PlayStation Studios: estos son los 14 estudios de Sony preparados para PS5
Tras conocerse el anuncio de esta nueva marca, repasamos todos y cada uno de los equipos que conforman la alineaci車n first party de PlayStation.
Con motivo de la llegada de una nueva generaci車n de consolas, Sony Interactive Entertainment daba a conocer este martes la creaci車n de una nueva marca, PlayStation Studios, con la que la firma nipona pretende diferenciar de cara al consumidor qu谷 juegos son verdaderamente procedentes de sus estudios internos. Ese sello, que acompa?ar芍 a las obras exclusivas de PS4 y PS5 de ahora en adelante, servir芍 como elemento visual y comunicativo, como ya lo ha hecho Microsoft con el sello Xbox Game Studios. Echemos un vistazo a los nombres que conforman esa alineaci車n.
14 estudios repartidos por todo el mundo: qu谷 es PlayStation Studios
Porque detr芍s de ese sello hay muchos estudios, numerosas sagas ya consolidadas desde hace generaci車n; pero tambi谷n habr芍 otras que conoceremos a partir de los pr車ximos a?os tan pronto como PlayStation 5 llegue a las tiendas estas Navidades. Sony lo ha dejado claro ante su grupo de inversores: pese al coronavirus, PS5 saldr芍 este a?o. Lo har芍 con juegos, como es l車gico; y todos los que sean de PlayStation Studios, llevar芍n ese logo. Candidatos hay de sobra, pero los tiempos no los elegimos nosotros.
Dar fuerza a la marca PlayStation es lo que pretende la compa?赤a, de acuerdo con las declaraciones de Eric Lempel, vicepresidente senior y l赤der del departamento de marketing de Sony Interactive Entertainment. ※Durante los 迆ltimos a?os (e incluso la pasada d谷cada), la fuerza de los t赤tulos que vienen de nuestros estudios se ha reforzado m芍s que nunca. Hemos estado pensando sobre c車mo unir todos estos grandes juegos bajo una marca§. Porque su objetivo es ※hacer entender a los consumidores§ que cuando vean ese logo lo que les espera es una experiencia ※robusta e innovadora§. Olvid谷monos de la antigua SIE Worldwide Studios; hola a PlayStation Studios.
Naughty Dog
Empezamos por Naughty Dog porque son los pr車ximos grandes protagonistas de este a?o. Con m芍s de 450 empleados, la empresa capitaneada por Evan Wells amanece cada d赤a en Santa Monica, California, con un gran legado a sus espaldas. M芍s de 30 a?os de juegos donde destacan propiedades intelectuales de largo recorrido; generalmente con m芍s de una entrega por cada IP. A destacar, la saga Crash Bandicoot, Jak and Daxter, Uncharted o The Last of Us. Su pr車ximo videojuego es The Last of Us Parte 2 y podremos jugarlo en PS4 este mes de junio.
Sony Santa Monica Studio
Fundada en 1999, Sony Santa Monica ha ido creciendo con el paso de los a?os hasta su reciente cambio de estudio en la ciudad de Santa Monica. Lejos queda aquel Kinetica de 2001, cuando poco despu谷s entr車 en escena un nombre que forma parte del ADN de la compa?赤a capitaneada por Shannon Studstill y Cory Barlog, este 迆ltimo en calidad de director de God of War. Es Kratos el emblema de este nombre y es esta licencia de la que esperamos algo m芍s despu谷s del galardonado y celebrado God of War de 2018, un t赤tulo que pudimos jugar en PS4.
Insomniac Games
Dicen que hay un momento clave en la historia de cada estudio de videojuegos donde se termina de alcanzar el estado de madurez. Insomniac Games no pertenec赤a a Sony hasta el pasado mes de agosto, momento en que un noviazgo que se llevaba consagrando desde finales de los noventa termin車 por materializarse para que ese talentoso equipo liderado por Ted Price trabaje para PlayStation y solo para consolas PlayStation. A destacar, son ellos quienes crearon sagas como Spyro the Dragon, Ratchet and Clank, Resistance y el m芍s reciente de todos, Marvel*s Spider-Man. Es del trepamuros del que se esperan novedades bien sea en PS4, donde se lanz車 el primer t赤tulo, o bien en la futura PS5.
Guerrilla Games
Dejamos la costa oeste de los Estados Unidos y aterrizamos en los Pa赤ses Bajos, donde Guerrilla Games ha logrado elevar el list車n durante esta generaci車n hasta el punto de codearse con los tres de arriba. Las ventas hablan por s赤 solas, pero la calidad de su 迆ltimo t赤tulo tambi谷n lo hace. Tras su fundaci車n el a?o 2000, los autores de Killzone y liderados por un Herman Hulst ascendido ahora a jefe de PlayStation Studios, pasaron a ser el pasado a?o un equipo de m芍s de 400 trabajadores, un equipo que trabaja ya en su pr車ximo proyecto tras ese Horizon: Zero Dawn que tan bien ha entendido lo que buscaban los jugadores.
Sony Bend Studio
Desde Oregon, Estados Unidos, encontramos a la compa?赤a inicialmente conocida como Blank, Berlyn and Co. and Eidetic, un estudio fundado en 1993 que Sony quiso incorporar en sus filas all芍 por el a?o 2000, cuando pas車 a llamarse como lo conocemos ahora: Sony Bend Studio. Syphon Filter sigue siendo su IP de mayor calado, pero su trabajo m芍s reciente, Days Gone, no solo ha vendido muy bien sino que parece haber dejado las puertas a m芍s. A falta de saber si lo que tienen ahora entre manos es una secuela u otra cosa, desde Sony Bend Studio ya trabajan en un nuevo juego AAA.
