Uncharted 2: El Reino de los Ladrones

Uncharted 2: El Reino de los Ladrones

Aventura a la en¨¦sima potencia

Nathan Drake ha regresado, y lo ha hecho por la puerta grande. Las aventuras, las persecuciones, los tiroteos y la b¨²squeda de tesoros vuelven a traernos esa magia que s¨®lo Naughty Dog consigue.

'La gente no deja de decirme la suerte que tengo? y la verdad es que todo lo que toco se va a la mierda' Nathan Drake.

Esas palabras, dichas por nuestro intr¨¦pido personaje durante esta segunda aventura, son toda una declaraci¨®n de intenciones y de sentidos que posee 'Uncharted2 en el Reino de los Ladrones'. El significado que poseen no se entiende a la perfecci¨®n hasta ver todas las calamidades que pasa, todos los esfuerzos y trabajos que sufre mientras intenta llegar hacia su objetivo. Y todo, adem¨¢s, mientras las personas que le importan y que intenta proteger tambi¨¦n forman parte de sus desdichas. Cuando no le traicionan, lo pasan mal. Y si est¨¢n m¨¢s o menos protegidos, se lleva una desagradable sorpresa con algunos? pero volvamos la vista atr¨¢s.

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Crash Bandicoot. Este nombre les sonar¨¢ a muchos jugones que descubrieron a este marsupial con la salida de una consola de SONY, all¨¢ por 1995. Sus plataformas, su entorno selv¨¢tico, su ritmo de juego y su alocado protagonista lo hizo acreedor a ser 'oficiosamente' la mascota de la consola. Una tal PlayStation... Los creadores, Naughty Dog, se afianzaron con este juego gracias a las millonarias ventas que lograron, al reconocimiento por parte del p¨²blico, y SONY supo ver en ellos todo el potencial que atesoraban en sus alocadas cabezas. Como para no darles la raz¨®n...

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Con la salida de PS2, Naughty Dog cre¨® uno de los juegos mejor valorados por la inmensa cantidad de usuarios que tuvo la m¨¢quina: Jak & Daxter: El legado de los Precursores. Aparte de la saga Crash Bandicoot, que ya hab¨ªa cosechado grandes ¨¦xitos con cuatro entregas anteriores (inclu¨ªda una totalmente basada en carreras de Karts y sin un ¨¢pice del sabor de la saga, pero incluso as¨ª hay mucha gente que lo compara con Mario Kart a nivel de calidad), estaba claro que cuando se involucraban en un proyecto iban hasta el final, y eso inclu¨ªa lograr el m¨¢s alto nivel posible en ese momento.

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La aparici¨®n de PS3 le dio a Naughty Dog la posibilidad de dar rienda suelta a su imaginaci¨®n, a sus ideas m¨¢s exigentes gracias a la potencia de la m¨¢quina, y a la posibilidad de dar la bienvenida a un nuevo h¨¦roe para la plataforma. 'Uncharted: El Tesoro de Drake' fue una excelente carta de presentaci¨®n para Nathan Drake (Nate para los amigos, pocos por otro lado). Su aventura siguiendo la b¨²squeda de El Dorado fue recibida con los brazos abiertos por los usuarios de la plataforma, que vieron en ¨¦l una excelente aventura de acci¨®n que cumpl¨ªa todos los puntos fuertes posibles: acci¨®n, puzzles y plataformas.

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Ahora, despu¨¦s de un tiempo, Nathan vuelve a nuestras pantallas para presentarnos la que es, sin duda alguna, la aventura m¨¢s explosiva, completa, divertida y espectacular que ha visto PS3 en su periplo por las casas de millones de usuarios. Los viajes de Marco Polo, la b¨²squeda de Shambala y un?zafiro del tama?o de un mel¨®n (la piedra Cintamani) ser¨¢n los puntos cardinales de una aventura que nos llevar¨¢ por ciudades, monta?as, selvas y secretos centenarios. Descubr¨¢monos ante el poder de Naughty Dog?

gr¨¢ficos
Decir que Uncharted 2 compite directamente con Killzone2 en ser el juego m¨¢s desarrollado t¨¦cnicamente es decir, claramente, la calidad que atesora. Bien es verdad que cada uno tiene sus puntos fuertes y diferenciados. Eso es l¨®gico debido al g¨¦nero que pertenece cada uno y los objetivos que buscan visualmente. Pero quitando el juego de Guerrilla, no hay otro t¨ªtulo en PS3 que alcance tal madurez t¨¦cnica, tal potencia puesta en pantalla en todos sus apartados, y todo con un gusto exquisito en planteamiento, exposici¨®n y resultados.

