Astro's Playroom
- PlataformaPS58.5
- G谷neroPlataformas
- DesarrolladorASOBI! Team
- Lanzamiento19/11/2020
- TextoEspa?ol
- EditorPlayStation Studios
Astro Playroom, an芍lisis; un regalo para los fans de Playstation
El nuevo Astro es la coronaci車n definitiva de un Team Asobi cuyo talento se merece ya un juego a lo grande
Resulta f芍cil ignorar a Astro Playroom. No hay ninguna expectaci車n sobre 谷l, viene incluido discretamente en PS5 como una opci車n m芍s del men迆 y medi芍ticamente no es de extra?ar que quede eclipsado por lanzamientos de peso como Miles Morales o Demon*s Souls. Ni siquiera tiene su rol garantizado como el ※juego familiar§ obligatorio en el lanzamiento de la consola, con alternativas s車lidas presentes como Little Big Planet y su cooperativo. No es un juego del que se entienda su lugar f芍cilmente antes de jugarlo, es algo que descubrimos una vez nos ponemos a los mandos del DualSense.
Team Asobi se est芍 convirtiendo por derecho en una de las m芍s rutilantes estrellas de los equipos internos de SIE Jap車n. Aunque el papel de los estudios japoneses dentro de los estudios mundiales de Sony palidece medi芍ticamente al lado de los Naughty Dog, Guerrilla, Insomniac, etc# est芍 claro que hay mucho talento en las oficinas de Tokio. Ya lo demostraron con Rescue Mission, en un momento en el las gafas de realidad virtual de Sony necesitaban un juego bandera, creando no s車lo un magn赤fico plataformas, sino una demostraci車n palpable de c車mo las VR pueden impulsar g谷neros tradicionales sin tener que ce?irse obligatoriamente a la inmersi車n de la primera persona. Con Playroom vuelven a ejercer el papel de sastres para crear un traje a medida, que en este caso es un tour creativo sobre las posibilidades del nuevo mando, pero tambi谷n algo m芍s.
Aunque su rol de demo t谷cnica es impresionante y la comentaremos, no queremos que esa faceta tape por completo el coraz車n y buen hacer que desprende Astro como juego y como homenaje a Playstation. En lo que parece un claro ascenso del personaje a ※mascota§ de Sony, Playroom hace un homenaje a los personajes, sagas y momentos que han marcado la trayectoria de la consola de Sony desde su lanzamiento en 1995, de una forma simp芍tica y que despierta la curiosidad, elevando el conjunto a nuevas cotas por encima de la calidad intr赤nseca del juego que tenemos en nuestras manos.
Astro Playroom como juego
Incluido por defecto en nuestra flamante PS5 encontraremos Astro Playroom. No es novedoso que Sony ofrezca apps y semi-juegos gratuitos. La Playstation original contaba con archirecordado Demo 1, en el que pod赤amos ver por primera vez fragmentos de juegos como Wipeout, Tekken 2 o la ic車nica demostraci車n de T-Rex. En PS3 en Jap車n estaba la simp芍tica aplicaci車n protagonizada por el gato Toro, que ofrec赤a informaci車n, recomendaciones, noticias y celebraba con nosotros las festividades importantes. En PS3 tamb赤谷n encontr芍bamos Home, el intento de Sony de materializar de una forma palpable las capacidades online de la consola. Todo comparten una idea de tratar de ilustrar ciertas capacidades de la consola, pero eran juegos propiamente dichos y esto es un punto que merece la pena destacar aqu赤: Playroom es un juego con todas las letras, un atractivo plataformas con elementos coleccionables. No es una demo ni un pasatiempo, lo que lo distingue de otras iniciativas.
