?Pam, pam! ?Buuum!
Los mejores juegos de acci車n de 2020
Seguimos repasando los juegos m芍s destacados del a?o en cada g谷nero y llegamos a los de acci車n. La cosa se pone intensa.
Seguimos con el repaso a los t赤tulos m芍s destacados de 2020, esos juegos que nunca sobra recordar por los buenos ratos que nos han brindado o porque sirven como recomendaciones de cara a posibles rezagados que aprovechan estas fechas para ponerse al d赤a con compras pendientes. De camino hacia aqu赤 ya hemos tratado las aventuras y los plataformas, as赤 que hoy toca detenernos en los mejores juegos de acci車n. Huelga decir que ?acci車n? es un t谷rmino de uso muy general y, como ya como comentamos al hablar sobre las aventuras, se trata de un componente que puede estar presente en otros g谷neros como ellas, los plataformas, el rol o las carreras.
El matiz a tener en cuenta aqu赤 es que los juegos de esta lista giran en torno a su combate de una forma m芍s clara que otros h赤bridos con los que puedan compartir mec芍nicas de igual o mayor predominancia. S赤, tambi谷n hay lugar para la exploraci車n, la historia o los atibutos que permiten personalizar a nuestro personaje, pero todo ello adereza bucles espec赤ficamente construidos alrededor de la acci車n, verdadero motor y constante test de nuestra aptitud para empujar el desarrollo hacia adelante. Incluso si lo dem芍s falla o no recibe la misma atenci車n que en otros juegos, el combate se encarga de mantener la experiencia a flote, sea por su intensidad, sus variantes t芍cticas, su capacidad para recompensar el pensamiento lateral o cualquier otro recurso jugable que nos incite a ir a por el siguiente grupo de enemigos.
Huntdown
En pleno renacimiento del inter谷s por el ciberpunk, Huntdown propone un fren谷tico viaje al pasado tanto por capturar mediante un muy inspirado pixel art el retro-futurismo dist車pico de los ochenta como por hacerlo por v赤a de un shooter de scroll lateral reminiscente de cl芍sicos como Contra o Metal Slug. M芍s all芍 de un nivel de detalle inviable en recreativas o consolas de hace tres d谷cadas, el opcional uso de coberturas da un toque algo m芍s moderno a un juego familiar desde su concepci車n, aunque no exento de sorpresas al trastear con montones de armas tan satisfactorias como katanas el谷ctricas, ca?ones l芍ser o escopetas. Los tres protagonistas cuentan con una exclusiva, de munici車n infinita, pero todas las dem芍s se agotan con su uso, por lo que el juego incentiva una rotaci車n y experimentaci車n constante. La diferenciaci車n entre ellos no es demasiado sustancial, pero adem芍s del dise?o y el arma propia, tambi谷n vienen con sus propios chascarrillos de aroma ochentero y permiten introducir un cooperativo local. Quiz芍 no pase a la historia por reinventar el g谷nero, pero s赤 ofrece una experiencia de la vieja escuela directa y bien afinada.
Sakuna: Of Rice and Ruin
En un a?o con juego nuevo de Vanillaware (Muramasa, Dragon's Crown) habr赤a sido normal verlos en esta lista, pero el cambio de g谷nero por el que han apostado con 13 Sentinels significa que quedan para otro d赤a. Por suerte, la tambi谷n japonesa Edelweiss ha recogido su testigo y nos ha dejado un muy buen hack and slash de scroll lateral. En la piel de Sakuna, deidad degradada tras un accidente, nuestras labores se reparten entre el campo de batalla y un campo literal de cultivo. Como el t赤tulo indica, Of Rice and Ruin alterna entre la acci車n pura en niveles donde hacemos frente a multitud de demonios para conseguir recursos, y las m芍s relajadas estancias en la granja donde plantamos, regamos y recogemos arroz a lo largo de las estaciones. Los dos sistemas tienen gran importancia, hasta el punto de que definir a Sakuna como ?acci車n? es insuficiente (la influencia de sagas como Rune Factory es clara), pero ambas facetas se retroalimentan y forman un todo armonioso: pelear es vital para mejorar el cultivo, y el cultivo es vital para mejorar a Sakuna en combate. Un h赤brido muy interesante si no nos incomodan los cambios de ritmo.
