Starhawk

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Starhawk

Shooter y estrategia en tiempo real, dos g谷neros que no es la primera vez que se juntan pero nunca sobre las bases de una franquicia como Warhawk. El sistema Build n' Battle nos permite organizar nuestra t芍ctica de defensa o ataque a la par que combatimos por aire con los Hawks o por tierra con un amplio arsenal. Intensas batallas espaciales con un toque de western espacial.

Vaqueros del espacio
Cuando se lanz車, Warhawk se convirti車 en un t赤tulo multijugador muy s車lido y uno de los mejores lanzamientos en los primeros meses de vida de PlayStation 3, aunque fue una pena que no contara con un modo campa?a individual para complementar. Algunos a?os despu谷s nos llega la que podr赤amos considerar secuela espiritual, Starhawk, ya que si bien comparte ciertos elementos tanto de la jugabilidad como de la ambientaci車n, introduce una serie de cambios que alteran significativamente el sistema de juego y, esta vez s赤, cuenta con un modo individual realmente atractivo. La mec芍nica denominada ※Build n' Battle§ a?ade un componente de juego de estrategia que nos otorga, especialmente en el multijugador, varias opciones para nuestra t芍ctica, pudiendo construir diferentes tipos de edificios en torno a nuestras bases para defenderlas o ganar potencia de ataque.

Pocas veces vemos una saga que cambia de manos con cada entrega, pero Warhawk es una de ellas. Sus tiempos se remontan a la PlayStation original, donde un t赤tulo de naves en 3D de esos que ya no se hacen, al m芍s puro estilo de los basados en Star Wars, asombr車 a todos al ser de los primeros lanzamientos para la consola de Sony. El estudio encargado de aquel juego, SingleTrac, cerr車 a finales de los 90, tras la compra por parte de Infogrames, pero un grupo de desarrolladores decidi車 continuar la aventura en solitario fundando Incognito Entertainment. ?stos se llevaron consigo el encargo de continuar las franquicias de Twisted Metal y Warhawk, las mismas que hab赤an creado, pero esta 迆ltima pareci車 dormir en un caj車n hasta la llegada de PlayStation 3. Alguien pens車 entonces que el tiempo de los juegos de naves hab赤a pasado, mientras que se iniciaba la moda de los shooter en consola, con lo que decidieron mezclar ambas variantes y si bien, como ya hemos comentado, la campa?a se atisbaba bastante floja, el componente multijugador funcion車 muy bien. Claro est芍, hay algunas cosas que no se terminaron de refinar, como un apartado gr芍fico algo obsoleto a d赤a de hoy, o la extra?a decisi車n de permitir el autoapuntado a los enemigos, pero aun as赤 era una experiencia m芍s que recomendable.

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Tras esa revisi車n de Warhawk, Incognito Entertainment pareci車 desaparecer de escena y lo que ocurri車 fue una singular escisi車n que dio lugar a dos estudios, Eat Sleep Play, la casa de David Jaffe y su Twisted Metal, mientras que por otro lado surgi車 LightBox Interactive, quien asumi車 la licencia de Warhawk. Lo 迆nico que realmente se ha mantenido constante a lo largo de estas tres entregas han sido precisamente esas naves llamadas Hawk, aunque han ido perdiendo importancia con el tiempo hasta convertirse en una herramienta m芍s de un juego m芍s completo. El modo invidual en Starhawk se mueve entre tres pilares b芍sicos, el sistema Build n' Battle, las secciones al m芍s puro estilo cl芍sico de disparos en tercera persona y las partes en las que tomamos los mandos del Hawk y rememoramos tiempos mejores para un g谷nero alica赤do, si se permite el juego de palabras. Esta mezcla imprime cierta variedad a una campa?a que va creciendo poco a poco en dimensiones e intensidad, aunque sienta muy pronto las bases de lo que nos va a ofrecer, y sobre todo sirve de preparaci車n para lo que nos aguardar芍 cuando saltemos a la arena online.

