Marvel's Spider-Man: Miles Morales

Marvel's Spider-Man: Miles Morales

  • PlataformaPS58.5PS4PC8.5
  • G谷neroAcci車n, Aventura
  • DesarrolladorInsomniac Games
  • Lanzamiento12/11/2020 (PS5, PS4)18/11/2022 (PC)
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol
  • EditorPlayStation Studios

S谷 tu mismo

Marvel's Spider-Man Miles Morales, An芍lisis: Un nuevo her車e para una nueva 谷poca

Analizamos el primer juego que hemos jugado y completado en una PS5, un gran t赤tulo por m谷ritos propios que no busca ser el juego bandera de la nueva generaci車n.

Estaba claro que el gran 谷xito de Insomniac con la 迆ltima iteraci車n en el videojuego de Spider-Man no se iba a quedar en un solo juego. La compra del estudio por parte de SIE era toda una declaraci車n de intenciones que dejaba a las claras que el futuro del ar芍cnido superh谷roe pasaba forzosamente por este matrimonio y por el ecosistema PlayStation, incidiendo en esa relaci車n privilegiada que ha sabido construir Sony con Marvel en base a los derechos cinematogr芍ficos del c谷lebre personaje, comprados en una 谷poca en los que no se pod赤a ni atisbar la dimensi車n que cobrar赤an los superh谷roes en la cultura de masas en nuestros tiempos.

Miles Morales es otra pieza m芍s en la inteligente gesti車n del personaje que se est芍 llevando a cabo. Una vez que Activision termin車 de desaprovechar los derechos de uno de los personajes Marvel con mejores juegos en su haber, Sony fue r芍pida para hacerse con los derechos y acert車 de lleno a atraer de nuevo a Insomniac a su 車rbita cercana para construir una gran exclusiva a su alrededor que ha sido celebrada por la cr赤tica y cosechado resultados espectaculares entre el p迆blico. Su llegada como uno de los juegos bandera de este periodo entregeneraciones tiene por tanto toda la l車gica, un ganador seguro del que se espera una doble misi車n: unas ventas igualmente rese?ables en PS4 y un impulso como juego de lanzamiento para PS5, versi車n en la que lo hemos probado.

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Una Nueva York familiar

Lo primero, una obviedad. El anterior juego fue lanzado en el 迆ltimo tercio del 2018. Han pasado poco m芍s de dos a?os desde entonces, con el extra a?adido de desarrollar para dos sistemas simult芍neamente 〞o tres si diferenciamos entre PS4 de base, Pro, y PS5〞. Para los que presten atenci車n a los tiempos de desarrollo que requieren los juegos en mundos abiertos hoy en d赤a, sabr芍n que dif赤cilmente es tiempo suficiente para trabajar desde cero. Cambio de h谷roe, mismo escenario. Manhattan se presenta muy familiar a los que tengan el anterior Spider-Man fresco en sus recuerdos, con sus mismos ic車nicos rincones: la Quinta Avenida, Central Park, el distrito financiero, Times Square# La estructura es pr芍cticamente id谷ntica, aunque el tiempo que ha pasado en el juego se deja notar en algunas cosas, como el estado de abandono de las torres Frisk, o el aumento en el detalle y personalidad de Harlem, el lugar donde se acaba de mudar nuestro protagonista junto con su madre, despu谷s de los acontecimientos vividos en el anterior juego.

El escenario es sumamente familiar, con sus triunfos y limitaciones, s車lo cambia el foco en base al nuevo protagonista. No es s車lo un nuevo traje, o unos nuevos poderes. Es un cambio de contexto, una manera distinta de ver el mundo, una edad diferente, una familia diferente, con un clima social diferente y un ambiente que diverge al que rodeaba a Peter Parker, algo en lo que se trata de poner 谷nfasis en este t赤tulo, realzando los espacios m芍s 赤ntimos de Miles como una forma tambi谷n de narrativa ambiental, que complementa a los di芍logos y a la historia general.

