Los sleepers de 2020: los mejores juegos que no vimos venir
Esos videojuegos de los que hace solo un a?o quiz¨¢ ni siquiera conoc¨ªamos, que han trascendido de alguna manera sin hacer ruido, por su calidad.
2020 ha sido un a?o repleto de grandes videojuegos. Un a?o del que debemos hacer una valoraci¨®n muy positiva por todo lo que nos ha dado y lo que ha significado en las vidas de muchas personas que, por la pandemia que todav¨ªa azota, se han sabido a s¨ª mismos como un apoyo, un refugio. Un acompa?amiento capaz de hacernos sentir m¨¢s que nunca esta forma de expresarnos por lo que vemos en pantalla.
Tambi¨¦n ha sido un a?o rebosante en sorpresas, obras que nadie vio venir y que, por m¨¦ritos propios que responden a su calidad, se han ganado el m¨¦rito de ser considerados sleepers, un t¨¦rmino algo difuso que, como todo, est¨¢ sujeto a interpretaciones.
En la redacci¨®n de esta revista entendemos como sleeper aquel videojuego que no despert¨® expectativas, que pas¨® inadvertido, que no ven¨ªa con la confianza depositada por pr¨¢cticamente nadie, pero que una vez se pusieron a la venta¡ destacaron, se labraron su lugar y, al final del d¨ªa, ascendieron a las listas de recomendados con tanta fuerza (en ocasiones, incluso m¨¢s) como otros t¨ªtulos con mucho mayor presupuesto, prestigio o bagaje.
Es por ese motivo que no entran en la siguiente lista Streets of Rage 4, 13: Sentinels: Aegis Rim o Hades, porque son excelentes, por supuesto que lo son, y no estuvieron rodeados de millones de d¨®lares a sus espaldas. Ni Dotemu ten¨ªa que demostrar nada a nadie ni Vanillaware o Supergiant, que ya eran brillantes por su trabajo. Sin embargo, Spiritfarer, Among Us, Call of the Sea, Pistol Whip o CrossCode, entre otros, son los tapados que hoy queremos destapar, si es que acaso todav¨ªa no los conoc¨¦is. Terminamos el a?o 2020 y lo hacemos celebrando tambi¨¦n todas estas obras.
Among Us
Un aut¨¦ntico fen¨®meno. Lleg¨® en 2018, pero no supimos de su existencia hasta finales de este mismo verano, cuando el boca a boca, las redes sociales y, sobre todo, el fen¨®meno streamer situ¨® a esta peque?a obra de InnerSloth en uno de los mayores ¨¦xitos que se recuerdan en plataformas de retransmisi¨®n. Among Us ha unido a la gente y se ha convertido en una herramienta de comunicaci¨®n. As¨ª lo atestiguan sus n¨²meros y la capacidad que tiene para atrapar a todo aquel que le da una oportunidad si se hace en compa?¨ªa. Sus virtudes como videojuego son extremadamente limitadas, pero hay una serie de intangibles que forman parte de la esencia de este medio. Among Us quiere que encontremos al impostor; la diferencia con otras obras donde todo est¨¢ escrito es que aqu¨ª todo est¨¢ por decidir y la implicaci¨®n del jugador no solo afecta a s¨ª mismo, sino a todos los dem¨¢s. ?Qu¨¦ pasar¨¢ ahora? Una idea que ahora se sabe maestra. Qui¨¦n sabe hasta cu¨¢ndo se mantendr¨¢ a este nivel. Su m¨¦rito, sin embargo, est¨¢ en el presente. Un ave f¨¦nix, uno de los videojuegos inadvertidos que ahora todo el mundo conoce. La virtud de la sencillez.
Sakuna: Of Rice and Ruin
Sakuna es una de las grandes sorpresas que nos llevamos de finales de este a?o. Una mezcla entre gesti¨®n de granja tridimensional con acci¨®n, plataformas y una historia realmente bien escrita. El cultivo de arroz es solo la base de un t¨ªtulo realmente inmersivo, que toma por bandera algunas de las mec¨¢nicas que ya hemos visto en el pasado en los hack ¡®n¡¯ slash de scroll lateral y lo mezcla con la tranquilidad de cuidad nuestro hogar. Un homenaje a la Jap¨®n m¨¢s rural, un t¨ªtulo que te hace sentir bien y que hace con muy poco un inteligente y profundo videojuego donde tenemos decenas de horas por delante. Edelweiss ha dado en el centro de la diana con este t¨ªtulo, disponible en PS4, PC y Nintendo Switch.