Junto a los modos para un jugador y el multijugador competitivo, se han introducido algunas misiones espec赤ficamente para jugar en cooperativo, que nos enfrentan a oleadas de enemigos mientras protegemos un cierto objetivo. Es sin duda una buena manera de aprovechar el sistema de juego basado en Build n' Battle, ya que dos jugadores contra la m芍quina se coordinan mejor a la hora de levantar las defensas y atacar a los asaltantes. Los amplios mapas en los que tienen lugar estas fases dan lugar a intensas batallas tanto por tierra como por aire y, en definitiva, es un a?adido claramente bienvenido. En este modo, al igual que ocurre en los distintos niveles de la campa?a, se nos otorga al final una condecoraci車n seg迆n nuestro desempe?o. Starhawk tambi谷n soporta pantalla partida, esta vez 迆nicamente a dos jugadores al contrario que en Warhawk, pero los desarrolladores han tenido el detalle de que el segundo jugador pueda conectarse con su propia cuenta de PlayStation Network, de manera que su progreso se quede tambi谷n guardado en su cuenta. Lo que no se almacenar芍n ser芍n los trofeos conseguidos, algo entendible por otra parte.

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Un aspecto especialmente cuidado en cuanto a la campa?a de Starhawk es la historia que nos narra -excepto algunos flecos de gui車n-, sobre todo en cuanto a la presentaci車n. Se ha optado por el recurso de las cinem芍ticas con aspecto de novela gr芍fica animada, con un estilo muy acertado, generalmente oscuro, que pone gran 谷nfasis en los personajes. Se nos presenta un mundo futurista donde el petr車leo del futuro es una especie de energ赤a azul que surge de algunas fisuras en planetas remotos, con lo que hay una guerra por controlar esas extracciones. Sin embargo, esa energ赤a resulta muy dif赤cil de manejar y cuando se desata es capaz de afectar e invadir el propio cuerpo humano, hasta tornar a los afectados en mutantes, los Outcast. Nuestro protagonista, Emmett Graves, tambi谷n fue afectado por la energ赤a de la fisura, pero que fue rescatado justo antes de convertirse en uno de ellos y ahora los combate para proteger las plantas de extracci車n. Un forajido que forma parte de lo que podr赤amos llamar un ※western futurista§, donde se mezclan elementos de las pel赤culas cl芍sicas del oeste con tecnolog赤a propia de la era espacial. Los costrosos, como as赤 son llamados coloquialmente los Outcast, har赤an el papel de indios, pero en el pasado y en el futuro de Emmett hay m芍s relaci車n con ellos de lo que 谷l se podr赤a esperar.

Visualmente se aprecia un obvio salto cualitativo desde Warhawk, uno de los primeros juegos de PS3. Si bien con esa mejor赤a no han logrado ponerse a la par de los referentes en la plataforma, el apartado visual de Starhawk s赤 es digno de resaltar en cuanto al estupendo trabajo hecho desde el punto de vista art赤stico. Se ha cuidado el dise?o de todos los elementos gr芍ficos, acordes a la ambientaci車n estilo Oeste fronterizo y a la vez espacial, una suerte de Jonah Hex mezclado con Desaf赤o Total. Detalles como la visualizaci車n de los escenarios m芍s amplios -a pesar de algunos interiores que necesitaban un repaso-, los efectos de iluminaci車n y visuales, como part赤culas de polvo, los cielos tormentosos, o las marcas de energ赤a que recorren a Emmet componen un buen conjunto gr芍fico. Donde realmente destaca Starhawk es en su banda sonora, siguiendo la estela de su predecesor. Las melod赤as de corte militarista de Warhawk dan ahora paso a unos acordes y notas m芍s propios de una pel赤cula del oeste, pero sin restarle un 芍pice de 谷pica para apoyar los momentos de acci車n m芍s intensa. Otra cuesti車n en la que Sony no suele fallar nunca es en cuanto al doblaje al espa?ol y 谷sta no es una excepci車n, con una correcta selecci車n de voces y un buen desempe?o por parte de los actores.

Build n' Battle
Introducir nociones de juegos de estrategia en otros g谷neros no es algo nuevo, sin duda, pero al s車lo incluirse ciertos aspectos las mezclas suelen ser singulares. Un buen ejemplo es el Br邦tal Legend de Tim Schafer, el cual seg迆n avanz芍bamos pasaba de ser un t赤tulo puramente de acci車n y aventura a permitirnos la gesti車n de batallones como en un juego de estrategia en tiempo real de toda la vida, dando lugar a un sistema de juego cuanto menos original. Algo similar nos planteaba Nintendo con sus Battalion Wars. La vertiente por la que han optado los chicos de LightBox Interactive es muy diferente, centr芍ndose en la parte de construir edificios, que suele ser otra de las claves desde los tiempos de Dune y Command & Conquer. De este modo, tenemos oportunidad de levantar murallas o torretas para proteger ciertas zonas, crear b迆nkeres donde acceder a nuevas armas o munici車n, u optar por instalar plataformas donde obtener veh赤culos, ya sean los Hawk o de tipo terrestre, e iniciar el asalto a un determinado objetivo. En la recolecci車n de recursos para estas obras de ingenier赤a es donde entra otra vez el g谷nero de los shooter, ya que nuestra fuente principal son los orbes de energ赤a que sueltan los costrosos al caer en combate y que Emmett es capaz de absorber debido a su condici車n tambi谷n de mutante.

