DIRT 5 de la que ya hablamos hace algunos d¨ªas. Se habla muchas veces que el gran salto notorio en tema de framerate es el de los 30 a los 60, y es as¨ª, pero en modalidades competitivas como puede ser el multijugador de un juego de acci¨®n, poder empezar a disfrutar de los 120fps es toda una gozada. Cuando lo prob¨¦is, simple y llanamente no querr¨¦is volver a jugar al multijugador de Gears 5 a menor refresco.
Pero no es lo ¨²nico que el juego mejora con la optimizaci¨®n para Series X. Tambi¨¦n se notan mejoras en la campa?a, que cuenta con 4K y HDR. Aqu¨ª uno de los elementos que se ha mejorado es la iluminaci¨®n, con muchos m¨¢s detalles y cambios en tiempo real, as¨ª como todo lo referente a las sombras. Todo ello eran a?adidos que ya se anunciaron hace algunos meses, pero que en esta versi¨®n preview ya se est¨¢n dejando ver aunque todav¨ªa no est¨¢n todas integradas ni pulidas del todo. El juego luce especialmente bien en campa?a y especialmente suave y ¨¢gil en el multijugador. Dos motivos para darle una nueva visita con la consola, sin lugar a dudas. Aqu¨ª pod¨¦is ver c¨®mo luce la campa?a a 4K:
Consola m¨¢s potente, juegos mejorados (autom¨¢ticamente)
Los primeros d¨ªas con Xbox Series X los dedicamos a ir probando los juegos que iban entrando en el cat¨¢logo de retrocompatibilidad. La idea para la salida es que est¨¦n todos los de Xbox One, los que ya lo eran de 360 y Xbox. De momento, nuestra experiencia con varios nombres no pudo ser mejor. Sekiro: Shadows Die Twice es uno de los que m¨¢s nos sorprendi¨®. Sin hacer nada, por el simple hecho de tener los fps desbloqueados, el t¨ªtulo pasa a controlarse a 60 frames por segundo de manera s¨®lida. Una mejora en suavidad y fluidez que se agradece y que casi dobla a nuestra experiencia en One X, donde quedaba algo por debajo de los 40fps. Otro juego que sale beneficiado de estas mejoras autom¨¢ticas es DOOM Eternal, que ya apuntaba a los 60fps en su versi¨®n para One X pero que ahora, adem¨¢s de mantenerlos de forma s¨®lida, la resoluci¨®n 4K din¨¢mica se mantiene mucho m¨¢s estable en momentos de mayor acci¨®n. Luce mejor.
En otros t¨ªtulos las mejoras tal vez no son tan evidentes, aunque en Resident Evil 2 Remake notamos mejoras en iluminaci¨®n y detalle, y sobre todo algo que parece magia: poder arrancar la partida en apenas tres segundos. A nivel de framerate, el juego ya era s¨®lido a 60fps en One X, algo que naturalmente se mantiene aqu¨ª. Luego saltamos a Control, un juego del que hab¨ªamos visto buenas palabras en algunos tests norteamericanos y que quisimos comprobar por nosotros mismos. El juego, que ten¨ªa en One X su mejor versi¨®n en consolas -con un rendimiento en general discutible en todas las plataformas y 30 fps con ca¨ªdas en la de Microsoft- se luce especialmente por dos motivos: por un lado, la solidez del framerate que no sufre en ning¨²n momento, y eso que lo probamos en ciertas zonas repletas de enemigos del tramo final de juego, y el segundo, unos tiempos de carga mucho m¨¢s ¨¢giles y agradecidos, ya que era uno de sus principales problemas. En este sentido, juegos como Red Dead Redemption 2 es capaz de mantener un framerate (30fps a falta que se desbloquee en un futuro si Rockstar lo considera oportuno) estable, sin fisuras y un acabado a nivel de resoluci¨®n mucho m¨¢s s¨®lido en todas las situaciones que se presenta el juego, por encima de lo conseguido en One X. Y si a esto le a?adimos c¨®mo mejora en tiempos de carga...
