Todos sus planes de futuro

El brillante futuro de PlayStation 5: ?en qu谷 juegos trabajan los estudios de Sony?

Repasamos los juegos que tienen entre manos todos los equipos de PlayStation Studios, como los pr車ximos exclusivos de Naughty Dog y Santa Monica para PS5.

El brillante futuro de PlayStation 5: ?en qu谷 juegos trabajan los estudios de Sony?

Hace algo m芍s de dos semanas eran los compradores de Xbox Series X/S los que se sent赤an como un ni?o en el D赤a de Reyes. A ellos y los indecisos les dedicamos un art赤culo sobre el brillante futuro de las nuevas consolas de Microsoft. Un extenso reportaje en el que repas芍bamos todos los juegos que hay al horno en los fogones de Xbox Games Studios. Ahora son los seguidores de PlayStation 5 los que est芍n de estreno, los que se desplazan a todos lados levitando unos cent赤metros por encima del suelo, como si estuvieran en una nube, y son ellos quienes acumulan m芍s ojeras que de costumbre tras sus primeras viciadas al frente del Dualsense. Esta vez es para ellos, y de nuevo tambi谷n para los indecisos, para los que a迆n tengan sitio y m谷ritos suficientes en la carta a Pap芍 Noel, para quienes hacemos un recopilatorio del futuro de PS5 y todos los juegos que hay en camino para ella gracias a sus renos particulares, los integrantes de PlayStation Studios. Un c迆mulo de nombres m芍s amplio que nunca, pues esta generaci車n se han incorporado a la familia Insomniac Games, Pixel Opus, Sony Malasya o Visual Arts, entre otras. En el hay desarrolladoras que han cambiado su destino con respecto a hace unos a?os, algunas para bien (Bend Studio, Guerrilla Games) y otras est芍 por ver (San Diego Studio, Media Molecule). Os invitamos a que nos dej谷is poneros los dientes largos y hacer caso omiso del tembleque de vuestro bolsillo. He aqu赤 todos los planes de futuro de PS5:

Insomniac Games

  • A?o de fundaci車n: 1994 (con Sony desde 2019)
  • Sede principal: Burbank, California (Estados Unidos)
  • N迆mero aproximado de empleados: 300
  • Juegos destacados: la trilog赤a original de Spyro (1998-2000), las sagas Ratchet & Clank (2002-Actualidad) y Resistance (2006-2011), Sunset Overdrive (2014), Marvel's Spider-Man (2018) y Spider-Man: Miles Morales (2020)

Empezamos por la 迆ltima y flamante incorporaci車n de la factor赤a PlayStation. El 19 de agosto de 2019, Sony adquiri車 Insomniac Games por 229 millones de d車lares. Una cifra que, conociendo el ritmo al que trabaja el estudio, no tardar芍 en recuperar. La desarrolladora es una de las m芍s prol赤ficas del sector y ha publicado m芍s de 30 juegos a lo largo de sus 26 a?os de historia. De hecho es una de las responsables de dar un primer impulso al cat芍logo y las ventas de PlayStation 5, para la que acaba de lanzar Spider-Man: Miles Morales, la remasterizaci車n del Marvel's Spider-Man original y muy pronto sacar芍n tambi谷n Ratchet & Clank: Rift Apart, previsto para los primeros compases de 2021 (y exclusivo por completo de PS5). Insomniac no es de las que pisa el pedal del freno.

Semejante ritmo de producci車n se debe, entre otras cosas, a que el estudio cuenta con aproximadamente 300 empleados repartidos en dos grupos que trabajan en proyectos distintos, uno de ellos desde la sede oficial de California y el otro desde Carolina del Norte. Por eso, aunque el futuro a corto plazo est芍 m芍s que cubierto con Ratchet & Clank, no ser赤a de extra?ar que parte de Insomniac est谷 preparando algo para 2022, o 2023 a m芍s tardar. Y puestos a especular, mucho se ha hablado sobre la posibilidad de que el estudio retome Sunset Overdrive, bien con una secuela, bien con un remaster del original para PlayStation 5. Cabe recordar que 谷ste fue exclusivo de Xbox One cuando sali車 all芍 por 2014, pero es Insomniac quien tiene sus derechos y podr赤a llevarlo sin problemas a las plataformas de Sony. De hecho, los miembros del estudio votaron el a?o pasado a Sunset Overdrive como su ※segunda creaci車n favorita§ de toda la historia de la compa?赤a. Entre eso y su afici車n por las secuelas, raro ser赤a no cruzarnos de nuevo con la marca. En cualquier caso, Insomniac tambi谷n se ha hecho famosa por estrenar una nueva IP en cada generaci車n de consolas (Spyro en PSX, Ratchet & Clank en PS2, Resistance en PS3 y Sunset Overdrive / Spider-Man en Xbox One / PS4), as赤 que lo mismo nos sorprenden por ese lado. Muchas opciones distintas que permitir芍n dar un merecido descanso a nuestro trepamuros favorito, con cuya secuela numerada, Marvel's Spider-Man 2, tambi谷n contamos a largo plazo. Por tanto, Insomniac es una primera garant赤a de cantidad, calidad y variedad.

