Sakuna: Of Rice and Ruin
Sakuna: Of Rice and Ruin, an芍lisis
Analizamos este curioso t赤tulo venido de la mano de Marvelous, el cual ofrece exploraci車n side scrolling con combates hack'n slash y mec芍nicas de farmeo.
Sakuna: Of Rice and Ruin ha sido un t赤tulo que ha tenido un largo recorrido desde su anuncio inicial hasta su llegada a las tiendas, que tendr芍 lugar el pr車ximo 20 de noviembre en tierras europeas mientras que americanos y japoneses podr芍n catarlo en la primera mitad del mes. Presentado inicialmente en el Comiket Market de 2016 en tierras japonesas, no tard車 mucho hasta que se confirmase su aparici車n en occidente de la mano de XSEED Games y Marvelous, encargados de su distribuci車n en los diferentes territorios a mediados de 2017, marcando su su salida para el a?o siguiente para PlayStation 4 y PC. Con el tiempo el juego prosigui車 su desarrollo a la par que se iban desvelando los trailer con algunas de sus caracter赤sticas jugables, confirmando entre medias su conversi車n para Nintendo Switch, confirmada el a?o pasado, siendo finalmente retrasado para el actual a?o 2020.
Desarrollado por Edelweiss, estudio indie japon谷s entre cuyos t赤tulos se encuentran los shoot'em ups Astebreed y Ether Vapor Remaster adem芍s del beat'em up Fairy Bloom Freesia, este nuevo t赤tulo ofrece una curiosa mezcla de fases de exploraci車n con combates de estilo hack*n slash, con un cierto estilo que recuerda a Muramasa: The Demon Blade, junto a mec芍nicas en las que cobrar芍 importancia el cultivo del arroz de forma un tanto similar a juegos como Harvest Moon o Story of Seasons.
La trama del juego presenta a la joven diosa Sakuna que se presenta en el puente que conecta el mundo de los humanos con el Lofty Realm, lugar donde moran las distintas deidades mitol車gicas de Jap車n, salvando a un grupo de humanos, que han llegado hasta ese lugar de forma fortuita, del ataque de un bandido. Sin embargo, la situaci車n se complica cuando al regresar a la capital del reino, Mihashira, aparece el mismo grupo de humanos que van en busca de alimentos, lo que les lleva hasta el granero celestial en donde Sakuna termina prendiendo fuego accidentalmente al lugar y provocando una explosi車n que arrasa con las ofrendas destinadas para la diosa Kamuhitsuki. En consecuencia, Kamuhitsuki se presenta y ordena a Sakuna partir con presteza a la isla de Onijima para investigar la creciente presencia de demonios, siendo acompa?ada por el grupo de humanos, compuesto por el samurai Tauemon, los j車venes Kinta y Yui, la novicia Myrthe y el peque?o Kaimaru, haciendo efectivo su destierro como castigo hasta cumplir su misi車n.
El desarrollo del juego se dividir芍 en dos vertientes diferentes, siendo la primera de ellas dedicada a la exploraci車n de la isla a trav谷s de la incursi車n en diversas zonas en las que se podr芍n conseguir materiales y tambi谷n hacer frente a varios tipos de enemigos que dificultar芍n el progreso, a la par que proveer en ciertos casos de ingredientes para cocinar al derrotarlos. La segunda, por su parte, se centrar芍 en el cultivo y cuidados de la peque?a parcela de la casa donde se establecen Sakuna y el grupo de humanos, a trav谷s de minijuegos y secuencias de estilo Quick Time Event.
La acci車n se desarrolla a trav谷s de los diferentes periodos estacionales, que se dividen a trav谷s de ciclos de tres d赤as, y que afectar芍n al entorno, incluyendo cambios clim芍ticos, algo que afectar芍 especialmente a las condiciones del campo de cultivo. La casa que anta?o perteneci車 a los padres de Sakuna, situada en el centro de la isla, servir芍 como base de operaciones y de acceso a algunas caracter赤sticas importantes en el transcurso de la aventura. Desde este punto, desde donde se inicia la aventura en cada periodo, se puede acceder al mapa del mundo entrado desde el men迆 de pausa y posteriormente seleccionar la zona a visitar para empezar a entra en acci車n.
