Demon's Souls
- PlataformaPS59.5
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorBluepoint Games
- Lanzamiento19/11/2020
- TextoEspa?ol
- EditorPlayStation Studios
Demon's Souls, an¨¢lisis: el origen del mito y el gran lanzamiento Next Gen.
Analizamos la reimaginaci¨®n de Demon's Souls por Bluepoint Games y Sony Japan. PS5 estrena la generaci¨®n con el origen del mito de From Software.
Demon¡¯s Souls forma parte de la historia moderna del videojuego por m¨¦ritos propios. Antes de la vor¨¢gine de popularidad que traer¨ªa consigo la trilog¨ªa Dark Souls, From Software nos ofrec¨ªa en 2009 un peque?o adelanto de la influencia que causar¨ªa en los pr¨®ximos 10 a?os. Boletaria pas¨® desapercibida en aquellos momentos. Con franquicias como Call of Duty en su m¨¢ximo esplendor, pocos fueron los valientes que decidieron importar una copia. Los foros de internet fueron el mejor campo de cultivo para su lanzamiento oficial en nuestro pa¨ªs un a?o despu¨¦s.
La perspectiva del tiempo permite que el origen de la visi¨®n creativa de Hidetaka Miyazaki se aprecie todav¨ªa m¨¢s. Es dif¨ªcil encontrar un juego con una d¨¦cada a sus espaldas que se sienta tan vigente a los mandos. La barrera t¨¦cnica del original es un muro que Bluepoint Games ha derribado al completo. Los estadounidenses han sabido captar la esencia de las cinco archipiedras manteniendo intacto su m¨²sculo jugable. Hace 11 a?os no podr¨ªamos haber imaginado que su remake abrir¨ªa una nueva generaci¨®n de PlayStation. El tiempo pone a cada uno en su sitio.
Antecedentes: 11 a?os despu¨¦s
Para muchos ser¨¢ su primera vez en Demon¡¯s Souls, incluso para quienes vivieron de cerca los consecutivos trabajos de la compa?¨ªa. Hablamos de un t¨ªtulo que propone varias mec¨¢nicas primitivas que evolucionar¨ªan con el paso de los a?os dentro de su f¨®rmula. El mayor cambio que encontrar¨¦is ser¨¢ la estructura del mundo. No existe un mundo interconectado, sino que tendremos cinco puertas rumbo a entornos a cada cual m¨¢s dispar.
No hay una l¨ªnea principal que diga cu¨¢l es el camino correcto. Eres t¨² quien a trav¨¦s de la experimentaci¨®n vas haci¨¦ndote paso como puedas¡ y contra quien puedas. Esa divisi¨®n tan caracter¨ªstica le hace tomar un cariz arcade. Tienes un rato, te metes en un nivel y lo puedes exprimir al m¨¢ximo. En la comparativa, cada secci¨®n del mundo es m¨¢s peque?a que en otros trabajos, pero al mismo tiempo es m¨¢s densa y el dise?o de escenarios est¨¢ a la altura de lo que puedes esperar.
Otra de las particularidades de Demon¡¯s Souls reside en los jefes. Es, sin lugar a dudas, la entrega con el mayor n¨²mero de jefes puzle de toda la franquicia. Y no nos referimos precisamente al Rey Drag¨®n, que prescinde del combate y te introduce en una peque?a misi¨®n de sigilo. Hablamos del m¨ªtico Rey de la Tormenta y su ¨¦pico encuentro, hablamos de ?dolo Falso y su infinito ciclo de vida, hablamos del Antiguo H¨¦roe o el Viejo Monje¡ Son muchos los momentos que anteponen la mec¨¢nica a la propia habilidad del jugador.
El contraste no afecta demasiado cuando el obst¨¢culo requiere de nuestro dominio con la espada. El Flam¨ªgero ?gneo, el Empalador o el Desollador son buenos ejemplos de la dureza de un combate a cara descubierta. El problema de estos radica principalmente en el paso del tiempo. La evoluci¨®n de la f¨®rmula Souls nos ha permitido descubrir combates cada vez m¨¢s intensos conforme uno nuevo llegaba, especialmente con la introducci¨®n de fases y la ampliaci¨®n de su registro letal en tiempo real. Aqu¨ª, el set de movimientos de los jefes tradicionales se queda demasiado corto, y combatirlos es una cuesti¨®n de paciencia en cuanto has conocido sus escasos golpes.
Pero hay momentos que siguen sorprendiendo 11 a?os despu¨¦s. En este sentido debemos se?alar a la Dama Astraea, que forma parte de los iconos de From Software. La inteligencia artificial de su guardi¨¢n se adapta incluso cuando juegas de manera cooperativa. Este detecta d¨®nde se coloca cada jugador y qu¨¦ posici¨®n debe defender. En un enclave tan especial como el de la pareja hace que el combate sea todav¨ªa m¨¢s memorable.