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Por poner un ejemplo claro, una de las cr赤ticas en el anterior trabajo era la falta de interacci車n con la ciudad, incluso con los elementos m芍s 赤ntimos de la vida de Parker. S車lo ten赤amis un contacto fugaz y no interactivo con su cochambroso piso en Chinatown antes de que lo echaran y no hubo margen para crear un espacio con el que pudi谷ramos conectar. Con Miles se ha tenido tiempo de capturar algunas localizaciones con especial detalle para poder hacerlas nuestras. Son pocas, en momentos puntuales de la historia, pero al menos nos permiten durante unos minutos sentirnos que la ciudad es algo m芍s que un bosque de pisos y rascacielos, haciendo m芍s emotiva la parte menos superheroica del protagonista. Estas localizaciones espec赤ficas, como la casa donde vive con su madre, est芍n hechas con especial mimo, permiti谷ndonos explorarlas, recrearnos en detalles espec赤ficos con comentarios mentales del protagonista, interactuar (un poco) con cosas como poner en el tocadiscos el LP favorito de nuestro padre... No es que solucionen del todo las carencias del primer juego en este, pero al menos se aprecia que se ha tomado nota.

Miles Morales, un h谷roe para nuestro tiempo

Brilla la calidez de las conexiones del protagonista con su alrededor. Se nota que se ha intentado captar la simbolog赤a de Miles Morales como un h谷roe de nuestro tiempo, con unas problem芍ticas y unas inquietudes propias, pero con un fuerte sentido de comunidad y unos lazos fuertes con los suyos. Se nota la calidez y el buen tino empleado en el juego a la hora de explorar sus relaciones con su madre, familia y amigos, con el propio Peter Parker y con el barrio en el que est芍 intentando rehacer su vida mientras hace malabares entre sus estudios para convertirse en cient赤fico y su nueva faceta como el amigo y vecino Spider-Man, con el peso y la responsabilidad que ambas cosas suponen.

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Ya con el traje, Miles tambi谷n encuentra su voz a la hora de encarar malhechores y supervillanos. Al poco de comenzar descubriremos que la picadura de la ara?a radiactiva le ha dado una variedad diferente de poderes m芍s all芍 de la agilidad y fuerza proporcional de una ara?a; una capacidad de generar energ赤a el谷ctrica con su cuerpo capaz de incapacitar a rivales tanto de forma individual como en grupo. Esto abre el abanico de opciones a la hora de plantear combates y tambi谷n facilita las cosas a todos los niveles al contar con una mayor variedad de ataques de 芍rea que no nos hacen depender tanto de la posici車n de la c芍mara, complementando bien la agilidad y coreograf赤a general de los combates para hacerla m芍s fluida todav赤a que su antecesor.

Adem芍s tambi谷n se han potenciado (quiz芍s demasiado) las capacidades de sigilo del protagonista con la capacidad de hacerse invisible, lo que no s車lo facilita en gran medida las tareas de infiltraci車n, sino que nos da una carta de ※salir de la c芍rcel§ en cuanto el combate se nos pone cuesta arriba, pudiendo desaparecer y reposicionarnos, asegur芍ndonos de que podemos entrar y salir del combate a placer. La infiltraci車n conserva el ritmo y las grandes sensaciones del primer juego, resulta sumamente satisfactorio cuando despejamos una zona sin ser vistos, dejando decenas de cuerpos colgados entre telara?as, pero simplificarlo todav赤a m芍s de lo que ya era seguramente es incidir demasiado en la superioridad de Spider-Man frente a sus enemigos.

