Detroit: Become Human
- PlataformaPCPS48.5
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorQuantic Dream
- Lanzamiento25/05/2018 (PS4)12/03/2019 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorQuantic Dream
Detroit: Become Human, an¨¢lisis
Kara, Connor, Markus. Tres androides programados para servir a humanos y cumplir con su obligaci¨®n, pero destinados a desobedecerla. David Cage y su Quantic Dream firman una obra profunda, emocional y emotiva de sirvientes que se convertir¨¢n en divergentes.
Fahrenheit / Indigo Prophecy, Heavy Rain, Beyond: Two Souls¡ Vistos ahora, puestos en perspectiva uno tras otro, muestran una ambici¨®n por contar historias que sumerjan al jugador lo m¨¢s posible. Y tambi¨¦n una evoluci¨®n en el gameplay en la que la jugabilidad muta, se reduce seg¨²n los esquemas normales. De un control absoluto pasamos a uno menos libre pero m¨¢s rico en acciones contextuales, y de ah¨ª a directamente un manejo reducido en un escenario cerrado aunque fuertemente contextualizado, creado para superarlo y desenvolverse en ¨¦l siguiendo una curiosa mezcla de narrativa guiada salpicada de m¨²ltiples opciones de avance.
?Record¨¢is cuando Heavy Rain sali¨® al mercado c¨®mo dividi¨® opiniones? Su novedad jugable fue bien recibida por unos, pero no aceptada por otros. Era febrero de 2010, y Sony presentaba una jugabilidad que parec¨ªa constituir un nuevo g¨¦nero en s¨ª. Dos a?os despu¨¦s, el primer The Walking Dead de Telltale us¨® un gameplay similar -de hecho m¨¢s reducido en cuanto a la movilidad directa de los personajes- y sorprendi¨® tanto su fuerza y narrativa que hasta se alz¨® con 80 galardones al Juego del A?o. Pero lo m¨¢s importante es que demostr¨® la fuerza de ese esquema jugable, simplificado con respecto a un Uncharted, un Assassin¡¯s Creed, un Fortnite, un Overwatch, a un videojuego ¡®tradicional¡¯, pero mucho m¨¢s poderoso a la hora de crear una respuesta emocional profunda en el usuario que se deja llevar por la trama.
?V¨ªdeojuego o pel¨ªcula interactiva?
The Wolf Among Us, Life is Strange -imposible olvidar el brutal climax de su Ep 2-, Until Dawn o el reciente A Way Out son otros t¨ªtulos que han adoptado un enfoque similar al que perge?aron David Cage y su Quantic Dream en el ya lejano Farenheit, expandido y asentado en Heavy Rain. Es un g¨¦nero -o jugabilidad si alguien no quiere verlo como un g¨¦nero en s¨ª- radical, que rompe los esquemas, que hace chocar al usuario, le obliga a adoptarlo, a aprender trucos nuevos. Y esa es la clave: la capacidad de aceptaci¨®n. ?Es un videojuego, o una pel¨ªcula? Esto sigue generando debate, sin duda. Hay quien lo quiere ver como videojuego, hay quien lo califica de experiencia narrativa guiada. Sea como fuere, todos estos t¨ªtulos juegan en su propio terreno, con sus propias reglas, como Telltale, como Life is Strange, como las obras de David Cage. Porque si algo es Detroit: Become Human es una obra 100% Quantic Dream profunda, adulta, ambiciosa, emocional, emotiva. Y de las mejores que han parido sin duda.
Nosotros, Robot
Os ponemos un ejemplo sin revelar el personaje ni lo que sucede: en una de las escenas no pudimos conseguir el objetivo b¨¢sico, la cosa termin¨® sin saber nada y pasamos a la siguiente fase en poco m¨¢s de 5 minutos. Pero rejug¨¢ndola una segunda vez logramos el objetivo, aunque perdimos a nuestro personaje (permadeath). Una tercera partida en esa misma escena nos llev¨® a conseguir el objetivo, obtener una gran informaci¨®n sobre la trama del juego, y a terminar con el personaje vivo. Y a¨²n nos qued¨® cosas que desbloquear y un 4? final para la escena en cuesti¨®n.
Flowchart, el mago revela su truco
Quien haya jugado los anteriores t¨ªtulos de Quantic Dream o Until Dawn sabe perfectamente de qu¨¦ va la cosa. Para los que no, el gameplay est¨¢ construido en base a acciones contextuales, QTEs y exploraci¨®n constante. Es decir: el avance es limitado, guiado por la narrativa, pero Detroit ofrece dentro de esa limitaci¨®n una ampl¨ªsima libertad de elecci¨®n y tambi¨¦n de acciones. Los QTE por ejemplo no se usan s¨®lo para peleas; con Connor tendremos que investigar escenas del crimen y usar funciones de reconstrucci¨®n de asesinatos como las vistas en la demo.
Por tanto, la rejugabilidad es enorme, ya que para sacar el 100% de cada cap¨ªtulo hay que revisarlo varias veces. Y esto es tanto un acierto como una pega, ya que el acierto es que la historia puede cambiar dr¨¢sticamente, podemos quedarnos sin uno de los personajes, encauzarnos a un final diferente al visto. Pero tambi¨¦n esa fuerza de la primera vez que jugamos un cap¨ªtulo se diluye en parte.
Permadeath
Sobre el papel de lo mejor de la propuesta, al principio Chloe nos dir¨¢ qu¨¦ nivel de dificultad elegimos. En uno avanzamos sin muchos problemas, en otro se incluye la PermaDeath, y de hecho desde el mismo pr¨®logo y durante muchas veces a lo largo del juego vemos el riesgo constante de perder a uno -o varios- de los personajes que manejamos. Aunque en s¨ª, el concepto de la Permadeath no est¨¢ implementado de forma tan radical, ya que si por ejemplo perdemos a Kara, basta con salir de la partida, reiniciar el nivel, y repetirlo cambiando las decisiones y acciones. En el flowchart aparecer¨¢ que has desbloqueado varias ramas m¨¢s, y la historia seguir¨¢ desde ese ¨²ltimo savegame. Puedes repetir un evento dentro de una escena de dos maneras: o guardando la partida -por tanto se perder¨¢n los avances posteriores que hayas hecho-, o sin guardar, y solamente ver¨¢s lo que suceder¨ªa al elegir otras opciones.
Uncanny Valley
La obsesi¨®n de Quantic Dream desde Heavy Rain por el fotorrealismo en sus juegos los ha llevado a ser verdaderas perlas visuales. Y desde luego, Detroit es hoy por hoy otro espect¨¢culo visual en PlayStation 4. Como suele pasar, el tr¨ªo protagonista luce mejor que el resto, aunque el conjunto general de las animaciones faciales y movimientos corporales en todos los personajes es excelente, si bien algunos secundarios salen mejor parados que otros. Dados los constantes zooms sobre los protagonistas, se puede apreciar el enorme texturizado que tienen en los rostros, las manos, la ropa que llevan. No hay problemas de rendimiento ni en las secuencias m¨¢s fren¨¦ticas, y aunque obviamente a 4K es c¨®mo mejor se ve el juego, Detroit aguanta el tipo igual de bien en una simple pantalla HD Ready a 1080i. Menci¨®n aparte para Chloe, la androide del men¨² inicial, un dechado de fotorrealismo absoluto.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.