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La aventura en tercera persona de Naughty Dog ya hab¨ªa presentado sus poderes con su primera parte. Escenarios detallados, texturas realmente excelentes (con algunos problemas de resoluci¨®n en determinados momentos) y animaciones suaves y fluidas en sus personajes. Podr¨ªamos resumir as¨ª m¨¢s o menos en l¨ªneas generales en qu¨¦ resultaba brillante la primera parte. Sin embargo, los creadores de Nate, Sully, Elena y c¨ªa. han llevado un paso m¨¢s all¨¢ cada una de esas caracter¨ªsticas, potenciando, explotando y exprimiendo cada parte de PS3 para que d¨¦ m¨¢s de s¨ª en cada aspecto. Decirlo es f¨¢cil, verlo en pantalla es creerlo y quedarse con la boca abierta un efecto secundario de tal demostraci¨®n de poder¨ªo.

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El motor gr¨¢fico ha recibido un nuevo estudio de optimizaci¨®n, logrando unas mejoras muy visibles en alg¨²n apartado concreto. Por ejemplo, el streaming de carga de texturas ahora est¨¢ realmente conseguido, sin ning¨²n fallo claro que hayamos podido ver en toda la aventura. Tanto en escenarios abiertos como en entornos m¨¢s agobiantes y detallados, el juego consigue dar un rendimiento excepcional en este aspecto. Podremos ver algunas de las mejores texturas de esta generaci¨®n de consolas sin lugar a dudas. Pero no por poner texturas de gran resoluci¨®n se consigue un resultado ¨®ptimo?

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De hecho, lo que hace que las texturas sean una parte importante, pero que exploten de verdad, es el motor de iluminaci¨®n y la paleta de colores elegida. La aplicaci¨®n de la luz consigue un realismo espectacular en las puestas de sol, en los atardeceres, en la luz del mediod¨ªa, en las fases con el cielo encapotado, en los niveles con ventisca de nieve, con lluvia, etc? cada momento del d¨ªa y con las condiciones climatol¨®gicas que transcurren en ese momento tienen un acabado lum¨ªnico muy realista, lleno de detalles crom¨¢ticos que resaltan aspectos ambientales importantes.

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Adem¨¢s, cada escenario (interior o al aire libre) posee un grado de detalle que roza lo enfermizo. Un gran ejemplo de ello es la fase del tren, donde pasaremos alguno de los momentos m¨¢s electrizantes de la aventura. Bien, sin querer explayarnos mucho para que todos pod¨¢is disfrutar esa fase, pasaremos montados en el expreso con enemigos dispar¨¢ndonos, golpe¨¢ndonos e intentando acabar con nosotros, con lo que casi no tendremos tiempo de admirar los ESPECTACULARES entornos que pasar¨¢n ante nuestros ojos sin casi poder pararnos a admirarlos. Es decir, en un nivel donde el entorno no es precisamente uno de los elementos principales, han conseguido un acabado realmente bello. Imaginaos los niveles m¨¢s peque?os o urbanos?

Pero si los escenarios se han cuidado al mil¨ªmetro, as¨ª como la iluminaci¨®n, no menos nivel de calidad tienen los personajes. Para empezar, las cinem¨¢ticas (realizadas con el motor del juego) muestran una gesti¨®n facial digna de una CG, con unos modelados de una solidez excelente. Todo ello con un juego de c¨¢maras totalmente estudiado, siempre mostrando lo m¨¢s brillante de cada escena, siempre centrados en los personajes. Los momentos de tensi¨®n, de miedo, divertidos, expectantes,? es muy f¨¢cil exponer en pantalla emociones con este nivel de calidad poligonal en cada personaje. Realmente excepcional.

Una vez en juego, la calidad no se ve reducida un ¨¢pice. Es m¨¢s, la posibilidad de mover la c¨¢mara alrededor de nuestro personaje para ver cada esquina, cada proyecci¨®n solar que nos ciega, cada charca o escal¨®n,? consigue que los resultados en pantalla mantengan ese nivel de las cinem¨¢ticas, pero interactuando por nuestra parte. Los personajes se mueven con una suavidad muy conseguida, con alguna animaci¨®n brusca, pero globalmente con una transici¨®n entre ellas digna de alabar. Adem¨¢s, la variedad de acciones que poseen los protagonistas, y en especial nuestro h¨¦roe Drake, no hacen m¨¢s que ensalzar todav¨ªa en mayor medida el resultado final.

