Los 7 mejores indies de mayo de 2020
En mayo, los videojuegos independientes contin¨²an siendo una v¨ªa de escape para superar el confinamiento. Aqu¨ª te recomendamos los mejores del mes.
¡°Hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo¡±, reza el refranero popular. Lo m¨¢s probable es que tengamos que quedarnos en casa incluso m¨¢s all¨¢ de ese 40 de mayo, una vez podamos retomar la nueva normalidad. Hasta entonces, reducir al m¨¢ximo las salidas del hogar y maximizar la cautela cuando lo abandonamos es prioritario. Con ello en mente, los videojuegos seguir¨¢n desempe?ando un rol fundamental a la hora de soportar el confinamiento. En especial su escena independiente, puesto que en los indies hallaremos una variedad muy atractiva. Basta con remitirnos al mes de abril, que nos dej¨® joyindies de calado como Cloudpunk, ITTA y Moving Out. Todo apunta a que mayo no ser¨¢ una excepci¨®n y la quinta hoja del calendario nos deparar¨¢ horas y horas de entretenimiento indie. Para muestra, un bot¨®n. A continuaci¨®n os descubrimos los 7 t¨ªtulos independientes m¨¢s relevantes de mayo de 2020.
Atomicrops (Danny Wynne, Toby Dixon y Joonas Turner)
Animal Crossing: New Horizons ha batido todos los r¨¦cords de ventas de la saga, as¨ª como del mercado digital de videojuegos. Siguiendo su estela y la del m¨ªtico Harvest Moon, Stardew Valley marc¨® un antes y un despu¨¦s para el indie dev. Y, pese a su ¨¦xito, su f¨®rmula buc¨®lica e hipertranquila quiz¨¢ no encaje con todo el mundo. El tr¨ªo formado por Danny Wynne, Toby Dixon y Joonas Turner es consciente de ello y ha querido darle una vuelta de tuerca al farming simulator con su Atomicrops.
En esta obra heredamos una granja arrasada por una cat¨¢strofe nuclear. La coyuntura postapocal¨ªptica nos convierte en la ¨²nica fuente de alimento para el resto del vecindario, aunque no ser¨¢ falta cultivar nuestras tierras bajo la constante amenaza de seres mutantes. Con elementos propios del roguelite, Atomicrops combina regaderas con armas autom¨¢ticas para cuidar el huerto al tiempo que despachamos toda clase de enemigos. No solo podremos mejorar nuestros aperos de cultivo, sino tambi¨¦n nuestras herramientas de defensa. Entre medias, el tr¨ªo de desarrolladores nos ofrece la oportunidad de entablar relaciones con el resto de habitantes del lugar, tanto de amistad como amorosas. Hay algo hilarante en su propuesta, h¨ªbrida entre acci¨®n y farming, que nos ha cautivado. Y seguro que os ocurre lo mismo cuando lo cat¨¦is en Epic Store, PS4, Xbox One y Switch desde el 28 de mayo.
Wildfire (Sneaky Bastards)
En un mundo en el que la magia existe, quienes la dominan disponen de un poder incre¨ªble. Ejemplo de ello es el protagonista de Wildfire, un indie que combina plataformeo, sigilo y alg¨²n que otro puzle para brindarnos una aventura m¨¢gica. Si bien su premisa argumental no es la m¨¢s original del mundo ¡ªnuestros poderes generan cierto temor, rechazo y marginaci¨®n¡ª, Wildfire s¨ª propone cosas interesantes en t¨¦rminos jugables.
