Hellblade: Senua's Sacrifice
- PlataformaPC9PS49XBONSW
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorNinja Theory
- Lanzamiento08/08/2017 (PC, PS4)11/04/2018 (XBO)11/04/2019 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorNinja Theory
An¨¢lisis Hellblade Senua's Sacrifice
Un viaje ¨²nico a la oscuridad m¨¢s profunda, donde se libran las batallas m¨¢s duras: en la mente de una guerrera celta con un grave transtorno psic¨®tico. Lo ¨²nico que le queda por cumplir es una importante misi¨®n donde deber¨¢ enfrentarse a todos sus miedos para lograr rescatar el alma de su difunto amante del mismo infierno. Acompa?a a Senua en su periplo y experimenta una relevante historia de la mano del estudio independiente Ninja Theory.
Un juego triple A independiente
Los encargados de haber creado esta arriesgada pero muy necesaria propuesta son el equipo independiente triple A de Ninja Theory, dirigido por Tameen Antoniades. Fue creado hace ya 14 a?os, con sede en Cambridge (Reino Unido) y desde entonces han lanzado t¨ªtulos como Kung Fu Story, el aclamado Heavenly Sword, Enslaved, Razer y lo ¨²ltimo de la saga de Dante, Devil May Cry: DMC, enfocado desde una perspectiva diferente al resto de t¨ªtulos del cazademonios. Hasta el momento requer¨ªan de terceros para poder publicar sus obras, compa?¨ªas como Namco o Capcom, pero con Hellblade han logrado producir y publicar ellos mismos el t¨ªtulo, consiguiendo as¨ª el distintivo de "una propuesta independiente triple A". Para los jugadores, uno de los detalles en lo que esta idea se hace notar es en que el juego tan solo se encuentra disponible de forma digital, aunque seg¨²n Ninja Theory, el prescindir del formato f¨ªsico ayuda a rebajar costes para los consumidores finales. Esto se ve reflejado en el precio de 29,99€ con el que ha salido a la venta el juego.
El proceso de creaci¨®n de la historia de Senua ha sido muy especial para todo el equipo desarrollador. Empezaron con la idea en el 2014 y desde un inicio quisieron compartir el progreso del proyecto con el mundo a trav¨¦s de unos "Diarios de desarrollo"adem¨¢s de un documental recopliatorio final de unos 25 minutos que viene inclu¨ªdo en el juego. Los diarios est¨¢n disponibles en su canal de Youtube y en ellos podemos encontrar los diversos aspectos que componen el juego. En uno de ellos el mencionado jefe creativo del equipo, Tameen, nos deja con una frase para entender el porqu¨¦ de el car¨¢cter distintivo de su nueva IP: "Cuando todos en la habitaci¨®n est¨¢n gritando, saltando y disparando, una forma de destacar es tan solo quedarse quieto".
Las batallas m¨¢s duras se libran en la mente
Hellblade Senua's Sacrifice es un t¨ªtulo muy especial precisamente por el mensaje que porta su historia. El n¨²cleo de ¨¦sta es su protagonista, Senua, y el trastorno psic¨®tico que padece. Su misi¨®n y ¨²nico objetivo es liberar el alma de su amado y por ello realiza un viaje bajando hasta el mism¨ªsimo Helheim (el infierno n¨®rdico) y portando la cabeza de ¨¦l, sin importarle el precio que deba pagar para ayudarlo a obtener el descanso, a¨²n si ello conlleva perderse del todo a si misma en la m¨¢s profunda oscuridad que acecha en su interior.
Ninja Theory quisieron hacer un trabajo adecuado y realista y por ello consultaron a diversos acad¨¦micos, expertos e incluso pacientes que sufren de trastornos similares con la finalidad de crear una experiencia fiel a la psicosis real. Como curiosidad, el primer mensaje que leemos al abrir el juego nos advierte precisamente de este dato. Para no confundir la psicosis con otras enfermedades o t¨¦rminos morfol¨®gicamente similares, ¨¦sta se caracteriza porque las personas que la padecen no pueden percibir la realidad de forma objetiva, tienen alucinaciones, escuchan voces y ven cosas o personas que no est¨¢n realmente ah¨ª. A¨²n hoy en d¨ªa se considera un tema tab¨² y es raramente tratado en el g¨¦nero cinematogr¨¢fico (todav¨ªa m¨¢s inusual es verlo en un videojuego) y por ello es tan importante que haya equipos desarrolladores que se atrevan a hacerlo.