La exploraci車n ofrece una perspectiva de estilo side-scrolling en la que avanzar por zonas con diferentes dise?os en las que solventar obst芍culos, como zonas bloqueos o desniveles, mientras se hace frente a los enemigos. El sistema de combate en los enfrentamientos ofrece un sistema de corte hack'n slash muy accesible en el que Sakuna podr芍 alternar ataques r芍pidos junto a otros contundentes para realizar cadenas de combinaciones de golpes con las que ir mermando la vida de los enemigos paulatinamente, teniendo la opci車n de ejecutar una t谷cnica de parry para aturdir temporalmente a los enemigos midiendo el timing adecuadamente y tambi谷n esquivar ataques utilizando el manto celestial, lo que permitir芍 ganar la espalda y aventajar a los enemigos al tiempo que tambi谷n podr芍 utilizarse para agarrase a salientes en zonas de mayor altura, siempre que esta se encuentre dentro del rango de acci車n.
Por otro lado, Sakuna podr芍 aprender habilidades de ataque, las cuales deber芍n equiparse desde el men迆 de pausa del juego, y cuyo uso en la pr芍ctica es similar a lo visto en los juegos de la saga Tales, combinando botones junto a direcciones del stick para ejecutar cada una de ellas al tiempo que consumir芍n parte de una barra de energ赤a, la cual se recargar芍 paulatinamente con el tiempo. Igualmente se podr芍n aprender habilidades relacionadas con el uso del manto celestial en combate de tal manera que se podr芍n utilizar para ganar ventaja y lidiar contra las huestes enemigas. Cabe mencionar que los poderes de Sakuna se limitar芍n al caer la noche, pues los enemigos, amparados en la oscuridad del momento, tendr芍n un mayor poder ofensivo que ser芍 complicado de doblegar de entrada, aunque conforme se avanza en la aventura se podr芍n conseguir objetos que ayudar芍n a realizar traves赤as en estas condiciones.
Para progresar en el juego y abrir nuevas zonas, ser芍 necesario cumplir los objetivos que seofrecen cada una de ellas, desde derrotar a un n迆mero concreto de enemigos, de una forma particular, conseguir un objeto o descubrir objetos ocultos, lo que aumentar芍 el indicador de investigaci車n de la zona progresivamente hasta alcanzar su m芍ximo. Algunas de las zonas a visitar del juego incluir芍n varias secciones entre las que se incluir芍n portales que permitir芍n retomar la progresi車n de la zona a partir de ese punto, desde el que se regresar芍 al mapa principal y de ah赤, si es necesario, regresar a casa. Por otro lado tambi谷n habr芍 enfrentamientos contra monstruos de gran poder que actuar芍n como jefes y que derrotarlos ser芍 un tanto complicado al tener que esquivar sus acometidas y las de las huestes de monstruos que le acompa?ar芍n y complicar芍n el combate.
Al derrotar a los enemigos estos dejar芍n caer piezas de 芍mbar as赤 como ingredientes, siendo este 迆ltimo elemento esencial para que el grupo pueda subsistir pero teniendo como impedimento una caducidad corta, medida en d赤as, periodo tras el cual el objeto pasa a formar parte de las reservas de comida podrida como ingrediente, que podr芍 utilizarse para otro prop車sito. Para evitar que esto sea frecuente habr芍 que hablar con Myrthe quien ofrecer芍 opciones relacionadas con la cocina, entre ellas la de preservaci車n con la que poder eliminar este l赤mite e ir aumentando las reservas de comida almacenada. Otra de las opciones permite configurar el men迆 para la cena, teniendo la opci車n de elegir entre cuatro platos, uno principal, dos de guarnici車n y un postre m芍s una bebida, pudiendo equilibrarlos para alterar los efectos que tendr芍 en los par芍metros de Sakuna y las habilidades adicionales que proporcionar芍, las cuales durar芍n en el campo hasta que el icono de hambre, con forma de onigiri situado al lado de la barra de vida, se vac赤e por completo.