Naughty Dog

  • A?o de fundaci車n: 1989 (con Sony desde 2001)
  • Sede: Santa Monica, California (Estados Unidos)
  • N迆mero aproximado de empleados: 450
  • Juegos destacados: las trilog赤as originales de Crash Bandicoot (1996-1999) y Jak and Daxter (2001-2005), t赤tulo de conducci車n incluido, y las sagas Uncharted (2007-Actualidad) y The Lasf ot Us (2013-Actualidad)

Una de las joyas de la corona. Cada vez que Naughty Dog hace acto de aparici車n es para regalarnos un nuevo referente gr芍fico y un candidato a juego del a?o. El 迆ltimo de ellos ha sido The Last of Us: Parte 2, del que hemos o赤do hablar mucho estos 迆ltimos meses y del que seguiremos haci谷ndolo en breves, seg迆n vaya cosechando premios GOTY (Game of the Year). Por lo pronto, el t赤tulo ya se ha alzado vencedor en los Golden Joystick y encabeza las nominaciones de los famosos galardones de Geoff Keighley, The Game Awards. Pero la aventura de Ellie no es solo cosa del pasado, pues sigue acaparando el futuro m芍s inmediato de la desarrolladora. No tanto porque haya en camino un The Last of Us: Parte 3 (el equipo confes車 hace poco que est芍n exhaustos y que no tienen planes para una tercera entrega, ni para un DLC como Left Behind), sino por la llegada del modo multijugador de la secuela. A diferencia del original, The Last of Us 2 sali車 sin online, y aunque es una saga donde la campa?a y su historia ocupan una posici車n predominante, el modo multijugador del primero result車 especialmente original y cre車 una gran comunidad a su alrededor. Sabemos que la divisi車n online de Naughty Dog ha estado trabajando en 谷l desde hace tiempo, que su nombre en clave es Factions y hasta se han filtrado en internet varios gameplays tempraneros del mismo. El propio Neil Druckmann nos pidi車 hace unos meses que fu谷ramos pacientes porque la espera ※merecer芍 la pena§. Parece la pr車xima parada del estudio, puede ser una de las sorpresas de 2021 y aunque todo apunta a que no har芍 falta el juego base para disfrutar de 谷l, lo mismo nos viene con una versi車n mejorada del mismo, en la l赤nea de lo que pas車 con el primer The Last of Us en PS3 y su versi車n remastered para PS4. El tiempo dir芍.

Dejando a un lado a los chasqueadores, las 迆ltimas ofertas de trabajo en la web de Naughty Dog dejan claro que el estudio ya trabaja tambi谷n en un nuevo proyecto para PlayStation 5. No se sabe nada del mismo m芍s all芍 de lo que aparece en dichas ofertas, en las que se habla de ※gr芍ficos de nueva generaci車n§. La mayor parte de los rumores apuntan a que se tratar赤a de una nueva IP, algo que va en consonancia con el curr赤culum de la desarrolladora, que suele cambiar de aires con cada cambio de consola, o con cada tres entregas numeradas de su obra (y a estas alturas acumulamos The Last of Us, Uncharted 4 y The Last of Us: Parte 2). Viniendo de las mentes que nos regalaran personajes y universos tan dispares como los de Crash Bandicoot, Jak, Nathan Drake o Ellie, es dif赤cil imaginar por d車nde puede salir su talento esta vez. Pero que nadie descarte tampoco que veamos un nuevo cap赤tulo de Uncharted. Es la primera saga de la que el estudio ha hecho cuatro entregas numeradas y la compa?赤a es tan grande que hasta pudo encargarse de un t赤tulo standalone, El legado perdido, mientras trabajaba en otros lanzamientos. Y dado el 谷xito de la franquicia es dif赤cil creer que pueda acabar en el limbo, as赤 que habr芍 que ver si no acaban cedi谷ndosela a terceros, si la ampl赤an con m芍s aventuras de sus secundarios (?quiz芍s un spin off sobre Sully?) o si directamente hay un Uncharted 5. El actor de voz de Nathan Drake (Troy Baker) se pronunci車 a favor de esta 迆ltima opci車n y el propio Neil Druckmann, ahora vicepresidente de Naughty Dog, dej車 la puerta abierta hace poco: ※Tal vez alg迆n d赤a§. Vayan por unos u otros derroteros, Naughty Dog vuelve a servir a Sony como promesa de gr芍ficos de infarto y aventuras para un solo jugador de esas que se recuerdan.

A pesar del secretismo, el futuro inmediato de Naughty Dog parece claro: un nuevo multijugador basado en The Last of Us.
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A pesar del secretismo, el futuro inmediato de Naughty Dog parece claro: un nuevo multijugador basado en The Last of Us.

Santa Monica Studio

  • A?o de fundaci車n: 1999 (parte de Sony desde su fundaci車n)
  • Sede: Evidentemente, Santa Monica, en California (Estados Unidos)
  • N迆mero aproximado de empleados: 200
  • Juegos destacados: la saga God of War (2005-Actualidad)

Otra de las grandes puntas de lanza de Sony. Los padres de Kratos son los que m芍s han hecho por la mitolog赤a griega desde los tiempos de Ovidio y Las metamorfosis. Pero ojo, porque lejos de conformarse con eso, en 2018 asaltaron tambi谷n los mitos n車rdicos de la mano de God of War. Secuela argumental y reboot de fundamentos, el regreso del Fantasma de Esparta se convirti車 para muchos en el mejor juego de PS4 y hasta le arrebat車 el GOTY a Rockstar y Red Dead Redemption 2. Ya cuenta con una secuela anunciada, God of War Ragnarok, y ser芍 谷sta la que concentre todos los esfuerzos y atenciones del estudio durante los pr車ximos meses. Hay varias preguntas en el aire, como si realmente llegar芍 en 2021, tal y como promet赤a su primer trailer, o si contaremos con una versi車n para PS4 y por lo tanto no ser芍 exclusivo de PS5. Pero al margen de esas cuestiones, que la existencia est谷 en desarrollo garantiza una nueva epopeya de ambici車n desmedida y batallas expl赤citas. Una muesca m芍s para la leyenda de Kratos, una de las m芍s aclamadas por cr赤tica y p迆blico de cuantas componen el cat芍logo de PlayStation Studios. Adem芍s, el final del 迆ltimo God of War nos dej車 con el coraz車n en un pu?o y anticip車 la madre de todas las batallas. El enfrentamiento entre los dioses del trueno y de la guerra solo puede salir bien para un bando: los jugadores de PS5.

