Recapitulando, que es gerundio
Los mejores juegos de aventuras de 2020 de PS5, PS4, PC, Nintendo Switch y Xbox Series X/S
Damos el pistoletazo de salida a una serie de entradas para recordar los juegos m¨¢s destacados del a?o por g¨¦nero. Hoy tocan las aventuras de acci¨®n.
Ya estamos en la pen¨²ltima semana del a?o, ¨¦poca tan marcada por las celebraciones navide?as ¡ªaunque en 2020 est¨¦n condicionadas por la pandemia¡ª como por el h¨¢bito de recordar y reevaluar qu¨¦ dieron de s¨ª los once (y pico) meses previos. El plato fuerte ser¨¢, c¨®mo no, la elecci¨®n del mejor juego del a?o, GOTY para los amigos, pero limitarse a eso ser¨ªa como mirar un paisaje a trav¨¦s de un embudo. Con el fin de ampliar miras y recordar un n¨²mero considerablemente mayor de los nombres que han marcado este alocado 2020, con este empezamos una serie de art¨ªculos que se extender¨¢n a lo largo de la semana y tratar¨¢n diferentes g¨¦neros ¡ªas¨ª como la inevitable parada indie¡ª. Algo que, adem¨¢s del natural valor retrospectivo, brinda una buena oportunidad para tratar el propio concepto de g¨¦nero y su maleabilidad.
Porque es f¨¢cil definir a un Tekken como lucha o a un Tetris como puzle, pero no son pocos los juegos que combinan elementos idiosincr¨¢ticos de la acci¨®n, el rol, los plataformas u otras categor¨ªas com¨²nmente aceptadas como g¨¦neros propios. Hoy, por ejemplo, trataremos las aventuras de acci¨®n, juegos precisamente definidos por su condici¨®n de h¨ªbridos. Desde el c¨®ctel de exploraci¨®n, combate y resoluci¨®n de puzles en las mazmorras de un Zelda hasta la alternancia entre los tiroteos, el sigilo y los paseos narrativos de The Last of Us, las aventuras son un compendio ecl¨¦ctico que suele agrupar a varios de los pesos pesados de cada a?o. Algunos de los que tambi¨¦n habr¨ªan cabido en ella se han desplazado a otras listas m¨¢s espec¨ªficas que saldr¨¢n en los pr¨®ximos d¨ªas, pero esta selecci¨®n sirve para ir calentando los motores.
Journey to the Savage Planet
Empezamos la lista con una de las primeras sorpresas de 2020 y un competente acercamiento a un subg¨¦nero poco aprovechado a pesar de los s¨®lidos cimientos dejados por Metroid Prime hace casi dos d¨¦cadas. Porque Journey to the Savage Planet es esencialmente un metroidvania en primera persona que nos lleva a un remoto planeta alien¨ªgena (el t¨ªtulo no es casualidad) para conjugar exploraci¨®n con un importante grado de libertad, backtracking con desbloqueo de nuevas zonas mediante el uso de habilidades como doble salto y un gancho electromagn¨¦tico o el escaneo de criaturas y otros elementos de los escenarios para recabar informaci¨®n. A ello, Typhoon Studios tambi¨¦n a?ade un ligero componente de farmeo para mejorar armas o habilidades secundarias, una interacci¨®n m¨¢s creativa con la fauna mediante alimentos y un sentido del humor muy ¨¢cido, con lugar para s¨¢tira y ocasional puerilidad. No es el juego con m¨¢s pretensiones, el combate apenas evoluciona y se puede completar en pocas horas, pero casi un a?o despu¨¦s se mantiene como una aventura muy recomendable para fans de esta clase de t¨ªtulos.
Disponible en Amazon, Kinguin y Eneba.
