The Order: 1886

The Order: 1886

  • PlataformaPS47
  • G¨¦neroAventura, Acci¨®n
  • DesarrolladorReady at Dawn
  • Lanzamiento20/02/2015
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol

The Order: 1886, an¨¢lisis

El primer gran exclusivo para PS4 de la temporada llega exhibiendo los valores de producci¨®n de cualquier filme triple A como carta de presentaci¨®n. Conspiraciones, intrigas, revueltas sociales y lic¨¢ntropos en una Londres victoriana steampunk con una ancestral Orden de caballeros que vela por combatir a las criaturas de la oscuridad. Ready at Dawn debuta a lo grande, con una tremenda pieza de entretenimiento electr¨®nico. Beban el Agua Negra caballeros, peligros aguardan.

"Post Tenebras Veritas"
(La Verdad despu¨¦s de la Oscuridad)
,
Sir Galahad, caballero de La Orden

Ampliar

The Order: 1886 encarna todos los valores de una gran superproducci¨®n de la industria de los videojuegos; su presentaci¨®n es espectacular en lo gr¨¢fico y t¨¦cnico hasta elevar el list¨®n con lo visto previamente, impacta reimaginando sus cuidadas localizaciones steampunk victorianas, crea conexi¨®n con su h¨¦roe, su psique, determinaci¨®n y motivaciones, sus tiroteos son intensos y desafiantes, y otros aspectos como la interpretaci¨®n en el doblaje o la banda sonora no dejan lugar a dudas de los medios invertidos en la primera IP de Ready at Dawn tras su contundente paso por PSP. Por otro lado, el enfoque jugable de The Order incluye presencia de unos QTE que no siempre habr¨ªan sido la mejor elecci¨®n, y un apoyo en secuencias cinem¨¢ticas que representan casi un cuarto de una experiencia que en sus 8-10 horas de duraci¨®n se centra en transmitir mediante la narrativa, personajes y atm¨®sfera, sin pretensiones adicionales en forma de modos de juego o extras. As¨ª se convierte en el juego ideal para un p¨²blico masivo que est¨¢ esperando un gran t¨ªtulo con el que continuar abasteciendo a su consola en ¨¦poca de lanzamientos escasos. Pero tampoco hay que olvidar que ¨¦ste es uno de los exclusivos m¨¢s deseados por un perfil m¨¢s exigente; la masa m¨¢s ac¨¦rrima de usuarios hardcore de PlayStation 4.

Ampliar

The Order: 1886 es un juego de acci¨®n en tercera persona con enfoque cinematogr¨¢fico y por tanto presencia importante de escenas cinem¨¢ticas, planos, di¨¢logos y cap¨ªtulos enteros en los que no se toca el mando y determinan las acciones a realizar -algunas no permiten disparar, otras no permiten correr, etc-, y que en su f¨®rmula jugable asimila mec¨¢nicas de diferentes g¨¦neros cual uno de los h¨ªbridos a los que los caballeros intentan dar caza: el sistema de coberturas, cambio de armas, lanzamiento de granadas y tipo de c¨¢mara provienen de Epic Games y sus logros estandarizando las mec¨¢nicas del TPS en Gears of War, pero adem¨¢s con una tremenda inventiva y personalidad en las armas marca Tesla que supera incluso a sus imaginativos vecinos de Insomniac. Aporta tambi¨¦n situaciones espectaculares y una IA fant¨¢stica, fant¨¢stica de verdad incluso en su modo m¨¢s f¨¢cil de dificultad. Los momentos de exploraci¨®n entre penumbra, candil en mano, y amenaza sobrenatural, aunque muy dirigidos son capaces de crear fugazmente tensi¨®n e incertidumbre de algunos de los Survival Horror m¨¢s cl¨¢sicos.

Ampliar
Ampliar

Incorpora tambi¨¦n unas secciones de sigilo y asesinatos silenciosos perfectamente olvidables, sin el refinamiento que habr¨ªa sido deseable, que castigan en exceso y m¨¢s bien se acercan a los malogrados tramos de Lords of Shadow 2 que a los de un Metal Gear. Los QTE y acciones contextuales est¨¢n presentes como si David Cage hubiera logrado influir en la escuela PlayStation tras Heavy Rain y especialmente Beyond: Two Souls; aunque bien medidos, los QTE, de los que tampoco se abusa, se utilizan contextualmente para el combate cuerpo a cuerpo, los asesinatos en modo sigilo, y los enfrentamientos con los jefes finales. En este ¨²ltimo caso le acaban restando conexi¨®n con el jugador en favor de seguir unas coreografiadas pulsaciones de botones que no var¨ªan, pero que resultan en unas im¨¢genes brutalmente impactantes en el combate contra los lic¨¢ntropos.