Pero Santa Monica Studio es mucho m芍s que God of War. La gente acostumbra a desconocer y menoscabar esta faceta suya, pero la desarrolladora lleva a?os haciendo las funciones de incubadora y dando voz a estudios mucho m芍s peque?os a los que orienta y ofrece apoyo humano y econ車mico. Flow, Flower y Journey, los juegos de Thatgamecompany, no hubieran sido posibles sin su ayuda. Lo mismo ocurre con las diferentes entregas de la saga PixelJunk, de Q-Games, o con Warhawk y Starhwak, de Lightbox Interactive. ?Os suenan proyectos de corte independiente como The Unfinished Swan, Everybody's Gone to the Rapture, Escape Plan, Linger in Shadows, Fat Princess, Sound Shapes o Here They Lie? Pues son algunos de los muchos (much赤simos) ejemplos en cuya concepci車n trabaj車 Santa Monica Studio. Y los hay no tan peque?os, como Twisted Metal: Black, The Order 1886 o PlayStation All-Stars Battle Royale. A cambio, muchos de estos lanzamientos salen antes a la venta en las plataformas de Sony, o incluso lo hacen de forma exclusiva. Es decir que adem芍s de hacer estragos en el Olimpo, Santa Monica Studio se encarga de hacer cat芍logo y sirve como trampol赤n a nuevas experiencias de lo m芍s innovador y heterog谷neo. Una labor en la sombra que luego cristaliza en decenas y decenas de t赤tulos que llegan a nuestros manos sin que sepamos muy bien qu谷 esperar, sin que hayamos o赤do hablar de ellos, y despu谷s sin embargo se convierten en t赤tulos muy especiales, con un lugar para siempre en nuestros corazoncitos.

Guerrilla Games

  • A?o de fundaci車n: 2000 (con Sony desde el a?o 2005)
  • Sede: ?msterdam (Pa赤ses Bajos)
  • N迆mero aproximado de empleados: 400
  • Juegos destacados: la saga Killzone (2004-2013) y Horizon Zero Dawn (2017)

Llegamos al primer estudio europeo de esta lista y al mismo tiempo al segundo m芍s grande de cuantos la componen. Tras Killzone: Shadow Fall, juego de lanzamiento de PS4, Guerrilla Games decidi車 tomarse un respiro de tanto helghast y prob車 a cambiar de aires. Fue una decisi車n arriesgada. Las 迆ltimas entregas de Killzone hab赤an vendido por debajo de lo esperado y Shadow Fall en concreto no lleg車 ni al 75 en Metacritic. Era una 谷poca en la que presupuestos y tiempo de desarrollo se disparaban, y Guerrilla le hablaba a Sony de tirarlo todo por la borda, cambiar de g谷nero, probar cosas nuevas y empezar de cero. M芍s que una locura era un brote de pasi車n y ganas que acab車 cristalizando en el sobresaliente Horizon Zero Dawn, el cual se convirti車 en su d赤a en la nueva IP de PS4 m芍s r芍pidamente vendida de la consola. A d赤a de hoy la aventura de Aloy ha vendido m芍s de diez millones de unidades y hasta ha contado con su propia expansi車n, The Frozen Wilds. Fue un 谷xito tal que Sony decidi車 invertir y confiar todav赤a m芍s en el talento del equipo. Les hizo pasar de 250 a 400 empleados y a Hermen Hulst, co-fundador y managing director de Guerrilla Games, le ascendieron y pusieron al frente de Sony Worldwide Studios. Casi nada. Una generaci車n despu谷s se han convertido en uno de los grandes buques de guerra de la marca PlayStation.

La situaci車n de Guerrilla ahora es muy distinta a la vivida en los albores de PS4. Su pr車ximo proyecto, Horizon Forbidden West, no viene a rellenar el cat芍logo de lanzamiento y tampoco es ya una nueva IP con la que probar suerte y ver si suena la flauta. Estamos hablando de un vendeconsolas, de uno de los estrenos m芍s importantes de 2021 y un candidato a todo. El hecho de que tambi谷n vaya a tener un port para PS4 nos ha pillado al contrapi谷, para qu谷 mentir, pero seguimos creyendo firmemente que ser芍 uno de los primeros t赤tulos que logren exprimir el potencial de PlayStation 5. Uno de sus primeros escaparates t谷cnicos y buena muestra de la evoluci車n y el crecimiento que ha experimentado el estudio. Ser赤a injusto hablar del original como un sleeper con los presupuestos que manejaba, pero s赤 que fue una grata sorpresa. La nueva aventura de Aloy tiene que servirles de consagraci車n y ser solo la primera parada del camino. Porque si Santa Monica Studio o Insomniac Games pueden desarrollar dos trabajos en paralelo y dividir a su personal en dos grupos, Guerrilla, que ahora tiene m芍s empleados que 谷stas, tambi谷n deber赤a poder brindarnos algo m芍s que un juego cada cuatro a?os. (Hasta ahora se lo perdonamos por el esfuerzo extra de rehacer el Decima Engine, el motor gr芍fico que tambi谷n uso, por ejemplo, Death Stranding). Su futuro se antoja un desaf赤o tan dif赤cil como ilusionante que podr赤a llevarnos a hablar de ella en unos a?os tal y como lo hacemos ahora de Naughty Dog. Y eso son palabras mayores. Que nadie les pierda la pista.

