Days Gone: La gran oportunidad de Bend Studio
Analizamos todos los factores que han hecho posible que los padres de Syphon Filter puedan reivindicarse y sean la gran esperanza de Sony para 2019.
Ning¨²n juego en el ¨²ltimo lustro y dos en los ¨²ltimos diez a?os. Ese es el curr¨ªculum m¨¢s reciente de Bend Studio. Resistance: Retribution en 2009 y Uncharted: Golden Abyss en 2011. Porque Fight for Fortune (2012) mejor ni contarlo. Es decir, dos t¨ªtulos para port¨¢tiles que hac¨ªan las veces de spin-off para las franquicias de Insomniac y Naughty Dog. No eran malos juegos, ni mucho menos. Un 81 y un 80 de nota media en Metacritic as¨ª lo demuestran. Sin embargo, ambos estaban lejos de los focos y los grandes presupuestos. El estudio quedaba lejos de la primera l¨ªnea de fuego de Sony. Hasta ahora.
Este 2019, Sony ha puesto todas sus esperanzas en Bend Studio. Su pr¨®ximo juego, Days Gone, es la gran apuesta de la compa?¨ªa nipona para los primeros seis meses del a?o. La cara de su protagonista, Deacon St. Jhon, ya est¨¢ en miles de marquesinas, autobuses y anuncios de televisi¨®n. ?Por qu¨¦? ?Qu¨¦ es lo que ha cambiado? Hoy en MeriStation buceamos en los motivos de esta decisi¨®n, en el repunte del estudio y su nueva valoraci¨®n, as¨ª como en las razones por las que el pr¨®ximo 26 de abril sale a la venta la que puede ser la gran oportunidad de Bend Studio.
Ready at Dawn, un espejo donde mirarse
En primer lugar, quiz¨¢s sea porque Bend Studio se lo merece y ha ganado a pulso. Alguno podr¨ªa pensar que siendo los padres y creadores de Syphon Filter bien merec¨ªan el voto de confianza y la oportunidad. Pero no. No se lo merecen por eso. Los tiempos de Syphon Filter han quedado atr¨¢s. Han pasado m¨¢s de diez a?os desde la ¨²ltima entrega de la saga y muchos de sus miembros ni siquiera estaban cuando la desarrolladora trabajaba en ella y era conocida con el nombre de Eidetic. No nos referimos a eso cuando hablamos de que se lo han ganado.
Si Bend Studio se lo merece es porque ha jugado un papel de rol muy concreto dentro de Sony, uno que ya hemos visto hacer antes a otros estudios. Es el caso de Ready at Dawn, que fue premiada con The Order 1886 tras llevar a cabo Daxter y los God of War de PSP. Es decir, juegos port¨¢tiles y spin-off de otras franquicias. El mismo recorrido que ha seguido Bend Studio. Si Ready at Dawn recib¨ªa tama?a recompensa y lo hac¨ªa sin ni siquiera ser un equipo first-party, Bend Studio tambi¨¦n se la merec¨ªa.
Ambas alimentaron a PSP y PS Vita de t¨ªtulos de primer nivel. Era menos llamativo y agradecido que hacer lo propio con PS3 y PS4, pero alguien ten¨ªa que hacerlo. Las dos cumplieron con nota. Bend Studio hasta tuvo en sus manos la dif¨ªcil tarea de estrenar PlayStation Vita y ¡°vendernos la consola¡± con Uncharted: Golden Abyss. Sony ha demostrado tener memoria, tomar buena nota de todo y devolver esfuerzos en forma de oportunidades.
Algo parecido ha pasado, salvando las distancias, con Bluepoint Games. Tras toda clase de remasterizaciones y ports para la familia PlayStation, ha pasado a hacer remakes para ella, como el sobresaliente Shadow of the Colossus. Se puede decir, por tanto, que uno de los grandes motivos de la oportunidad que ha tenido Days Gone se debe a esta pol¨ªtica de empresa. Una tradici¨®n que ha dado muy buenos frutos para unos y otros.
Sony apuesta por nuevas sagas
Guerrilla Games ha dejado temporalmente Killzone y centra toda su atenci¨®n en Horizon Zero Dawn. Sucker Punch ha hecho lo propio con Sly Cooper e inFamous y se ha pasado a Ghost of Tsushima. Y aunque vaya por los mismos derroteros, Media Molecule tambi¨¦n se ha apuntado al giro de tim¨®n y ha sustituido a LittleBigPlanet por obras como Tearaway y Dreams. En el horizonte asoma Death Stranding y en el retrovisor, Astro Bot: Rescue Mission y Spider-Man. Desde luego, PlayStation 4 atraviesa una buena ¨¦poca en lo que a creaci¨®n de sagas y nuevas IP se refiere.
