Uncharted: El abismo de oro
- PlataformaPSV8
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorBend Studio
- Lanzamiento22/02/2012
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorSony Computer Entertainment
Uncharted Dorado
Ya llega Vita y entre su cat芍logo inicial trae el que se ha convertido en el juego bandera de PS3 en esta generaci車n. Nathan Drake es sin車nimo de espect芍culo audiovisual y grandes aventuras, por lo que la idea de llevar ese formato a port芍til es una de las grandes bazas de Sony de cara al arranque de su nueva consola.
Vita ya est芍 a las puertas, la consola port芍til m芍s potente de la historia del medio llega con la promesa de ser un dispositivo s車lo orientado a los juegos, capaz de llevar la experiencia de las consolas de mesa actuales a cualquier parte. Pero una cosa son las palabras y otras los hechos, Sony necesitaba un abanderado para encarnar esta idea y ?qui谷n mejor que Nathan Drake para hacerlo? La trilog赤a de Naughty Dog en PS3 se cuenta como uno de las series m芍s espectaculares de esta generaci車n, gracias a sus sobresalientes apartados t谷cnicos y creativos. Sus aspiraciones cinematogr芍ficas y su sabia combinaci車n de elementos consiguen convertir lo que en el fondo es un shooter en tercera persona en una experiencia mucho m芍s completa e impactante que otros exponentes del g谷nero que se quedan exclusivamente con la parte de esperar. Llevar con 谷xito al cazatesoros a la nueva plataforma es tanto un reto como una declaraci車n de intenciones y SCE decidi車 asignar el proyecto a Bend Studios, los creadores de Syphon Filter y uno de los estudios internos m芍s prol赤ficos en PSP.
Golden Abyss lleva a Nathan a una aventura en sudamerica, en una aventura anterior al primer Uncharted. Un viejo conocido, Dante, le ha llamado para explorar unas misteriosas ruinas que est芍n ligadas al asesinato en masa de una expedici車n espa?ola. Dante, un mercenario al que s車lo le interesa el dinero, contrasta con el otro personaje secundario, Marisa Chase, la nieta de un conocido arque車logo que se ha pasado la vida rastreando el paradero de unas de las Siete Ciudades de Oro, una vieja leyenda de los tiempos en los que los espa?oles colonizaban y exploraban el nuevo mundo. Al m芍s puro estilo de la serie, el juego coge el mito y utiliza elementos hist車ricos junto a otros de cosecha propia para crear un emocionante misterio que los protagonistas tendr芍n que desentra?ar. En medio, el ej谷rcito de un dictador buscando tesoros para alimentar su movimiento pondr芍 la necesaria presencia de oleadas de enemigos a los que Nathan despachar芍 usando una buena variedad de armas y sus propios pu?os.
La historia presenta una buena excusa para algo que algunos echaban en falta de la serie: m芍s coherencia en sus escenarios. En los dos 迆ltimos juegos de PS3, algunos aficionados hab赤an lamentado que Nathan fuera de un lado para otro, lo que romp赤a un poco el sentido de exploraci車n del primer juego -era igualmente lineal, pero al explorar siempre un lugar concreto, el escenario cobraba mayor realismo-. Golden Abyss recupera este aspecto de la primera parte y, aunque presenta una buena variedad de escenarios y paisajes, todo est芍 dentro de un marco concreto, recuperando ese esp赤ritu de estar desentra?ando poco a poco los misterios de unas ruinas escondidas durante siglos. Hay paseos por paisajes rocosos salpicados por centenarias estatuas y restos de una civilizaci車n perdida, hay catacumbas, asentamientos de mercenarios, r赤os y cascadas y templos perdidos... un espacio variado sin renunciar a una tem芍tica com迆n y coherente entre s赤.
Si se aspiraba a que el resultado fuera una exhibici車n de las cualidades t谷cnicas de la plataforma, algo que parece muy probable, el resultado es bastante impresionante para ser un juego de primera generaci車n. Se acerca razonablemente a lo que era el primer Uncharted, qued芍ndose apenas un par de escalones por debajo, lo que es decir mucho dadas las circunstancias. El detalle de los paisajes, la forma en la que est芍n estructuradas los escenarios, los efectos de agua, las animaciones... todos los elementos que componen los decorados est芍n fielmente reproducidos y mejorados por el inapelable atractivo de la bella pantalla de la consola, dando lugar a una experiencia muy atractiva en todo momento, con algunas vistas que merecen un segundo de contemplaci車n. Tambi谷n comparte el gusto de la saga por momentos de gran intensidad y variedad, creando secuencias en las que hay que llevar a Nathan a contrareloj de un lado para otro para evitar explosiones o derrumbamientos. Igualmente, la calidad de los di芍logos, el detalle de los movimientos y caras de los personajes est芍n tambi谷n al nivel exigido por la saga, creando un conjunto que resulta muy fiel y reconocible para cualquier aficionado a la serie. La 迆nica pega gr芍fica es que algunas escenas aparecen con un aliasing bastante visible, cosa que se nota m芍s en las capturas que en la propia pantalla de la consola, pero que es notable en algunos momentos, lo que no quita para que el juego luzca a gran nivel.