Sucker Punch

  • A?o de fundaci車n: 1997 (con Sony desde el a?o 2011)
  • Sede: Washington (Estados Unidos)
  • N迆mero aproximado de empleados: 150
  • Juegos destacados: la trilog赤a original de Sly Cooper (2002-2005), la saga inFamous (2009-2014) y Ghost of Tsushima (2020)

Si hay un estudio al que Guerrilla Games sirve como espejo y modelo, ese es Sucker Punch. Al igual que los padres de Aloy, Sucker Punch se estren車 muy pronto en el cat芍logo de PS4 con inFamous: Second Son y despu谷s decidi車 cambiar de registro por completo (First Light aparte). El resultado de su trabajo se ha hecho de rogar un poco m芍s que en el caso de los holandeses, pero lleva entre nosotros desde verano. Hablamos de Ghost of Tsushima, nominado a Juego del A?o en The Game Awards y 迆nico lanzamiento que, iron赤as del destino, ha logrado arrebatarle a Horizon Zero Dawn el t赤tulo de nueva IP de PS4 m芍s r芍pidamente vendida de la historia de la consola. No es su trabajo m芍s aclamado por la cr赤tica, pero s赤 el m芍s vendido y el que mejor recepci車n ha tenido por parte de los usuarios (con un 9.2 en Metacritic tras m芍s de 18.000 votos). Una aventura preciosista con una ambientaci車n 迆nica y una gran base jugable. Con el estudio a迆n de resaca post-lanzamiento es pronto para hablar de sus pr車ximas aventuras, pero el 谷xito de Tsushima deber赤a propiciarles m芍s mimos y atenciones por parte de Sony, o quiz芍s de un nuevo estatus, tal y como le ocurri車 a Guerrilla Games. No ser赤a raro o赤r en los pr車ximos meses acerca del crecimiento del estudio, o de su renovada libertad creativa. Cosechando semejantes n迆meros, la idea de una secuela de Ghost of Tsushima debe estar sobre la mesa, as赤 como la de esperar un poco trayendo antes de vuelta la serie inFamous, muy querida por la comunidad PlayStation. Quiz芍s hasta se plantean resucitar Procephy, una idea cancelada de la que se filtraron varios v赤deos hace poco. Pero siendo sinceros, lo m芍s probable es que a estas alturas ni ellos mismos hayan decidido qu谷 van a hacer ahora y deban tomarse unos meses para pensar su futuro.

Polyphony Digital

  • A?o de fundaci車n: 1998 (parte de Sony desde su fundaci車n)
  • Sede: Tokio, Jap車n
  • N迆mero aproximado de empleados: 200
  • Juegos destacados: la saga Gran Turismo (1997-Actualidad)

Se hizo de rogar en PS3, pues la consola se lanz車 en 2006-2007 y Gran Turismo 5 no lleg車 hasta 2010. Pas車 lo mismo con PS4, plataforma que vio la luz en 2013 y no recibi車 Gran Turismo Sport hasta 2017. En esta 迆ltima incluso nos quedamos sin entrega numerada. Pero Kazunori Yamauchi, el famoso presidente de Polyphony Digital, nos dio una maravillosa sorpresa durante la presentaci車n de PS5 al confirmar que esta vez no pasar芍 lo mismo. Gran Turismo 7 ya est芍 en marcha y estar芍 disponible durante el primer a?o de vida de PlayStation 5. La 迆ltima informaci車n al respecto va m芍s all芍 y apunta al primer semestre de 2021. El t赤tulo promete 4K, HDR, 60 im芍genes por segundo, tiempos de carga inexistentes, sonido 3D, funciones in谷ditas en la saga para sacar r谷dito del nuevo mando y un salto gr芍fico importante con respecto a Gran Turismo 6. Un c迆mulo de caracter赤sticas a las que habr芍 que sumar las que siempre repiten en la saga. O lo que es lo mismo, la pasi車n por el detalle de Yamauchi, unos n迆meros (de coches, circuitos... etc谷tera) que no dejar芍n de crecer a base de actualizaciones y una escena competitiva que reinar芍 durante los pr車ximos a?os. Polyphony Digital empieza la generaci車n m芍s fuerte que nunca, as赤 que se avecinan unos a?os apasionantes para los amantes de la velocidad y los juegos de conducci車n, de los que por ahora PS5 parece ir bien servida.

Bend Studio

  • A?o de fundaci車n: 1993 (parte de Sony desde el a?o 2000)
  • Sede: Bend, Oreg車n (Estados Unidos)
  • N迆mero aproximado de empleados: 150
  • Juegos destacados: Bubsy 3D (1996), la saga Syphon Filter (1999-2007), Resistance: Retribution (2009), Uncharted: Golden Abyss (2011) y Days Gone (2019)

Es uno de los estudios m芍s antiguos de Sony, pero tambi谷n uno de los que m芍s cerca ha estado de desaparecer. Hasta el lanzamiento de Days Gone en 2019, a nadie le hubiera extra?ado que Bend Studio siguiera los pasos de Evolutions Studios o Studio Liverpool. Los creadores de Syphon Filter llevaban sin trabajar en un juego de sobremesa desde los tiempos de PlayStation 2, cuando hicieron Syphon Filter: The Omega Strain. La saga estaba en clara decadencia y la pobre acogida de este 迆ltimo (con un 65 de nota en Metacritic y unas ventas irrisorias) les obligaron a tener que interpretar desde ese momento el papel de chico de los recados. Iban sacando adelante cuanto se les ordenaba. ?Era necesario rellenar el cat芍logo de PSP y PS Vita? Pues a ello. ?Que despu谷s se necesitaba un port de esos mismos juegos port芍tiles para despedir a PS2? Sin problema. ?C車mo? ?Se necesita un spin off port芍til de Resistance y Uncharted, pero sus creadores est芍n ocupados con otras cosas? No pasa nada. El estudio carec赤a de libertad creativa y estaba relegado a tareas menores. Hablamos largo y tendido de su situaci車n en este art赤culo: La legendaria historia detr芍s de Bend Studio, en el que tambi谷n record芍bamos c車mo Sony intent車 replicar con ellos los 谷xitos de Super Mario 64 y GoldenEye. La suerte de la desarrolladora termin車 cambiando, y aunque no pisaron PS3, se les permitir赤a realizar un nuevo proyecto para PS4 (?una despedida?). Los motivos de aquel cambio de paradigma los narramos en otro reportaje, La gran oportunidad de Bend Studio, en el que resum赤amos las razones que llevaron a la gigante nipona a recuperar su confianza en Oreg車n. Confianza que acabar赤a transform芍ndose en Days Gone.

