NBA 2K21
- PlataformaPS58XBS8PC8.4XBO8.4STDNSWPS48.4
- G谷neroDeportes
- DesarrolladorVisual Concepts
- Lanzamiento04/09/2020 (PC, XBO, STD, NSW, PS4)10/11/2020 (XBS)12/11/2020 (PS5)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- Editor2K Games
NBA 2K21, an芍lisis
Visual Concepts ofrece una experiencia conservadora con NBA 2K21, aunque con peque?os cambios en el gameplay y en Mi Equipo que merece la pena destacar.
NBA 2K21 es la 迆ltima entrega de la franquicia en la presente generaci車n, al menos si nos atenemos a la estrategia seguida hace siete a?os, cuando dimos el salto generacional que nos llev車 a PlayStation 4 y Xbox One. Al mismo tiempo, a迆n se est芍 jugando la temporada 2019-2020, en circunstancias completamente extraordinarias, como no pod赤a ser de otra manera en un a?o tan convulso como este que estamos viviendo. Ambos hechos influyen directamente en una iteraci車n para las consolas actuales no solo en su lanzamiento, sino lo que es m芍s importante, en el desarrollo del juego como servicio, y en c車mo va a plantear Visual Concepts y 2K Games la llegada de nuevos contenidos durante la temporada virtual, mientras la real est芍 de descanso en un periodo at赤pico.
Llevamos varias temporadas en las que las novedades alrededor de la franquicia se centran alrededor de cambios m芍s que en nuevos a?adidos, porque estamos tratando una saga que m芍s que faltarle cosas, le sobran, y ya sabemos todos de lo que estamos hablando# Eso s赤, a pesar de, un a?o m芍s 每y ya van#- no tener competencia alguna, Mike Wang y compa?赤a se han empe?ado en dar un giro de 180 grados a un aspecto de la jugabilidad que nos trajo a todos los jugadores por la calle de la amargura el primer d赤a del juego en el mercado, y que a buen seguro lo va a hacer y no va a contentar a todo el mundo, porque es imposible.
Una nueva y controvertida manera de tirar
En la 谷poca del triple, en la que el equipo que lanza menos de 25 tiros desde m芍s all芍 del arco es un rara avis 每hola, Popovich-, en la que ya no es solo Stephen Curry quien nos hace cuestionarnos lo que entendemos como larga distancia 每Lillard, Young-, Visual Concepts nos ha roto a todos los esquemas cambiando radicalmente el medidor y la manera de tirar en NBA 2K21. Viene siendo costumbre pegarle una vuelta a este aspecto del gameplay de vez en cuando, tal vez con m芍s frecuencia de lo deseable, pero podemos decir rotundamente, y a迆n sabiendo que es una decisi車n que no ha gustado a parte de la comunidad , que ha sido un total acierto.
Hasta el momento, a la hora de lanzar, tan solo ten赤amos que preocuparnos del timing del rel谷ase, es decir, soltar el bot車n de tiro 每o stick derecho- en el momento en que el jugador va a dar el golpe de mu?eca a su lanzamiento. Toca reinventarse, y es que el a?adido del Pro Stick cambia no solo el dribbling, sino tambi谷n el tiro, mostr芍ndose un shootmeter diferente en el que tenemos que controlar no solo ese timing, sino incluso la direcci車n del mismo, teniendo que situar una barra en el centro de una zona coloreada situada en el medidor. ?Es un sistema engorroso? No, es un sistema exigente, tremendamente exigente, de hecho, pero tenemos que ser coherentes, y si venimos a?os pidiendo mayor exigencia a Visual Concepts, cuando cumplen hay que decirlo.
Eso no quita para que, como dec赤amos antes, el primer d赤a con el juego fuera completamente ca車tico y fu谷ramos 每prensa, jugadores, pro players#. todos- incapaces de anotar con cierta fluidez desde media y larga distancia. Los tiros en verde se celebraban en redes sociales como si fueran goles, e incluso Damian Lillard, jugador que ocupa la portada, se quej車 p迆blicamente. No se hizo esperar mucho un parche para solucionar esto, algo que se ha aplicado solo en determinados modos de juego y en niveles concretos de dificultad.
