Amnesia: Rebirth
- PlataformaPC8PS48
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorFrictional Games
- Lanzamiento20/10/2020
- EditorFrictional Games
Amnesia: Rebirth, an¨¢lisis. No sabes lo que es pasar miedo de verdad
Nos dejamos atrapar por la nueva entrega del gran cl¨¢sico del terror puro y survival horror creado por Frictional Games
En los ¨²ltimos tiempos, cuando hablamos de estudios tan influyentes que han creado escuela, solemos tirar de nombres como From Software. Se olvida demasiado a menudo la importancia de otros m¨¢s peque?os como Frictional Games. Al igual que los japoneses y sus Souls ya convertidos en etiqueta, los suecos pueden presumir de influencia, en este caso, en el ¨¢mbito del survival horror puro. El trabajo iniciado en las catacumbas del indie los llev¨®, con los a?os y gracias a t¨ªtulos como Penumbra y Amnesia, a los tabloides mainstream de medio mundo. Sin la revisi¨®n del g¨¦nero que realizaron no tendr¨ªamos excelentes juegos como los Outlast, por ejemplo. Acompa?adnos de la mano en este an¨¢lisis (no os preocup¨¦is, prometemos no soltaros) para ver si Amnesia: Rebirth, la ¨²ltima entrega de la c¨¦lebre franquicia, hace honor a su legado.
Frictional Games, el terror puro y la identidad del videojuego como medio
Frictional Games hizo virtud de sus limitados recursos en t¨ªtulos donde el lore se expande en el subconsciente del jugador. Sus juegos se abastecen de la tradici¨®n literaria del terror absoluto, inexplicable e imbatible para hacerla explotar en las manos temblorosas del usuario. No puedes vencer, as¨ª que huye, corre por tu vida. Esc¨®ndete detr¨¢s de barriles mohosos, debajo de bastas mesas; pega tu cara contra oscuros muros de castillos centenarios y cont¨¦n la respiraci¨®n. Cuenta hasta diez, o reza a tu dios, lo que sea por no perder la cordura.
De los g¨¦neros que el videojuego comparte con otras manifestaciones art¨ªsticas, tal vez sea el terror el que mejor lo ayuda a definirse y diferenciarse como medio. Como si de ni?os viendo un gui?ol se tratara, cuando vemos una pel¨ªcula de terror gritamos desde nuestros asientos a los protagonistas en la pantalla para que no sigan el guion escrito. ?No vayas por ah¨ª! ?El asesino est¨¢ a tu espalda! ?No abras esa puerta!... No abras esa puerta. Como se teoriza en el ensayo Cine y videojuegos: un di¨¢logo transversal, ah¨ª est¨¢ la clave. El actor, desoyendo nuestras advertencias, abrir¨¢ esa puerta para, posiblemente, encontrar la muerte al otro lado.
En un videojuego de terror ?Qu¨¦ ocurre cuando somos nosotros los que debemos abrir esa puerta? De los muchos v¨ªdeos que hay en internet que recopilan las reacciones de los jugadores de Amnesia, hay uno que nos da la respuesta. Vemos en pantalla una puerta cerrada. El jugador se mantiene quieto delante de ella, y lo que escuchamos son sus pensamientos en voz alta. Est¨¢ aterrorizado. Se anima as¨ª mismo a seguir adelante, a girar el pomo, pero el miedo lo tiene paralizado. No es capaz de dar el paso. El videojuego se basa en la acci¨®n a trav¨¦s de la interacci¨®n. Si no actuamos, la trama embebida no avanza dando lugar a un tenso pasaje de narrativa emergente. Son los videojuegos defini¨¦ndose como medio, ciertamente, la diferencia est¨¢ en qui¨¦n abre la puerta
Amnesia renace en los latidos de un nonato
Puede sonar extra?o al lector que el primer calificativo que se nos ocurre cuando comenzamos a jugar a Amnesia: Rebirth sea Maravilloso, y no otros como Terror¨ªfico o Desasosegante. Y estamos igualmente sorprendidos. El juego se muestra lento en su arranque, con el toque justo de extra?eza antes de desplegar sus esperadas armas. Nos encontramos en la segunda mitad de los a?os 30, y somos una mujer que acaba de sobrevivir a un accidente a¨¦reo sobre los cielos de Argelia. Nuestras primeras acciones nos llevar¨¢n a buscar a nuestro marido, que intuimos vivo al no encontrar su cuerpo entre los humeantes restos del fuselaje.
No vamos a contar m¨¢s, hacerlo ser¨ªa un flaco favor para todo el que desee sumergirse en el juego. Baste decir que el contexto hist¨®rico, preb¨¦lico, en los estertores geopol¨ªticos de los iagonizantes imperios coloniales europeos, se transmite con fuerza a trav¨¦s de las im¨¢genes y las palabras. Es un tiempo y un lugar en los que todav¨ªa cab¨ªa el misterio. Encontraremos en nuestro camino yacimientos arqueol¨®gicos que revelan antiguas civilizaciones, fortificaciones francesas abandonadas al implacable avance del desierto, ritos ancestrales y cuevas que devoran la luz cual agujero negro¡
La narrativa del juego nos lleva en volandas a trav¨¦s de situaciones excelentemente escritas y ejecutadas. Lo empapa tanto todo que incluso se expresa en las bellas estampas a carboncillo que hacen las veces de pantallas de carga. La iluminaci¨®n y el sonido, tan importantes en la franquicia vuelven a brillar aqu¨ª casi como un personaje m¨¢s. Recomendamos con todas nuestras fuerzas jugarlo a oscuras y con cascos. La inmersi¨®n se dispara y la experiencia merece much¨ªsimo la pena.