Para recrear este trastorno y hacer que al jugar se sintiera lo m¨¢s pr¨®ximo posible fueron probando distintas ideas y consult¨¢ndolas con los expertos y pacientes peri¨®dicamente. Uno de los puntos fuertes del juego es de hecho las voces que escuchamos a ambos lados, simbolizando una de las alucinaciones de Senua. ?stas nos pueden ayudar en algunas ocasiones indicando la direcci¨®n en la que debemos mirar para resolver un puzle o avisando de que miremos a nuestras espaldas cuando un enemigo est¨¢ a punto de atacar, pero en otras en las que necesitemos concentraci¨®n y silencio llegaremos a agobiarnos de tener constantemente susurros en la cabeza. Se ha logrado el efecto de forma magistral y para disfrutar plenamente de la experiencia se recomienda encarecidamente jugar con aud¨ªfonos. A¨²n as¨ª, el hecho de presentar el audio en ingl¨¦s y no aparecer todas las l¨ªneas escuchadas en forma de subt¨ªtulos en nuestro idioma o estar estos descordinados puede suponer una barrera para aquellos que no dominen la lengua inglesa.
Adem¨¢s, Melina Juerguens (editora de video de Ninja Theory y qui¨¦n interpreta a la protagonista) realiza una actuaci¨®n muy cre¨ªble que llega a poner los pelos de punta en m¨¢s de una ocasi¨®n cuando grita de desesperaci¨®n o se le ve el miedo o la ira reflejados en la mirada. La curiosidad de porqu¨¦ acab¨® interpretando a Senua una trabajadora del propio estudio y no una actriz externa fue que ella ayud¨® desde un inicio en el trabajo de mocap (motion capture technology) para moldear el modelo de la guerrera celta y tras diversos meses de interpretarla decidieron que era perfecta para el papel.
Estas voces y el resto de efectos sonoros, as¨ª como la m¨²sica caracter¨ªstica que acompa?a los distintos compases del periplo de Senua, est¨¢n perfectamente implementados en Hellblade, permitiendo una gran inmersi¨®n pocas veces lograda con tal maestr¨ªa en un videojuego.
Avanzando y luchando en Helheim
La ambientaci¨®n del t¨ªtulo se basa en la era vikinga y nuestra protagonista pertenece a una peque?a tribu celta con fuertes creencias religiosas y m¨ªsticas. Todo ello se ve reflejado tanto en los escenarios detallados como en las historias que vamos escuchando al hacer "focus" (una de las mec¨¢nicas del juego, basada en concentrar la vista en algo) en los diversos monolitos de piedra que hay repartidos por los escenarios. De ellos surge una voz que nos explica diversas leyendas en las que encontraremos deidades reconocidas como Od¨ªn, Loki, Hela y dem¨¢s a la par que aprendemos interesantes historias.
En cuanto a jugabilidad, en ning¨²n momento tenemos indicadores en pantalla tales como mapas, tutoriales que nos expliquen el movimiento ni objetos coleccionables. La historia que quiere narrar Hellblade no requiere de adornos ni distracciones. A¨²n as¨ª, nos encontraremos con algunos puzles en nuestro recorrido, tales como puertas cerradas con glifos marcados que deberemos encontrar recreados en el ambiente (por ejemplo, una forma de cruz, encontrada en dos ramas de ¨¢rbol observadas desde una perspectiva concreta) e ilusiones que deberemos descifrar, como descubrir que una pared de piedra tiene una entrada si la observamos a trav¨¦s de cierto arco "m¨¢gico". Muchos podr¨ªan tachar al t¨ªtulo de walking simulator y si bien esa es una de sus partes, andar y explorar en busca de respuestas, no se tratar¨¢ de un camino agradable, si no un viaje hacia la m¨¢s profunda oscuridad.