Ghostrunner
Volvemos al terreno ciberpunk con un t赤tulo que tambi谷n tiene acci車n fren谷tica y katanas, pero se juega de forma bastante diferente que Huntdown: Ghostrunner combina el parkour en primera persona con combate cuerpo a cuerpo en un desarrollo tan sanguinario como exigente. Aunque al nivel superficial pueda parecer una mezcla entre Mirror's Edge y Dishonored con luces de ne車n y m迆sica electr車nica, en la pr芍ctica nos hace entrar en rutinas m芍s propias de juegos como Super Meat Boy o Hotline Miami, con muertes y reinicios constantes. Avanzar requiere desenvolverse con destreza en el plataformeo y la ejecuci車n de t谷cnicas como parries porque tanto nuestro protagonista como sus enemigos mueren al primer golpe. La carga desde los puntos de control, por suerte, tambi谷n es instant芍nea para mantenernos en movimiento y probar de nuevo antes de dejarnos llevar por la frustraci車n. Los picos de dificultad a veces la hacen casi inevitable, pero la agilidad del protagonista 〞adem芍s de correr por las paredes, podemos propulsarnos con un gancho o realizar dashes que ralentizan la acci車n y permiten esquivar proyectiles en el aire〞, el gore de los cercenamientos y la cuidada est谷tica futurista hacen m谷ritos importantes a su favor.
Call of Duty: Black Ops Cold War
Para sorpresa de nadie, la saga Call of Duty regresa por decimosexto a?o consecutivo y se vuelve a colar entre los mejores t赤tulos de acci車n. En su constante salto entre diferentes 谷pocas y conflictos, la nueva entrega aterriza de nuevo en la Guerra Fr赤a para presumir de versi車n digitalizada de Ronald Reagan y llevarnos a lugares como Vietnam, Berl赤n o los cuarteles de la KGB en Mosc迆. El desarrollo, adem芍s, adquiere tintes detectivescos, con una base desde la que el equipo parte para cumplir misiones 〞unas obligatorias, otras opcionales〞 en las que recabar informaci車n y a la que luego vuelve para atar cabos y establecer nuevos objetivos. En dichas misiones, la f車rmula tiende a ser bastante familiar, alternando los tiroteos a pie con persecuciones en coche, secciones de torretas y otros eventos grandilocuentes, pero tampoco faltan secciones de sigilo e investigaci車n m芍s calmadas. Es una campa?a muy variada en sus ritmos y sus situaciones, con montones de momentos clim芍ticos, aunque tambi谷n m芍s breve de lo deseado incluso para los est芍ndares de Call of Duty, haciendo que la compra sea m芍s o menos recomendable en funci車n de nuestro inter谷s a?adido en el multijugador y un modo zombis tambi谷n revisado para la ocasi車n.
Streets of Rage 4
Y de una saga que nunca falta, a otra que ha regresado despu谷s de dos d谷cadas y media en el limbo. Tras gozar de un auge intenso entre finales de los ochenta y principios de los noventa, beat 'em ups (o, en t谷rminos patrios, de ?Yo contra el barrio?) como Double Dragon, Final Fight y el propio Streets of Rage pr芍cticamente se extinguieron con la llegada de unas tres dimensiones que invitaban a abrir m芍s el terreno de juego y la movilidad. Sin embargo, si algo ha demostrado el renacimiento de algunos g谷neros y propuestas favorecido por indies o estudios peque?os es que las f車rmulas de anta?o todav赤a funcionan si se reviven con cari?o e ideas nuevas. Streets of Rage 4 es el ejemplo perfecto, con gr芍ficos dibujados a mano que lucen fenomenal hoy y lo seguir芍n haciendo dentro de otro par de d谷cadas, un sistema de combate preciso y con m芍s posibilidades en la elaboraci車n de combos, mayor variedad de dise?os y rutinas enemigas, un mejorado uso de las armas que podemos coger en los escenarios o una mec芍nica para gastar y luego recuperar vida atacando (al estilo Bloodborne). Vieja escuela perfectamente adaptada a los nuevos temarios.