Los puzles conf¨ªan en las capacidades deductivas del jugador y se apoyan en la f¨ªsica de los objetos para ser resueltos. Si necesito llegar al siguiente piso en este elevador que no tiene suelo, tal vez pueda colocar en su base las tablas que vi en otra habitaci¨®n para subirme en ellas. Al contrario que en otros juegos donde, al llegar un lugar, intuimos la pereza que ser¨¢ resolver una situaci¨®n para seguir avanzando, en Amnesia: Rebirth nos congratularemos en m¨¢s de una ocasi¨®n dici¨¦ndonos mentalmente: Me va a encantar hacer lo que creo que tengo que hacer.
Como en otras entregas de la franquicia, encontramos nuestro mayor enemigo en la oscuridad. La luz ser¨¢ escasa y m¨¢s a¨²n los recursos para encender candiles o antorchas. El miedo vendr¨¢ muchas veces por lo que no vemos, por lo que solo intuimos, es este uno de los grandes logros en Frictional Games que se mantiene tal cual en este juego: utilizar contra el jugador a su mayor enemigo, su imaginaci¨®n. Todo hay que decirlo, tal vez la familiaridad con los anteriores juegos del estudio reste punch al usuario avezado. En nuestro caso, creemos que la estupenda narrativa y la forma que tiene esta de hacernos empatizar con nuestra protagonista es un contrapeso que bien vale ese sacrificio. Una pena no poder dar en estas l¨ªneas sentido al t¨ªtulo de este apartado. Sonreir¨¦is c¨®mplices cuando lo record¨¦is mientras est¨¢is atrapados por el juego.
Un estudio en plena madurez en busca de la aventura
Amnesia: Rebirth demuestra que, a pesar de los a?os transcurridos, Frictional Games tiene todav¨ªa mucho que decir. El impase que se autoimpuso con Soma les ha permitido coger aire, refrescarse, cargar las pilas. El juego los muestra seguros y maduros, pero tambi¨¦n con pasi¨®n por su criatura. Se junta en Rebirth todo lo aprendido en anteriores desarrollos. A pesar de todo, tenemos un pero.
El fuerte componente de aventura cl¨¢sica tan bien llevado en el juego coge m¨¢s protagonismo que nunca. Si unimos eso a su maravillosa narrativa y a la falta de punch del horror de anta?o nos vemos empujados a hacernos algunas preguntas. Tal vez Frictional Games deber¨ªa emprender el vuelo hacia nuevos parajes. Demuestran en Rebirth la capacidad suficiente para hacerlo. Puede resultar dificil dejar de lado el survival horror que tantas alegr¨ªas les ha dado, y tambi¨¦n tenemos una s¨®lida fan base que va a querer disfrutar una y otra vez del mismo caramelo envenenado. Las cadenas en las que se ha convertido su propio legado al sumar eslabones en cada nuevo lanzamiento puede ser complicada de romper.
Se intuyen ganas en Rebirth por perderse en otros caminos. Los exteriores a la luz de un d¨ªa que muere y el potente componente narrativo as¨ª parecen contarlo. Esperamos desde aqu¨ª que Frictional Games se envalentone, salga de su c¨®modo escondite y se enfrente a ese ser imbatible que ellos mismos han creado. Les esperamos al final del tunel con los brazos abiertos, deseosos por escuchar las nuevas historias que tengan que contarnos.
Conclusi¨®n
Amnesia: Rebirth es un digno capitulo en el libro del horror de Frictional Games. Tal vez no resulte tan impactante para nuestros nervios como lo fueron las entregas seminales, pero eso se suple con creces gracias a una narrativa arrebatadora. Nos ha gustado mucho c¨®mo lo hace todo. Se ve claramente que Amnesia Rebirth es el sabio recept¨¢culo de la madurez adquirida a lo largo de los a?os. Dejar moment¨¢neamente la franquicia en manos de Chinesse Room para desfogarse m¨¢s libremente con Soma nos devuelve a un estudio totalmente consciente de su legado. Se les nota seguros, fuertes, renovados dentro de sus automarcados par¨¢metros. El juego guarda en su interior lo que esperan sus incondicionales, pero se arriesga a ofrecer m¨¢s. Tal vez decepcione a algunos seguidores de la l¨ªnea m¨¢s dura, pero estamos seguros que ser¨¢n contrarrestados por el entusiasmo de muchos nuevos usuarios. Resulta menos ¨¢spero que sus antecesores, aspereza que reforzaba su propio mensaje, pero mantiene igualmente el respeto en todo momento a la inteligencia del jugador. Creemos que Amnesia Rebirth puede convertirse en la entrada perfecta a la franquicia.
Lo mejor
- Digna entrega de la franquicia
- Narrativa excelente con un guion bien escrito
- No subestima al jugador, lo trata de t¨² a t¨²
- Logra levantar un potente lore
Lo peor
- Por la experiencia acumulada, no impacta tanto como los anteriores
- M¨¢s accesible. Tal vez moleste a algunos, aunque puede suponer la puerta de entrada a muchos nuevos jugadores
- ?Estamos ante una f¨®rmula que no da m¨¢s de s¨ª? Tal vez sea el momento de abrazar nuevos, brillantes y desconocidos horizontes
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.