Tambi谷n el propio Mike Wang ha dejado algunos consejos para estar m芍s acertado, como pulsar el gatillo izquierdo al mismo tiempo, volver a tirar con el bot車n Cuadrado o X y quitar el medidor de tiro# Ya avis車 que una nueva manera de lanzar es algo nuevo que dominar, y no podemos concluir m芍s que este sistema deber赤a quedarse, y es cuesti車n de tiempo acostumbrarnos y aprender a jugar con 谷l, m芍s viniendo de un metajuego, el de NBA 2K20, en el que terminamos anotando siempre al jugar con cartas Diamante Rosa u ?palo Galaxia en My Team, o jugadores con medias superiores a 90 en el Parque, Pro Am o Mi Carrera. A迆n as赤, como hemos dicho antes y sin riesgo a equivocarnos, hablamos de una comunidad ampl赤sima y muy diversa, con jugadores nuevos que juegan de vez en cuando y quieren meterlas todas, y por el contrario, jugadores profesionales que quieren tomarse su tiempo para dominarlo. En esta situaci車n, lo mejor que puede hacer Visual Concepts es dejarlo como est芍, porque es completamente imposible contentar a todos y no se puede pasar una temporada entera aplicando dos parches en una semana como ha ocurrido esta primera.
Por suerte, y aunque sea el m芍s notable y controvertido, no es el 迆nico cambio en el gameplay, aunque bien es cierto que los dem芍s son menores. Seguramente podamos apreciar una mayor dificultad a la hora de anotar en contacto, as赤 como tambi谷n al intentar irnos por velocidad simplemente en un uno contra uno, salvo que haya mucha diferencia en esta y haya una ventaja de un peque?o contra un grande, as赤 que en definitiva la defensa, sobre todo de la CPU, se ha visto reforzada. Si a esto le sumamos el ※tema§ del tiro, nos encontramos ante ciertas dificultades para anotar, algo que hace que el uso de pizarras y sistemas cobre mayor importancia, sobre todo teniendo en cuenta que, al menos en el modo Mi Equipo, vamos a tener objetivos muy espec赤ficos a lo largo de la temporada, lo que obligar芍 a tomarnos nuestro tiempo a la hora de plantear un partido y la estrategia a seguir.
Mi Carrera necesita un cambio... que tendr芍 en la next gen
De un tiempo a esta parte venimos advirtiendo que la parte narrativa del modo Mi Carrera va decreciendo en importancia en relaci車n al conjunto final, y en absoluto nos parece mal. Creemos que para el aficionado al deporte en general 每porque no es esta la 迆nica licencia deportiva en la que esto ocurre- no es relevante una historia que nos ponga en situaci車n antes de arrancar con el verdadero grueso de este modo. Simplemente, tenemos que asumir que no vamos a disfrutar nunca de algo parecido a pel赤culas de tem芍tica deportiva fant芍sticas como pueden ser Un Domingo Cualquiera, Hoosiers, He Got Game o Coach Carter, por el simple hecho de que hablamos de un videojuego para todos los p迆blicos.
Es de destacar el empe?o de Visual Concepts de hacernos disfrutar de nuevo con el basket NCAA 每con la presencia de colleges como UCLA, Michigan St. o Villanova-, y de plasmar la vida de un jugador tambi谷n fuera de la cancha, sobre todo en los d赤as previos y posteriores al Draft, pero en esos d赤as puede ocurrir pr芍cticamente cualquier cosa. Que se lo digan a Len bias# No se puede desarrollar una historia tal en un videojuego apto para todos, y no es algo que se le tenga que achacar a 2K, faltar赤a m芍s, pero vista la historia de este NBA 2K21, y sin ser mala, creemos sinceramente que se podr赤a plantear eliminarla 每o presentarla como un modo aparte- de cara a pr車ximas entregas. En esta casa desde luego no lo penalizar赤amos.