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Adem¨¢s, la suavidad de animaciones facilita enormemente la naturalidad del control del personaje en cuanto a los momentos de puzzles, plataformas, tiroteos o peleas. Todo resulta muy org¨¢nico en la respuesta, en su forma de moverse o de interactuar con los entornos. Pero esto forma parte de la jugabilidad, que despu¨¦s describiremos con m¨¢s detalle. Lo principal, lo que afecta a nivel visual y t¨¦cnico, es que se ha logrado una sensaci¨®n de respuesta con el usuario casi total con lo que el jugador desea hacer, y lo que resulta en la pantalla. La fluidez entre usuario y personaje es primordial en un juego donde las acciones necesitan ser muy precisas, y en este caso se han logrado totalmente.

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La c¨¢mara, como en la primera parte, cambiar¨¢ de posici¨®n durante los tiroteos y el disparo de precisi¨®n. Pero adem¨¢s, se han planteado en los momentos de puzzles y de plataformas una posici¨®n visual m¨¢s espectacular, m¨¢s 'de pelicula', pero que no afectase a la jugabilidad. Tenemos que decir que se ha logrado totalmente, con unos cambios de ¨¢ngulo y de posici¨®n que sorprenden por su originalidad y por su efectividad a la hora de jugar. Est¨¢ claro que se ha estudiado mucho la planificaci¨®n de estas fases, y que han dado con la posici¨®n adecuada para lograr ambos objetivos.

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?Defectos? Los tiene, aunque son una m¨ªnima parte con respecto a los puntos positivos. Entre estos ¨²ltimos hay que destacar tambi¨¦n que el juego fluye en todo momento de forma suave sin bajadas bruscas de frames, aunque lo logra con una resoluci¨®n de 720p. Alguna animaci¨®n s¨ª resulta forzada en determinada situaci¨®n, aunque son las menos, y el dise?o de las fases, a¨²n con todos los grandes puntos positivos que posee, s¨ª hay que decir que en ciertas fases la sensaci¨®n de linealidad que desprenden es llamativa. Con todo, si ponemos en una balanza los puntos brillantes y en otra los escasos puntos mejorables, est¨¢ claro que esta segunda bandeja estar¨¢ casi vac¨ªa.

Aparte de todos los puntos antes nombrados, hay que rese?ar los efectos gr¨¢ficos a?adidos a este excelente apartado visual. Desde deformaci¨®n por calor de la imagen, pasando por un motion blur en los movimientos r¨¢pidos, la gesti¨®n de part¨ªculas para explosiones, nieve o humo, un desenfoque muy bien presentado para mostrarnos perfectamente los objetivos a los que disparamos, dejando en un segundo plano el resto, un agua espectacular en los riachuelos con un efecto de reflexi¨®n excelente,? todas las posibilidades factibles para resaltar a¨²n m¨¢s el apartado visual de Uncharted 2 han sido tenidos en cuenta, y su resultado salta a la vista.

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Destacar, por ¨²ltimo, el dise?o de los templos, estatuas y s¨ªmbolos presentes en el juego. Nos encontraremos en bastantes fases donde nos quedaremos prendados de los escenarios que nos rodean, de su riqueza de detalle, de su remarcado estilo visual. La sensaci¨®n es la de descubrir civilizaciones desconocidas para nosotros, con una riqueza folcl¨®rica y religiosa que queda plasmada en sus edificios de forma brillante. Resumiendo, visualmente impactante, tecnicamante impresionante, Uncharted 2 es el siguiente paso t¨¦cnico que PS3 ha podido dar. Y lo ha hecho a lo grande.

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m¨²sica
Una banda sonora con un toque muy similar a su primera parte, con temas orquestales de mucho ritmo y bien hilvanados para las zonas de tiroteos, y con aires mucho m¨¢s solemnes en las zonas de plataformas y puzzles. El tema principal es igual al del primer juego, con una melod¨ªa que podr¨ªa pasar perfectamente por un tema de un film de Hollywood por su buen hacer y la sensaci¨®n de epopeya aventurera que desprende. El resto de temas acompa?an de forma brillante la acci¨®n y todos los giros argumentales que presenta, dotando a la trama de personalidad propia y de un estilo muy marcado. Adem¨¢s, las distintas localizaciones del juego (no vamos a nombrarlas para no quitaros las posibles sorpresas de por d¨®nde se mover¨¢n nuestros personajes) tienen una ambientaci¨®n musical propia, dando a cada lugar visitado un reconocimiento individual ac¨²stico m¨¢s que meritorio. Brillante.