Los materiales obtenidos podr芍n utilizarse para diferentes prop車sitos, entre ellos el poder fabricar nuevas armas y armaduras a trav谷s de las opciones que, una vez desbloqueadas al avanzar en el juego, permitir芍 que Kinta y Yui, respectivamente, se encarguen de la fabricaci車n de estas piezas de equipamiento, siendo necesario ofrecer los materiales requeridos para poder fabricarlos. Denotar que aparte de poseer mejores caracter赤sticas, como aumento de ataque o de poder defensivo, dichos objetos incluir芍n, ocasionalmente, habilidades pasivas que estar芍n bloqueadas de entrada, siendo necesario realizar una tarea espec赤fica para poder activar su poder a trav谷s del men迆 de equipamiento y acceder a sus beneficios.
En cuanto a la parte de farmeo, su desarrollo ser芍 importante durante la partida ya que por un lado permitir芍 conseguir alimento en buena cantidad con la que poder aumentar los beneficios que aportar a Sakuna en combate, mientras que por otro ser芍 vital en el sentido de que ayudar芍 a aumentar el nivel de la diosa y mejorar sus par芍metros consecuentemente, lo que le permitir芍 afrontar situaciones de combate contra enemigos m芍s poderosos o complejos.
El desarrollo de esta parte del juego se realiza a trav谷s de varias actividades que se realizan a trav谷s de minijuegos y secuencias de pulsaci車n de botones (Quick Time Event), teniendo que llevar a cabo los pormenores del proceso de cultivo en varias etapas. Esto incluir芍 desde el arado de la tierra a principio de verano y posteriormente el cultivo de semillas hasta recoger la cosecha a finales de oto?o y posteriomente desgranarlo y separar las c芍scaras, pasando por controlar la temperatura y el nivel del agua, abonar el terreno o retirar los insectos y plantas que puedan afectar negativamente al proceso. En principio la realizaci車n de estas tareas ser芍 un tanto complicada, en parte por unos controles un tanto extra?os para algunas actividades y por otro por las pocas nociones que se aprenden de entrada, pero conforme se avanza en el proceso de forma reiterada se ir芍n obteniendo algunas ventajas en forma de habilidades que se podr芍n utilizar de forma inmediata para facilitar las labores y a trav谷s de los pergaminos dejados por Toyohana, la madre de Sakuna, los cuales podr芍n consultarse hablando con Tauemon.
Uno de los aspectos relevantes dentro del proceso de cultivo es el de abonar el terreno para fortalecer la cosecha y por ende su calidad al final de la temporada, teniendo la posibilidad de fabricar la mezcla y conseguir diferentes efectos. Esto se consigue mezclando los detritos, que se recogen de la letrina situada cerca de la casa, junto con otros con componentes, entre ellos las piezas de ambar obtenidas u otros materiales especiales, que servir芍n para aumentar las propiedades de la mezcla de inicio, lo cual podr芍 afectar haciendo que fortalezca en cada una de las tres categor赤as disponibles (semillas, ra赤ces y hojas). Posteriomente se podr芍n a?adir materiales, desde la comida podrida a otros materiales obtenidos en las exploraciones, a la mezcla que ayudar芍n a aumentar otros par芍metros de forma positiva, como su fuerza, puntos de vida o magia entre otros aspectos, o afectar en cierta manera de forma negativa, como en el caso de a?adir ciertos materiales que har芍n que el nivel de resistencia contra plagas se reduzca, por ejemplo. Una vez elegidos los componentes, restar芍 dejar reposar la mezcla durante un periodo de tiempo y posteriormente esparcirla en el terreno, algo que se realiza de forma autom芍tica.
A lo largo del periodo de cultivo podr芍 consultarse la informaci車n del progreso de la cosecha al inicio de cada d赤a, marcando el nivel que tiene en cada momento as赤 como poder acudir al terreno y ver los datos al respecto del efecto del abono o la progresi車n de cada planta. Las inclemencias del tiempo afectar芍n dependiendo de la temporada, especialmente con lluvias copiosas durante la temporada, lo que servir芍 para que la cosecha tenga una buena proporci車n de agua, algo que a su vez podr芍 controlarse a trav谷s de las dos compuertas, una para dejar paso al agua y la otra para vaciar el exceso de la misma, las cuales mostrar芍n la informaci車n del nivel de agua del terreno y la temperatura de la misma. Al final de la temporada, se ofrecer芍 la valoraci車n que tendr芍 la cosecha recolectada y la mejora que aportar芍 a Sakuna, aparte de ofrecer informaci車n amplia del proceso incluyendo otros de diversa 赤ndole.