El resto es historia. Aunque le cost車 arrancar debido a los bugs y parte de la prensa se lo hizo pagar en los an芍lisis, Days Gone se convirti車 en todo un 谷xito (en especial en mercados inesperados, como Jap車n) y tuvo un gran boca a boca entre la gente. El t赤tulo era todo un homenaje a la obra de Robert Kirkman y dejaba con ganas de mucho m芍s, hasta el punto de que, como dec赤amos en nuestro an芍lisis, parec赤a el comienzo de algo grande. Normal que la propia Bend Studio se haya mostrado desde entonces entusiasmada con la idea de prorrogar la serie y que Sony les haya dotado de un presupuesto triple A para su pr車ximo proyecto, ya en marcha. Porque lejos de lo que hac赤a indicar su factura t谷cnica, Days Gone fue concebido con un equipo reducido, con por ejemplo solo seis personas dise?ando su mundo. Aunque sus desarrolladores metieron gui?os y easter eggs de Syphon Filter en ese fascinante universo Z, demostrando que no se han olvidado de la saga de Gabriel Logan, todo parece indicar que el futuro m芍s inmediato de Bend Studio pasa por Days Gone 2. Pero quien sabe si de aqu赤 a unos a?os no tenemos a Logan y a Joanna Dark (de Perfect Dark) bati谷ndose en duelo con sendos reboots de sus sagas que adem芍s sirvan como m芍ximos exponentes de los colores de Sony y Microsoft, respectivamente. Haya zombies o esp赤as entre sus planes, la mejor Bend Studio en a?os parece estar de vuelta dentro de PlayStation, y son grandes noticias para los jugadores.

Days Gone no solo est芍 llamado a ser una saga importante en el horizonte de PS5, sino que tambi谷n ha salvado Bend Studio y permite so?ar con el regreso de Syphon Filter.
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Days Gone no solo est芍 llamado a ser una saga importante en el horizonte de PS5, sino que tambi谷n ha salvado Bend Studio y permite so?ar con el regreso de Syphon Filter.

Media Molecule

  • A?o de fundaci車n: 2006 (con Sony desde el a?o 2010)
  • Sede: Guildford, Surrey, Inglaterra
  • N迆mero aproximado de empleados: 50
  • Juegos destacados: la saga LittleBigPlanet (2008-2014), Tearaway (2013) y Dreams (2020)

El segundo de los equipos europeos de esta lista. La ambici車n desmedida de Dreams, su 迆ltimo trabajo, ha pasado algo de factura a Media Molecule y la ha tenido entretenida durante m芍s tiempo del que seguramente deseaba. Anunciado en el PlayStation Meeting de 2013, el juego se vio obligado a salir como early access all芍 por 2019 (siendo el primer juego de Sony en publicarse en dicho formato) y no lanz車 su versi車n final hasta el pasado mes de julio de 2020. Esto ha provocado que la presencia de Media Molecule en PS4 se haya visto reducida, con apenas un t赤tulo publicado en los 迆ltimos cinco a?os y tres a lo largo de la vida de la consola (uno de ellos un port de PS Vita, Tearaway Unfolded, y otro cross gen con PS3, LittleBigPlanet 3, en los que adem芍s tuvo que contar con la ayuda de terceros, Tarsier Studios y Sumo Digital). Esta p谷rdida de importancia en la actualidad y en el d赤a a d赤a de Sony no deber赤a hacernos olvidar que durante la generaci車n pasada, Media Molecule revitaliz車 el g谷nero de plataformas en PS3, reinvent車 el t谷rmino ※comunidad§ y puso de moda los editores, sirviendo de precursor al boom de la f車rmula ※crea, juega y comparte§. Adem芍s nos regal車 a los sackboys, esas inolvidables y expresivas creaciones de esparto a las que convirtieron en la mascota de PlayStation durante la 迆ltima d谷cada, corona que ahora estos deber芍n compartir con los simp芍ticos protagonistas de Astro bot. Un buen n迆mero de logros (considerables todos ellos) en sus primeros a?os de vida.

M芍s importante a迆n es recordar que, a pesar de su dilatado tiempo de cocci車n, Dreams ha resultado ser un juego superlativo con un 8,9 de media en Metacritic. Por ese motivo Media Molecule ha dejado claro que sus planes a corto, medio y largo plazo sigue pasando por 谷l. Quieren expandir sus ya de por s赤 enormes opciones y posibilidades, pulir la experiencia y darlo a conocer al gran p迆blico. En m芍s de una ocasi車n han emulado a Bungie con Destiny atrevi谷ndose a hablar de "un juego para los pr車ximos diez a?os§. Aunque seguramente acabar芍 desarrollando proyectos en paralelo como Tearaway, ahora mismo no parecen una prioridad para la desarrolladora, que hasta ha dejado en manos de Sumo Digital los spin offs de LittleBigPlanet, v谷ase el caso de Sackboy: Una aventura a lo grande. Por tanto los primeros pasos de Media Molecule en PS5 ser芍n de la mano de Dreams, al que ser芍 su comunidad y las bondades de la nueva consola quienes le hagan terminar de evolucionar. Pero m芍s all芍 de Dreams, el futuro de Media Molecule es una extra?a y peligrosa inc車gnita

San Diego Studio

  • A?o de fundaci車n: 1997 (parte de Sony desde el a?o 2001)
  • Sede: San Diego, California (Estados Unidos)
  • N迆mero aproximado de empleados: desconocido
  • Juegos destacados: la saga MLB The Show (1997-Actualidad), ModNation Racers (2010), Sports Champions (2010) y LittleBigPlanet Karting (2012)

Al hablar de PlayStation Studios la gente no suele pensar en San Diego Studio, pero estos llevan m芍s de veinte a?os ligados a la marca y sacando un juego 〞como m赤nimo〞 cada a?o. El problema residen en que la mayor赤a de estos t赤tulos que lanzan son las entregas anuales de la serie MLB The Show, que viene a ser al mundo del b谷isbol lo que FIFA al del f迆tbol, o NBA 2K al del baloncesto. Hist車ricamente no se han limitado solo a eso, habiendo probado tambi谷n suerte con juegos de conducci車n arcade, como ModNation Racers y LittleBigPlanet Karting, e incluso Sony recurri車 a ellos para desarrollar los primeros t赤tulos first party de PlayStation Move, como Sports Champions y Medieval Moves, pero nunca ha ido a m芍s. Su 迆ltimo intento fue de la mano de Drawn to Death, la locura m芍s reciente de David Jaffe (dise?ador de God of War y Twisted Metal), pero tampoco acab車 demasiado bien. En cualquier caso, con la nueva generaci車n las cosas podr赤an estar a punto de cambiar por completo en San Diego Studio, as赤 que m芍s nos vale estar atentos a todos sus movimientos.