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sonido FX
Todo en Uncharted 2 suena a ver¨ªdico. Quiz¨¢s se podr¨ªa haber mejorado algo el resultado sonoro de algunas armas, que no acaban de resultar realmente convincentes, pero el resto de los FX est¨¢n al mismo nivel que el resto del juego, es decir, alt¨ªsimo. Los motores de los veh¨ªculos, el sonido ambiental de las guerrillas en ciertas fases, las ventiscas en las zonas nevadas, la ambientaci¨®n de la selva llena de vida y de animales de fondo que nos hacen saber su presencia, la fase del tren con todo ese poderoso sonido mec¨¢nico y el helic¨®ptero pu?etero que nos ahoga los sentidos con su h¨¦lice acaparadora,... toda la ambientaci¨®n sonora de la aventura es especial, variada, realista en su composici¨®n y perfecta en su reproducci¨®n.

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Si la m¨²sica y los efectos de sonido cumplen de forma m¨¢s que brillante, qu¨¦ vamos a decir del doblaje al castellano. Se encuentra, sin temor alguno, entre una de las tres mejores localizaciones a nuestro idioma que ha dado hasta ahora la industria del videojuego. Y esto se debe en gran medida al trabajo realizado con los di¨¢logos, brillantes, divertidos y con mucho ritmo. El personal a cargo de su localizaci¨®n son los mismos actores que en su primera parte, d¨¢ndole al conjunto una sensaci¨®n de continuidad total, de acabado de pel¨ªcula. Las interpretaciones, con ese punto divertido que tienen Drake y Sully, hace que el trabajo de los dem¨¢s secundarios nos d¨¦ un 'todo' espectacular. Si juntamos unas cinem¨¢ticas con una gesti¨®n facial excelente, unos di¨¢logos brillantes y unas interpretaciones vocales de lo mejor que hayamos o¨ªdo hasta ahora, s¨®lo puede salir algo sobresaliente sin lugar a ning¨²n g¨¦nero de dudas.

jugabilidad
Si Uncharted uni¨® aventura, acci¨®n y puzzles en un solo juego, su segunda parte ha potenciado todas y cada una de sus facetas hasta el extremo. Si Uncharted pose¨ªa una mayor parte de acci¨®n con tiroteos, en esta ocasi¨®n tambi¨¦n mantiene ese margen de mayor¨ªa en el juego, pero se han a?adido mejoras, novedades y posibilidades para hacerlo m¨¢s entretenido, divertido y con m¨¢s poder de decisi¨®n por parte del jugador. Las partes de puzzles se han aumentado, y adem¨¢s sin ser muy complejos al estilo de los primeros juegos de la saga 'Tomb Raider', s¨ª lo suficientemente elaborados para no hacernos sentir que son un relleno. Se han embutido en la trama y en los escenarios de forma brillante.

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Como dec¨ªamos, los tiroteos forman parte mayoritaria de la acci¨®n. Si ya en su primera parte estaban bien resueltos, ahora mantienen esa din¨¢mica ¨¢gil y una mec¨¢nica de disparar-cubrirse muy similar a la saga 'Gears of War', de Epic. Sin embargo, con las novedades que se han incluido se desvincula totalmente de las semejanzas con la saga de Marcus Phoenix y se presenta con un desarrollo y una personalidad propia. Para ello se han inclu¨ªdo algunos elementos que a la larga resultan esenciales para que no se haga repetitivo: la inclusi¨®n del sigilo y una nueva mec¨¢nica para las peleas.

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En cuanto a la acci¨®n, se mantiene el tiro de precisi¨®n con la c¨¢mara cerca del hombro del personaje, y las armas disponibles -21 disponibles en total, entre pistolas, metralladoras, snipers, escopetas, granadas, RPG's, magnums, uzzis, e incluso ballestas- tienen un manejo distinto en su cadencia de tiro y potencia, lo que nos har¨¢ plantearnos cu¨¢l utilizar o qu¨¦ arma recoger de la que dejan en el suelo los enemigos para cada zona y para cada tipo de enemigo que tengamos en frente. Y es que ahora tendremos enemigos muy protegidos -con escudo antibalas-, otros que van con armadura puesta, etc., que requerir¨¢n una estrategia distinta en cada caso.

