Los mejores juegos indie de 2020
Cerramos el a?o repasando todos esos juegos que, sin un gran presupuesto detr¨¢s, lograron rompernos los esquemas y colarse en nuestro corazoncito.
En estas fechas los redactores de MeriStation nos transformamos en una especie de camaleones con patas. Camaleones con un ojo puesto en 2021 (y por tanto, en los indies m¨¢s prometedores que llegar¨¢n el a?o que viene), y el otro puesto en un 2020 del que a¨²n estamos repasando todos sus grandes momentos. Tras ver los mejores juegos de rol y RPG del a?o, o los sleeper de 2020, esos ¨¦xitos que nadie vio venir, le toca el turno al videojuego independiente, el que sin grandes artificios ni maniobras de marketing es capaz de hacernos re¨ªr y llorar como ning¨²n otro. Producciones que demuestran que la ambici¨®n y calidad no la marcan los n¨²meros. T¨ªtulos repletos de personalidad, de ideas. Obras capaces de rompernos todos los esquemas y dar la vuelta a lo que cre¨ªamos saber sobre el medio. A continuaci¨®n os dejamos con los que para nosostros son 10 de los mejores juegos indie de 2020, una lista repleta de experiencias con la que coronar vuestra carta a los Reyes Magos.
?D¨®nde est¨¢n...?
No hace falta que baj¨¦is hasta las primeras posiciones de esta lista para llevaros las manos a la cabeza. Ya os lo decimos de entrada. Juegos como Hades no est¨¢n en ella. Pero antes de que cunda el p¨¢nico, nos explicamos. Estos art¨ªculos son poco m¨¢s que un repaso a los mejores juegos del a?o en cada g¨¦nero, y habiendo tenido 2020 una cosecha tan buena, hemos querido que un mismo nombre no se repitiera en varias listas para daros a conocer el mayor n¨²mero de t¨ªtulos posibles. As¨ª, por ejemplo, pod¨¦is encontrar Hades en la lista de los mejores juegos de acci¨®n, donde se codea con otros nombres que tambi¨¦n podr¨ªan haber entrado aqu¨ª, como Huntdown, Sakuna: Of Rice and Ruin o Ghostrunner. Lo mismo pasa con exitazos de este curso como Among Us, Fall Guys: Ultimate Knockout, Phasmophobia o Risk of Rain 2, incluidos en el top mejores juegos multijugador de 2020. Caso parecido al de Journey to the Savage Planet, presente entre nuestras aventuras favoritas de este a?o, o al de Spelunky 2 y Ori and the Will of the Wisps, que aparecen en el repaso plataformero. As¨ª que tranquilidad, que sentimos la misma devoci¨®n que vosotros por Supermassive Games. Si os falta alg¨²n nombre, seguramente sea porque est¨¢ en alguno de sus reportajes hermanos. Tomaros ¨¦ste como una simple menci¨®n a 10 juegos m¨¢s que nos han conmovido y sorprendido durante los ¨²ltimos doce meses.