Tiempos de carga muy rebajados
Por su parte, tambi¨¦n os pudimos mostrar como los tiempos de carga hab¨ªan mejorado de manera radical con la presencia del SSD en la consola, reduciendo notablemente el tiempo entre los tiempos de carga de Xbox One X respecto a la nueva Series X. En el v¨ªdeo que viene a continuaci¨®n comparamos varios t¨ªtulos como Resident Evil 2, Forza 7, Red Dead Redemption 2 y muchos m¨¢s para demostrar la mejora evidente en este formato. Os dejamos una tabla:
Tiempos de carga Series X vs One X
Juegos probados | Series X | One X |
Red Dead Redemption 2 | 00:37:11 | 2:06:43 |
Sekiro: Shadows Die Twice | 00:07:52 | 00:21:41 |
Nier: Automata | 00:16:34 | 00:22:37 |
Assassin's Creed: Oddyssey | 00:18:58 | 1:23:00 |
Resident Evil 2 | 00:03:11 | 00:18:53 |
Forza Motorsport 7 | 00:11:33 | 00:39:55 |
Estos n¨²meros, adem¨¢s de otros juegos que pudimos comprobar en un v¨ªdeo como Ninja Gaiden 2, desmuestran la gran velocidad de carga de juegos, algo que tambi¨¦n hemos notado en titulos como Yakuza Like a Dragon o Dirt 5, que ya est¨¢n optimizados para Xbox Series X y que mantienen tiempos de carga muy competitivos.
El Quick Resume, una maravilla de la nueva generaci¨®n
Durante la semana pasada os mostramos las bondades del Quick Resume, un sistema que permite tener varios juegos suspendidos a la vez para poder cambiar entre ellos con tan solo 5-10 segundos de tiempo. Nosotros pudimos comprobarlo con hasta 7 juegos a la vez, aunque la intenci¨®n de Microsoft es poder llegar a los 12 juegos al un¨ªsono. En este v¨ªdeo que grabamos podr¨¦is ver como funciona el sistema en cuesti¨®n.
Otras funciones: Blue Ray, Youtube, Netflix, Twitch¡
Algunas de las primeras aplicaciones que hemos podido probar son las de varios elementos multimedia conocidos. Podremos ver DVD y Blu Ray sin ning¨²n problema, con tan solo descargar la aplicaci¨®n gratuita para este menester. En lo que Youtube se refiere, la aplicaci¨®n permite ver v¨ªdeos en 4K, y lo mismo sucede con Netflix. Adem¨¢s, tambi¨¦n tenemos una app de reproductor multimedia que lo muestra casi todo, incluido archivos que los televisores (por ejemplo los mkv) no reproducen). Por su parte, Twitch es una aplicaci¨®n no menos importante por lo que nos ofrece. Desde que Xbox dej¨® atr¨¢s el sistema de Mixer, su plataforma de Streaming que no acab¨® de arrancar, ahora no tenemos la opci¨®n de poder hacer streamings activando desde nuestro propio men¨². La soluci¨®n que hemos encontrado de momento es hacerlo desde Twitch.
Es algo tan sencillo como descargar la aplicaci¨®n, vincularla a nuestra cuenta de Twitch y arrancar el espacio de gesti¨®n. Ah¨ª, adem¨¢s de poder ver los streams que queramos, tendremos la opci¨®n de emitir desde la consola. Podremos hacerlo hasta a 1080p, configurando distintos elementos como el t¨ªtulo del stream y otras cosas menores, y escoger en qu¨¦ lugar colocamos la barra para poder controlar el directo mientras estamos jugando. De momento, eso s¨ª, no hemos sabido ver una opci¨®n para poder hacer streaming desde otra plataforma, como podr¨ªa ser Youtube mismo.