La obra de Sneaky Bastards nos otorga el completo dominio del fuego, el hielo y otros elementos para sacar ventaja contra los enemigos y as¨ª liberar a los aldeanos en cautividad. Pese a nuestro incuestionable poder, Wildfire nunca prioriza el combate bruto y cuerpo a cuerpo, sino que apuesta por el sigilo. As¨ª, podremos utilizar nuestro dominio del agua para apagar las antorchas cercanas y confundir a los enemigos, adem¨¢s de atraparlos con una enredadera a la que prenderle fuego acto seguido. Por supuesto, tambi¨¦n tendremos la opci¨®n de valernos de las palancas, puentes y rocas del escenario para beneficio de nuestra causa. De Wildfire nos quedamos con su inventiva, su pixel-art y su cooperativo local como las claves de un indie al que seguirle la pista en Steam y Humble Store desde el 26 de mayo.
Lonely Mountains: Downhill (Megagon Industries)
Lonely Mountains: Downhill ya sonar¨¢ a los m¨¢s ac¨¦rrimos del indie dev. No es para menos; fue uno de los mejores t¨ªtulos independientes del 2019. Muchos os preguntar¨¦is que qu¨¦ hace un juego del a?o pasado en una lista de lanzamientos de mayo. La respuesta es simple: el t¨ªtulo de Megagon Industries debuta en Switch y nunca nos cansaremos de recomendarlo.
Frente a la visi¨®n predominante del deporte en la industria del videojuego, casi siempre vinculado a la adrenalina, este indie apuesta por una visi¨®n m¨¢s relajada. En ¨¦l descendemos monta?as en completa solitud ¡ªde ah¨ª su t¨ªtulo¡ª y no hay m¨¢s banda sonora que la de los sonidos de nuestra bici y los del entorno que nos rodea. Lonely Mountains: Downhill entiende el deporte como un momento de concentraci¨®n y paz de un modo muy poco habitual en la ludoficci¨®n. No obstante, tambi¨¦n tiene mucho de arcade en el que rebuscar en pos de atajos para lograr el mejor tiempo posible. Sus entornos apacibles y coloridos, adem¨¢s de lo ¨²nico de su propuesta, nos obligan a recomendarlo ahora que est¨¢ disponible en Switch desde el 7 de mayo.
Before We Leave (Balancing Monkey Games)
Los juegos de gesti¨®n y construcci¨®n de ciudades han ayudado a muchos a superar lo peor del confinamiento. No en vano, suelen demandar nuestra atenci¨®n durante grandes periodos de tiempo y funcionan mejor en el medio-largo plazo. Parece que en Balancing Monkey Games son conscientes de ello y han escogido el mejor momento para lanzar Before We Leave, sin duda uno de los building simulators m¨¢s bonitos de los ¨²ltimos a?os.
Este indie nos invita a repoblar un mundo en el que la humanidad se ha visto diezmada por la amenaza de unas deidades antiguas. Tras abandonar el subsuelo, nuestra especie debe empezar de nuevo en un mundo completamente vac¨ªo. El objetivo es reconstruir y rehabitar los hex¨¢gonos que lo componen a base de esfuerzo y mucha, mucha precauci¨®n. Pese a describirse como un videojuego no violento, en Before We Leave hay much¨ªsima muerte. Los dioses de los que os habl¨¢bamos reaparecen de tanto en tanto para causar todo tipo de desastres y evitar bajas ser¨¢ una labor compleja. Por suerte, invertir horas y horas en resurgir duele un poco menos en un mundo tan precioso como el de Before We Leave. Pod¨¦is adquirirlo en la Epic Store desde el 8 de mayo.
Someday You¡¯ll Return (CBE Software)
Pocos negar¨¢n que el survival horror experimenta una segunda juventud en los ¨²ltimos a?os. Con Capcom y Resident Evil al frente, pero tambi¨¦n con otros exponentes triple A como The Evil Within 2, el g¨¦nero atraviesa una buena ¨¦poca. A ello han contribuido producciones independientes como The Glass Staircase y toda la juegograf¨ªa de Puppet Combo, reminiscentes de aquel terror propio de PSX. Muy pronto, Someday You¡¯ll Return se sumar¨¢ a esa lista de indies terror¨ªficos para seguir alimentando al survival horror con ambientaciones opresivas, inventarios escasos y sustos de infarto.
