Cloudpunk
Cloudpunk, an¨¢lisis. Cyberpunk en las nubes
Jugamos a esta propuesta indie cuyo mayor atractivo en su cuidada y bella recreaci¨®n con voxels de una ciudad futurista
Megal¨®polis inabarcables, edificios sin fin, neones infinitos¡ y coches voladores. Las ic¨®nicas escenas de Blade Runner y otras obras de ciencia ficci¨®n forman una parte indeleble de la imaginaci¨®n colectiva sobre un futuro que nos genera temor y fascinaci¨®n al mismo tiempo. Si ya muchos se sienten alienados, desconectados y arrollados por el ritmo de las grandes urbes actuales, ?qu¨¦ ser¨ªa de la humanidad en espacios as¨ª elevados a la en¨¦sima potencia? ?C¨®mo ser¨ªan los problemas normales de los habitantes de una gran ciudad que se eleva entre y sobre las nubes? ?C¨®mo ser¨ªan los problemas log¨ªsticos, sociales, econ¨®micos, pol¨ªticos y legales en una sociedad construida sobre estos colosos?
Son numerosos los juegos futuristas con diferentes interpretaciones, pero no tantos los que se han atrevido a recrear este escenario concreto de megaurbes con coches voladores. El juego de Blade Runner lo hizo, claro, aunque enmarcado dentro del g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica -compartiendo espacio con otras aventuras como Snatcher o Beneath a Steel Sky, que se prestan m¨¢s a recrear sensaciones sin necesidad de crear grandes mapeados-. Son menos los juegos que se atreven a crear espacios abiertos y completamente navegables en estos entornos, seguramente por la dificultad del reto-. Cloudpunk en cambio basa su atractivo m¨¢s inmediato en abrazar ese concepto, poni¨¦ndonos en el coraz¨®n de Nivalis, una megaurbe de varios niveles por la que podremos navegar libremente -con algunas restricciones obviamente-.
La historia gira alrededor de Rania, una inmigrante de la pen¨ªnsula del este que trata de escapar de sus deudas y su pasado aceptando un puesto en Cloudpunk, un servicio de transporte de mercanc¨ªas que se mueve en los bordes de la ley y que nos har¨¢ movernos por toda la megaestructura realizando encargos y siguiendo una trama con diferentes decisiones duales que determinar¨¢n el curso de la historia y la moralidad de la protagonista. Nos acompa?ar¨¢ en nuestras traves¨ªas Camus, una IA que adopta la personalidad de un perro parlante y que resulta adorable, aunque en todo caso la narrativa dista de ser el punto fuerte de Cloudpunk.
La grandeza de los voxeles
Hay juegos que nacen de una idea, de una mec¨¢nica, de una historia¡ pero hay otros que nacen de una tecnolog¨ªa pura y dura, siento tan v¨¢lidos como cualquier otra cosa. El principal atractivo de Cloudpunk es su ciudad, su entorno, una bell¨ªsima recreaci¨®n realizada con voxels de lo que ser¨ªa una urbe del futuro, con una ambientaci¨®n incre¨ªble, detallada, en la que podemos recrearnos tanto en la visi¨®n panor¨¢mica de los enormes edificios flotando en los aires desde la perspectiva de nuestro veh¨ªculo flotantes como sentirnos peque?os en las calles y plazas que podemos recorrer andando tambi¨¦n. Es un juego de estar, de caminar y contemplar m¨¢s que de cualquier otra cosa.
Lo bueno de usar voxels es que te permite un grado de detalle y control en la forma que modelas el escenario inalcanzables para las t¨¦cnicas tradicionales con pol¨ªgonos. Eso permite modelar cada edificio de una forma concreta, creando una geometr¨ªa detallada y tangible. Las calles, plazas y espacios por los que andamos se sienten como algo que ha sido construido, no como un decorado; como si alguien hubiera hecho una casa de mu?ecas digital en la que pudi¨¦ramos ver y tocar cada diminuto mueble en las habitaciones. Y por supuesto est¨¢ la est¨¦tica, aunque los voxels pueden ser utilizados para recrear entornos 3D con gran detalle y realismo con voxels muy peque?os, normalmente la capacidad de procesamiento en tiempo real hace que se adopten voxels m¨¢s grandes, d¨¢ndoles al juego un aspecto ¡°cuadriculado¡± que suele encantar a los amantes del pixelart.