Spider-Man Smash

Estas habilidades adicionales han recortado el arsenal de complementos del personaje, con menos gadgets y m芍s habilidades incorporadas naturalmente al set de movimientos. Contaremos por supuesto con las cl芍sicas telara?as con las que podremos detener total o parcialmente a los enemigos; unos bots capaces de generar fotogramas s車lidos que luchar芍n por nosotros; unas minas el谷ctricas que podremos detonar a distancia y unas bombas gravitacionales. Cuatro gadgets frente a los ocho que ten赤a Peter, en lo que parece una apuesta para no despistar al jugador del combate directo y ofrecer una v赤a m芍s directa que la faceta de ingenio que ten赤amos que usar en el anterior juego, enlazando adem芍s lo bien que lo hagamos en las peleas con la velocidad con las que podremos volver a contar con nuestro arsenal m芍s destructivo.

Miles cuenta tambi谷n con un 芍rbol de desarrollo dividido en tres ramas, aunque tambi谷n algo distintas: una se encarga de potenciar las habilidades bioel谷ctricas, bautizadas como ※veneno§. Otro se centra en habilidades puramente de combate y un tercero se enfoca a las habilidades del sigilo. Hay unas pocas habilidades que s車lo podremos desbloquear en modo juego plus, en una segunda vuelta, y adem芍s hay algunas habilidades espec赤ficas que no podremos desbloquear con experiencia, sino que tendremos que superar retos espec赤ficos para acceder a ellas. Pero en una partida que completemos buena parte de las acciones secundarias que se abren ante nuestras telara?as, podremos desbloquear la inmensa mayor赤a del 芍rbol y tener acceso a casi todo nuestro arsenal, que es m芍s que suficiente para despachar a cualquier enemigo que se nos ponga por delante.

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Las mismas cualidades de rapidez, agilidad, pensamiento r芍pido y elegancia que rigen el sistema de combate se trasladan a la transversalidad del juego, una de las mejores y m芍s divertidas de los 迆ltimos a?os en un videojuego. Entramos en terreno conocido nuevamente para los que vengan del anterior juego; igual que buscamos que en el combate no nos toquen como ideal de lo que es ponerse en la piel del hombre ara?a, cuando surcamos los cielos en nuestra telara?a siempre buscaremos hacerlo de la forma m芍s atractiva y fluida de la que seamos capaces. El sistema vuelve a estar exquisitamente dise?ado para resultar realista dentro de las reglas internas del mundo y de las leyes f赤sicas, con unas telara?as que s車lo se podr芍n lanzar si hay donde y un sistema de movimiento que premia la velocidad y variedad de acciones para mantener el momento. La capacidad de desplazarte en el Spider-Man de Insomniac sigue siendo uno de sus principales pilares y nunca nos cansamos de ir de un lado para otro por el simple placer de hacerlo.

Con todo, igual que las fortalezas son similares al anterior trabajo, las debilidades tambi谷n se presentan como tales. Hay primero una cierta falta de aprovechamiento del magn赤fico escenario en el que nos encontramos, m芍s oportunidades de sumergirnos en 谷l de distintas formas que no sea mediante desplazamiento o el combate. El dise?o general de la campa?a es muy de sota, caballo y rey: una misi車n principal lineal, varias misiones secundarias, una serie de actividades de recolecci車n de recursos y cr赤menes aleatorios que van surgiendo en los que podemos intervenir hasta que nos aburramos de ver que se van repitiendo demasiado 〞s赤, es poco heroico pasar de salvar una tienda de un atraco, pero cuando ya lo has hecho una decena de veces empiezas a plantearte dej芍rselo a la polic赤a o a cualquier otro h谷roe m芍s motivado por la zona〞. Hay buenos detalles como el uso de una aplicaci車n personalizada en la que la gente podr芍 solicitar nuestra ayuda, reportar cr赤menes o poner comentarios, que son divertidos de leer como reflejo de nuestro tiempo, pero que a la postre s車lo deja un pu?ado de secundarias y algunos cr赤menes de naturaleza parecida a los que no podemos encontrar mientras saltamos entre edificios.