10. The Pathless
Primer juego de la lista y primera menci¨®n para Annapurna Interactive. La distribuidora, con un gusto tan exquisito como heterog¨¦neo, va ser una presencia recurrente a lo largo de este top, que abrimos con la segunda obra de los creadores de ABZ?, aquel bell¨ªsimo y contemplativo viaje a las profundidades del oc¨¦ano. En esta ocasi¨®n, las apenas 20 personas que trabajan en Giant Squid nos proponen un nuevo viaje... pero al fin de mundo. Un viaje a un lugar maldito y tocado por la oscuridad en el que tendremos que acabar con enormes criaturas con claras reminiscencias a las de Shadow of the Colossus. El juego, de alrededor de 6 horas de duraci¨®n, consiste a grandes rasgos en eso, en recorrer escenarios preciosos en busca de esos "guardianes" y batirnos en duelo con ellos una vez los encontremos. Para dicha misi¨®n nos pondremos en la piel de una misteriosa protagonista que resulta experta en el uso del arco y las flechas, y que cuenta con un fiel ¨¢guila por compa?¨ªa. Pero donde el t¨ªtulo se desmarca de otros es en en lo relativo a su sistema de movimiento. La protagonista se mueve desliz¨¢ndose a toda velocidad por enormes extensiones de terreno, y para mantener dicha velocidad debe ir acertando con su arco en las dianas que van apareciendo. Es m¨¢s sencillo de lo que parece sobre este texto, resultando genuino y funcionando a la perfecci¨®n. Agilidad y destreza. Distinci¨®n. Todo en The Pathless transcurre a gran velocidad, con un mont¨®n de carreras, puzles y secuencias de acci¨®n que destacan sobre todo por su apartado art¨ªstico, a cargo de Matt Nava, el director de arte de thatgamecompany (Flower, Journey). Los paisajes del mundo que nos rodea ir¨¢n purific¨¢ndose a nuestro paso y cambiando la oscuridad por la luz por medio de una explosi¨®n visual que invita a revisitarlos y deleitarse. Por su parte, los combates contra los jefes finales cuentan con una peque?a dosis de sigilo y un gran sentido del ritmo. El juego va volvi¨¦ndose m¨¢s estilizado, elegante y bonito a medida que avanzamos. Encima con la banda sonora de Austin Wintory, que repite tras las cabriolas de ABZ? y cuenta con colaboraciones como la del guitarrista espa?ol Enoc Ben¨ªtez. Giant Squid firma as¨ª otra de esas aventuras distintas, un oasis en un desierto de triples A. Para disfrutar sin grandes complicaciones y paladeando el tremendo viaje visual que supone. Colirio para los ojos.
9. Chicken Police: Paint it RED!
La receta para superar un desamor. Eso es para muchos de nosotros Chicken Police: Paint it RED!, el ¨²nico juego capaz de hacernos olvidar el batacazo de Blacksad: Under the Skin. Una novela visual que se ambienta en los a?os 40, rescata lo mejor del noir policial y tiene como protagonistas a toda clase de animales antropom¨®rficos. Estos ¨²ltimos no son John Blacksad, Weekly, Smirnov y compa?¨ªa, pero como si lo fueran. La obra de Juan D¨ªaz Canales y Juanjo Guarnido tambi¨¦n vive en este maravillosos point and click en blanco y negro, para el que seguramente haya servido de inspiraci¨®n, y en el que encontramos todo lo que ped¨ªamos a su adaptaci¨®n. Chicken Police es una experiencia cinematogr¨¢fica cautivadora, en la que visitaremos alrededor de 30 escenarios (detallados y llenos de coleccionables) interpretando el papel de detective, o lo que es lo mismo, buscando pistas e interrogando a los m¨¢s de 25 personajes con los que nos cruzaremos. Una aventura de alrededor de 7 horas de duraci¨®n que, a¨²n siendo lineal, es un regalo para la vista y los o¨ªdos (menci¨®n especial para ese extraordinario doblaje al castellano, siempre bien acompa?ado de, como es costumbre en el g¨¦nero, un delicioso trasfondo de jazz). Es una una salvaje historia de amor, muerte, POLLOS y redenci¨®n. Una carta de amor a pel¨ªculas como El sue?o eterno, Perdici¨®n o Gilda, y a juegos como Grim Fandango, Snatcher o L.A. Noire. Sonny Featherland y Marty MacChicken, sus protagonistas, perdurar¨¢n en nuestra memoria, y sus sistema de interrogatorios, con esa libreta que nos evoca a Hotel Dusk, hacen del t¨ªtulo una gozada. Ojal¨¢ sea el albor de una nueva saga de detectives, al estilo de los mejores Brunetti, Wallander o Antonia Scott.