Shinsekai: Into the Depths
Lo vimos hace un a?o para Apple Arcade, solo que no fue hasta el primer trimestre de 2020 cuando pudimos hacer realidad el hecho de tener Shinsekai: Into the Depths en consolas, con un mando tradicional, que es como verdaderamente hemos podido saborear este aut¨¦ntico tapado de Capcom. Un metroidvania bajo las profundidades marinas con mec¨¢nicas muy bien pensadas y que funciona de maravilla. Nos encontramos en un futuro desconocido, con la humanidad pr¨¢cticamente desaparecida, pero nosotros s¨ª estamos vivos. En realidad, nada importa m¨¢s all¨¢ de seguir adelante, de encontrar la salida y huir del hielo, que puede acabar con nosotros. Como todo metroidvania, al margen de su enorme escenario (mucho m¨¢s de lo que parece), tendremos que volver sobre nuestros pasos para alcanzar aquellos rincones antes inaccesibles porque no ten¨ªamos la habilidad exacta. Una obra de supervivencia donde todo cuenta, tanto cada punto de salud como cada segundo. El agua tiene mucho sentido, no es meramente est¨¦tica. Nos absorbi¨® y nos encant¨®. Disponible en iPhone y Nintendo Switch.
Call of the Sea
Otro que nos pilla muy reciente, pero del que llevamos siguiendo la pista desde este verano. Microsoft quiso vincular esta obra independiente desarrollada por el estudio espa?ol Out of the Blue a la marca Xbox y, como est¨¢ disponible en Xbox Game Pass, ha sido complicado no echar un vistazo a esta aventura en primera persona ambientada en el a?o 1930. Una joven enferma, Norah, decide buscar a su marido despu¨¦s de un largo periodo sin saber de ¨¦l, a pesar de su debilidad por los resquicios de su afecci¨®n. Ni corta ni perezosa, se dirige a esa isla para encontrar a su marido explorador en medio del Pac¨ªfico, ?lo encontraremos? A partir de aqu¨ª comienza una aventura con un componente narrativo muy acentuado, pero que no se olvida de su naturaleza como videojuego: exploraci¨®n, puzles, acertijos y un relato muy bien contado que conjuga con un preciosista apartado visual.
Spiritfarer
Tenemos la suerte de que Xbox Game Pass se est¨¢ convirtiendo tambi¨¦n en la cuna de las oportunidades. Seguramente Spiritfarer hubiese pasado m¨¢s desapercibido de no ser porque est¨¢ en la plataforma de videojuegos a la carta de Microsoft, as¨ª que no tenemos excusa: es uno de los mejores videojuegos de este a?o. Disponible en PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch, la obra de Thunder Lotus Games nos invita a acompa?ar a Stella en una aventura con mec¨¢nicas propias de Harvest Moon, Stardew Valley o Animal Crossing, pero con elementos de plataformas como los saltos. La magia del t¨ªtulo no es solo su capacidad para introducir puzles y gesti¨®n de recursos en la ecuaci¨®n, sino la excelente historia que se nos narra, con un apartado art¨ªstico brillante y personajes para el recuerdo que, de verdad, es dif¨ªcil que logremos olvidar.
Manifold Garden
Nos encontramos a Manifold Garden justo en el lanzamiento de Xbox Series X|S (tambi¨¦n disponible en PC y Nintendo Switch), y no esper¨¢bamos mucho de ¨¦l. ?Un juego de puzles en primera persona m¨¢s? S¨ª¡ y no. La obra de William Chyr es algo as¨ª como convertir un cubo de Rubbik en un videojuego, una idea sencilla perfectamente ejecutada que, si bien no alcanza cotas de excelencia, destaca por su dise?o de niveles y la idea del concepto del infinito. Para que podamos entenderlo, toma como eje vertebrador el cuadro Relativity y lo conjuga con puzles, rompecabezas que se rigen a las leyes de la f¨ªsica y la gravedad. Solo dura tres horas y tiene momentos memorables. De hecho, es una pena que no dure m¨¢s, porque cuando parece que va a explotar termina. En cualquier caso, recomendado en may¨²sculas.