Ampliar

Para el jugador de campa?a individual, The Order se presta a ser recorrido en cada nivel con paciencia, tranquilidad y af¨¢n de admirar el detalle que el estudio ha puesto en sus fondos, fidelidad arquitect¨®nica, dise?o de interiores, vistas a¨¦reas aut¨¦nticamente impactantes entremezclando lo hist¨®rico con lo steampunk y mostrando una fotograf¨ªa, planos y encuadres al nivel de cualquier pel¨ªcula. Se progresa en un gui¨®n lineal, en el significado m¨¢s restrictivo que ese t¨¦rmino puede aplicarse a un videojuego, incentivado a recoger coleccionables con grabaciones y audios, o conociendo m¨¢s sobre el d¨ªa a d¨ªa de historia que se alarga hasta las 8-10 horas a trav¨¦s de sus peri¨®dicos, im¨¢genes, postales, documentos -incluso huevos de pascua- y otras pistas que lamentablemente cuyos textos no se han localizado y aparecen en ingl¨¦s. Esta campa?a es la parte m¨¢s importante y ¨²nica del juego, ya que no incluye ning¨²n extra; ni modos adicionales, ni multijugador de ning¨²n tipo, ¨²nicamente soporte para trofeos y elecci¨®n de cap¨ªtulo para volver a rejugarlo desde cualquier punto de control.

Ampliar

The Order: 1886 parte de una premisa; reimaginar la Historia del periodo victoriano, sus mitos y leyendas bajo el prisma steampunk de Weerasuryia y Pessino y convertirla en una Black Op repleta de secretos, conspiraciones y peligrosos juegos de poder en las m¨¢s altas esferas, el Londres de finales del siglo XIX presta su l¨²gubre y sinpar ambientaci¨®n para una trama en la que una orden de caballeros que viene de los tiempos del Rey Arturo, de Excalibur, la Tabla Redonda y el Agua Negra, el elixir del Santo Grial que les dota de habilidades sobrehumanas, se mantiene siglo a siglo con la promesa de combatir la Oscuridad, a los h¨ªbridos, licanos y otras criaturas de la noche. Ready at Dawn reinterpreta la Historia, y al igual que Alan Moore en la Liga de los Hombres Extraordinarios, funde lo conocido con elementos fant¨¢sticos, como White Chapel y Jack el Destripador, el poder en el nuevo mundo de la Compa?¨ªa Brit¨¢nica de las Indias Orientales m¨¢s longeva que su hom¨®loga real, como todo un estilo steampunk de figuras, armamento y equipo de combate creados por un personaje real, el genio Nikola Tesla, que aqu¨ª se convierte en el Da Vinci de Assasin's Creed II y nos pertrecha de todo lo necesario para acabar con esos lic¨¢ntropos -o licanos, como se han traducido- y que amenazan una Londres que ya tiene bastante con su cruda realidad de opresi¨®n de clases en plena revoluci¨®n industrial. Gracias a esa industrializaci¨®n, la Orden tiene por primera vez en siglos una oportunidad de ventaja contra sus eternos enemigos.

Ampliar
Ampliar

Absolutamente guiado por la trama, The Order nos transporta con ritmo y agilidad de un escenario a otro, de una misi¨®n a otra, entre situaciones muy variadas, acciones contextuales, minijuegos, corriendo por tejados con tintes parkour, descendiendo en rappel en un dirigible o linterna en mano por el oscuro metro de Londres, en fases acompa?ados por uno o varios miembros de la Orden, o en ocasiones totalmente solos. Con un gui¨®n imaginativo que acierta de pleno en una magn¨ªfica construcci¨®n y desarrollo de personajes principales y secundarios, lideramos con un Sir Galahad que no es un mat¨®n, ni un soldado descerebrado, sino un personaje fiel, leal a sus principios, quebrado por un hallazgo, que siente el peso de la experiencia que ha vivido y de las decisiones tomadas. La historia no acierta tanto en su tramo final, inexplicablemente atropellado y resuelto con la certeza de que nos estamos perdiendo lo mejor y que el estudio lo ha dejado manifiestamente para una secuela.