Quiz¨¢ la palabra que resuma una primera vuelta al juego sea dureza. Descubrir Demon¡¯s Souls por primera vez es un viaje duro, en especial por varias decisiones de dise?o que se mantienen, como los objetos curativos. Olvidad cualquier rastro de Estus: aqu¨ª debes curarte con hierbas, y no es un objeto que sea muy f¨¢cil de ver tras pasar el nivel inicial. Terminar¨¢s acumul¨¢ndolas, por supuesto, pero hay momentos en los que juegas sabiendo que no hay esperanza. En cualquier esquina puede venir tu pr¨®ximo billete de vuelta a la archipiedra. Vuelta, por cierto, que tambi¨¦n tiene lo suyo. Cuando mueres en un jefe te tocar¨¢ patear un buen tramo. Algunos caminos hasta llegar a ellos son largos y requieren pasar por un buen pu?ado de enemigos. Tranquilidad y paciencia.
Boletaria de nueva generaci¨®n
Hemos incidido en lo que le espera a un jugador que vaya a embarcarse por primera vez en Demon¡¯s Souls. Pero, ?qu¨¦ hay de los veteranos? No hay calificativos suficientes para valorar el trabajo de Bluepoint Games y Sony Japan. Es dif¨ªcil borrar la sonrisa que esbozas descubriendo de primera mano el nuevo aspecto de Boletaria. Como dec¨ªamos al inicio, nunca pod¨ªamos imaginar que su remake abriese una nueva generaci¨®n, pero mucho menos que luciera este aspecto.
Y es que el tour por Demon¡¯s Souls en PS5 es una carta de amor a From Software, al equipo que trabaj¨® contracorriente hace una d¨¦cada para traernos el inicio de una ¨¦poca dorada para el ARPG. Dadas las limitaciones t¨¦cnicas de PS3, algunos escenarios no ofrec¨ªan la magnitud que logran desprender a partir de este noviembre. El semblante de lugares como la Torre de Latria demuestran que el estudio ha sabido captar la esencia de los japoneses.
La prisi¨®n, perdonad la expresi¨®n, acojona. El laberinto rectangular de celdas parece extra¨ªdo de cualquier Survival Horror del list¨®n m¨¢s alto. Sales al patio y te sientes desubicado. Oyes un canto lejano que resuena hasta en tus propios huesos. Bajas una escaleras y ah¨ª est¨¢n los carceleros con sus campanillas, que predicen cu¨¢ndo se acercan a devorar tus sesos. La fiel ballesta sigue defendiendo el lugar de herejes como nosotros.
Nunca antes hab¨ªamos jugado a una obra de From Software con esta calidad audiovisual. Jam¨¢s. La quinta generaci¨®n de PlayStation hace que Demon¡¯s Souls demuestre de lo que es capaz la consola durante sus etapas iniciales. El equipo ha creado una aut¨¦ntica experiencia sensorial que traspasa la pantalla. El DualSense sintetiza nuestras acciones para transmitirlas a nuestras manos. La retroalimentaci¨®n h¨¢ptica reacciona a nimiedades como romper un barril, pero tambi¨¦n cuando chocamos la espada en el entorno. El uso de la magia es una buena forma de poner en pr¨¢ctica las reacciones del mando.? Lo bueno del mando es que tiene en cuenta la posici¨®n del sonido. Si un mago delante lanza una flecha de luz, tu DualSense va a transmitirlo por la parte delantera del chasis. As¨ª con las diferentes direcciones. Los gatillos adaptativos, en cambio, no funcionan con la misma eficacia. El arco a veces reacciona a la resistencia; otras, no. Son peque?os problemas que pueden solventarse en una pr¨®xima actualizaci¨®n.
3D Tempest es otra de las ventajas tecnol¨®gicas de las que hace uso. Cualquier casco se aprovecha de las mejoras en audio, aunque en este an¨¢lisis hemos utilizado unos Pulse 3D. Es m¨¢s f¨¢cil localizar la posici¨®n de los sonidos que en anteriores trabajos, sobre todo cuando se producen ecos. La Isla de la Tormenta es una aut¨¦ntica pasada con cascos, la lluvia parece caer a tu alrededor. Todas las alabanzas en cuanto al audio se quedan cortas.
El factor diferenciador entre el original y la reimaginaci¨®n pasa por el uso de la unidad SSD. Los tiempos de carga son pr¨¢cticamente inexistentes. No da tiempo de hacer nada entre morir y reaparecer. Al reducir las pantallas de informaci¨®n hace que el viaje entre archipiedras sea mucho m¨¢s ligero. Si todo eso ya de por s¨ª es de nueva generaci¨®n, m¨¢s lo es poder vivirlo a 60 im¨¢genes por segundo. El juego cuenta con dos modos, uno que prioriza el rendimiento y otro que hace lo propio con la calidad gr¨¢fica. Recomendamos encarecidamente el primero, ya que el segundo limita la tasa de frames a 30 y no resulta un cambio tan perceptible como el primero. Los 60 fps hacen que la navegaci¨®n por el escenario y los combates sean fluidos, precisos.