Durante la campa?a tenemos opciones m芍s limitadas respecto a este sistema, principalmente porque estamos ante un tutorial continuo donde poco a poco se van introduciendo los distintos elementos con los que podemos decidir nuestra t芍ctica y los escenarios tienden a ser cerrados. Las secciones en las que se pone en marcha el sistema Build n' Battle est芍n claramente diferenciadas por el hecho de que se nos indica un objetivo claro a proteger y por d車nde atacar芍n los enemigos, que vendr芍n en hordas. Adem芍s, podemos construir una torre para que aparezcan aliados junto a nosotros que nos echan una mano bastante agradecida contra los enemigos, pero 谷stos no tienen la habilidad de construir. De hecho, aunque su labor defensiva la podemos calificar de correcta, no ocurre lo mismo en mapas m芍s abiertos donde tenemos m芍s de una zona a defender, o cuando nos convertimos nosotros en los atacantes. Nos hemos encontrado con fallos que a d赤a de hoy deber赤an estar m芍s que superados, como que se queden atascados en una parte del escenario o que no ataquen de forma l車gica yendo hacia donde m芍s se necesita. Confiar en ellos para conducir un veh赤culo puede ser un gran error, pero dejarles en la torreta de disparo no es una soluci車n mucho mejor.

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La IA enemiga, siendo un tanto est芍tica y que en ocasiones provoca que los enemigos sean f芍ciles de alcanzar, s赤 que acierta en cuanto al uso que estos hacen del escenario. En cualquier caso, es en el modo multijugador donde m芍s luce este sistema de juego, con todos los usuarios con la capacidad de levantar edificios y muchas m芍s posibilidades de variaci車n en la estrategia dependiendo de la situaci車n de la partida o la orograf赤a del terreno, entre otras cuestiones. Pero de eso hablaremos m芍s adelante. En lo que respecta al modo individual, la mayor赤a de las veces tenemos un tiempo limitado para establecer las defensas y a partir de ah赤 a resistir, reparando todo aquello que sea necesario, hasta acabar con el 迆ltimo de los enemigos. S車lo en ocasiones puntuales iniciaremos nosotros el ataque con el sistema Build n' Battle activo, ya que generalmente avanzaremos como si fuera un shooter normal hasta llegar al siguiente punto a defender. Conforme vamos superando niveles cada vez tenemos m芍s libertad de acci車n y las batallas se vuelven m芍s complejas, debiendo alternar r芍pidamente entre ir a pie en una cierta parte del escenario e iniciar de nuevo el vuelo en nuestro Hawk mientras se van sucediendo las oleadas. Tambi谷n contamos con un planeador, heredero del que ya se introdujo en una de las expansiones de Warhawk.

En su faceta de juego de acci車n Starhawk no es especialmente sorprendente. Aqu赤 es donde quiz芍 encontramos m芍s similitudes con su predecesor, Warhawk, ya sea por el sistema de elecci車n de arma utilizando la cruceta, o por el arsenal puesto a nuestra disposici車n que, de nuevo, no es lo que se dice original, aunque s赤 suficientemente variado entre metralletas, escopetas, pistolas, lanzacohetes y dem芍s, todas ellas, por supuesto, con un toque futurista. Aqu赤 no existe sistema de clases ning迆n tipo y tenemos a nuestra disposici車n todas las armas en todo momento (siempre que las hayamos recogido antes en el mapa), pudiendo optar por la que m芍s nos convenga en cada momento. Pese a que el autoapuntado total se ha eliminado, a迆n hay ligeras ayudas que funcionan bien a grandes distancias. Quiz芍 la mayor tacha del sistema de combate sea que no hayan mejorado los ya b芍sicos movimientos del personaje en Warhawk, que son sencillamente correr, agacharse y saltar. Protegerse de los disparos enemigos no es tarea f芍cil y se echa en falta poder usar alg迆n tipo de sistema de cobertura o como m赤nimo rodar por el suelo. Esto contrasta con el control del Hawk, donde han experimentado y progresado m芍s sobre un sistema que, de hecho, ya funcionaba m芍s que correctamente.