Nivalis es el gran reclamo de Cloudpunk, la idea de pasear por sus calles repletas de gente, el tomarse un caf¨¦ entre sus edificios colosales, el disfrutar de las diferentes arquitecturas de sus zonas. La historia es agradable y Rania es una protagonista interesante con su cre¨ªble mezcla de cinismo y chica de campo que llega a la gran ciudad, que contrasta bien con la naturaleza inocente de Camus, pero no deja de ser un hilo conductor para poder explorar todos los rincones de la ciudad,. Conoceremos gente, visitaremos los estratos m¨¢s altos y bajos de la megaurbe y haremos toda clase de repartos mientras conocemos m¨¢s de la ciudad y nos empapamos de la historia de una primera noche de trabajo absolutamente demencial, con una trama que ir¨¢ creciendo exponencialmente dentro de los l¨ªmites de esta producci¨®n independiente.
Sumergi¨¦ndote en la ciudad
La posibilidad de poner la c¨¢mara en primera persona nos da la posibilidad de bucear en las calles y sentirnos realmente que estamos en esta urbe futurista e imposible, todo un dechado de inmersi¨®n que merece ser explorado hasta su ¨²ltima esquina, especialmente para los amantes de la ambientaci¨®n futurista. La variedad en los escenarios, en los tipos de edificios y en las secciones que podemos andar hace que sea un mundo que invita a la exploraci¨®n, aunque la estructura general del juego no de pie a ello al apostar por una estructura bastante lineal, con concatenaci¨®n de misiones. Nos deja cierto margen para ir tambi¨¦n a nuestro aire, pero un entorno tan especial y tan bien recreado podr¨ªa elevarse con una estructura m¨¢s sandbox, con actividades secundarias y un planteamiento m¨¢s abierto.
La historia o los personajes no desmerecen el conjunto, hay buenos retazos, Rania es una protagonista interesante, con una personalidad que se hace de querer, tanto como la de su compa?ero Camus; hay tambi¨¦n un intento, un tanto a medio cocinar, de crear dilemas morales y mayores diversificaciones en las historia de las que realmente hay. Hay muy buenas ideas diseminadas en los elementos narrativos del juego, aunque la estructura del mismo y las dimensiones del equipo hacen que se planteen de forma minimalista, a trav¨¦s de di¨¢logos hablados que chocan con el encorsetamiento general de la campa?a.
Buena parte del juego lo haremos montado en nuestro veh¨ªculo, de un lado para otro. No se puede decir que el dise?o de las misiones sea especialmente inspirado, ya que las posibilidades de interacci¨®n de la protagonista son limitadas. Hay elementos cosm¨¦ticos que podemos comprar y equipar, o comida que podemos comprar, pero la verdad es que a nivel jugable no hay nada espec¨ªfico que hacer m¨¢s all¨¢ de continuar los objetivos que nos marcan, siguiendo la historia a trav¨¦s de los di¨¢logos de los diversos personajes que vamos llevando en nuestro veh¨ªculo de transporte.
Nota: 8
Conclusi¨®n
Cloudpunk es uno de los juegos independientes m¨¢s llamativos de este 2020 por su particular est¨¦tica y gran ejecuci¨®n a la hora de ofrecer una ciudad futurista que recorrer. Las limitaciones propias de una producci¨®n independiente se dejan notar en aspectos como la variedad en el tipo de misiones, o el hecho de que la ciudad quede despiezada en sectores separadas por pantallas de carga, pero a¨²n as¨ª es un placer navegar con nuestro veh¨ªculo por los variados rascacielos, e impresiona todav¨ªa m¨¢s cuando podemos ir andando por las calles. Con una personalidad visual indiscutible, una banda sonora que nos pone en ambiente y una historia interesante dentro de las limitaciones del juego, es un juego que deja un sabor agradable y que gustar¨¢ a los enamorados de la est¨¦tica urbana futurista.
Lo mejor
- La recreaci¨®n con voxels de la ciudad futurista
- Una buena historia dentro de las limitaciones del juego
- Los modos en primera persona y el poder andar por las calles
- Buena banda sonora que nos pone en ambiente
Lo peor
- Poca variedad en los tipos de misiones
- Se echa en falta m¨¢s posibilidades alternativas a la historia
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.