8. Amnesia Rebirth
?Qui¨¦n no est¨¢ harto de la frasecita ¡°Es el Souls de los juegos de...¡±? Pues preparaos que ah¨ª va otra variante. Dentro del mundo de las desarrolladoras, Frictional Games es la From Software de los juegos de terror. Una empresa que ha marcado por completo la evoluci¨®n del g¨¦nero con t¨ªtulos como Penumbra y Amnesia: The Dark Descent, claras referencia para la mayor¨ªa de ¨¦xitos y lanzamientos de horror de la ¨²ltima d¨¦cada, v¨¦ase el caso de Outlast. Este 2020, despu¨¦s de habernos brindado el estupendo Soma, Frictional Games ha vuelto a la saga que le brindara la fama mundial. Lo ha hecho con Amnesia Rebirth, una nueva entrega que da a los incondicionales de la serie todo aquello que buscan, empezando por un nuevo juego en el que hay que correr para sobrevivir. Nada de acci¨®n, nada de luchar y plantar cara al mal. Nos vuelve a tocar huir, contener la respiraci¨®n y escondernos detr¨¢s de barriles mohosos y mesas pringosas. Pero esta vez no rezaremos a Dios con la cara pegada a los oscuros muros de alg¨²n castillo centenario. En Amnesia Rebirth nuestra cordura ser¨¢ puesta a prueba en Argelia. Es all¨ª donde empieza la aventura, despu¨¦s de que una mujer tenga un accidente de avi¨®n sobre los cielos del pa¨ªs hacia la segunda mitad de los a?os 30. La historia, excepcionalmente escrita, nos propone visitar junto a ella solitarios yacimientos arqueol¨®gicos, fortificaciones francesas abandonadas ante el avance del desierto y cuevas que devoran la luz cual agujero negro. Un viaje para el que de nuevo es imprescindible jugar a oscuras y con cascos. A lo largo del mismo resolveremos toda clase de puzles que conf¨ªan en nuestra capacidad de deducci¨®n y se apoyan en la f¨ªsica de los objetos para ser resueltos. Pero si Amensia sigue destacando por algo es por depositar el miedo en lo que no vemos, en lo que solo intuimos, utilizando contra el jugador a su mayor enemigo, su imaginaci¨®n. Frictional Games ha presenta un trabajo que demuestra su madurez narrativa y jugable, siendo una de las grandes historias de terror del a?o, a la que solo se le puede recriminar ser demasiado continuista.
7. Cloudpunk
Han sido a?os y a?os de espera para asistir al lanzamiento de Cyberpunk 2077, pero visto lo visto, a¨²n quedan uno o dos a?itos m¨¢s antes de que muchos de nosotros pongamos un pie en Night City. A la obra de CD Projekt a¨²n le falta bastante por pulir, sobre todo en consolas, y hasta que lo haga parece haber vuelto a dejar hu¨¦rfanos a los fans de la ambientaci¨®n Blade Runner. Pero solo lo parece, porque Cloudpunk es una gran forma de llenar el vac¨ªo de sus corazoncitos. Un juego que nos propone sumergirnos en otra de esas megal¨®polis inabarcables, de las que tienen un horizonte de edificios y en las que mires a donde mires siempre ves carteles de ne¨®n o coches voladores. La obra de ION LANDS lo apuesta todo a la narraci¨®n y cuenta la historia de Rania, una inmigrante que acepta un trabajo en Cloudpunk, un servicio de transporte de mercanc¨ªas que se mueve al borde de la ley. En la piel de Rania, y a lo largo de aproximadamente 10 horas, deberemos hacer m¨²ltiples encargos para la compa?¨ªa, siempre acompa?ados de Camus, una IA con aspecto de perro y de lo m¨¢s dicharachera. Los encargos har¨¢n pasar ante nuestros ojos todos los problemas y debates morales que plantean este tipo de sociedades futuristas (y tan parecidas a la actual). Xenofobia, desigualdad social, transfobia, falta de privacidad... son muchos los temas sobre los que reflexionar y las situaciones que nos provocan un nudo en el est¨®mago. Pero la gran particularidad del t¨ªtulo es su est¨¦tica, que recrea todas las calles, plazas y espacios de una ciudad con voxels. Un aspecto a lo Minecraft, pero con un mayor grado de detalle que enamorar¨¢ a los fans del pixelart. En Cloudpunk haremos poco m¨¢s que conversar y conducir, pero aquellos apasionados de la tem¨¢tica no necesitar¨¢n m¨¢s. Caminar por entre comercios luminosos, bares, oficinas y discotecas, con un ambiente depresivo, gente triste y m¨²sica acorde, deja una sensaci¨®n extra?amente agradable y tranquila. Perfecto para desconectar y dejarse llevar por la melancol¨ªa.