Pero antes de comenzar esta narrativa debemos pasar por el editor de nuestro jugador, tan completo como siempre, y tambi谷n complejo, porque hay que tener claro qu谷 arquetipo vamos a hacernos para disfrutar del juego. Obviamente, por motivos ya de sobra conocidos, un tirador puro lo va a tener crudo, al menos las primeras semanas# Tampoco queremos hacer una gu赤a de arquetipos, no es ese el cometido de este texto, pero s赤 conviene echar un vistazo a m迆ltiples v赤deos de creadores de contenido sobre NBA 2K para tener claro qu谷 tipo de jugador se puede adaptar mejor a nuestro estilo de juego. Al igual que el a?o pasado podremos elegir nuestro Dominio, y el sistema de progreso de las insignias se mantiene respecto al a?o pasado, que ya result車 un acierto.
Tenemos que hablar del Barrio tambi谷n, que ha dado un cambio radical en lo est谷tico, ya que en el contenido es pr芍cticamente lo mismo: las mismas actividades, las mismas canchas# Pero este cambio de ambientaci車n le sienta genial para dar un toque un poco m芍s desenfadado a este apartado de Mi Jugador, ya que est芍 b芍sicamente para eso: jugar unas pachangas en sesiones de juego m芍s o menos cortas, ya que para competir a m芍s nivel siguen tanto el Rec Center como Pro Am. En general tampoco podemos hablar exactamente de cambios, ya que nos encontramos ante un modo de juego muy continuista, algo que tiene su explicaci車n: el cambio radical llegar芍 en la pr車xima generaci車n. Como ya sabemos, nuestro progreso con Mi Jugador no se mantendr芍 cuando demos el salto generacional a PS5 o Xbox Series X 每s赤 el monedero de VC- porque habr芍 demasiadas novedades en este modo como para que sea posible continuarlo en el punto donde lo dejamos. De qu谷 cambios se trata, est芍 por ver, pero nos congratulamos de que las novedades vayan m芍s all芍 de un mero aumento en la resoluci車n, habida cuenta de que dicho salto generacional no ser芍 gratuito.
Un My Team repleto de contenido
Otra cosa muy diferente vamos a encontrar en My Team, donde, al poder continuar con nuestro progreso en su totalidad de cara al salto generacional, est芍 muy remodelado y lleno de contenidos para poder ofrecer suficiente diversi車n durante una temporada completa. Visual Concepts lo ha conseguido, y es que hay que comenzar mencionando el gran acierto de este NBA 2K21: las Temporadas. Al estilo Pase de Batalla de juegos como Fortnite o Call of Duty: Modern Warfare -aunque gratuito en este caso-, estas Temporadas nos proponen conseguir experiencia a base de completar desaf赤os y as赤 obtener recompensas cada vez m芍s suculentas.
Dicho as赤 puede parecer un a?adido sin m芍s, pero en la pr芍ctica cambia la forma de jugar a My Team completamente, ya que dichos desaf赤os deben completarse con cartas concretas, lo que nos incita a probar jugadores nuevos cada poco tiempo, y hay que decir que, por el momento, los desaf赤os se actualizan pr芍cticamente cada d赤a. De esta manera, a lo largo de esta temporada probablemente se d谷 el caso de que en febrero o marzo estemos usando cartas Esmeralda, Zafiro, o incluso por debajo, algo que le a?ade mucha vida al juego, y dicho sea de paso, reto, porque no nos enga?emos, jugar con cartas Diamante Rosa u ?palo Galaxia ya no es lo mismo... El 迆nico pero que podemos sacarle a las Temporadas es que algunos de esos desaf赤os hay que completarlos con cartas que aparecen en sobres limitados, lo que nos obliga a pasar por caja o bien invertir en la casa de subastas, que este a?o cobra una nueva importancia, mucho mayor.
En cuanto al contenido para un jugador, contin迆a la ya cl芍sica Dominaci車n, en la cual esta temporada le vislumbramos un cambio que no nos termina de convencer, y es tener que vencer a los equipos actuales en dificultad Hall of Fame para conseguir las tres estrellas. Sinceramente, nos parece un nivel de dificultad desproporcionado para unas recompensas que no valen la pena, y cambian un poco la manera de afrontar este modo, ya que Dominaci車n era pr芍cticamente el primer paso a dar. Ahora, solo es aconsejable una vez tengamos un equipo solvente que pueda competir a ese nivel, porque con cartas Oro o Esmeralda no hay absolutamente nada que hacer. Por supuesto, contin迆an tambi谷n los Desaf赤os, entre los que encontramos cuatro: Semanales, Destacados -los ya conocidos Bajo los Focos-, Momentos y Personales. Este punto es clave.