Watch Dogs: Legion
En 2014, durante la anterior transici¨®n consolera, Ubisoft se lanz¨® al ruedo de los mundos abiertos urbanos con el primer Watch Dogs en plataformas de vieja y nueva ¡ªla ahora vieja¡ª generaci¨®n. Era un movimiento l¨®gico dada su experiencia en sagas de gran escala como Assassin's Creed o Far Cry, y el hackeo de m¨®viles ajenos u otros terminales ofrec¨ªa un giro propio para diferenciarlo de Grand Theft Auto y similares. Su ¨¦xito fue suficiente como para motivar una secuela que llev¨® la acci¨®n de las calles de Chicago a las de San Francisco, y ahora Legion vuelve a hacer de puente tanto entre generaciones como entre continentes al situarse en Londres. Aunque tan o m¨¢s interesante que el cambio de localizaci¨®n es el nuevo enfoque multi-personaje, con decenas de ciudadanos reclutables que gozan de diferentes aspectos y trasfondos, adem¨¢s de habilidades a juego. Algunos ofrecen ventajas para el combate, la conducci¨®n o la infiltraci¨®n, otros tambi¨¦n aportan beneficios pasivos para los dem¨¢s y otros simplemente se agradecen porque nunca tendr¨ªan cabida en juegos m¨¢s convencionales. Esta versatilidad se une al ampliado componente de hackeo y dota a Watch Dogs Legion de un car¨¢cter m¨¢s flexible y juguet¨®n que otros sandbox.
Disponible en Amazon, Kinguin y Eneba.
Immortals Fenyx Rising
Seguimos con Ubisoft porque la compa?¨ªa francesa ha tenido un a?o bastante completo e incluso sacar¨¢ tiempo para volver m¨¢s adelante. Ese fue uno de los problemas potenciales a los que se enfrentaba Immortals, juego anta?o conocido como Gods & Monsters: al salir tan cerca de su saga hermana, Assassin's Creed, y hacerlo revisitando Grecia despu¨¦s de Odyssey, pod¨ªa acabar pecando de redundante. Por suerte, no ha sido el caso gracias a su capacidad para adaptar la mitolog¨ªa cl¨¢sica de una forma mucho m¨¢s desenfadada, casi como la de una serie de animaci¨®n, y sus influencias de otro tit¨¢n de los mundos abiertos: Breath of the Wild. Al igual que el juego de Nintendo, Immortals propone un desarrollo m¨¢s libre y ligero ¡ªtanto por la naturaleza del movimiento como por el menor n¨²mero de tr¨¢mites¡ª, aderezado por la introducci¨®n de abundantes habilidades y mec¨¢nicas, as¨ª como montones de puzles bien construidos a partir de ellas. Aunque gran parte de la experiencia cubre terreno conocido (sea por el legado de Assassin's o el de Zelda), su moderaci¨®n en la escala le vale un nivel de variedad y densidad que no siempre presente en otras ofertas.
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Resident Evil 3
Tras su regreso al Survival Horror de primer nivel mediante Resident Evil 7 y al olimpo del g¨¦nero mediante el remake de Resident Evil 2, Capcom ha dado lo que no pocos fans consideran un paso en falso con Resident Evil 3. La omisi¨®n de algunas localizaciones clave del original, la dr¨¢stica reducci¨®n de los puzles o el margen de mejora en la implementaci¨®n de N¨¦mesis como acosador a lo Mr. X que como jefe convencional dejaron un sabor de boca agridulce a pesar de sus virtudes, aunque ¨¦stas tambi¨¦n son muchas y le valen un puesto en el repaso al a?o. El desarrollo es breve y m¨¢s escorado hacia la acci¨®n, con una mec¨¢nica de esquive que invita a adquirir la confianza de la ya veterana Jill Valentine, pero tampoco faltan momentos de calma tensa y backtracking en las calles de Raccoon City o los pasillos del hospital, ni de terror cuando los Hunters Gamma nos acorralan en las alcantarillas. Resident Evil 3 puede tener algunos recortes o excesos, pero eso no est¨¢ re?ido con su capacidad para aportar una aventura intensa y de calidad al universo de la saga.
Disponible en Amazon, Kinguin y Eneba.