6. If Found...
Uno de los juegos m¨¢s experimentales del a?o. If Found... es como un boceto a medio terminar. Pero a medio terminar de borrar, no de dibujar. Porque el juego de Dreamfeel es una preciosa visual novel en la que nuestro trabajo consiste en borrar la historia de su protagonista, Kasio, una joven al l¨ªmite, sobrepasada por su situaci¨®n y cansada de que le persigan los fantasmas de pasado. Armados con una goma tendremos que eliminar todos los recuerdos de su vida, lo que incluye todas las personas que pasaron por ella y todas las discusiones y malos momentos, pero tambi¨¦n los buenos, los bonitos, los que hicieron vibrar el coraz¨®n de Kasio. Su vida toma el aspecto de cuaderno de instituto y sus recuerdos el de dibujos y anotaciones en ¨¦l. Seg¨²n vayamos pasando p¨¢ginas y conociendo m¨¢s a fondo a Kasio, m¨¢s comprenderemos porque quiere romper con todo y desaparecer, y m¨¢s dif¨ªcil ser¨¢ borrar determinados fragmentos por todas las implicaciones que tienen. Son apenas dos, tres horas de introspecci¨®n y emociones que nos dan un nuevo punto de vista para debatir sobre el hogar, la familia y la identidad. Un t¨ªtulo de esos a los que acercarse sabiendo lo menos posible, y de los que, a¨²n meses despu¨¦s de haberlo completado, te mantiene pensando en ¨¦l.
5. There is no game: Wrong Dimension
?Qui¨¦n no se acuerda del combate contra Psycho Mantis en el primer Metal Gear Solid? Que si hab¨ªa que cambiar el mando de puerto, que si la soluci¨®n estaba en la contraportada del juego, que si Psycho Mantis le¨ªa nuestras partidas guardadas... Fue uno de los primeros ejercicios de autoconsciencia de los videojuegos. Uno de las primeras veces en las que se rompi¨® la cuarta pared y se apel¨® a la persona que estaba los mandos. Despu¨¦s vinieron muchas m¨¢s, como la pelea con The End en Metal Gear Solid 3, o el caso de The Stanley Parable, un virtuoso en el uso del metalenguaje. Sin embargo, la mec¨¢nica se estanc¨®, qued¨® como ¡°una broma anecd¨®tica¡± de algunos juegos juegos y fue perdiendo perdiendo gradualmente la gracia, o eso cre¨ªamos. There is no Game: Wrong Dimension demuestra lo equivocados que est¨¢bamos y lo mucho que puede seguir dando de s¨ª la f¨®rmula, puesta en esta ocasi¨®n al servicio de un espl¨¦ndido homenaje a la historia de los videojuegos. Cargado de referencias, se trata un juego que, como su propio nombre indica, no quiere ser jugado. Una aventura gr¨¢fica, un point and click con un narrador en off que rompe la cuarta pared constantemente y nos invita a pensar ¡°fuera de la caja¡±. Es hora de cuestionar las mec¨¢nicas del resto de videojuegos, replante¨¢rselas y poner en jaque el status quo de esta industria. Desternillante, con puzles ingeniosos y desafiantes. Un alarde de imaginaci¨®n y creatividad que no ha pasado desapercibido y se encuentro entre los seis juegos mejor valorados del a?o en Metacritic, tanto por prensa como por p¨²blico.