Conoce a La Orden

Ampliar
Ampliar

Grayson/ Sir Galahad:  Protagonista del juego y el personaje que controlaremos en todo momento, Grayson es el tercer caballero en la historia de la Orden que porta el t¨ªtulo de Sir Galahad, el mejor, el m¨¢s puro y el ¨²nico de los caballeros del Rey Arturo que fue digno de encontrar el santo grial. Experto cazador, leal a su juramento hasta la muerte, versado en el arte de la guerra y el mejor rastreador que tiene la Orden, Grayson es uno de los miembros m¨¢s legendarios en la guerra contra los lic¨¢ntropos. Su edad refleja su veteran¨ªa como cazador superviviente a la par que act¨²a de mentor para Lady Igraine/ Isabeau D'Argyll, la m¨¢s joven de todos los que han entrado en la Orden. Entrenada por Galahad, Igraine ha ascendido con rapidez hasta convertirse en uno de los caballeros m¨¢s habilidosos y capaces, transformando con los a?os la relaci¨®n maestro-alumno que manten¨ªa con Galahad en algo m¨¢s que por culpa de las estrictas leyes de la Orden no ha podido germinar.

Ampliar

Sebastian Mallory/Sir Percival: El miembro en activo m¨¢s veterano que tiene la Orden, su capacidad f¨ªsica se mantiene tan fuerte como su conocimiento del enemigo y su juramento de lealtad. Descendiente directo de Sir Thomas Mallory, autor (real) de Le Morte d¡¯Arhtur a mediados de 1400-la cr¨®nica m¨¢s conocida de la mitolog¨ªa art¨²rica-, Mallory es el ¨²nico que puede equipararse a Galahad en fuerza y habilidades, y demuestra su veteran¨ªa liderando el grupo protagonista del juego. Tras ense?ar a Galahad, ahora es el maestro de Marquis de Lafayette, el novato del grupo y reci¨¦n entrado en la Orden gracias a su experiencia como combatiente en guerras como la de las 13 colonias Americanas. Lafayette a simple vista no parece tan fuerte como su mentor, pero en el juego es experto en el manejo de la artiller¨ªa pesada. Sorprendido ante la verdad que descubre al entrar en la Orden, Lafayette es el m¨¢s nuevo, pero aprende deprisa como proteg¨¦ de Percival.

 

Ampliar

Los avances de The Order: 1886 en el aspecto t¨¦cnico son superlativos. Si algo se puede decir claramente de ¨¦l es que es un juego de aut¨¦ntica nueva generaci¨®n, sin medias tintas. Puede que desde Ready at Dawn afirmen que no han explotado al m¨¢ximo la potencia de PS4, lo que no cabe duda es que estamos ante un proyecto que nos permite apreciar lo que la nueva m¨¢quina puede ofrecer. Killzone e Infamous presentaron buenos atisbos, pero lo visto aqu¨ª supone un salto cualitativo m¨¢s que evidente, s¨®lo rivalizado por otro tour de force t¨¦cnico como el que representa Ryse. Se puede argumentar que ambos juegos juegos son lineales y eso facilita las cosasa nivel de gesti¨®n de recursos, pero cuando asistimos a algunos de los paisajes y escenarios por los que pasamos, se pasa por la mente que ha merecido la pena la inversi¨®n s¨®lo por el espect¨¢culo gr¨¢fico.

Est¨¢ mal visto en algunos c¨ªrculos apreciar un juego por sus gr¨¢ficos, como si fuera algo superficial, pero es imposible valorar el trabajo, el refinamiento, el arte y la ejecuci¨®n a la hora de dar vida a esta Londres alternativa. Ya sea en la espectacular mesa donde se re¨²nen los caballeros de la orden, la gloriosa decadencia del hospital que visitamos, o las impresionantes panor¨¢micas que a veces podemos disfrutar de la capital del imperio, en distintos momentos del d¨ªa. The Order es un dulce para los ojos, ya sea a nivel panor¨¢mico, como para lo m¨¢s peque?o como las cartas, las fotos, los peri¨®dicos y las armas que pasan por nuestras manos.