Sackboy: Una Aventura a lo Grande
Vamos a ser sinceros: no esper¨¢bamos esto. Que Sackboy regresase era una gran noticia de por s¨ª, Sumo Digital es un estudio que sabe hacer muy bien las cosas, pero el equipo brit¨¢nico ha logrado disipar cualquier atisbo de duda alrededor de este t¨ªtulo: no es solo un Super Mario 3D World 2.0, sino que tiene la personalidad suficiente como para recomendarlo, disfrutarlo y desear que se actualice pronto con sus funciones multijugador cooperativo local y en l¨ªnea. Lo tenemos disponible en PS4 y PS5 (actualizaci¨®n gratuita). Lo que m¨¢s nos ha gustado del juego es el dise?o de sus niveles y lo bien que va implementando mec¨¢nicas poco a poco, por no hablar de la ingente cantidad de coleccionables que tiene y lo desafiantes que son algunos de sus niveles. Sackboy: Una Aventura a lo Grande es un juego que enga?a, tiene momentos formidables. Empieza lento, pero va a?adiendo m¨¢s y m¨¢s condimento hasta ser una delicia. Si os gustan los plataformas, es uno de los grandes.
The Pathless
Qu¨¦ agradable sorpresa. The Pathless es lo nuevo de los creadores de ABZ? y, afortunadamente, no decepciona. Un t¨ªtulo conmovedor, ¨²nico por lo que es como videojuego y muy agradable por su ejecuci¨®n y una banda sonora de Austin Wintory (Journey, entre otros) que pone el broche de oro a un juego que nos atrever¨ªamos a calificar de sobresaliente. Giant Squid Games publica en PS4, PS5, Apple Arcade y PC esta aventura de acci¨®n, aventura y exploraci¨®n en la que controlamos a una joven acompa?ada de su arco y un ¨¢guila. A partir de ah¨ª, disparos precisos, fantas¨ªa oriental, mucha velocidad y saltos. Adem¨¢s, cuenta con grandes jefes finales y puzles que solo logran sumar al conjunto. Por su duraci¨®n ¡ªnos ha durado poco m¨¢s de diez horas¡ª y su precio reducido, es una de esas apuestas para Navidades con las que no vais a fallar, especialmente si ten¨¦is una PS5, donde luce en resoluci¨®n 4K para comerse la pantalla.
Ruiner
Nos encontramos en el a?o 2091, en una sociedad donde todo se encuentra devastado por el control tecnol¨®gico de las grandes corporaciones. Reikon y Devolver Digital llevan a consolas y PC un t¨ªtulo de acci¨®n ciberpunk realmente fren¨¦tico, un dual stick shooter con elementos de Hotline Miami, pero con una personalidad embriagadora gracias a su est¨¦tica, referencial al universo del anime y una banda sonora que te quita el hipo. Ruiner es lineal, lo que facilita no perderse si lo jugamos de vez en cuando o queremos simplemente un t¨ªtulo directo en su propuesta. Este lo es, sin duda; ahora bien, es exigente, no concede un solo error, como casi todos los shooter cenitales de este estilo. Por suerte, sus opciones de progresi¨®n y personalizaci¨®n te atrapan desde el primer momento. Lleg¨® en espa?ol y se encuentra disponible en todas las plataformas; de lo mejor que hemos jugado este a?o en el g¨¦nero, una acci?pon desenfrenada aderezada por el techno m¨¢s sangriento.