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Los niveles de dificultad dependen en su totalidad de la I.A. de los enemigos y su punter¨ªa. Sus movimientos son bastante buenos, buscando posiciones de ventaja y con estrategias de flanqueo en entornos peque?os, mientras que en las extensiones amplias buscan un puesto seguro y dejan que los soldados m¨¢s protegidos vayan haciendo el trabajo de desgaste con nosotros. Los puzzles y dem¨¢s elementos intr¨ªnsecos de cada escenario o entorno no difieren en los niveles de dificultad, as¨ª que nosotros decidiremos simplemente por posibilidades de los enemigos.

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Con todo, los tiroteos ahora tienen dos elementos diferenciadores con respecto a la primera parte. Por un lado, las peleas son m¨¢s din¨¢micas en su resoluci¨®n, gracias al uso de las 'contras' que podremos hacerle a los enemigos cuando nos quieran golpear. Podremos esquivar su ataque pulsando un bot¨®n, ya que la acci¨®n se ralentiza m¨ªnimamente para avisarnos de su ataque. Es un QTE sin aviso en pantalla, excepto la peque?a ralentizaci¨®n del tiempo. El otro elemento importante es la inclusi¨®n del sigilo en las zonas infestadas de enemigos.

Ahora seremos nosotros los que decidiremos c¨®mo afrontar cada fase: si 'a lo Rambo' o m¨¢s bien a lo 'Solid Snake', y es que tendremos a nuestra disposici¨®n un movimiento que nos permite salir de detr¨¢s de un escondite y neutralizar en silencio y de un golpe al enemigo m¨¢s cercano. As¨ª, las peleas y los tiroteos cobran otra dimensi¨®n con estas inclusiones. Adem¨¢s, tendremos otro movimiento nuevo, que ser¨¢ posible siempre y cuando encontremos alguna bombona. Cuando esto pase, podremos cogerla y tir¨¢rsela a los enemigos; as¨ª, mientras est¨¢ en el aire cerca de su posici¨®n podremos dispararle y da?arlos muy seriamente o eliminarlos directamente.

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Entre tiroteos, escaramuzas sigilosas, fases de plataformas muy intuitivas y bien dise?adas, y resoluci¨®n de puzzles discurre la aventura. Sin embargo, y aunque ninguna de estas caracter¨ªsticas es nueva y no innova en nada, s¨ª es importante un factor: el ritmo de juego. Naughty Dog ha tenido a bien dise?ar los niveles de tal forma que la acci¨®n no decae en ning¨²n momento, el inter¨¦s por saber qu¨¦ pasa es siempre m¨¢ximo, y el ritmo de partida no decae en ning¨²n momento. Las diferentes situaciones por las que pasan durante la aventura y su correspondiente resoluci¨®n en la jugabilidad acrecientan las ganas de saber ad¨®nde se dirigir¨¢n despu¨¦s, qu¨¦ giro de gui¨®n ocurrir¨¢ o qu¨¦ escenario extraordinariamente bello visitar¨¢n. Un diez a Naughty Dog por saber mantener el inter¨¦s con el ritmo tan bien marcado que han decidido utilizar.

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Pero adem¨¢s del ritmo de juego hay otro factor muy importante, y que los jugadores seguro que tendr¨¢n en cuenta: el perfecto engranaje que presentan el guion, los personajes y sus di¨¢logos. Que Nathan Drake forma parte ya del universo videojueguil es un hecho, pero su carisma sube enteros con cada nueva ocasi¨®n, los dem¨¢s personajes est¨¢n perfectamente definidos. Tanto Elena ('la del a?o pasado') como Sully que repiten del primer juego, y los nuevos Flynn, Chloe (que formar¨¢ parte de un tri¨¢ngulo amoroso sin confirmar) o el malo m¨¢s malo del juego, Lazarevic, forman un conjunto de personalidades y de qu¨ªmica realmente conseguida entre ellos.

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La aventura no es realmente muy larga -la primera partida puede irse a las 12 o 13 horas-, pero son las sensaciones que se sienten durante el juego las que lo hacen un juego especial. Conseguir los trofeos disponibles en el juego (buscar tesoros, aniquilar enemigos de disparos en la cabeza, etc,?) nos har¨¢ rejugarlo en distintos niveles de dificultad. Adem¨¢s, conseguiremos dinero que nos permitir¨¢ desbloquear filtros de renderizado, skins para jugadores, pel¨ªculas o galer¨ªas de ilustraciones o v¨ªdeos, donde nos explicar¨¢n c¨®mo se ha desarrollado esta segunda parte. Todo el dinero ganado durante la aventura offline nos valdr¨¢ para el modo multijugador on-line.