Someday You¡¯ll Return, a cargo de CBE Software, nos ofrece un relato de terror psicol¨®gico en el que un padre desesperado busca a su hija, perdida en un bosque al que su progenitor jur¨® no regresar jam¨¢s. De poco vale una promesa as¨ª cuando es nuestro reto?o lo que est¨¢ en juego, as¨ª que emprenderemos su b¨²squeda entre los tenebrosos ¨¢rboles. Con una est¨¦tica fascinante y calcada a la de Bioshock, Someday You¡¯ll Return lleva asust¨¢ndonos en Steam desde el 5 de mayo.
Arboria (Dreamplant)
Aunque todav¨ªa en fase de Early Access, Arboria ha debutado en Steam despertando el inter¨¦s de bastantes jugadores. Y no es para menos, pues este action RPG en tercera persona presume de unos gr¨¢ficos m¨¢s que llamativos y un combate digno de atenci¨®n. De mazmorras procedurales, en este indie encarnamos a un guerrero Yotun capaz de mutar en funci¨®n de las armas simbi¨®ticas que adquiera. Dicha caracter¨ªstica otorga una gran variedad a las batallas, quiz¨¢ el punto fuerte del juego. Por lo que puede apreciarse en el Early Access, los combates nos obligar¨¢n a combinar armas y estrategias para derrotar a la considerable cantidad de enemigos que nos aguardan en las misiones.
Su lanzamiento final todav¨ªa nos har¨¢ esperar hasta 2021, pero sus creadores en Dreamplant aseguran que el acceso anticipado de Arboria ya contiene los mejores elementos del juego. Pod¨¦is comprobarlo vosotros mismos a trav¨¦s de Steam desde el 7 de mayo.
Maneater (Tripwire Interactive)
Basta con hacer algo de zapping en verano para percatarse de que al cine se le caen las pel¨ªculas sobre tiburones de los bolsillos. Desde el cl¨¢sico de Steven Spielberg hasta locuras como la saga Sharknado, pasando por la mediocre Megalod¨®n de hace un par de a?os. Sin embargo, los escualos no han nadado en las aguas de los videojuegos con la misma frecuencia. Hay alg¨²n caso, como Jaws Unleashed en PS2 y Jaws: Ultimate Predator en 3DS y Wii, pero nada relevante. Al menos hasta el estreno de Maneater, un indie que llega a PC y la actual generaci¨®n de consolas con un reto evidente: convertirse en el primer juego de tiburones decente.
Lo primero que sorprende en el trabajo de Tripwire Interactive es su vocaci¨®n de RPG. Maneater nos pone en la dentadura de una cr¨ªa de tibur¨®n que no lo tendr¨¢ f¨¢cil para sobrevivir al principio, pero que pronto se convertir¨¢ en un aut¨¦ntico devorador de hombres. Su progresi¨®n tanto en la cadena alimenticia como en el juego se emplazar¨¢ en un amplio mundo abierto ¡ªhasta 7 regiones con playas hoteleras y muelles industriales, entre otras localizaciones¡ª plagado de vida, tanto submarina como humana. En ¨¦l hallaremos todo lo necesario para crecer como depredadores incluso m¨¢s all¨¢ de lo que se espera de un tibur¨®n corriente, alcanzando cotas de poder propias de un aut¨¦ntico megalod¨®n. El padre del shARkPG llegar¨¢ a nuestras aguas el 22 de mayo.
A las puertas del veranindie
Con un mayo colmado de obras interesantes, es inevitable empezar a pensar en lo que deparar¨¢ junio. Ya os anticipamos que el primer mes del verano traer¨¢, adem¨¢s del calor, una buena n¨®mina de indies con los que disfrutar de partidas refrescantes. Tanto si todav¨ªa permanecemos en casa como si podemos empezar a salir, lo indie volver¨¢ a ser fundamental para sobrevivir a la cuarentena.