Hace cosa de un a?o, la Major League Baseball (MLB) y su asociaci車n de jugadores anunciaron que la licencia dejar芍 de ser exclusiva de las consolas de Sony. A partir de 2021 los juegos de la saga, que curiosamente seguir芍n estando desarrollados por San Diego Studio, saldr芍n tambi谷n en otras plataformas, tras m芍s de dos d谷cadas sin hacerlo. Una p谷rdida significativa, pues aunque aqu赤 no es demasiado popular, la serie tiene unas ventas interesantes y siempre est芍 por encima del 8 en Metacritic, que no es precisamente f芍cil. Esto parece haber cambiado los planes de Sony para el estudio y a largo plazo la intenci車n ser赤a volverlos a ver creando m芍s contenidos propios y first party. El a?o pasado, sin ir m芍s lejos, cambiaron de logo y oficinas, y Sony abri車 un segundo estudio en la misma ciudad con el que podr赤an estar colaborando. Luego hablaremos de 谷l, pero viendo todo el talento que est芍n absorbiendo de Naughty Dog, los rumores apuntan a que podr赤an ser los elegidos para hacer las nuevas entregas de Uncharted. Se cumpla o no, y a la espera de ver c車mo se relacionan ambos equipos, lo que est芍 claro es que tras la era de PS4, en la que se limitaron al b谷isbol, San Diego Studio podr赤a dar guerra en muchos m芍s frentes, tal y como hizo durante la 谷poca de PlayStation 3. Esta generaci車n la compa?赤a podr赤a cambiar mucho la percepci車n que se tiene de ella y ser uno de los ases bajo la manga de Sony.

Los cambios alrededor de San Diego Studio son demasiados y demasiado sospechosos. La saga MLB dejar芍 de ser exclusiva en 2021; el equipo ha cambiado de oficinas y logo hace unos meses; Sony ha instalado un nuevo equipo llamado Visual Arts en su misma ciudad y est芍 fichando veteranos de Naughty Dog...
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Los cambios alrededor de San Diego Studio son demasiados y demasiado sospechosos. La saga MLB dejar芍 de ser exclusiva en 2021; el equipo ha cambiado de oficinas y logo hace unos meses; Sony ha instalado un nuevo equipo llamado Visual Arts en su misma ciudad y est芍 fichando veteranos de Naughty Dog...

Pixel Opus

  • A?o de fundaci車n: 2014 (parte de Sony desde su fundaci車n)
  • Sede: San Mateo, California (Estados Unidos)
  • N迆mero aproximado de empleados: 25
  • Juegos destacados: Entwined (2014), Concrete Genie (2019)

En su d赤a, thatgamecompany firm車 un acuerdo con Sony para desarrollar tres juegos de corte independiente exclusivos de sus plataformas. Tres juegos que acabar赤an siendo aclamados por cr赤tica y p迆blico, y que conocer赤amos por los nombres de Flow, Flower y Journey. Terminado el contrato con el lanzamiento de Journey en 2012, thatgamecompany decidi車 hacerse multiplataforma para llevar sus ideas y experiencias a nuevos sistemas, como el mercado m車vil o Nintendo Switch, donde pr車ximamente publicar芍 Sky: Children of the Light. Sony perdi車 as赤 a los art赤fices de tres t赤tulos que, a pesar de su presupuesto, fueron diferenciales para su cat芍logo y representaron la marca PlayStation m芍s (y mejor) que algunos juegos de 赤ndole triple A. Decididos a encontrar un estudio que les sustituyera y fuera capaz de desempe?ar ese papel, Sony cre車 Pixel Opus en 2014. Se trata de su equipo m芍s peque?o, conformado por poco m芍s de una veinte de personas entre las que tienen cabida varios veteranos de la industria y j車venes talentos reci谷n salidos de San Jos谷 State University, en California. El objetivo es fabricar nuevas IP, dar rienda suelta a la imaginaci車n y desmarcarse de las convenciones probando y experimentando con toda clase de propuestas que entren por los ojos y conmuevan a los mandos. Se dice pronto y parece f芍cil, pero nada m芍s lejos de la realidad. La responsabilidad de sustituir a thatgamecompany no es una mochila, sino una losa. ?Se puede emular algo tan 迆nico y especial, tan... de autor?

No lo sabemos, pero con todo, Pixel Opus se est芍 defendiendo bien en tama?a labor. Dejando a un lado Entwined, que les sirvi車 como carta de presentaci車n, su 迆ltima fantas赤a, Concrete Genie, llam車 la atenci車n de propios y extra?os, y es uno de los t赤tulos m芍s vistosos y llamativos visualmente de PS4. Nominado a m迆ltiples BAFTA, Golden Joystick Awards, DICE Awards y The Game Awards, tuvo un enorme recorrido por las ferias y galas de premios de 2019. Cuenta con un 75 en Metacritic y un 83 por parte de los usuarios, notas que demuestran que Pixel Opus quiz芍s no sea como su antecesora en el cargo, pero tiene personalidad propia y talento de sobra, con el que sorprendernos de vez en cuando y rellenar un hueco importante en el cat芍logo de PlayStation Studios. Algo parecido a lo que hace Double Fine dentro de Xbox Game Studios, salvando las (enormes) distancias. No creemos que se vayan a prodigar mucho, pero cuando lo hagan no dejar芍n indiferente a nadie.