4. Call of the Sea
Norah Everhart ha emprendido una expedici¨®n a los confines del Pac¨ªfico Sur en busca de su marido, Harry, quien hace algunos meses parti¨® en esa misma direcci¨®n creyendo que all¨ª estar¨ªa la cura para la extra?a enfermedad que padece Norah. Ahora que Harry ha dejado de dar se?ales de vida, Nora ha decidido seguir sus pasos y ha acabado en una misteriosa isla a la que nadie parece querer acercarse. Una extra?a isla repleta de secretos y que pronto se descubrir¨¢ como cuna de una civilizaci¨®n olvidada. Ese es el punto de partida de Call of the Sea, el primer juego de Out of the Blue, una peque?a desarrolladora afincada en Madrid que se define a s¨ª misma como ¡°una compa?¨ªa para juegos narrativos y de puzles. Dise?amos puzles. Contamos historias. Amamos los videojuegos¡±. Aunque esa carta de presentaci¨®n deja claro lo que pod¨¦is esperar de Call of the Sea, no hace menci¨®n a los preciosos escenarios en los que tiene lugar la aventura, cuya paleta de colores y ambientaci¨®n invita a quedarse parado admir¨¢ndolos de tanto en tanto. A¨²n esper¨¢ndolo desde que se anunciara en el Xbox Inside del pasado mes de mayo, el t¨ªtulo nos ha parecido una de las sorpresas indie de 2020. Un aventura en la que explorar cada rinc¨®n y resolver ingeniosos desaf¨ªos, cuya historia atrapa y despierta en nosotros una sensaci¨®n de suspense e incertidumbre de las que cala en los huesos. No pod¨ªa ser de otra forma, teniendo un aroma tan fuerte a Lovecraft y visitando lugares tan tenebrorsos como los restos de un naufragio, un campamento abandonado a la carrera, varias ruinas misteriosas... etc¨¦tera. Es una experiencia cortita, cautivadora y, al estar disponible en Xbox Game Pass, imprescindible. Es emocionante recordar, gracias a Call of the Sea, c¨®mo nos sentimos la primera vez que le¨ªmos En las monta?as de la locura.
3. Paradise Killer
Hace un rato os hemos hablado de Chicken Police: Paint it RED!, un estupendo point and click de detectives que, con semejante trama, personajes, ambientaci¨®n y estilo audiovisual, es imposible no disfrutar. Sin embargo, no deja de ser un t¨ªtulo un tanto lineal, y Paradise Killer es su contrapunto ideal. Otro juego de ¨ªndole detectivesca en el que ocurre todo lo contrario. Aqu¨ª tendremos una gran libertad de acci¨®n y no seremos sobreprotegidos en nuestras pesquisas. Se acab¨® eso de que la historia no avance hasta que no encontremos un objeto en concreto, o de ver la deducci¨®n correcta en el sistema de di¨¢logo. Paradise Killer nos deja investigar en el orden que queramos y a nuestro gusto, nos hace responsables de analizar la informaci¨®n correctamente y permite que confeccionemos nuestras propias hip¨®tesis. El crimen de isla Paradise esconde una verdad verdadera, pero c¨®mo lleguemos a ella, si es que llegamos, depender¨¢ por entero de nosotros. Una propuesta que no puede ser m¨¢s satisfactoria y que pone la vista en Danganronpa y sobre todo, la saga de Phoenix Wright. Encima esta virtud, maravillosa ella, viene acompa?a de una est¨¦tica y una ambientaci¨®n diferente a todo lo que hay¨¢is podido ver. Histri¨®nica e irreverente, la aventura se ambienta en una isla vacacional que evoca las postales de playa m¨¢s idealizadas que se os vengan a la cabeza, pero una isla que en el fondo es una trampa para atraer humanos que ofrecer en sacrificio a los dioses de un pante¨®n de lo m¨¢s rocambolesco. Los gobernantes de la isla han sido brutalmente asesinados y solo una mujer puede desentra?ar la verdad que oculta el crimen: Lady Love Dies, una mujer inteligente, sensual, descarada y segura de s¨ª a la que llaman "la friki de la investigaci¨®n¡±. A su lado tendremos que recorrer la isla superando puzles sencillos, explorando a nuestro antojo y preparando el juicio a base de hallazgos, interrogatorios y, por qu¨¦ no, hasta comprando pruebas que nos hagan avanzar. Siempre rodeados de un universo profundo e imaginativo que crea su propio y maravilloso lore de la nada, contiene una cr¨ªtica mordaz al capitalismo, hereda elementos del noir y presume de una est¨¦tica vaporwave que celebra la belleza y el carisma de sus personajes. Por desgracia no est¨¢ disponible en castellano, pero es una aventura que nos deja tan entusiasmados como lo hizo el primer Ace Attorney en su d¨ªa.