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Tenemos nuestras sospechas de que Insomniac conoce y comparte muy bien este problema. Hay una serie de misiones secundarias concretas en las que no entraremos para evitar destripes, pero que buscan acertadamente que intentemos conectar con la magia de la gran manzana a trav谷s de los sonidos ambientes. Cuando el juego intenta que hagamos alguna otra cosa que no sea el combate suele presentar actividades un tanto aburridas, cosas como seguir cables el谷ctricos o tuber赤as con el ya cansino ※modo detective§, puzzles simplones en los que tenemos que usar nuestras telara?as para mover objetos o conducir electricidad o simples misiones de recolecci車n de objetos, quiz芍s con alg迆n detalle interesante pero poco m芍s. Pero en esta misi車n en concreto se nos pide algo m芍s, ir a ciertas localizaciones y buscar sonidos espec赤ficos para grabarlos, sin darnos pistas evidentes que nos impidan hacer lo que tenemos que hacerlos: pararnos y observar a nuestro alrededor, sentir el rugir de la ciudad y de la vida en uno de sus mayores corazones en el planeta. No es revolucionario, pero es diferente y es la clase de actividades suplementarias que este mundo necesita para forzar nuestra inmersi車n en 谷l, m芍s all芍 de la fantas赤a de ser Spider-Man, que es algo que s赤 que tiene dominado.

Volviendo a los defectos, al igual que en la primera parte tambi谷n volvemos a encontrarnos combates con jefes finales un tanto planos, poco 谷picos, incapaces de crear din芍micas que generen la necesaria emoci車n o tensi車n que deber赤an tener estos enfrentamientos cara a cara frente a supervillanos. Volvemos a insistir en algo que hemos insinuado ya: el reto del juego es bastante limitado dada la superioridad general de Miles, su capacidad de curarse de forma constante usando energ赤a, la habilidad para camuflarse a placer y sus poderosos ataques el谷ctricos. Incluso en el modo m芍ximo de dificultad, al que s車lo podemos acceder cuando hemos completado el juego una vez, el protagonista parece a veces un abus車n dada su capacidad para marcar el ritmo en el combate, su agilidad y amplio abanico de posibilidades. El verdadero objetivo aqu赤 ser芍 hacer quedar bien a Spider-Man y que resuelva los encuentros de forma elegante y espectacular 〞casi se echa de menos un sistema de puntuaci車n a lo Devil May Cry o Bayonetta para darle un poco m芍s de miga〞.

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Una nueva generaci車n en los detalles

Por supuesto, llegamos a lo que seguramente muchos est芍n especialmente interesados, su papel como juego de ※nueva generaci車n§. O m芍s bien como puente de ella, siendo un t赤tulo presente tanto en PS4 como PS5. A nadie le sorprender芍 cuando decimos que no es el juego con el que vayas a impresionar a las visitas con tu flamante consola nueva. El Spider-Man de PS4 ya era una excelente demostraci車n t谷cnica de la actual generaci車n y Miles Morales es una continuaci車n creativa y t谷cnica del mismo, que ha estado apenas dos a?os en desarrollo, por lo que era absurdo esperar milagros. Lo que nos encontramos aqu赤 en el plano t谷cnico es una versi車n hipervitaminada del original, en la que vemos como algunos de los compromisos pasados se olvidan para adoptar soluciones m芍s caras pero visualmente m芍s efectivas.

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Hay dos modos gr芍ficos distintos: fidelidad y rendimiento. El primero a 4K a 30 FPS con mejoras gr芍ficas como Ray Tracing y otros complementos para mejorar la calidad de la imagen. El segundo 4K din芍micos a 60 FPS sin trazado de rayos y los dem芍s efectos, permiti谷ndonos m芍s apreciar la suavidad del movimiento del personaje y la c芍mara a coste del brillo de algunas de las facetas s車lo posibles en una PS5. Sin embargo, otro aspecto que es propio de la versi車n de la nueva consola de Sony, que ser赤a el del DualSense y su sistema h芍ptico, aqu赤 se queda por debajo de las expectativas y aporta muy poco de lo que s赤 hemos apreciado con Astro Playroom, quiz芍s porque no hab赤a suficiente tiempo de diferenciar m芍s las distintas versiones, pero que en cualquier caso acaba qued芍ndose en un segundo plano para uno de los t赤tulos destacados de la primera hornada de la consola (aunque sea intergeneracional).