London Studio

  • A?o de fundaci車n: 2002 (parte de Sony desde su fundaci車n)
  • Sede: Londres, Inglaterra
  • N迆mero aproximado de empleados: desconocido
  • Juegos destacados: Juegos para Eyetoy (2003-2006), SingStar (2004-2017), Gangs of London (2006), PlayStation Home (2008), Wonderbook (2012) y Blood & Truth (2019)

No ha sido la generaci車n m芍s f芍cil para London Studio. De hecho empez車 tarde, en 2016, con el lanzamiento de PlayStation Worlds para PS VR, y sigui車 con el anuncio de que Sony cesaba un n迆mero importante de puestos de trabajo dentro de la desarrolladora. El equipo se ven赤a encargando de los t赤tulos m芍s ※sociales§ de la marca, como el m赤tico PlayStation Home, y ha estado siempre al pie de cuantos perif谷ricos se han ido sacando Los micr車fonos de SingStar; la c芍mara EyeToy, para la que hicieron cerca de una decena de t赤tulos; o los mandos de control por movimiento, PlayStation Move, a los que dedicaron Wonderbook. Por eso dicho estreno se hizo de rogar hasta la llegada de las gafas de realidad virtual de PS4, y como dec赤amos, no tuvo una gran acogida y vino acompa?ado de varios despidos. Aunque por momentos estuvieron al borde del cierre, sobre todo en una 谷poca de apretarse el cintur車n en la que la mism赤sima Evolution Studios (MotorStorm, Driveclub) tuvo que echar la persiana. Por suerte, en su despedida de la consola han salvado los muebles con el que posiblemente sea su mejor t赤tulo hasta la fecha, Blood & Truth, una aventura al m芍s puro estilo 007 en realidad virtual. Un derroche de acci車n y adrenalina que acapar車 numerosos premios y alcanzo el 8 en Metacritc (por parte de prensa y usuarios). Lo que era un clavo ardiendo se ha convertido en su t赤tulo de cabecera y les ha abierto muchas puertas. Los prototipos filtrados de un nuevo casco de realidad virtual para PS5 y las 迆ltimas ofertas de trabajo de London Studios, en las que buscan gente para nuevos proyectos de VR, nos llevan a pensar que PS5 seguir芍 apostando por esta tecnolog赤a y contar芍 con su propio modelo en los pr車ximos a?os, al frente de cuyo cat芍logo podr赤a estar London Studio, que tiene en sus manos una oportunidad de oro (bien ganada, por otra parte) para dar un vuelco a su situaci車n. Una buena se?al de los que esperan que Sony de un paso m芍s en sus ※PlayStation Worlds§.

Japan Studio

  • A?o de fundaci車n: 1993 (parte de Sony desde su fundaci車n)
  • Sede: Tokio, Jap車n
  • N迆mero aproximado de empleados: 400 personas
  • Juegos destacados: las sagas PaRappa the Rapper (1996-2017), Wild Arms (1996-2018), Ape Escape (1999-2011), The Legend of Dragoon (1999), LocoRoco (2006-2017), Patapon (2007-2011), Ico / Shadow of the Colossus / The Last Guardian (2001-2016), Puppeteer (2013), Knack (2013-2017), Siren (2003-2008), Gravity Rush (2012-2017), Astro Bot: Rescue Mission (2018) y Astro's PlayRoom (2020)

Hemos citado m芍s juegos destacados que con ning迆n otro estudio, pero ni junt芍ndolos todos estamos seguros de sea una muestra representativa de cuanto es capaz de ofrecer Sony Japan Studio. Se trata de una de las divisiones m芍s grandes de la compa?赤a, la principal en su territorio de origen, y es de las m芍s plurales y trabajadoras de su cat芍logo. Para que os hag芍is una idea, desde 2015 han publicado m芍s de 20 juegos. Muchos de ellos t赤tulos son menores y remasterizaciones, cierto, pero es una media de m芍s de 4 juegos al a?o. El estudio se divide en muchos grupos distintos, como Team Asobi (los responsables de Astro Bot: Rescue Mission y de una de las primeras sorpresas de PlayStation 5, Astro's PlayRoom, un homenaje a la historia de los videojuegos que viene de forma gratutia con todas las nuevas consolas). Pero hay muchos m芍s, como el Team Siren (responsable de las sagas Siren y Gravity Rush), o el Team Ico (art赤fices de la famosa trilog赤a de Fumito Ueda). Es un estudio enorme que a menudo sirve cantera de nuevas IP y sorprende con muchas de sus creaciones, las cuales generan expectaci車n incluso en occidente. Y tal y como hace Santa Monica, prestan ayuda a muchos desarrollos cuyo n迆cleo est芍 en Jap車n, como por ejemplo fue el caso de Bloodborne, de From Software, o como ha pasado m芍s recientemente con el remake de Demon's Souls, primer gran exclusivo de PS5. Su logo ser芍 de los que veamos con frecuencia en la nueva consola y asegura un surtido constante de lanzamientos con una sensibilidad especial, con algo distinto, incluido un ligero aroma a la vieja escuela. No suelen liderar proyectos triple A, nada de grandes producciones, pero cuenta con un gran surtido de segundas espadas, de las que hacen cat芍logo y multiplican la oferta de la consola. Y al fin y al cabo, tener m芍s dinero no siempre significa hacer las cosas mejor.