Ampliar
Ampliar

Los 1080p y los 30 fps estables son lo de menos en esta ocasi¨®n. Si hubiera que quedarse s¨®lo con uno de los elementos t¨¦cnicos destacados, ser¨ªa sin duda la iluminaci¨®n, Es complicado de describir hasta qu¨¦ punto impresiona la forma en que la luz rebota en los escenarios, se filtra por las ventanas o ba?a los paisajes. No es extra?o quedarse parado para apreciar la forma en la que esta faceta a?ade realismo a todo el conjunto, es algo que admiraremos durante todo nuestro tiempo de juego, de principio a fin. Por supuesto, no es s¨®lo la iluminaci¨®n, hay un enorme trabajo art¨ªstico y t¨¦cnico en elementos como texturas, materiales y peque?os detalles -vello facial, barbas y bigotes con cargas que saturar¨ªan la GPU de PS4 al renderizarlos microsc¨®picamente por ejemplo- que son imprescindibles para que el conjunto alcance todo su potencial. La primera vez que visitamos el hospital, con esa iluminaci¨®n tenue dando brillo a las piezas cer¨¢micas en las paredes, es dif¨ªcil no quedarse embelesado. Adem¨¢s, Uno de los efectos ben¨¦ficos colaterales de toda esta exuberancia t¨¦cnica est¨¢ en las mismas caras y animaciones faciales, que adem¨¢s de estar a un nivel fant¨¢stico, adquieren un extra de dramatismo y personalidad en el contexto del universo din¨¢mico de luces y sombras que ha creado el estudio.

Hay muchas y distintas piezas que conforman el acabado visual de The Order. Por ejemplo, una muestra del detalle que se ha querido alcanzar es que la mayor parte de los materiales utilizados han pasado por un esc¨¢ner 3D, incluyendo algunos costosos de conseguir por su desuso en la sociedad moderna. Huelga decir que se han utilizado una buena cantidad de efectos de postprocesado, con muy buen criterio, para lograr ese toque de crudeza y realismo del que presume The Order. Tambi¨¦n se ha puesto gran atenci¨®n en el motor f¨ªsico, la forma en la que se mueven la ropa y tejido dependiendo del material del que est¨¢n hecho. Menci¨®n aparte merecen los efectos volum¨¦tricos, especialmente el humo y la niebla, que refuerzan la ambientaci¨®n de las escenas. Todo esto est¨¢ adem¨¢s planteado en un escenario continuo, sin cargas y en el que las transiciones entre escenas cinem¨¢ticas y juego se alternan de forma natural, algo vital para conseguir esa naturaleza cinematogr¨¢fica que pretende el estudio.

Ampliar
Ampliar

Es tambi¨¦n relevante que, en una generaci¨®n que hasta ahora ha dejado que desear en lo t¨¦cnico y con varios episodios de decepciones gr¨¢ficas entre lo prometido y la realidad, The Order se nos presenta como un producto pulido en todos estos detalles. Por un lado supera las expectativas gr¨¢ficas, siendo adem¨¢s un juego que ha progresado con el tiempo y alcanzado mayor grado de detalle que en demos de algunas exposiciones anteriores -esto ya deber¨ªa ser noticia, cuando lo normal es lo contrario-. Y por otro lado, todo se presenta en estado s¨®lido: no hay popping, no hay tearing ni aliasing, al menos de forma aparente. El parche 1.01 que se instala al introducir el juego por primera vez resuelve algunas taras muy concretas, como hemos tenido ocasi¨®n de comprobar e incluso capturar. Lo que retrata The Order es una imagen s¨®lida, constante y limpia de imperfecciones, algo que tambi¨¦n le da una parte importante de su  atractivo. La ¨²nica pega que podemos poner realmente ser¨ªa la decisi¨®n de incluir dos bandas negras panor¨¢micas, que por un lado dan cierto toque cinematogr¨¢fico que encaja bien con el estilo visual de The Order, pero por otro lado tampoco se puede negar que suponen una descarga gr¨¢fica que tiene mucho que ver con la estabilidad y solidez conseguidas, adem¨¢s de un elemento irritante para determinados jugadores. En ning¨²n momento hemos considerado que las bandas supongan una distracci¨®n, pero eso seguramente sea m¨¢s una cuesti¨®n de gustos personales.

Ampliar

Tesla, arquitecto de la destrucci¨®n

Ampliar

Otro ejemplo de c¨®mo Ready at Dawn ha reinterpretado el contexto hist¨®rico del periodo e integrado en The Order es Nikola Tesla. El genio inventor asume un rol de personaje secundario con implicaciones en la trama, pero su papel principal es la de ser el particular arquitecto y dise?ador del armamento, gadgets y nueva tecnolog¨ªa con la que la Orden est¨¢ consiguiendo mermar el poder¨ªo de los H¨ªbridos en ¨¦pocas pasadas. Desde el comunicador adherido al hombro de los caballeros, su gran monocular -unos potentes prism¨¢ticos- a la ganz¨²a hidr¨¢ulica con la que abrir puertas minijuego mediante, o el dispositivo que sabotea circuitos el¨¦ctricos transformando corriente continua en alterna -con gui?o a la rivalidad con Thomas Edison- de nuevo aplicado con un sencillo minijuego, la imaginaci¨®n de Tesla, y la admiraci¨®n que el estudio profesa a este cient¨ªfico adelantado a su tiempo se refleja en su propio laboratorio, y en las creaciones que le son atribuidas.