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El manejo de los cazas con el Sixaxis ha pasado a mejor vida, ofreci谷ndonos tres variantes a gusto del consumidor: normal, esto es, la c芍mara se mantiene relativamente estable pero la mira est芍 siempre fija en el centro; avanzado, no apto para los que se marean f芍cilmente ya que la c芍mara hace muchos m芍s giros dependiendo de nuestros movimientos; y finalmente arcade cl芍sico, m芍s similar al Warhawk original de la primera PlayStation donde la mirilla tambi谷n se puede desplazar independientemente de la nave. Cualquiera de estas opciones funciona como se espera y el pilotaje de las naves, aunque desafiante en un principio, con algo de pr芍ctica resulta bastante accesible. Es m芍s, la metralleta, que es el equipamiento b芍sico del Hawk, tiene un cierto autoapuntado en un 芍rea alrededor del enemigo, de forma que no nos resulte excesivamente dif赤cil acertar siempre que seamos capaces de seguir a nuestro enemigo. Igualmente podemos hacer piruetas para esquivar misiles enemigos, lanzar balizas o derrapar de manera que logremos ponernos a cola de nuestro enemigo. Los tipos de munici車n no nos deparan tampoco novedades rese?ables y se limitan a distintos tipos de proyectiles con mayor o menor potencia o fijaci車n en el blanco m芍s o menos sencilla. Cabe mencionar tambi谷n que las naves en Starhawk han dejado de ser 迆nicamente cazas para transformarse en una especie de robots que pueden tambi谷n caminar por el suelo y desplegar su gran potencia de fuego frente a la infanter赤a.

Usa todo lo que has aprendido
Terminamos el modo Campa?a. Finiquitamos la historia fronteriza de colonizaci車n, codicia y sangre de Emmet Graves y los suyos y, ?qu谷 nos queda? Pues la -para muchos- verdadera raz車n de haber adquirido Starhawk: su modo Online. Y es que, tras el intenso y completo entrenamiento a toda la jugabilidad b谷lica y t芍ctica que supone la Campa?a Monojugador en el sistema Build n' Battle, los vehiculos, recursos, estrategia e incluso cooperaci車n -mediante pantalla partida con dos usuarios iniciando sesi車n en su propia cuenta cada uno-,? estaremos listos para saltar online y batirnos en duelo facci車n contra facci車n, remiti谷ndonos a muchos a un deja vu al primer Warhawk. Pues las similitudes son patentes, aunque todo es ahora m芍s grande, m芍s pulido, mucho m芍s estrat谷gico. Algo que puede tanto jugar a nuestro favor, como destrozarnos la partida, pues nunca el dicho de "Basta una manzana podrida para da?ar el barril al completo". La experiencia que vamos consiguiendo en las partidas nos sirven paradesbloquear nuevas habilidades, pero al contrario de lo que suele serhabitual Starhawk no presenta esquema en forma de 芍rbol, sino quepr芍cticamente todas est芍n disponibles para elegir libremente. Cada nivelque ascendemos nos otorga un punto y cada habilidad tiene un coste detres. De esta forma el jugador va conformando su personaje exactamente asu gusto, d芍ndole los atributos que considere m芍s importantes para suforma de jugar. No obstante, algunas de estas habilidades puedenrequerir haber realizado alguna acci車n antes para acceder a ellas, comoes la de ingeniero, que implica haber reparado antes al menos diezestructuras aliadas.

Modos de juego cl芍sicos como Capturar la Bandera -que brindaba algunos de los instantes m芍s 谷picos en Warhawk, al igual que aqu赤-, Zonas -cada equipo conquista zonas del mapa para aumentar la puntuaci車n de cada facci車n-, Duelo y Duelo por Equipos componen una oferta multijugador que activamos mediante el men迆 principal, que acertadamente luce un aspecto a Tableta propia de la saga FallOut m芍s que a las actuales. Tras elegir d車nde aterrizamos -mediante un agradecido detalle visual en forma de vaina que aterriza mediante un espectacular picado sobre el terreno, y que, en caso de aterrizar sobre la cabeza de un enemigo, encima nos dar芍 m芍s puntos- llegaremos al campo de batalla. Las partidas oscilar芍n entre varios mapas, algunos ambientados en distintos escenarios de la Campa?a principal, con caracter赤sticas propias que nos obligar芍n a modificar estrategias, as赤 como planear recursos y acciones en pos de su tama?o, terreno y/o accesibilidad. No es lo mismo encontrarse en un peque?o enclave orbitando sobre la Tierra (el mapa Space Platform) en el que la movilidad para los veh赤culos como el Razorback est芍 verdaderamente limitada -ideal los Hawk y los JetPacks, magistral la vista de v谷rtigo al asomarnos-, que combatir en el desierto industrializado de Acid Sea -gran detalle esas tormentas que recuerdan lo visto en juegos como Red Faction o films como Desaf赤o Total-, o en las vastas llanuras del planeta Dust, en el que las motos Sidewinder Jetbike se devienen esenciales para huidas y escaramuzas r芍pidas -am谷n de sentirnos como Anakin Skywalker en Star Wars Episodio II atravesando el amplio terreno a toda velocidad.