Pistol Whip
Puestos a elegir un representante de la realidad virtual, en 2020 tenemos que quedarnos con Pistol Whip, y es para celebrarlo. Porque pens¨¢bamos que tras Beat Saber ya no hab¨ªa que decir, pero Cloudhead Games ha llegado para dar la raz¨®n a quienes piensan que siempre se puede ir un paso m¨¢s all¨¢; o un paso al lado, puesto que esta apuesta de disparos y m¨²sica electr¨®nica tiene una idiosincrasia suficientemente ¨²nica como para mantenernos atrapados durante d¨ªas. Lo primero que destaca de Pistol Whip es su est¨¦tica. Como SuperHot, pero a toda velocidad, con m¨¢s colores de los que cre¨ªamos conocer y poniendo de manifiesto que la realidad virtual es capaz de ofrecer experiencias jugables ¨²nicas en este contexto. Es una experiencia de pel¨ªcula que, por mucho que os digamos, no podemos aproximaros a lo que supone con un casco, incluido PS VR para PlayStation 4, adem¨¢s de PC. Su originalidad y el aprovechamiento de la tridimensionalidad de esta tecnolog¨ªa son un grado. Una intensidad que queda perenne en nuestra retina.
Snowrunner
La serie Runner no ten¨ªa nada que demostrar, pero Snowrunner logr¨® esta pasada primavera dar la raz¨®n a quienes creen que los viajes, los paseos tambi¨¦n tienen algo que decir en este medio. Snowrunner se expresa de maravilla como ejemplo de simulador de transporte en cuatro ruedas; algo parecido a lo que propuso Hideo Kojima en Death Stranding, solo que aqu¨ª con las manos al volante. Es, como dijimos en nuestro an¨¢lisis, ¡°el ciclo del vida del camionero¡±. De punta a punta en territorios como Alaska o Michigan, se supera con creces lo que supuso MadRunner, con mejor motor de f¨ªsicas y mayor sensaci¨®n de inmersi¨®n gracias al excelente uso de la nieve como elemento del entorno y como recurso est¨¦tico. Es repetitivo, claro que s¨ª, pero no enga?a: esto es lo que tenemos. El dise?o de su mundo, que funciona como un rompecabezas, ha atrapado a muchos durante 2020 y tuvo su momento en las plataformas de streaming. Sin duda, una obra cuya repercusi¨®n no se esperaba.
CrossCode
Disponible en consolas y PC, CrossCode ha sido una de las sensaciones de 2020 en la escena independiente. CrossCode es una aventura de acci¨®n de las de antes, un action RPG de 16 bits repleto de horas de contenido, opciones de mejora para los personajes y un desaf¨ªo que va in crescendo. Es verdad que sus primeras horas no son las mejores, dedica mucho tiempo a presentarnos su mundo, pero una vez arranca es un frenes¨ª. La variedad de zonas, intersecciones con puzle y su cuidado t¨¦cnico conjugan de forma exquisita con el plano jugable. Adem¨¢s, tiene personajes inolvidables y un sistema de comandos que hacen de su combate algo realmente satisfactorio. Muy recomendado si os gusta el g¨¦nero.
Ghostrunner
Ha sido un a?o un a?o muy ciberpunk, en general. Ghostrunner toma el parkour como norma y lo hace en una aventura de acci¨®n y plataformas en primera persona. Es desafiante como pocos, pero eso se complementa con una gran sensaci¨®n de recompensa. Un total de 17 niveles con muchos coleccionables, alg¨²n que otro pico de dificultad y rejugabilidad a prueba de bombas, lo nuevo de One More Level ha pasado inadvertido por pr¨¢cticamente todos. Tiene multitud de objetos y habilidades con las que personalizar a nuestro personaje, algo que agradecer¨¢n los que esperaban algo m¨¢s a este respecto despu¨¦s de joyas como Mirror¡¯s Edge. Vamos a morir mucho, no lo recomendamos para todo el mundo porque requiere de paciencia y mucha voluntad por parte del jugador, insistencia, pero su jugabilidad y ambientaci¨®n ponen el list¨®n realmente alto. Casi sobresaliente.
Monster Train
No pod¨ªa faltar un buen juego de cartas en nuestra selecci¨®n de sleepers de 2020. Disponible en PC y Xbox One, el t¨ªtulo de Shiny Shoe y Good Shephered es una de las sorpresas de la temporada. No solo por ser un gran t¨ªtulo del que no esper¨¢bamos tanto, sino porque ha sabido crear de un juego cl¨¢sico de cartas y construcci¨®n de mazos un m¨¢s que competente roguelike basado en una estructura tower defense. Al poco de empezar vamos notando sus intenciones: es un pozo de horas. Adictivo como pocos de esta lista, Monster Train es muy valiente y poco a poco va sumando fieles en su vertiente multijugador (incluidos retos diarios). Nuestro objetivo es defender un n¨²cleo situado en lo alto de una torre, con el componente aleatorio que caracteriza a cada partida en este tipo de t¨ªtulos. Hay un componente de suerte, pero tambi¨¦n y sobre todo, ingenio. Si os gust¨® Slay the Spire, es una apuesta original, divertida, con sensaci¨®n constante de recompensa e, insistimos, una gran capacidad para enganchar.