La premisa de Astro es explorar nuestra propia Playstation 5, visitando cuatro zonas tem芍ticas relacionadas con aspectos de la consola como el sistema de refrigeraci車n, la transmisi車n ultra r芍pida de de datos, el CPU o la memoria, limpiando los ※bugs§ que nos van apareciendo, solucionando problemas y recolectando consolas y perif谷ricos del pasado de Playstation para que los dem芍s astros puedan jugar. El protagonista se valdr芍 de sus saltos, impulsores y pu?etazos como herramientas principales para explorar cada zona y poder encontrar todo lo que el juego oculta.
En esta faceta nos encontramos con otro gran trabajo de Team Asobi, con un conocimiento nada desde?able de c車mo plantear el movimiento, la inercia, los saltos y las c芍maras para el m芍ximo disfrute del jugador. Hay un innegable ※sabor Nintendo§ en la que forma en la que se plantean las mec芍nicas y aspectos esenciales, una comparaci車n no es nada f芍cil de conseguir para ning迆n estudio incluso hoy en d赤a. No es un juego muy largo, pero tiene la suficiente cantidad de secretos que descubrir y algunos extras adicionales que alargan la vida del conjunto y le dan el recorrido suficiente para que no se quede corto, sin ser tampoco un juego comparable en contenido a lo que se exigir赤a a un producto comercial.
Es un juego amable con apenas picos de dificultad y una progresi車n sencilla. Donde se aprecia mejor sus dotes como un plataformas que podr赤a ser bastante m芍s exigente es en un apartado especial llamado ※carreras§, fases lineales hechas a la carta para invitar al jugador a que las complete en el menos tiempo posible, compitiendo contra los tiempos de jugadores de todo el mundo. Son en estas fases cuando mayor se aprecia la exquisitez de los aspectos formales del plataformas y en donde se vislumbran las posibilidades de un plataformas convencional y de alto presupuesto con este equipo.
Gr芍ficamente no es de campanillas ni el producto con el que vas justificar el dinero de la nueva consola, pero los gr芍ficos son vistosos y claros, con una resoluci車n de 4K e impecables 60 FPS que se hacen tan agradables como el mundo en el que nos movemos. Los diversos mundos son variados y est芍n repletos de detalles y gui?os, aunque nos encantar赤a que fueran m芍s grandes y tuvieran m芍s actividades y/o encuentros especiales. Es ese, el tama?o general del juego, quiz芍s el principal elemento que identifique a Playroom como un juego no comercial, lo que no quita para que tenga bastante m芍s contenido de lo que esper芍bamos en un primer lugar con 谷l.
Astro Playroom como homenaje
Uno de los detalles que m芍s llama la atenci車n es el simp芍tico y completo homenaje que se hace de toda la familia Playstation, a todos los juegos que han sido importantes para las distintas generaciones de consolas. Por todas las zonas podemos ver a Astros caracterizados por distintos personajes ic車nicos, desde sagas propias como Uncharted, Ghost of Tsushima, Ratchet, Death Stranding o Wipeout a sagas de terceros que mantienen una estrecha vinculaci車n con el nombre Playstation como es el caso de Tekken, Final Fantasy, Ridge Racer, Silent Hill o Metal Gear Solid, por comentar algunas. Tambi谷n veremos a los Astro jugar a toda clase de juegos, parodias rob車ticas de nombres conocidos que completan el pack nost芍lgico.
A lo largo de nuestras aventuras por las distintas zonas iremos encontrando las consolas y perif谷ricos que forman parte de la familia de Playstation, perfectamente recreados en 3D y con alg迆n comentario que las define. No tienen m芍s prop車sito que ser nost芍lgicos coleccionables con los que llenar la sala de juego, pero es divertido encontrarlas, verlas y rotarlas para perdernos en los recuerdos. Tambi谷n encontraremos piezas de puzzles, murales ligados a cada consola y que decoran el lugar de juego de los Astro. En definitiva, coleccionables con sentido y prop車sito de cara a enfatizar su faceta de homenaje a la historia Playstation.