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Y es que, por mucho que sea una aventura de acci¨®n enfocada a un solo jugador, Naughty Dog ha sabido idear modos multijugador muy bien estructurados, divertidos y llenos de diversi¨®n. Tendremos un modo cooperativo aunque no tendr¨¢ nada que ver con la aventura de 1 jugador, si no que se basar¨¢ en misiones que tendremos que cumplir como m¨¢ximo entre 3 jugadores, estableciendo estrategias de protecci¨®n y de ataque que nos reportar¨¢ m¨¢s dinero. Por si no era suficiente este modo, original y divertido, se han a?adido otros modos competitivos. Desde el cl¨¢sico Deathmatch hasta un original 'capturar la bandera' disfrazado dentro de un tesoro que tendremos que llevar de A a B mientras los distintos equipos intentan rob¨¢rselo unos a otros.

Este modo competitivo posee factores especiales que lo hacen ¨²nico: para empezar, el dise?o de los niveles permite un tipo de acci¨®n totalmente vertical, con multitud de niveles en altura que nos obligar¨¢ a estar atento tanto a nuestro frente como a nuestros pies o al piso siguiente al que estemos, ya que nos pueden atacar por cualquier lugar. Eso s¨ª, sin olvidar que puede estar alguien colgando de un borde para agarrarnos por las piernas y tirarnos al vac¨ªo? tambi¨¦n nos pueden golpear y dejarnos muy mal heridos, aunque siempre tendremos la opci¨®n -si somos r¨¢pidos- de soltarnos y protegernos hasta recuperar la vida.

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Los modos competitivos tendr¨¢n un sistema de desarrollo del personaje por niveles, y podremos ganar 'capacidades especiales' (perks) al m¨¢s puro estilo Call of Duty, como son un movimiento m¨¢s r¨¢pido, mayor punter¨ªa con armas de larga distancia, una estabilidad mayor con las metralladoras, etc., las posibilidades son muy amplias para los usuarios que quieran aprovechar este modo online que mantendr¨¢ el disco del juego en vuestras PS3 mucho m¨¢s tiempo del que se cre¨ªa. Hay que elogiar a Naughty Dog por el buen estilo que han tenido al dise?ar estos modos online, divertidos y que prometen muchas horas de juego entre amigos.

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Por si todo esto no fuese suficiente, se ha inclu¨ªdo un 'modo Cine' que nos permitir¨¢ reproducir cualquier partida multijugador y mover la c¨¢mara a nuestro antojo, ya sea siguiendo a un usuario o visitando los escenarios. Se podr¨¢ avanzar o retrasar la acci¨®n al m¨¢s puro estilo 'cinta de video', sacar fotos que se guardar¨¢n en vuestra PS3 y una conexi¨®n con Twitter para subir las puntuaciones y vuestros comentarios. Eso de chulearse al colega y sacar la foto en el momento en que le tiras la granada desde atr¨¢s antes de reventarlo estar¨¢ a la orden del d¨ªa? Pero si adem¨¢s de todo lo antes nombrado, todav¨ªa os quedan ganas de m¨¢s Uncharted 2, Naughty Dog ha tenido a bien incluir un modo que har¨¢ las delicias de los m¨¢s manitas: el modo Machinima.

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Con este modo podremos crear nuestras pel¨ªculas con los personajes del juego, incluso ponerles voz con un micro USB conectado a la PS3 mientras ellos mueven los labios de forma brillante. Podremos poner ¨¢ngulos de c¨¢mara, posici¨®n de los personajes, rutas de movimiento, acciones, filtros a aplicar, posici¨®n de la luz, etc? todo un estudio para crear nuestras pel¨ªculas de forma bastante sencilla y muy espectacular.?En resumen, Uncharted 2 es, s¨®lo en el modo Historia, uno de los mejores juegos de PS3 de todo su cat¨¢logo. Si le a?adimos las opciones online, se sit¨²a sin pudor entre los 10 mejores de la generaci¨®n, y si le a?adimos los toques especiales que posee en ritmo de juego, opciones de modo Cine y Machinima, los distintos niveles de dificultad, los trofeos, los ¨ªtems a desbloquear, etc, etc etc, estamos hablando de un m¨¢s que serio candidato a GOTY de este a?o. Tener PS3 y no jugar a Uncharted 2 deber¨ªa estar penado por el Tribunal Popular de los Jugones Espa?oles. Avisados qued¨¢is?

9.5

Excelente

Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.

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