En lo armament¨ªstico; fusiles el¨¦ctricos de alto voltaje -oficialmente Inductora de arcos de circuito resonante-, escopetas recortadas de triple disparo, ca?ones que lanzan gas inflamable al que combustionar con proyectil posterior -denominado acertadamente Termita por su capacidad para comerse el acero-, ametralladoras de diferentes calibres, carabinas refinadas y efectivas, lanzacohetes a reacci¨®n -acu?ado Ca?¨®n Magn¨¦tico TS29-, rifles autom¨¢ticos con fuego secundario de ondas de choque para aturdir a los enemigos, apoyo a¨¦reo con ultrasonidos de baja frecuencia y varios modelos de pistolas con diferentes propiedades y cadencias de fuego, adem¨¢s de granadas de fragmentaci¨®n y humo, rifles de francotirador con silenciador y varios aumentos o ballestas sigilosas. El arsenal de The Order no defrauda, y m¨¢s importante, est¨¢ en continua circulaci¨®n. Las armas escasean, aparecen en seg¨²n qu¨¦ momentos -llegando a echarse de menos- y estamos limitados a un arma principal y otra secundaria, sin opci¨®n a portar m¨¢s, a excepci¨®n del cuchillo de combate, m¨¢s importante de lo que puede parecer y con un rol dram¨¢tico en ciertos encuentros.

Ampliar

Las secciones de tiroteo en The Order son m¨¢s que satisfactorias y muy efectivas. No desentonan con respecto a cualquier referente dentro del g¨¦nero del TPS. Los enfrentamientos resultan ¨¦picos, con ritmo, con buen dise?o de niveles en las emboscadas lo que promueve t¨¢cticas ofensivas y defensivas, y mejor a¨²n, con unos enemigos que muestran una IA compleja, con capacidad de detecci¨®n, reacci¨®n y persecuci¨®n. Les veremos flanquearnos o permanecer a cubierto y disparar desde la distancia seg¨²n su rol -por ejemplo los escopeteros vienen directos a por nosotros conociendo el poder de su arma-, nos lanzar¨¢n granadas certeras para hacernos salir de coberturas o nos rematar¨¢n para que no tengamos ocasi¨®n de emplear el agua negra que nos cura las heridas y nos revive. Tambi¨¦n cambiar¨¢n sus rutinas de comportamiento a cubierto, intentando despistar. Y esto incluso en el nivel m¨¢s f¨¢cil de dificultad. Gran trabajo. El nivel de dificultad puede ajustarse din¨¢micamente; si nos atascamos en un enfrentamiento podremos bajar de normal a f¨¢cil, o desde Dif¨ªcil para poder superarlo, sin que esto tenga efecto en los logros, y reajustarlo despu¨¦s. Las coberturas funcionan bien en su detecci¨®n, c¨®mo el personaje se adhiere a ellas -existen dos tipos- y cambia entre unas y otras r¨¢pidamente, aunque el ¨¢ngulo de c¨¢mara impide visualizar bien la posici¨®n de los enemigos estando apostillado. La Visi¨®n Negra, una habilidad extra que el Grial confiere a los miembros de la Orden, y que es en esencia un bullet time que permite eliminar m¨²ltiples blancos en d¨¦cimas de segundo, es un buen recurso en situaciones desfavorables pero al que apenas se le da uso si el jugador no lo tiene presente.