Durante el juego se visualizar芍n, ocasionalmente, secuencias con el motor del juego en las que los personajes mostrar芍n el d赤a a d赤a de su vida en la isla, bien a trav谷s de eventos de car芍cter secundario como otros que servir芍n para proponer encargos variados para Sakuna, requiriendo buena parte de las veces una serie de materiales o en su defecto investigar ciertas zonas para poder progresar en la aventura. Por otro lado, las partes de cena, aparte de mostrar al grupo degustando la comida, tambi谷n servir芍n para conocer datos del trasfondo de los diferentes personajes a trav谷s de conversaciones de texto en las que incluso se detallar芍n datos un tanto relevantes, como la aventura que vivieron los padres de Sakuna.
En materia jugable el juego destaca en la faceta de combates por ofrecer un sistema de juego accesible y sencillo de dominar con el que poder encadenar secuencias de golpes y realizar combinaciones vistosas contra los diferentes tipos de enemigos que pueblan la isla y los jefes, consiguiendo un punto que resulta adictivo de jugar. En cuanto a la parte de farmeo, si bien resulta un poco tedioso de entrada, a la larga termina siendo interesante ver el progreso y los pormenores de la evoluci車n de la cosecha. Las habilidades ayudan a facilitar la progresi車n en este aspecto y los minijuegos, a pesar de dar una sensaci車n extra?a en los controles, terminan siendo curiosos.
Respecto del apartado gr芍fico, el juego ofrece gr芍ficos en 3D tanto para los modelados de personajes como para los escenarios, combinando perspectivas de control total con c芍mara libre con otras, en las fases de exploraci車n, de estilo side scrolling. Los dise?os de personajes destacan especialmente por su simpleza pero tambi谷n por poseer un estilo llamativo, que aunque muestra las se?as propias del estilo anime, ofreciendo un contrapunto diferente a lo que se ve de forma habitual. Por su parte los escenarios ofrecen diferentes ecosistemas, desde cuevas a parajes con detalles fant芍sticos, en los que se plasmar芍n las diferentes condiciones climatol車gicas que alterar芍n su aspecto, sucediendo lo propio en la casa de Sakuna.
El apartado sonoro del juego ofrece una amplia variedad de composiciones que van desde melod赤as sobrias y sosegadas a otras con un estilo m芍s desenfadado u otros con un toque m芍s propio para los momentos de acci車n en mitad del combate contra un jefe. La mayor赤a de estas piezas hace gala de unos acordes que evocan sonidos propios del folclore japon谷s y que acompa?an en cada momento sin destacar en exceso pero tampoco quedando en un plano intrascendente. Por su parte el juego permite seleccionar entre doblajes en ingl谷s y japon谷s.
Nota: 8.2
Conclusi車n
Sakuna: Of Rice and Ruin se traduce en un t赤tulo interesante que destaca especialmente por la mezcla de mec芍nicas que ofrece a trav谷s de su desarrollo con una parte de exploraci車n en la que el sistema de combate es su principal virtud gracias a su sencillez de control y facilidad para encadenar combos como las mec芍nicas de farmeo en las que ver el proceso del cultivo de arroz a trav谷s de varios minijuegos. Esto sumado a un elenco de personajes donde destaca especialmente Sakuna, la protagonista de la historia, y la variedad musical que ofrece la banda sonora del juego conforman un juego dirigido a los fans de juegos japoneses.
Lo mejor
- El sistema de combate, el cual permite un control sencillo para hacer combinaciones de ataques tan efectivos como vistosos.
- La parte de farmeo, que resulta interesante a medida que se avanza en la partida a trav谷s de las diferentes tareas que entra?a.
- El elenco de personajes que destacan por su personalidad y carisma, en especial Sakuna.
- La banda sonora, con una amplia variedad de composiciones musicales con sonidos propios del folclore japon谷s.
Lo peor
- Textos s車lo en ingl谷s.
- Puede llegar a ser un tanto repetitivo a la larga.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.