Ghost of Tsushima
Nos quitamos el cors¨¦ de los niveles m¨¢s claustrof¨®bicos y volvemos a los mundos abiertos con una obra de belleza sin igual. Tras algo m¨¢s de una d¨¦cada enfrascado en la saga Infamous, Sucker Punch ha viajado al Jap¨®n feudal y lo ha recreado con todo lujo de detalles para que nos sumerjamos en paisajes donde las puestas de sol, los contrastes de color creados por las hojas y las flores o la capacidad del viento para ondular los campos como si fuesen mar abierto tardan horas en perder impacto. La decisi¨®n de minimizar la interfaz y usar el propio viento como gu¨ªa es otra de esas decisiones sencillas y a la vez geniales que favorecen la inmersi¨®n y le ayudan a marcar un nuevo est¨¢ndar para esta clase de juegos. En otros aspectos como el dise?o de misiones, no obstante, no lo hace tanto, raz¨®n por la que puede quedar eclipsado por otras producciones recientes. Pero aquellos que busquen en una aventura precisamente eso, el perderse y deambular por evocadores escenarios virtuales, pueden encontrar aqu¨ª uno de sus favoritos del a?o o incluso la generaci¨®n.
Disponible en Amazon, Kinguin o Eneba.
Spider-Man: Miles Morales
Aunque se podr¨ªa decir que todav¨ªa tiene un pie la generaci¨®n que sale y otra en la que entra por disponer de lanzamiento simult¨¢neo en PS4 y funcionar como mitad secuela, mitad expansi¨®n del Spider-Man de 2018, Miles Morales ha sido uno de los mejores escaparates para ilustrar el potencial de PS5. Desde la celeridad de sus tiempos de carga hasta la implementaci¨®n de un DualSense que conecta mejor el mundo virtual con nuestras manos, pasando por la extrema fluidez de 60 fps at¨ªpicos en juegos de mundo abierto o los vistosos reflejos proporcionados por la tecnolog¨ªa ray tracing (ahora juntos gracias a una actualizaci¨®n), Insomniac Games no ha desaprovechado la oportunidad de causar una primera gran impresi¨®n a los usuarios de la nueva consola de Sony. Claro que Miles Morales no es simple despliegue t¨¦cnico, tambi¨¦n son las divertidas aventuras del h¨¦roe hom¨®nimo, un m¨¢s que digno sucesor de Peter Parker con su propia historia y nuevas din¨¢micas en las interacciones con otros personajes, el movimiento por la ciudad o el combate, muy beneficiado por habilidades m¨¢s contundentes y espectaculares que las de su antecesor.
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Assassin's Creed Valhalla
A mediados de la generaci¨®n que termina Ubisoft reinvent¨® Assassin's Creed, hasta entonces saga de aventuras y sigilo, como un Action RPG de mundo abierto tan o m¨¢s en la l¨ªnea de The Witcher que de las propias primeras entregas. Fue un cambio acompa?ado de cierta controversia, y que abre un debate sobre si a¨²n pertenece a esta lista o deber¨ªa moverse a la de rol que se publicar¨¢ en unos d¨ªas. Pero tanto Origins como Odyssey mantuvieron los personajes acr¨®batas y los beneficios del sigilo, que se insertan de forma natural en una jugabilidad ¨¢gil, si bien tendiente a excesos en la cantidad y reiteraci¨®n del contenido (sobre todo en el caso de Odyssey). Es algo que Valhalla no intenta cambiar, m¨¢s bien lo contrario, introduciendo sistemas nuevos como los asentamientos, y extendi¨¦ndose decenas y decenas de tanto kil¨®metros en el espacio como horas en el tiempo. Claro que eso tambi¨¦n significa que la nueva tem¨¢tica vikinga, tan cuidada como viene siendo habitual con las ambientaciones de la saga, tiene margen de sobra para lucirse y ofrecer un marco privilegiado que satisfaga a los jugadores con m¨¢s ganas de explorar a fondo ¨¦pocas pret¨¦ritas.
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Paper Mario: The Origami King
Enlazar Valhalla con The Origami King resulta apropiado porque ambos juegos representan a sagas que cruzan caminos tras seguir evoluciones casi opuestas: Paper Mario empez¨® sus d¨ªas siendo rol puro y duro, pero de Wii en adelante ha experimentado tanto con combates en tiempo en real como descartado las subidas de niveles o incluso las t¨¦cnicas permanentes. El uso de ataques en forma de consumibles de un solo uso en Sticker Star y Color Splash fue una decisi¨®n muy cuestionada, pero es una a la que The Origami King pone remedio parcial gracias a la presencia de ataques b¨¢sicos ilimitados e ¨ªtems con mayor durabilidad. Los combates, adem¨¢s, se han planteado como puzles donde debemos rotar el escenario y alinear enemigos para maximizar los da?os, y el desarrollo fuera de ellos recupera un grado de creatividad y humor que rivaliza con los mejores momentos de La Puerta Milenaria. A la infinidad de gags se unen minijuegos, m¨¦todos de transporte ¨²nicos de ciertas regiones o algunas mazmorras ligeras de corte z¨¦ldico, cuajando una de las propuestas m¨¢s variadas de todo el cat¨¢logo de Switch.
