Cifras y letras
Los mejores juegos de rol y estrategia de 2020
J-RPG, W-RPG, RTS y otras siglas molonas se dan la mano en una lista con algunos de los juegos m芍s destacados del a?o que termina.
Como el a?o en s赤, nuestro recorrido por los mejores juegos de 2020 se acerca a su fin, pero todav赤a faltan algunas paradas importantes. La de hoy es un combinado entre rol y estrategia, g谷neros hermanados que a veces se fusionan para poner a prueba tanto la capacidad de tomar decisiones inmediatas como de elaborar t芍cticas m芍s a largo plazo. Aunque no pocas veces comparten elementos con la acci車n o las aventuras 〞algunos de sus integrantes podr赤an haber aparecido en d赤as previos y viceversa〞, los RPG merecen un rinc車n propio y destacado por ofrecer no solo experiencias definidas por valores cuantificables, sino por las posibilidades que estas brindan al jugador.
Es algo que a menudo se extiende al terreno narrativo, donde la personalizaci車n de atributos o las ramificaciones de di芍logos permiten escribir nuestra propia historia a trav谷s de un avatar mudo o altamente maleable. Otras, el guion deja poco lugar a la improvisaci車n, pero ofrece largas horas de desarrollo y repartos corales para contar algunas de las historias m芍s elaboradas e interesantes que podemos disfrutar en el medio. Y otras, los nombres no importan lo m芍s m赤nimo porque la historia que surge de forma org芍nica mediante la interacci車n con los sistemas es el verdadero gancho, dando pie a una narrativa emergente que impide que dos partidas a una misma misi車n sean iguales. Durante 2020 hemos visto ejemplos muy buenos de todos los tipos, as赤 que ahora toca recopilarlos y recomendarlos por si os los hab谷is perdido.
Factorio
Empezamos la lista con un caso excepcional en el sentido de que no tiene an芍lisis en la revista, pero merece ser tratado por ser uno de los mejores t赤tulos de construcci車n y gesti車n actuales. Tras varios a?os en Early Access, 2020 por fin ha visto el lanzamiento formal de Factorio, juego de estrategia checo basado en la supervivencia en un planeta alien赤gena. El arranque involucra tr芍mites mundanos como picar rocas o talar 芍rboles para crear herramientas y maquinarias bastante rudimentarias, pero las posibilidades se multiplican a velocidad de v谷rtigo. Poco a poco, el juego permite construir aut谷nticas obras de ingenier赤a alimentadas por vapor, electricidad o incluso uranio; elaborados sistemas que automatizan la recogida y consumo de los materiales; y torretas o robots caminantes que hacen frente a las oleadas de enormes insectos aut車ctonos que nos asaltan de vez en cuando 〞y aumentan de tama?o a medida que contaminamos el ambiente〞. Como tantos juegos de gesti車n, Factorio puede intimidar a primera vista, pero la introducci車n gradual de su infinidad de sistemas, as赤 como la extrema versatilidad que ofrece para que cada jugador los use de diferente forma, lo convierte un imprescindible para amantes del g谷nero.
13 Sentinels: Aegis Rim
13 Sentinels es otra obra destacable, y no solo porque abandone la f車rmula hack and slash de los anteriores juegos del estudio, sino porque combina elementos de RTS (Real Time Strategy) con una aventura narrativa 2D protagonizada por un reparto extenso y estructurada de forma deliberadamente desordenada. El inconfundible arte de Vanillaware, dibujado a mano, sube al siguiente nivel en esta recreaci車n ochentera de Jap車n, habitada por los trece estudiantes que manejan mechas y se ven envueltos en un conflicto que abarca varias 谷pocas. Descubrir c車mo encaja todo es parte del atractivo, ya que el argumento reh迆ye cualquier atisbo de linealidad, pero se mantiene centrado en esos trece personajes 〞entre los que el jugador elige y alterna con bastante libertad〞 y evita las confusiones de otros RPG escritos con la escasa delicadez del que solo persigue giros o efectismos. 13 Sentinels es uno de esos juegos cuya historia ya amortiza el precio de admisi車n, aunque el combate, si bien m芍s sencillo en comparaci車n, tambi谷n tiene su miga gracias a la personalizaci車n de los mechas, la formaci車n de equipos con diferentes alumnos y la variedad de monstruos a los que hacer frente. Una joya que merece algo m芍s de atenci車n.