Sucker Punch Productions
Lejos queda aquel a?o 1997 cuando un peque?o grupo de j車venes desarrolladores de Microsoft termin車 fundando Sucker Punch Productions; un nombre en contra de la voluntad de la esposa de uno de los integrantes, como os explicamos en este especial. En el a?o 2000 Sony adquiri車 la empresa y, a partir de ah赤, su curr赤culo habla por s赤 solo, siempre en la escala del notable y esperando a迆n un verdadero golpe sobre la mesa que, quiz芍, est谷 a punto de llegar con el prometedor Ghost of Tsushima este mes de julio. Al margen de este, son los encargados de Sly Cooper e InFAMOUS.
Polyphony Digital
Polyphony Digital es sin車nimo solo de una cosa: velocidad. Gran Turismo es su escudo, y queremos una Gran Turismo fuerte para la pr車xima generaci車n. Con una saga que ha experimentado altibajos durante los 迆ltimos a?os, el legado de la licencia creada por Kazunori Yamauchi desde 1998 ha sido la responsable de que ese nombre haya acompa?ado a todas y cada una de las plataformas dom谷sticas de PlayStation, sin excepci車n. Ya trabajan en algo nuevo, en un nuevo Gran Turismo. A falta de saber si es el s谷ptimo t赤tulo numerado o una versi車n ampliada de Gran Turismo Sport, se acerca el verde de los sem芍foros.
Media Molecule
Un estudio diferente, uno de esos que ondea la bandera de lo abstracto, la luz, el color y la creatividad. Media Molecule reside en Guildford, Surrey, Inglaterra. Es ah赤 donde el equipo de Siobhan Reddy y Alex Evans trabajan desde 2006 en lo que terminaron siendo LittleBigPlanet, Tearaway y, finalmente, Dreams, un videojuego que no ha hecho m芍s que comenzar a demostrar de lo que puede ser capaz su comunidad a trav谷s de esa completa herramienta de creaci車n de experiencias. No se descarta una versi車n en PS5, as赤 que la imaginaci車n es el l赤mite.
Sony Japan Studio
SIE Japan Studio es uno de los equipos m芍s experimentales, frescos e importantes de Sony. Sin un 迆nico director, destacan aqu赤 varias propiedades intelectuales desde que se fundase en 1993 para complementar el cat芍logo de la primera PlayStation. Ape Scape, ICO, Shadow of the Colossus o The Last Guardian; Gravity Rush o los LocoRoco, Puppeteer y Knack son solo algunos de los nombres que merece la pena destacar. Son tambi谷n ellos los principales art赤fices de las experiencias VR de Sony para PlayStation VR con el fenomenal Astro Bot. Una aut谷ntica caja de sorpresas de la que podemos esperar cualquier cosa en PS5.
Sony London Studio
Aunque no lo parezca, Sony London Studio es tambi谷n una de las veteranas, un equipo de cerca de cien personas afincado en el coraz車n de Inglaterra y que se ha encargado en el pasado de obras como This is Football, The Getaway, los EyeToy, SingStar o su obra m芍s reciente, Blood & Truth, que sirvi車 tambi谷n para acompa?ar a la primera gran remesa de juegos de PlayStation VR. Hace un tiempo conocimos que estaban buscando empleados para un nuevo AAA.
Pixelopus
Su nombre no nos suena demasiado porque es una de las 迆ltimas empresas fundadas por Sony Interactive Entertainment esta generaci車n. Se cre車 en 2014 y cuenta con un par de decenas de trabajadores en San Mateo, California, con Dominic Robilliard como principal director creativo. Son ellos quienes se encargaron de Entwined y m芍s tarde Concrete Genie, su 迆ltimo t赤tulo, que no termin車 de convencernos. En un futuro veremos m芍s de su parte, pero por el momento no hay novedades al respecto.
Sony San Diego
En Sony San Siego, tambi谷n en California, se habla de deporte Se habla de b谷isbol o de lo que haga falta, pues en sus inicios, tras fundarse el a?o 2001, se encargaron incluso de obras con licencia de la NBA. Desde hace una d谷cada trabajan casi exclusivamente en MLB The Show, as赤 que no nos arriesgaremos mucho al pensar que la pr車xima temporada volver芍n a golpear con el bate, que es lo que mejor se les da.
Sony San Mateo
Sony San Mateo es un caso particular. Fundada en 1998, este equipo californiano ha sido uno de los comodines de Sony a la hora de internacionalizar trabajo; un estudio encargado de colaborar en aquellos proyectos donde cualquiera de los anteriores necesitase ayuda. Por ejemplo, en Marvel*s Spider-Man, la serie Uncharted o la serie InFAMOUS son algunas de las participaciones de las que se tiene constancia. Si tendr芍n o no una oportunidad por s赤 mismos es algo que no sabemos.
ForwardWorks
Terminamos con m車viles. Fue all芍 por abril de 2016 cuando SIE dio a conocer la existencia de ForwardWorks, este estudio situado en Tokyo pensado para introducirse poco a poco en el mercado m車vil utilizando, en la medida de lo posible, propiedades intelectuales de la compa?赤a. En Occidente no hemos visto la mayor赤a de sus creaciones, pero hace un par de a?os ya dejaron ver su intenci車n de llevar sus obras m芍s all芍 de las fronteras niponas.
- Acci車n
- Aventura
Horizon: Zero Dawn es lo nuevo de Guerrilla Games y Sony, los creadores de la saga Killzone, para PlayStation 4 y PC, una aventura de acci車n ambientada en un mundo post-apocal赤ptico en el que las m芍quinas se alzan como especie dominante del planeta. Aloy, una joven marginada de una sociedad tribal, se enfrentar芍 a ellas en un mundo de desarrollo abierto.