Y lo es b芍sicamente por dos motivos. El primero, que como mencionamos anteriormente, la pr車xima temporada de la NBA no comenzar芍 hasta enero de 2021, seg迆n rumores, con lo cual Visual Concepts deber芍 inspirarse en partidos y momentos hist車ricos para ofrecer contenidos basados en la competici車n real, al menos hasta que esta arranque de nuevo. El otro motivo, o mejor dicho, aspecto clave, es la frecuencia. En NBA 2K20 parece que los desaf赤os Bajo los Focos no convencieron ni a la propia desarrolladora, ya que el de Jeremy Lin fue el 迆ltimo, en enero, y no volvimos a ver un contenido similar hasta dos meses despu谷s, eso s赤, inmenso. No puede pasar tanto tiempo sin ofrecer nuevos retos a los jugadores, sobre todo en unos meses cr赤ticos para el juego como son los primeros de cada a?o, incluso los de primavera, cuando se producen m芍s abandonos.
Otro acierto es el modo multijugador limitado, limitado -valga la redundancia- al fin de semana, y cuyo nombre se debe a que no podemos disputarlo con las cartas que queramos, sino que debemos cumplir ciertos requisitos. Un modo perfecto para competir y demostrar habilidades m芍s all芍 de la calidad de las cartas, aunque durante el primer fin de semana nos ha parecido demasiado aleatorio el conseguir el anillo de campe車n que da derecho a la recompensa m芍xima tras obtener 6 de ellos. Tras cada victoria podemos elegir entre tres recompensas, pudiendo estar dicho anillo entre ellas o no, algo completamente injusto si por ejemplo ganamos 6 o 7 partidos durante dos d赤as y este anillo no aparece. Hay que revisarlo, sin duda alguna.
Aparte de todos estos aspectos, se han a?adido nuevas formas de evolucionar las cartas, para as赤 poder adaptarlas a nuestro estilo de juego, recompensas m芍s justas en Triple Amenaza Online, una nueva forma de conseguir cartas con El Intercambio... En definitiva, los nuevos a?adidos a My Team pr芍cticamente se cuentan por aciertos, algo que tenemos que celebrar ya que, mientras no se diga lo contrario desde 2K Games y Visual Concepts, esto es ex芍ctamente lo que nos vamos a encontrar en PS5 y Xbox Series X.
Conclusi車n
Como cab赤a esperar en una entrega en v赤speras de una nueva generaci車n, NBA 2K21 es continuista, pero tambi谷n se atisban esfuerzos por hacer que valga la pena hacerse con el juego si se tiene ya NBA 2K20. El nuevo sistema de tiro nos obliga a reinventarnos y es todo un desaf赤o dominarlo, haciendo que tengamos que trabajar m芍s unas buenas posiciones de lanzamiento, y sumado a otros peque?os detalles hacen del gameplay el m芍s depurado de la generaci車n. En cuanto a los modos de juego, mientras esperamos el muy remodelado Mi Carrera que se promete en la nueva generaci車n de consolas, tenemos a?adidos interesant赤simos en Mi Equipo como las Temporadas o el modo multijugador Limitado, que hacen de 谷l un modo complet赤simo. Una buena manera de calentar antes de competir definitivamente en la esperada versi車n para PS5 y Xbox Series.
Lo mejor
- El renovado sistema de tiro a?ade es un cambio important赤simo que hay que dominar
- Aunque apenas haya cambiado, a nivel visual ya es irreprochable, con m芍s jugadores reconocibles
- Las Temporadas son una gran idea para Mi Equipo, un modo con m芍s contenido que nunca
- La posibilidad de disputar temporadas completas de la WNBA, no solo amistosos
Lo peor
- Aunque los esfuerzos est谷n ah赤, la fatiga de siete a?os con un mismo hardware ya se nota
- Muy pocas novedades en Mi Carrera, ante las que se prometen en la next gen
- Los micropagos, como siempre, m芍s presentes de lo que nos gustar赤a
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.