Astro Playroom como demostraci車n t谷cnica del DualSense
El tercer pilar que termina de dar sentido al juego de Team Asobi es el de demostraci車n t谷cnica del nuevo mando PS5. Al estudio tokiota se le da bien hacer juegos alrededor de piezas de tecnolog赤a para sacarles todo el jugo, sin olvidar que est芍n haciendo un juego que se tiene que valer por 谷l mismo y no una demo que se pueda justificar por hacer bien esa sola tarea demostrativa. Pero es innegable que Astro Playroom es el mejor escaparate posible para poder ense?ar el potencial del nuevo mando y descartar la idea de que es lo mismo de siempre.
La aventura est芍 dise?ada para mostrar m迆ltiples posibilidades posibles con el mando, introduciendo circunstancias que son propicias a esta funci車n. Por ejemplo hay mucha actividad relacionada con tirar de cables y en ellas podremos apreciar la tensi車n de la fuerza que ejercemos antes de que se rompa; hay secciones que incluyen un rifle y un arco, perfectos para ilustrar las fortalezas de los gatillos adaptativos. La reacci車n al pulsar los botones es exagerada, pero satisfactoria y el mando cobra vida en nuestras manos gracias a los efectos de sonido que salen de 谷l. Tambi谷n tendremos oportunidad de usar los controles girosc車picos para manejar un ala delta, de usar el touchpad para hacernos rodar e incluso usar el micr車fono del mando para soplar y activar mecanismo (s赤, Nintendo DS ya lo hac赤a en su d赤a, no es nada revolucionario, pero es un detalle a comentar). Pero lo que m芍s nos llama la atenci車n es la capacidad del mando para reproducir sensaciones de superficies, c車mo es capaz de evocar la sensaci車n de estar caminando (o patinando incluso) por distintas superficies.
Como demostraci車n del nuevo mando es simplemente brillante y cumple el doble prop車sito de mostrar a los jugadores sus posibilidades y retar a los desarrolladores a que usen su imaginaci車n para no desaprovechar esta faceta. No nos resulta nada dif赤cil imaginar el potencial del DualSense para juegos de coches, para shooters (COD Black Ops Cold War lo usa brillantemente de hecho) o para juegos de terror, por elegir los ejemplos m芍s obvios, aunque su potencial deber赤a ser tenido en cuenta para cualquier juego a poco que el estudio le ponga inter谷s. Si ese potencial se deja en el caj車n, al menos SIE podr芍 se?alar a Playroom para mostrar que las capacidades del nuevo mando no eran ning迆n invento, aunque no tenemos dudas de que habr芍 inter谷s en desarrollar ideas interesantes con 谷l.
Conclusi車n
Puntuar un juego gratuito puede resultar un ejercicio un poco innecesario, teniendo en cuenta que no hay factor aqu赤 de ※recomendaci車n de compra§. Pero dado que Astro Playroom es un t赤tulo brillante, no est芍 de m芍s dejar para los anales nuestra valoraci車n y recomendaci車n de que se juegue como una de las primeras actividades con tu PS5. Team Asobi ha realizado un fant芍stico trabaja que resulta notable en todas sus facetas, todo un regalo para los compradores de una PS5 que disfrutar芍n por partida triple de la s車lida factura del juego, de su fant芍stico uso del DualSense y del sentido homenaje que hace a la historia Playstation. S車lo la limitada duraci車n del juego y la falta de m芍s actividades, jefes y eventos especiales delata el lugar del Astro Playroom en el temprano universo de PS5. Nos gustar赤a pensar que, con m芍s presupuesto y un enfoque adecuado, el equipo estar赤a en condiciones de crear una aventura plataformera de muchos kilates. Y si fuera el caso, puede que Astro tenga mucho m芍s que decir en el futuro. Nota: 8.5
Lo mejor
- Un plataformas impecable
- Su divertido homenaje a Playstation
- Una magn赤fica presentaci車n del DualSense
Lo peor
- Un tanto sencillo de m芍s, aunque se entiende que lo sea
- Se hace corto
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.