La estructura de Golden Abyss est芍 concebida para ser lo que pretende ser, un Uncharted port芍til, as赤 que hay algunas diferencias fundamentales de lo que es la experiencia en consola. Por ejemplo, los decorados son m芍s contenidos y no tan expansivos como los de sus hermanos mayores, la superficie de acci車n es m芍s limitada y no hay secuencias de la misma escala, ni se alcanzan las mismas cotas de espectacularidad -algo que por otro lado no se puede exigir en ning迆n caso, ser赤a completamente injusto comparar tanto la potencia bruta de ambas plataformas como el grado de experiencia de los estudios en cada una-. Un gran acierto de Bend ha sido estructurar el juego para la experiencia port芍til, de forma que la acci車n est芍 dividida en peque?as secuencias o cap赤tulos que duran unos cuantos minutos, generando una sensaci車n de que has avanzado incluso en una partida muy corta, algo perfecto para la clase de experiencia que se persigue. Las cargas son cortas y la mayor赤a de ellas se camuflan en escenas cinem芍ticas y de di芍logo, as赤 que la experiencia es continua.
La lista de elementos que dependen de controles con la pantalla no acaba ah赤. Por ejemplo, en el combate cuerpo a cuerpo no s車lo hay que pulsar un icono a cada golpe, tambi谷n hay que acabarlo con un par de gestos con el dedo. Hay veces en los que hay que montar un puzle moviendo piezas con el dedo y gir芍ndolas para que encajen, o usar los dedos para hacer girar una rueda, que se utiliza para introducir combinaciones de caja fuerte, cosas bastante prescindibles. Hay sin embargo cosas tambi谷n 迆tiles, los controles girosc車picos de la consola permite, en modo de apuntar, mover la consola para ajustar la mirilla exactamente donde se quiere. No es un m谷todo que valga para apuntar en general, ya que ser赤a muy inc車modo estar moviendo la consola tanto, pero con el uso del doble stick es posible apuntar primero en la direcci車n del enemigo y luego refinar el disparo haciendo un leve ajuste moviendo la consola para alcanzar la cabeza. No es la primera vez que se ve este uso de los controloes girosc車picos en una plataforma port芍til, pero la implementaci車n de Uncharted es sin duda la mejor, incluso superando lo que ofrece un pad convencional.
Por lo dem芍s, Golden Abyss cuenta con todos los elementos que se pueden esperar de un Uncharted. Hay una buena colecci車n de armas, divididas entre pistolas y rifles, formando dos grupos diferenciados -se puede llevar un arma de cada tipo-. La acci車n es convincente y la IA de los enemigos aceptable, pero poco dada a sorprender. Los mejores momentos de acci車n son cuando en un tiroteo hay que proteger a tu compa?ero, ya que la c車moda din芍mica de buscar refugio y disparar se vuelve m芍s tensa, obligando al jugador a correr m芍s riesgos mientras trata que el enemigo no se acerque a su compa?ero, muchas veces utilizando el rifle de francotirador o incluso torretas con ametralladoras que permiten darse un fest赤n de disparos -aunque la cosa cambia cuando esas mismas torretas est芍n en contra, obligando a arriesgados movimientos por el decoraado para encontrar un punto desde donce acabar con el enemigo.
Adem芍s del combate, Golden Abyss tambi谷n cuenta con la personalidad de la serie en general y de su protagonista en particular. Nathan Drake se presenta con sus habituales caracter赤sticas, sard車nico y repleto de carisma, lo que se manifiesta tanto en los di芍logos como en la propia acci車n, en lo que ya es marca de la casa para la serie y uno de sus elementos m芍s atractivos. No cuenta con los elementos m芍s pasados de rosca de las dos 迆ltimas entregas en PS3 -y a veces se echan de menos-, y eso hace que esta aventura parezca m芍s "realista", pero sigue siendo Uncharted a todas luces. El juego tambi谷n cuenta con una generosa colecci車n de extras y secretos, ya sean recolectando formas de jade o encontrando claves con las que que desentra?ar algunos de los misterios que rodean la trama y sus circunstancias hist車ricas, lo que resulta un curioso extra pero que tampoco ofrece grandes alicientes para rejugar a menos que se sea un completista.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.