Novedades: la tendencia se mantiene
El sistema de tendencia era uno de los quebraderos de cabeza en PS3. En el remake se mantiene intacta, por lo que tu forma de jugar seguir¨¢ influyendo en los elementos que aparezcan en tu Demon¡¯s Souls. Eso s¨ª, se ha prescindido de la mundial, por lo que dependemos ¨²nicamente de nosotros. Tener tendencia blanca pura o negra pura sigue cambiando el estado de algunos NPC, sus misiones y los objetos que puedes recibir durante algunos tramos. Nos gustar¨ªa verlo de nuevo en futuros trabajos de From Software.
S¨ª, la sexta archipiedra permanece destruida. Bluepoint Games ha dejado intacto el contenido ¨ªntegro del juego, inventario incluido. El ¨²nico set a?adido es la recompensa por abrir la puerta secreta. Lo que s¨ª se ha alterado son algunos errores que permit¨ªan el duplicado de objetos, adem¨¢s de la limitaci¨®n de objetos curativos.
El multijugador sigue siendo un aut¨¦ntico pilar para los m¨¢s entusiastas. Quienes quieran jugar con amigos ver¨¢n con buenos ojos la llegada de la contrase?a. Desde el apartado red puedes elegir una combinaci¨®n que, al activarla otros jugadores, aparecer¨¢n directamente cuando busquen ser invocados. Si est¨¢s con un amigo y necesitas ayuda, puedes colocar la contrase?a a modo de filtro entre todos los usuarios que busquen en la misma zona. Los espectros azules volver¨¢n a su mundo una vez hayan completado la secci¨®n donde hayan sido invocados, habitualmente un jefe, adem¨¢s de no progresar en su mundo.
Otra de las novedades es el modo Fracturado, en el que se invierte el entorno hacia el otro lado. En la pr¨¢ctica funciona como un espejo; puede ser activado desde el Nexo a cambio de almas. Por otro lado, desde el men¨² principal puedes acceder a una galer¨ªa repleta de bocetos e im¨¢genes del proceso creativo, una delicia para los fans. Si eres un nost¨¢lgico, puedes seleccionar un filtro desde el men¨² que cambia la paleta de colores exactamente como eligi¨® From Software en 2009. El modo foto llega por primera vez a la saga, repleto de opciones para capturar cualquier momento. ?Quieres un respiro? Act¨ªvalo para que act¨²e como un modo pausa.
La banda sonora ha contado con cambios sensibles. Los temas originales se han reinterpretado para la ocasi¨®n. Volviendo a la Dama Astraea, la pieza le resta protagonismo, se centra en las circunstancias del combate y lo que siente su guardi¨¢n por protegerla. No es que sea mejor o peor; es diferente. Ambas son compatibles, pero dibujan escenarios diferentes. La producci¨®n es excepcional: la orquesta y el coro le da much¨ªsimo empaque a los enfrentamientos. La direcci¨®n musical est¨¢ al mismo nivel que el doblaje al castellano, excelente.
Nota: 9.5
Conclusi¨®n
Era dif¨ªcil pensar en una reimaginaci¨®n as¨ª. Bluepoint Games y Sony Japan han hecho de Demon¡¯s Souls todo un homenaje a la figura de From Software, a su legado y sus ¨¦xitos en la pasada d¨¦cada. El origen del mito vuelve luciendo un semblante de aut¨¦ntica nueva generaci¨®n. Nunca antes hab¨ªamos disfrutado de una obra dirigida por Hidetaka Miyazaki con este nivel audiovisual. Las novedades de PS5 traspasan la pantalla: la retroalimentaci¨®n h¨¢ptica del DualSense, el sonido 3D Tempest y los 60 fps del Modo Rendimiento te hacen sentir Boletaria de una forma inigualable. Tan inigualable como sus tiempos de carga, cort¨ªsimos gracias a la unidad SSD de la consola. 11 a?os despu¨¦s se siente una f¨®rmula vigente a los mandos. Con sus cosas, esta entrega sigue desprendiendo un aura especial en la trayectoria de los japoneses. La muerte es solo el principio. Nota: 9,5.
Lo mejor
- Calidad t¨¦cnica y visual excepcional. Un aut¨¦ntico juego de nueva generaci¨®n.
- El uso del sonido 3D Tempest y la retroalimentaci¨®n h¨¢ptica del DualSense. Boletaria traspasa la pantalla.
- Mejoras en la calidad de vida y multijugador perfeccionado.
- Tiempos de carga cort¨ªsimos gracias a la unidad SSD: no hay color frente al original.
- El mimo por el detalle. Respeto absoluto por la obra de From Software.
Lo peor
- El set de movimientos de los jefes tradicionales es escaso.
- Algunas reinterpretaciones de la banda sonora cambian el dibujo de los encuentros.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.