Los estudios de apoyo: Sony San Mateo, Sony Malasya y Visual Arts

Son tres de las grandes inc車gnitas de la compa?赤a y apenas se conoce informaci車n sobre ellos. El primer estudio, Sony San Mateo, se remonta a 1998, pero el segundo y el tercero se fundaron hace apenas unos a?os, Sony Malasya en 2019 y Visual Arts en 2018. Por el momento los tres carecen de producciones propias y se centran en ayudar al resto de estudios internos con sus respectivos desarrollos first party. De San Mateo sabemos, por ejemplo, que ech車 una mano con sagas como Sly Cooper y SOCOM: US Navy SEALs . Por su parte, de Sony Malasya conocemos 迆nicamente lo que comparti車 la propia Sony cuando anunci車 la apertura de su divisi車n. Es un equipo al que los dem芍s podr芍n encargar principalmente tareas de arte y animaci車n, elementos gr芍ficos, y se ha ubicado en Asia por lo ※vibrante§ del ecosistema y el gran apoyo del gobierno local". Son dos equipos que trabajan en la sombra y raro ser赤a que dejar芍n m芍s huella que la de su logo al arrancar los juegos. (Y eso si no se reducen a una nota a pie de p芍gina en los cr谷ditos). M芍s interesante resulta el caso de Visual Arts, que se ha ubicado en San Diego, donde ya trabaja otro estudio del que os hemos hablado, Sony San Diego Studio. Visual Arts ha venido prestando asistencia en lo que a captura de movimientos y animaciones se refiere, pero de un tiempo a esta parte ha empezado a reclutar gente, la mayor赤a de ellos viejas glorias de Naughty Dog. ?Estar芍 la saga Uncharted cambiando finalmente de manos? Las filtraciones no dejan de sucederse, parece un secreto a voces y ardemos en deseos de conocer el futuro de Visual Arts, que se antoja cuanto menos interesante.

ForwardWorks y el mercado m車vil

Queda por mencionar la responsable de los juegos para m車viles, Forward Works. Una desarrolladora fundada en 2016, ubicada en Tokio y responsable hasta el momento de t赤tulos como Disgaea RPG, ToroPuzzle, Arc the Lad R y Everybody's Golf, todos ellos para iOS y Android. De momento solo opera en Jap車n, pero teniendo en cuenta que en occidente ya hemos visto cosas como Run Sackboy! Run!, no ser赤a de extra?ar que antes o despu谷s cruce sus fronteras. Se trata de un mercado muy goloso como para que Sony lo deje escapar y seguramente sea durante la pr車xima d谷cada cuando m芍s clara quede la estrategia de la compa?赤a al respecto.

Sony tambi谷n tiene planes para el mercado m車vil y estudios dedicados por completo al mismo, aunque por ahora solo en Jap車n.
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Sony tambi谷n tiene planes para el mercado m車vil y estudios dedicados por completo al mismo, aunque por ahora solo en Jap車n.

Sony XDEV Europe y los exlcusivos third party

Ponemos punto y final a la presente lista con Sony XDEV (las siglas de External Development Studio Europe), otro equipo dentro de la familia PlayStation que se dedica a echar una mano a las desarrolladoras third party a cambio de que estas saquen su juego antes (o en exclusiva) en las plataformas de la compa?赤a. Algo parecido a lo que mencion芍bamos de Santa Monica Studio (que hace lo propio en el mercado norteamericano) y Japan Studio (lo mismo, pero en territorio nip車n). Sin embargo, al contrario que 谷stas, Sony XDEV no cuenta con juegos propios. Gracias a ella, por ejemplo, los usuarios de PS3 y PS4 recibieron en exclusiva los t赤tulos de Quantic Dream (Heavy Rain, Beyond Two Souls y Detroit: Become Human). Lo mismo ocurri車 con Until Dawn (de Supermassive Games), Heavenly Sword (de Ninja Theory) o Dead Nation (Housemarque), por citar algunos de los much赤simos casos que ha habido. Con PlayStation 5 la historia se repite y por el momento se han encargado de colaborar y sacar adelante en Sackboy: A Big Adventure, Destruction All Stars y Returnal.

Si a las colaboraciones de Sony XDEV, Santa Monica y Japan Studio les sumamos los exclusivos a golpe de talonario, como Deathloop y Ghostwire: Tokyo, que respectivamente son lo nuevo de Arkane Studios (Prey, Dishonored), y la 迆ltima locura de Shinji Mikami (Residen Evil, The Evil Within), la cosa no para de crecer.??Se prestar赤a From Software a una secuela de Bloodborne? Y hacemos un ejercicio de imaginaci車n y a?adimos al c車ctel los exclusivos que podr赤a haber en el futuro dada la relaci車n con sus creadores (como Kojima Productions y Bluepoint Games), el futuro de PS5 se antoja brillante, por momentos cegador. La consola cuenta con repertorio de estudios amplio y variado, de experiencia y calidad contrastada, capaces de trabajar en comuni車n y con una red de contactos que les permite recurrir a terceros sin mayores problemas. Viendo lo que hay planeado para su primer a?o de vida y echando una ojeada a la presente lista, los usuarios de PlayStation 5 pueden ser m芍s optimistas que nunca pues la consola parece ir a seguir la senda de PS4, capaz de despedirse este mismo a?o con m芍s de 6 t赤tulos exclusivos por encima del 80 en Metacritic, tres de ellos nominados a GOTY. Y si sus poseedores pueden ser optimistas, los indecisos ya pueden ir volvi谷ndose ahorradores... Menuda generaci車n se nos viene encima.

God of War Ragnarok

  • PS4
  • PC
  • PS5
  • Acci車n
  • Aventura

God of War Ragnarok es una aventura de acci車n a cargo de Sony Santa Monica y PlayStation Studios para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC que sigue con las aventuras de Kratos tras su anterior entrega. Juntos, Kratos y Atreus se adentran en los nueve reinos en busca de respuestas mientras las fuerzas de Asgard se preparan para la guerra. A lo largo de su aventura, explorar芍n paisajes mitol車gicos incre赤bles, reunir芍n aliados de los nueve reinos y se enfrentar芍n a imponentes enemigos con aspecto de monstruos y dioses n車rdicos.

Car芍tula de God of War Ragnarok
9.5
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