Paradise Killer
La obra de Kaizen Game Works y Fellow Traveller es todo un ejemplo de c¨®mo mezclar una aventura de detectives con libertad para que el jugador investigue y tome las riendas del devenir inmediato. En vez de convertirse en una novela gr¨¢fica tradicional, en esta ocasi¨®n somos m¨¢s part¨ªcipes de todo lo que sucede en el entorno. En poco m¨¢s de diez horas podemos resolver la investigaci¨®n, todo depender¨¢ de cu¨¢n h¨¢biles seamos a la hora de reunir pesquisas y dar con la soluci¨®n. A nivel jugable tenemos dos componentes bien diferenciados que gustar¨¢ a los aficionados a la saga Ace Attorney y Dangarompa: investigaci¨®n y juicios. Con todo, su est¨¦tica, profundidad, est¨¦tica vaporware y detalle dan como resultado un videojuego en may¨²sculas. Eso s¨ª, no est¨¢ disponible en castellano; algo que no ser¨ªa un problema en otro g¨¦nero, aqu¨ª toca leer mucho.
Art of Rally
Si eres fan de los juegos de rally, no hace falta que sigas leyendo. Ya no solo por ser jugablemente muy notable en su apuesta de perspectiva ¨¢rea como en la ¨¦poca de los ochenta y los noventa, sino porque es todo un homenaje al universo del rally. Es cierto que salvo en su nivel de dificultad m¨¢s elevado el desaf¨ªo no es may¨²sculo, pero la diversi¨®n no desaparece y lo aut¨¦nticamente desafiante es su control, su coordinaci¨®n a los mandos. Lo positivo de art of rally es que se diferencia muy bien de otras propuestas de velocidad de este a?o; aunque solo est¨¢ disponible en PC por ahora. Si le perdonamos que puede llegar a ser algo mon¨®tono, creednos que es un disfrute de principio a fin con unos buenos auriculares, un viaje automovil¨ªstico que deja el list¨®n muy alto.
Murder by Numbers
Mediatonic es responsable de Fall Guys, pero tambi¨¦n de Murder by Numbers. Hay un talento superlativo en esas oficinas, siendo francos, porque Murder by Numbers nos encandil¨® a comienzos de 2020, cuando el nombre de Ultimate Knockout era completamente desconocido. Imaginad una entrega de Phoenix Wright con mec¨¢nicas Picross, una visual novel basada en puzles matem¨¢ticos donde el conjunto no desluce en absoluto. Su historia es interesante, va al grano y presenta varios casos perfectamente conectados. No es excelente, s¨ª notable en todo lo que propone. Masakazu Sugimori es el genio a los mandos de la m¨²sica, un elemento capital que no pod¨ªa fallar en una obra como esta. Y no lo hace. Un videojuego que entretiente, que desprende buen hacer en su dise?o, un juego inteligente que, por desgracia, se centra m¨¢s en contar bien su historia que en narrar la misma a trav¨¦s de la jugabilidad (que no deja de ser una excusa entre tanto relato). Si os gusta la resoluci¨®n de puzles, no obstante, sabr¨¦is perdonar este matiz, que no penaliza en exceso. Ojal¨¢ m¨¢s entregas en el futuro, porque ese universo puede dar mucho de s¨ª.
- Simulaci¨®n
Among Us es un videojuego de simulaci¨®n tipo party para hasta 10 jugadores a cargo de Innersloth para PC, Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y dispositivos iOS y Android ambientado en el espacio y en el que uno de los jugadores es un impostor y el resto de jugadores deben descubrir su identidad mientras reparan la nave. Un juego de socializaci¨®n local o en l¨ªnea de trabajo en equipo y traici¨®n para 4 a 10 jugadores... ?ambientado en el espacio!