Disponible en Amazon, Kinguin y Eneba.
The Last of Us: Parte II
Cuesta encontrar un juego m¨¢s representativo de 2020 que The Last of Us: Parte II. Y no solo porque muestre de forma m¨¢s extensiva las consecuencias de un brote v¨ªrico a gran escala que Resident Evil 3, sino porque ha visto como pr¨¢cticamente cada decisi¨®n del estudio se somet¨ªa a un fuerte escrutinio y derivaba en un acalorado debate sobre si era la mayor de las genialidades o un patinazo. Decir que lo nuevo de Naughty Dog ha dividido a la comunidad jugona ser¨ªa quedarse corto, aunque ese hecho tambi¨¦n habla sobre su capacidad para apostar por una visi¨®n incluso si no es la m¨¢s complaciente con el fan ¡ªo el jugador que prefiere m¨¢s control sobre la voluntad de los avatares virtuales¡ª. En el terreno jugable, adem¨¢s, la evoluci¨®n respecto al primer The Last of Us es dif¨ªcil de cuestionar, con m¨¢s y mejores mec¨¢nicas destinadas tanto al sigilo como al combate ¡ªa distancia y cuerpo a cuerpo¡ª, espacios m¨¢s amplios para explorar y mayor variedad de situaciones en las que involucrarse de forma org¨¢nica o v¨ªa scripts. Parte II es un viaje largo e inolvidable al margen de si cada uno concuerda con la direcci¨®n tomada en sus cruces.
Disponible en Amazon, Kinguin y Eneba.
Half-Life: Alyx
Half-Life no es una saga legendaria solo por estar formada por buenos juegos, que tambi¨¦n, sino por usarlos como herramientas para cambiar la percepci¨®n de la industria y sus posibilidades. Estrenada en 1998, la primera entrega reconvirti¨® la acci¨®n de First Person Shooters como DOOM y sus imitadores en una aventura con todas las letras, inmersiva gracias a su dise?o y puesta en escena. Llegado 2004, la segunda parte evidenci¨® la madurez de Valve multiplicando el ¨¦nfasis en la escala, la meticulosa construcci¨®n del mundo, la variedad de situaciones y la interacci¨®n del personaje con el entorno mediante un revolucionario sistema de f¨ªsicas. Tras un par de expansiones y una espera eterna por Half-Life 3, el estudio ha sorprendido haciendo de Alyx una experiencia exclusiva de VR (Realidad Virtual). Decisi¨®n que levanta un muro entre el juego y muchos usuarios, y le impedir¨¢ cosechar premios como otros aspirantes, pero le sirve para transformar una vez m¨¢s el medio y sus posibilidades.
M¨¢s que un simple paso para los FPS o las aventuras, Alyx es una puerta de entrada a un renovado tipo de inmersi¨®n e interacci¨®n, donde el jugador, m¨¢s que nunca, se introduce, observa, manipula e incluso improvisa. Por supuesto, no faltan los puzles contextuales, los tiroteos o algunas set pieces m¨¢s convencionales, pero tanto eso como los momentos de calma se transforman gracias a la infinidad de elementos tangibles dispuestos por los escenarios y un control que cambia los botones y comandos tradicionales por movimientos realizados con nuestras manos. Desde la granada que podemos agarrar al vuelo y devolverla a un enemigo hasta la puerta de un coche que abrimos para usar de cobertura, la l¨ªnea que separa nuestro mundo del virtual nunca ha sido tan fina. Sea o no el primer paso hacia un futuro donde los dem¨¢s le imiten (algo que depende de cuestiones t¨¦cnicas y econ¨®micas, no solo creativas), Alyx definitivamente se sit¨²a en una posici¨®n m¨¢s adelantada que el resto.
Disponible en Kinguin.