Nioh 2
Lanzado hace ya casi cuatro a?os, el primer Nioh a迆n se mantiene como uno de los mejores derivados de la corriente Souls gracias a la ma?a del Team Ninja mezclando la f車rmula de exploraci車n llena de peligros, combate modulado por una resistencia limitada y la necesidad de recuperar recursos perdidos entre muertes con la acci車n m芍s 芍gil de la saga Ninja Gaiden. La presencia de combos m芍s elaborados, estancias que var赤an la forma de empu?ar cada arma y la capacidad de tanto regenerar r芍pidamente como de usar el Ki (resistencia) gastado para disipar campos demon赤acos dieron pie a un combate m芍s t谷cnico que el de From Software. Uno ahora revisado y mejorado en su secuela 〞o precuela si nos basamos en el contexto argumental〞. Nuestro personaje esta vez tambi谷n es capaz de transformarse durante unos instantes en los esp赤ritus guardianes que antes solo aportaban mejoras pasivas y potenciaciones temporales, algo que permite rechazar los ataques m芍s contundentes de los enemigos. Con esto llega m芍s personalizaci車n, m芍s tipos de armas y armaduras, 芍rboles de habilidades m芍s completos y funcionalidades multijugador tambi谷n mejoradas, todo ello en el marco de un desarrollo con niveles m芍s variados e intrincados. Es m芍s de lo mismo, pero consistentemente mejor.
DOOM Eternal
A su llegada en 2016, el anterior DOOM se alz車 como el GOTY de esta revista gracias a su profunda reinvenci車n de los FPS. Tras un pu?ado de a?os dominados por sistemas de cobertura que condicionaban el ritmo y uso de scripts que garantizaban espect芍culo con mediaci車n m赤nima del jugador, id Software volvi車 a la pizarra y dise?車 un juego que nos empujase constantemente hacia el fragor del combate para dominarlo. Los enemigos se mov赤an sin parar y con gran rapidez, y ejecutarlos de forma violenta era la mejor forma de recuperar la vida perdida. Fue un juego de intensidad extrema que parec赤a dif赤cil de escalar, pero Eternal hace justo eso, aumentando la necesidad de usar su emblem芍tica motosierra para recuperar munici車n, otras armas secundarias para recuperar escudo, y a?adiendo multitud de funciones extra a las normales. La secuela apenas pierde el tiempo con tr芍mites y sube el grado de acci車n y exigencia con una confianza m芍s propia de una expansi車n (es lo que The Old Hunters a Bloodborne), aumenta sustancialmente la cantidad y los tipos de enemigos, a?ade nuevas din芍micas ofensivas y defensivas al combate (incluyendo un 迆til dash) y tambi谷n ofrece una exploraci車n m芍s significativa y variada entre peleas. Es DOOM en esteroides. Y coca赤na.
Hades
Supergiant Games se ha convertido, y con raz車n, en uno de los estudios indie m芍s conocidos y aclamados. Desde Bastion hasta el reciente Hades, pasando por Transistor y Pyre, este equipo americano no solo no ha dado ning迆n paso en falso en su recorrido de ya casi una d谷cada por la industria, sino que se ha establecido como el gran referente cuando se trata de acci車n isom谷trica de primer nivel tambi谷n caracterizada por sus preciosistas gr芍ficos dibujados a mano y la construcci車n de personajes y mundos que resultan atractivos antes incluso de tener en cuenta las enormes posibilidades de sus combates. Que Hades, roguelike ambientado en el inframundo de la mitolog赤a griega, sea uno de los mejores juegos de acci車n de 2020 es, por tanto, cualquier cosa menos una sorpresa. Aunque el grado de pericia con el que han conseguido alzarse esta vez entre los dem芍s s赤 es algo digno de especial atenci車n.
Si bien sobre el papel sus fundamentos son de sobra conocidos (generaci車n procedural de enemigos y recompensas, dificultad elevada, gran variedad de builds viables), Hades sube la f車rmula al siguiente nivel gracias a su exquisita presentaci車n audiovisual, un control sin fisuras, un nivel de densidad y refinamiento m芍s propio de juegos donde todo est芍 colocado de forma manual e incluso una faceta narrativa muy cuidada. Las inevitables muertes que funcionan como reinicios de la aventura son tambi谷n nuevas oportunidades para aprender sobre el (infra)mundo y sus habitantes, recompensando a su modo los fracasos e incentivando el volver a empezar con nuevos conocimientos adquiridos. Incluso llegar al final con 谷xito no basta para completar el arco argumental, la rejugabilidad est芍 tan enraizada en la historia como en sus propios sistemas jugables, haciendo de Hades una experiencia de acci車n llena de matices, superaci車n personal y secretos solo viable en este medio.