En cuanto al combate, tampoco nos presentan en bandeja los movimientos que usar para atacar (de forma r¨¢pida y ligera o de manera m¨¢s fuerte y contundente), esquivar y bloquear, si no que debemos intuirlos y aprender a medida que nos enfrentamos a los distintos tipos de enemigos. El combate no tiene una dificultad excesivamente elevada y puede ser ajustado en el men¨² (F¨¢cil-Normal-Dif¨ªcil o Autom¨¢tico). Una de las primeras advertencias que ofrece el juego es que la "oscura podredumbre" que acecha a nuestra protagonista, presente en su brazo derecho, se extender¨¢ cada vez que muramos, pudiendo llegar a detener nuestro progreso si ¨¦sta alcanza su cabeza. Finalmente esto no tendr¨¢ repercusi¨®n m¨¢s all¨¢ del ambiente del juego, es decir, no perderemos nuesta partida obteniendo la rumoreada y temida "permadeath". A¨²n as¨ª, esta premisa incrementa la tensi¨®n, unida a escuchar voces constantemente y sentirnos vulnerables. Por ello, las batallas ser¨¢n un reto para aquellos jugadores no tan acostumbrados a encadenar ataques con defensa y evasi¨®n.
A¨²n as¨ª, se echa en falta ver alg¨²n tipo m¨¢s de enemigo, ya que los que aparecen acaban resultando repetitivos y una vez que aprendemos sus movimientos y forma de atacar (la cu¨¢l siempre repiten), la dificultad del combate acaba recayendo en el n¨²mero y no tanto en su habilidad. Los bosses, aunque escasos, est¨¢n bien logrados y son distintivos, por lo que disfrutaremos (o sufriremos) enfrent¨¢ndonos a ellos. Tampoco podemos cambiar de arma ni incrementar nuestra armadura, pero esta caracter¨ªstica refuerza el car¨¢cter conciso que quiere desprender el t¨ªtulo.
Un a?adido interesante es el modo foto, activable en cualquier momento (incluso durante las cinem¨¢ticas y las batallas), permiti¨¦ndonos cambiar el ¨¢ngulo de la escena y a?adirle distintos filtros y efectos para dotar a nuestras capturas de un car¨¢cter ¨¦pico y especial.
En cuanto al apartado t¨¦cnico, en la versi¨®n de PS4 no hemos experimentado ca¨ªdas de frames ni problemas graves. Mantiene un buen aspecto gr¨¢fico, entre lo mejor habido hoy en d¨ªa en la consola y manteniendo el tipo en PC, algo sorprendente al tratarse de un equipo desarrollador relativamente peque?o. El dise?o de personajes, sus expresiones fotorrealistas y su gran realismo son toda una experiencia. Adem¨¢s, el estilo con tonalidades oscuras y efectos visuales creados para aderezar la recreaci¨®n de la psicosis nos har¨¢n sentir inmersos y atrapados en Helheim.
Completar el juego nos llevar¨¢ de 7 a 9 horas y a pesar de no ser demasiado rejugable por ser un juego redondo, es un viaje que merece la pena para todos aquellos capaces de soportar el horror habido en la mente de Senua. Acompa?arla hacia la m¨¢s profunda oscuridad y compartir su miedo y locura para entender la dificultad real que padecen las personas que d¨ªa a d¨ªa deben enfrentarse a sus monstruos interiores. Una experiencia ¨²nica con un mensaje muy relevante y poco tratado. Las batallas m¨¢s duras se libran en la mente pero no por ello debemos rendirnos y dejar que nos engulla la oscuridad. Con ayuda, siempre podremos encontrar ese rayo de luz y esperanza necesario para hallar la paz.
Este an¨¢lisis se ha hecho sobre la versi¨®n PS4
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.