Ampliar
Ampliar

En cambio es bastante anticlim¨¢tico que las batallas con jefes finales se hayan reservado para dos secuencias con QTE, que adem¨¢s se basan en los mismos esquemas, sacrificando interacci¨®n y jugabilidad por la espectacularidad de la escena en pantalla. En lo negativo, los ya comentados niveles de sigilo -dos- impuestos, obligados, e insertados sin tener en cuenta el perfil del personaje, penaliz¨¢ndole dr¨¢sticamente con la muerte, y que rompen el ritmo de la experiencia. Adem¨¢s, el bot¨®n contextual que es necesario presionar para acabar con los enemigos fluct¨²a y se debe detener en el momento que parpadea para realizar el asesinato sigiloso correctamente, algo que aumenta la frustraci¨®n al fallarse, ya que supone reiniciar el tramo. Para terminar de revisar la jugabilidad, The Order: 1886 muestra m¨²ltiples secuencias cinem¨¢ticas, todas in-game generadas por el motor del juego, sin transiciones, sin cargas, sin parones. Insertar estas secuencias una decisi¨®n del estudio para manejar su narrativa, di¨¢logos y el desarrollo de la trama en las diferentes localizaciones, y no difiere mucho del estilo que Hideo Kojima emple¨® en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, lo cual sembrar¨¢ opiniones dicot¨®micas.

Ampliar

En el plano sonoro encontramos un apartado tan o m¨¢s cuidado a¨²n que el audiovisual, comenzando por un montaje de efectos de sonido complejo y logrado que nos sumerge en el Londres steampunk del juego gracias a un estudiado trabajo ¨Cnuestros pasos y el chirrido del gozne del farol en el metro, el ruido del viento ensordecedor en lo m¨¢s alto de un dirigible-, destacando sobre todo en cada arma y pieza del equipo que Tesla ha creado. Contundentes a la hora del combate e inquietantes cuando la parte monstruosa se pone seria. No menos cuidado est¨¢ el doblaje del t¨ªtulo que llega desde los estudios Pink Noise, y en el que ha trabajado el director Alex de la Iglesia y que ralla a gran altura, demostrando una vez m¨¢s que en estos tiempos en que muchas editoras de renombre nos racanean doblajes usando mal¨ªsimas excusas, Sony se toma muy en serio este aspecto en sus lanzamientos, usando  un reparto cuajado de int¨¦rpretes contrastados del cine y laTV, con actores ya veteranos como Olga Velasco -Fringe, Gamora en Guardianes de la Galaxia- o Fernando de Luis -Me llamo Earl-, conocidos del sector como Eduardo del Hoyo -protagonista de Runaway A Road Adventure- y un tono interpretativo contenido y con cierto poso de tensi¨®n acorde con la atm¨®sfera oscura del t¨ªtulo y los abundantes momentos clim¨¢ticos que lo salpican, lo que acaba por conformar un cuadro sonoro tan cinematogr¨¢fico y cargado de personalidad como el juego mismo. Solo hemos encontrado una pega en cuanto al protagonista, Sir Galahad. No es que no suene bien, de hecho est¨¢ muy bien interpretado -su doblaje es otra voz habitual de cine y TV-, pero el timbre de la voz no es tan grave como el del actor que lo dobla en la versi¨®n original y que le da un matiz a Galahad m¨¢s maduro acorde con su edad y presencia.

En cuanto a la BSO, obra de Jason Graves -Dead Space, Tomb Raider- y Austin Wintory -Journey- y grabada a posta en el estudio m¨¢s peque?o de la prestigiosa Abbey Road por temas de ac¨²stica, estamos ante un trabajo cuidado a nivel de composici¨®n, de ejecuci¨®n y de montaje. Compleja en su estructura, la partitura de The Order no es un desfile continuo de sonoridades que rese?en en fort¨ªsimo las victorias del grupo con heroicas fanfarrias optimistas, sino que se mantiene en una escala muy baja constante potenciando la presencia de graves, tanto los instrumentos como el coro de voces -ahora etereos, ahora ominosos, pero siempre en un registro baj¨ªsimo. A pesar de su constante cuidado para no excederse de lo que parece un l¨ªmite tonal impuesto por el propio Graves, los temas de The Order suenan con una calidad encomiable, puntuando con perfecci¨®n y calidad orquestal ese viaje oscuro, violento, en guerra constante con un enemigo monstruoso que se oculta. No es una BSO hecha para sentirnos bien, sino para meternos en la acci¨®n. Y lo logra de manera magistral, destacando la fuerza de cortes como Agammenon Rising de cuando hacemos rappel por un dirigible ¨Cejecuci¨®n con mucha fuerza liderada por cuerdas, sobre todo contrabajos-, la enorme tristeza de su tema central y un par m¨¢s que logran rivalizar con el primer Lords of Shadow de Oscar Araujo en su plano m¨¢s emocional -The Knighthood, una preciosidad que estremece-, dejando que uno o varios cellos lleven la pieza. Desde ya una de las mejores BSOs del a?o.

Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com