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Retomemos eso de "la manzana podrida" que coment芍bamos antes. El mejor a?adido de todo el multijugador de Starhawk, sus pilares, es tambi谷n aquello que muchos se?alar芍n como su tal車n de Aquiles: Organizaci車n y Estrategia. Hace algunos meses vimos el lanzamiento de un juego como Battlefield 3que, en gran parte, representa el mismo esp赤ritu de cooperaci車n ycolaboraci車n entre compa?eros, aunque sea con distintas herramientas, yque contrasta con lo que buscan otros juegos como Call of Duty.La parte negativa de este planteamiento es que dificulta mucho unirse apartidas abiertas en las que no conocemos a nadie, sobre todo porqueincluso aunque nosotros actuemos por el bien del equipo resultafrustrante ver c車mo otros compa?eros ejercen de lobos solitarios. Parapaliar en parte esta sensaci車n, encontraremos herramientas para creaci車ny gesti車n de clanes, facilidad para invitar amigos a nuestra partida oun calendario de eventos entre otras funcionalidades sociales y es nos車lo recomendable, sino pr芍cticamente un requisito, hacer uso de ellas.Si bien esto no es precisamente la divisi車n por escuadras y pelotones de M.A.G. ni un RTS al uso, cada bando que se enfrente tiene un n迆mero de construcciones limitado para llevar a cabo. De nada nos sirve que, nada m芍s empezar en las llanuras del planeta Dust, todo el mundo se lance a construir motos-jet y Razorbacks si cuando nos haga verdadera falta, no vamos a poder levantar un muro para defendernos de una invasi車n enemiga. El online de de este juego no se escuda en pasillos angostos disfrazados de supuestos mapas enormes en los que reina un paroxismo bal赤stico fren谷tico, para nada. Aqui prima pensar, acordar estrategias en base al mapeado por el que nos movemos. Cada elemento ha sido pensado para aportar alguna diferencia t芍ctica, incluso las vainas de reaparici車n, ya que d車nde caigamos puede suponer una ventaja como tomar la espalda al enemigo.

En Starhawk no hay lugar para las heroicidades individuales, ya que 谷stas, lamayor赤a de las veces no solo acaban con el personaje muerto acribillado,sino que su negligencia heroica puede costarnos un recurso en forma deMuro o Jet-Pack necesarios que, sin ellos, nos costar芍 una m芍s queposible derrota. El individualismo, el concepto de h谷roe solitario,aunque plausible, no es para nada recomendable si buscamos ganar, ya quetodo lo que construyamos tendr芍 un efecto en el equipo en el queestamos, pudiendo desestabilizar la partida perfecta en un caos deindividualismo sinsentido. Por ejemplo, atacar la base enemiga de Acid Sea mediante una estrategia que combine pilotos de JetPacks para robar la bandera con rapidez, un par de Hawks-mechas para infiltraci車n directa y asalto pesado dentro de su territorio para cubrir a los Jet-Packs y distraer a la facci車n enemiga, y varios Razorbacks y/o Ox Heavy Tank para obligarles a prestar atenci車n a sus defensas, cubrir el robo de la bandera y arrasar cual caballer赤a medieval su frente y flancos. ?El resultado si lo hacemos bien? Un absoluto espect芍culo de poder en mapas de 32 usuarios, dejando al enemigo temblando ante un ataque que exuda una coordinaci車n y estrategias dignas de Rommel o Patton.? ?sa es la verdadera virtud de este juego y que hace que sea una adquisici車n m芍s que recomendable para aquellos que busquen una experiencia multijugador novedosa. El hecho de que puedan estar pasando multitud de acciones al mismo tiempo, en distintas partes del mapa y a diferentes alturas, es lo que nos imbuye en esta sensaci車n de guerra total.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.

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