Ray-Tracing, to be ot not to be

Uno de los ejemplos m芍s claros lo encontramos en el reflejo de los cristales de los edificios. En el anterior juego, para poder ofrecer una ilusi車n de ese efecto, Insomniac ide車 un sistema de mapeado interpuesto en el que los reflejos eran im芍genes est芍ticas del paisaje a nuestras espaldas, con creciente calidad de imagen dependiendo de la altura en la que nos encontr芍semos, asumiendo que los jugadores se parar赤an m芍s a apreciar esta faceta en lo alto de edificios altos y evitando as赤 gastar recursos con las zonas inferiores, con m芍s objetos en movimiento. En PS5, en el modo fidelidad encontramos el trazado de rayos en aspectos como el reflejo de los cristales, por lo que ya no es necesario usar trucos. No s車lo veremos el reflejo del escenario con perfecta calidad a cualquier altura, tambi谷n veremos al protagonista y a los transe迆ntes que se encuentren en el reflejo, quiz芍s una de las pruebas m芍s notorias y tempranas del tipo de posibilidades que permite esta t谷cnica. Tambi谷n lo apreciaremos en ciertos lugares cerrados y en situaciones concretas en los que la luz rebotando sobre el escenario dar芍 un aire distinto y m芍s rico a las escenas.

Seguramente el jugador de PC en gama alta no quede muy impresionado de que haya que elegir entre 60 FPS y Ray Tracing, pero a efectos de la plataforma de la que estamos hablando es un salto interesante que muestra un atisbo del potencial visual de m芍quina para los pr車ximos a?os. M芍s impresionante resulta la transici車n inmediata desde la pantalla de inicio al propio juego y lo agradable que resulta conectar la consola para una partida r芍pida sabiendo que vas a poder aprovechar plenamente de tu tiempo. Efectivamente, no hay una sola carga en todo el juego, lo que es toda una alegr赤a por lo que supone para el futuro del medio en consola. Una comodidad que no puede ser desestimada.

Conclusi車n

Spider-Man es un gran juego cuyo mayor defecto es no salirse demasiado de los pasos de su antecesor, ni siquiera para intentar superarlo. No es, ni por asomo, un DLC camuflado como se ha venido diciendo maliciosamente, pero tampoco es una secuela con aspiraciones de dejar su propia huella o marcar un punto de inflexi車n. Las prioridades han ido por otro lado, como el de asegurarse de que tengamos un juego de PS5 que muestre algunas de las virtudes de la nueva m芍quina, pero sin dejar descolgado una versi車n de PS4 que, si bien no hemos podido probar todav赤a, anticipamos igual o mejor en lo t谷cnico que el anterior. Para la esperanza, hay s赤ntomas de que el estudio entiende los elementos que tiene que abordar de cara a construir algo todav赤a m芍s especial, pero eso quedar芍 para una, esperemos, promesa para un futuro indeterminado. Mientras, disfrutaremos de la personalidad de Miles, de las ventajas y comodidades que nos confiere PS5 -como esa carga instant芍nea- y del enorme placer que es siempre volar por los cielos de Manhattan con esta magn赤fica implementaci車n de las habilidades ar芍cnidas que ha sabido crear Insomniac.

Lo mejor

  • La personalidad que se le ha imprimido a Miles
  • La comodidad de la carga instant谷a
  • El enorme placer de volar sobre las calles
  • Algunos detalles gr芍ficos llamativos como la implementaci車n del Ray Tracing
  • Un combate 芍gil y din芍mico, con nuevas posibilidades
  • Algunos toques que apuntan en la buena direcci車n

Lo peor

  • Peca de continuista
  • Poca variedad de enemigos y falta de situaciones m芍s variadas
  • Los combates contra jefes siguen siendo un poco planos
  • Un tanto f芍cil dada la superioridad del protagonista
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.

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