2. Spiritfarer
Hay detalles que marcan un juego. Simples acciones que lo definen mejor que un an¨¢lisis de p¨¢ginas y p¨¢ginas. En el caso de Spiritfarer, esa acci¨®n es la de poder dar abrazos a los personajes y que estos los acepten (o no) en funci¨®n de su estado de ¨¢nimo. No hay mejor descripci¨®n posible para la emotiva obra de Thunder Lotus Games, que toma El viaje de Chihiro y la filmograf¨ªa de Hayao Miyazaki como referencia y nos embarca en una aventura que habla sobre la muerte, pero respira vida. En Spiritfarer nos ponemos en el papel de Stella, la nueva Gu¨ªa de las Almas, la principal responsable de la transici¨®n entre el mundo de los vivos y el m¨¢s all¨¢. Stella lleva en su barco a aquellas almas que acaban de fallecer y tiene que hacer lo m¨¢s grata posible su llegada al m¨¢s all¨¢. Una misi¨®n que rezuma tristeza, viene acompa?ada un apartado art¨ªstico de lujo y envuelta en c¨¢lidos acordes a piano perdidos entre suaves melod¨ªas ambientales. No es un juego desafiante, no ofrece grandes enfrentamientos con jefes finales y tampoco se ambienta en un mundo tridimensional. Y en un sector donde abundan las din¨¢micas violentas y la acci¨®n, se agradece algo as¨ª. Algo tranquilo, mundano y al mismo tiempo trascendental. Un juego en el que cuidar de nuestro barquito y sus pobres hu¨¦spedes, a los que deberemos alimentar, animar y echar una mano, por ejemplo mejorando las estancias y habitaciones del barco. Es un juego para relacionarnos con una (ef¨ªmera) familia en alta mar. Y lejos de caer en la monoton¨ªa, como le pasa a muchos juegos con premisas m¨¢s ¡°relajadas¡± y profundas, Spiritfarer cuenta con una sorprendente variedad de propuestas que no deja de cambiar y que engancha durante las m¨¢s de treinta horas que puede llegar a durar. A caballo entre un juego de aventuras, un simulador de vida, un t¨ªtulo de estrategia ligera y un plataformas de desplazamiento lateral, Spiritfarer es m¨¢s bien como un abrazo inolvidable.