En este contexto, no hay mejor momento para que Days Gone florezca y prospere. La apuesta de Sony por los zombies parece tener sentido dentro del nuevo rumbo de la marca y la compa?¨ªa espera cosechar los mismos resultados que esta ruta le ha ido dando hasta ahora. Es un buen momento para que en Bend Studio dejen de ser conocidos como ¡°los que hicieron Syphon Filter¡±. Para que sigan los pasos de Guerrilla Games y demuestren su talento y versatilidad. Ya habr¨¢ tiempo para resucitar al agente Logan.
De hecho, no ser¨ªa de extra?ar que el futuro de Syphon Filter pase por otras manos. Por un estudio m¨¢s joven al que se quiera foguear y poner a prueba haciendo alg¨²n remake, remaster o spin off, en la l¨ªnea de lo experimentado con Bend Studio y Bluepoint Games. Como lo que ahora viven los chicos de Other Ocean Interactive, encargados del remake de MediEvil. En cualquier caso y como dec¨ªamos, es un buen momento para el nacimiento de una nueva saga. Tal es as¨ª que varios miembros de Sony ya han dejado caer que quieren convertir a Days Gone en una franquicia con varios t¨ªtulos. Un buen estreno a nivel de cr¨ªtica y ventas afianzar¨ªa esa idea y marcar¨ªa el futuro del estudio. Adi¨®s a la posibilidad de pasarse otros siete a?os sin publicar nada.
El desplante de Quantic y la guerra con Microsoft
El tercero y ¨²ltimo de los grandes motivos por los que Bend Studio est¨¢ ante su gran oportunidad reside en la necesidad de exclusivos que en estos momentos tiene Sony. Esta generaci¨®n las relaciones second-party han pasado a estar en peligro de extinci¨®n. Quantic Dream, por ejemplo, ha anunciado que sus juegos (Heavy Rain, Beyond: Two Souls y Detroit: Become Human) dejar¨¢n de ser exclusivos y empezar¨¢n a salir tambi¨¦n en PC. Tambi¨¦n hemos visto a la mism¨ªsima Insomniac (Spyro, Ratchet & Clank y Spider-Man) desarrollar un t¨ªtulo en exclusiva para Xbox One (Sunset Overdrive). E incluso Ready at Dawn, de la que habl¨¢bamos antes, ha dejado a Sony para dar el salto al PC y la realidad virtual.
A eso hay que sumar que las sucesoras de PlayStation 4 y Xbox One no tardar¨¢n en llegar y Microsoft lleva tiempo preparando el camino. Hasta seis son los estudios que ha adquirido en los ¨²ltimos dos a?os. Ninja Theory, Compulsion Games, Playground Games, Undead Labs, Obsidian e InXile Entertainment. Teniendo en cuenta ambos factores, queda claro que Sony va a necesitar de todos sus estudios de cara al futuro. Si quiere mantener la hegemon¨ªa en lo que a cantidad de exclusivos y calidad se refiere, necesita devolver a Bend Studio al ritmo de publicaci¨®n que tuvo en su d¨ªa y al estatus del que gozaba a principios de siglo. A d¨ªa de hoy, no hay nadie m¨¢s interesado en el ¨¦xito de Days Gone que la propia Sony y es algo que en Oreg¨®n deber¨ªan aprovechar.
Son muchos los factores que han coincidido. Arreglar cuentas pendientes, devolver favores, la nueva pol¨ªtica de creaci¨®n de sagas que tiene Sony y la necesidad de exclusivos de futuro. Y todos ellos han servido para que Bend Studio est¨¦ ante su gran oportunidad. La de reivindicarse como estudio first-party y demostrar que son tan buenos como cualquier otro. La de crear una nueva saga y dejar de ser conocidos solo por los m¨¦ritos de hace m¨¢s de diez a?os. La de volver a publicar con regularidad. La de codearse de nuevo con presupuestos de altura, focos y miradas. Queda ver si la aprovechan, algo que sabremos pr¨®ximamente en el an¨¢lisis de Days Gone.
- Aventura
- Acci¨®n
Days Gone, desarrollado por Bend Studio y distribuido por Sony para PlayStation 4 y PC, es una aventura de acci¨®n sobre supervivientes y aquello que los hace humanos: la desesperaci¨®n, la p¨¦rdida, la locura, la traici¨®n, la amistad, la hermandad, el arrepentimiento, el amor y la esperanza. Trata sobre c¨®mo estas personas encuentran una raz¨®n para vivir incluso al enfrentarse con esas enormes tragedias. La esperanza nunca muere.