Tarjeta de Expansi¨®n Seagate de 1TB
Otra de las caracter¨ªsticas propias de Xbox Series X es que cuenta con un sistema de tarjetas de expansi¨®n propias para ampliar el 1TB de espacio en el disco duro SSD que tiene. De momento, la marca Seagate es la encargada de proveer estas tarjetas, que cuestan m¨¢s de 220 euros por doblar el almacenamiento. El dise?o es compacto y se conecta por la parte posterior de la consola, y el rendimiento es m¨¢s que bueno. Sin ir m¨¢s lejos, los tiempos de carga que antes hab¨ªamos ense?ado de juegos como Red Dead Redemption 2, que es uno de los m¨¢s importantes si se compara con One X, es con el juego de Rockstar instalado en la misma tarjeta de expansi¨®n. Por lo tanto, la pr¨¢ctica totalidad de beneficios del SSD se encuentran disponibles tambi¨¦n en la tarjeta de expansi¨®n.
Por desgracia, eso s¨ª, el sistema de unas tarjetas de expansi¨®n exclusivas no parece la mejor de las noticias a la hora de encontrar una variedad de opciones que a lo mejor nos podr¨ªa dar la compra de un disco duro externo del mismo tama?o y de tipo SSD. Veremos cuando entren nuevas compa?¨ªas a la competencia si el precio es algo m¨¢s competitivo. El tiempo dir¨¢.
Los juegos de salida
Microsoft tiene listado ya los juegos que estar¨¢n de salida en Xbox Series X el pr¨®ximo mes de noviembre. Con la retrocompatibilidad ser¨¢n muchos m¨¢s, pero aqu¨ª indicamos o los que son nuevos t¨ªtulos o los que llegan con Smart Delivery, mejoras espec¨ªficas y optimizados para la experiencia de la nueva consola. El listado es el siguiente:
Primeras semanas muy prometedoras
Y hasta aqu¨ª llega todo lo que hemos podido probar hasta el momento con la nueva Xbox Series X, eso s¨ª todav¨ªa sin ser hardware ni software final (se esperan cambios m¨¢s relevantes en el sistema operativo y en la interfaz de lo que nosotros hemos probado, sin ir m¨¢s lejos). Las sensaciones son las de realmente dar un paso al frente a nivel de tecnolog¨ªa gracias al SSD, a funciones como el Quick Resume, el Auto HDR para juegos antiguos, a los primeros juegos a 120fps y a otros menesteres, como la mejora de una gran cantidad de juegos por el simple hecho de correr en una consola m¨¢s potente. Desde framerates m¨¢s estables hasta juegos que aumentan su rendimiento o resoluciones que ya no necesitan bajar para mantener el la tasa de refresco, todas las mejoras aplicadas a los juegos retrocompatibles disponibles a d¨ªa de hoy sirven para marcar m¨²sculo sobre lo que es posible con esta nueva generaci¨®n. El mando refina una f¨®rmula que ya nos parec¨ªa excelente, mejorando la cruceta, aunque en general peca de conservador; y se han agilizado funciones y elementos de la interfaz que no eran tan ¨¢giles en One X.
Esto solo acaba de comenzar, porque a partir de ahora y hasta la salida oficial de la consola todav¨ªa tendremos muchos m¨¢s contenidos por sacar. Juegos optimizados, versiones finales de funcionalidades y nuevos lanzamientos que ya saldr¨¢n pensando en la nueva m¨¢quina. La Next Gen ya est¨¢ aqu¨ª, y su carta de presentaci¨®n promete. Tenemos muchas ganas de m¨¢s.
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- Acci¨®n
Gears of War 5 es la quinta entrega de la saga de acci¨®n y disparos de The Coalition y Xbox Game Studios para PC y Xbox One. La dependencia que tienen los seres humanos en la tecnolog¨ªa se ha convertido en su perdici¨®n y los enemigos se unen para destruir todos los supervivientes. Como Kait, viaja al pasado para revelar los or¨ªgenes de los Locust y lucha con tu equipo para proteger lo que haya quedado.