1. Kentucky Route Zero
Un juego de culto. Uno de los viajes m¨¢s especiales que nos ha propuesto nunca un videojuego. En eso se ha convertido Kentucky Route Zero desde aquella primera campa?a de kickstarter que tanto ¨¦xito tuvo all¨¢ por 2011. Cardboard Computer prometi¨® sacar el t¨ªtulo al mercado en cinco cap¨ªtulos y distribuirlos a lo largo de dos a?os, pero su ambici¨®n les pas¨® factura y se les fue de las manos. Al final han pasado 9 a?os desde que se anunciara, 7 desde su primer episodio y 4 desde el cuarto. Pero este 2020 se ha cerrado el ciclo. Kentucky Route Zero ha recibido su ¨²ltima entrega y ha llegado a consolas con un recopilatorio llamado TV Edition. Y la espera ha merecido la pena. Como dec¨ªamos en su an¨¢lisis, estamos ante un hijo de su tiempo, un producto de una ¨¦poca en la que el videojuego independiente no hac¨ªa m¨¢s que experimentar con la narrativa, como fueron los casos de Dear Esther, Papers Please o Gone Home. De cuando todos intentaban dar una vuelta de tuerca a la forma de contar historias. Y eso es precisamente el juego, un point and click muy simple y sencillo que lo pone todo al servicio de la historia. Kentucky Route Zero es un t¨ªtulo denso, repleto de di¨¢logos y conversaciones. Sin acci¨®n, sin puzles, sin objetos o inventario. Un ejemplo de sublimar el arte de la narrativa dentro del videojuego empleando todas las herramientas que un medio tan vers¨¢til como este puede ofrecer. Un ir y venir de puntos de vista y m¨¦todos de narraci¨®n. Posiblemente sea el mayor alarde en ese sentido desde Undertale. Original como ¨¦l solo, es un viaje surrealista, una on¨ªrica road movie que recuerda a lo mejor de David Lynch, Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez o Haruki Murakami. Es decir, puro realismo m¨¢gico. Por momentos parece m¨¢s una obra de teatro que un videojuego, siendo una de esas propuestas tan peculiarles que o la amas o la odias. Por eso, y para evitar desenga?os, sus creadores ofrecen en su p¨¢gina web de forma totamente gratis algunos de los interludios entre cap¨ªtulos. Son unas 8 - 10 horas de pura poes¨ªa visual, con un ritmo magistral y una direcci¨®n art¨ªstica fresca, rompedora y arriesgada, donde la iluminaci¨®n cumple con nota, el empleo de c¨¢maras espectacular y sus encuadres, magistrales. Su banda sonora es una oda al country, el bluegrass, la electr¨®nica y la m¨²sica ambiental. No hay nada igual. Kentucky Road Zero es una de las cimas de la narraci¨®n en videojuegos.
Se han quedado a las puertas...
No es justo. Son decenas, cientos, ?miles! los juegos que hemos tenido que dejar fuera de la lista, a pesar de que muchos de ellos merecen nuestra atenci¨®n, aplauso y cari?o. Para compensar, a continuaci¨®n os dejamos un repaso a los mejores lanzamientos indie de 2020 mes a mes, una serie de art¨ªculos que nuestro compa?ero Israel Mall¨¦n ha ido publicando durante los ¨²ltimos meses, seg¨²n ca¨ªan las p¨¢ginas del calendario. En ellos pod¨¦is encontrar una muestra mucho m¨¢s amplia de juegos y descubrir nuevas joyas que os rompan todos los esquemas. Si hab¨¦is echado en falta alg¨²n nombre o simplemente ten¨¦is mono de m¨¢s experiencias distintas a los blockbusters de turno, no dud¨¦is en bucear por los mismos:
Kentucky Route Zero: TV Edition
- Aventura
Kentucky Route Zero: TV Edition, desarrollado por Cardboard Computer y editado por Annapurna Interactive para PlayStation 4, Xbox One, Switch, iOS, Android, PlayStation 5 y Xbox Series es la versi¨®n completa de una aventura epis¨®dica de realismo m¨¢gico sobre una autopista secreta en las cuevas que hay debajo de Kentucky. Un repartidor de muebles antiguos que intenta realizar la ¨²ltima entrega de su peque?a tienda se pierde en el camino y se encuentra con una reparadora de televisores embrujados, un ni?o con un ¨¢guila gigante como hermano, un par de robots m¨²sicos y otros cuantos personajes.