Final Fantasy VII Remake
Y de un RPG japon谷s semi-tapado a quiz芍 el m芍s esperado de la historia. El remake de Final Fantasy VII ha sido un proyecto codiciado desde tiempos de PlayStation 2 y ahora, por raro que a迆n resulte, ya podemos jugarlo. O al menos su primera parte. Con el punto de mira puesto en los eventos de Midgar, FF VII Remake ampl赤a y reescribe lo que ata?o eran las horas iniciales de la 谷pica que revolucion車 el g谷nero en 1997. Las grandes labores audiovisuales e interpretativas insuflan vida nueva a Cloud, Aeris, Tifa y dem芍s protagonistas, as赤 como a los remodelados suburbios y mazmorras repartidas por la enorme ciudad futurista. Este ?estiramiento? no viene sin traer consigo algunas licencias narrativas y estructurales, pero Square ha conseguido convencer a no pocos fans con ellas. Tambi谷n lo ha hecho a la hora de relevar los combates por turnos cl芍sicos por un sistema en tiempo real que, no obstante, a迆n preserva la importancia de las materias, emblem芍ticas esferas de colores que proporcionan t谷cnicas tan variadas como hechizos, curas o invocaciones a sus portadores. Un s車lido inicio para una aventura todav赤a con mucho por llegar.
Yakuza: Like a Dragon
Like a Dragon es uno de esos raros casos en los que una saga se mueve de la acci車n al rol en vez de a la inversa. La visi車n m芍s histri車nica de la mafia japonesa 〞esa misma donde tambi谷n tienen cabida adultos en pa?ales〞 regresa cambiando las peleas en clave beat 'em up de sus numerosas entregas precedentes por rol cl芍sico de combates por turnos. Es una decisi車n que no solo transforma las propias peleas, tambi谷n permite poner m芍s el foco en el reparto de secundarios que funcionan como compa?eros de equipo, con montones de actividades opcionales y cap赤tulos argumentales que ahondan en cada uno de ellos. El juego nos lleva a una recreaci車n con todo lujo de detalles de Yokohama, ciudad repleta de contenido y minijuegos hilarantes como karaoke, m芍quinas recreativas o carreras de karts, as赤 como la gesti車n de varias tiendas por si tambi谷n nos interesa hacer las veces de empresario. El argumento principal, por supuesto, tiene lugar para momentos serios y emotivos, pero son las distracciones y las cantidades industriales de humor las que hacen de Like a Dragon un Yakuza de pleno derecho a pesar del sorprendente cambio de g谷nero.
Desperados III
Seguro que los aficionados al sigilo t芍ctico isom谷trico que popularizara en nuestras tierras la saga espa?ola Commandos tambi谷n est芍n familiarizados con Desperados, serie de juegos que cambi車 las trincheras de la II Guerra Mundial por el Salvaje Oeste. Para todos los dem芍s, no sobra decir que la tercera entrega ha salido este a?o, ni que lo ha hecho elevando la saga a su mejor nivel. Desperados III permite hacer uso extensivo de todos los trucos del manual, desde silbar para atraer enemigos hacia los matorrales en los que nos escondemos hasta usar un segundo personaje para ocultar el cad芍ver que asesina el primero con un disparo desde la distancia. Tampoco faltan argucias contextuales como explotar un puente de madera o dejar caer la campana de una iglesia sobre un grupo de bandidos que se re迆nen a charlar debajo. Cada misi車n se construye como un puzle donde debemos usar cada pieza a nuestro favor o improvisar si las cosas se tuercen. Aunque la acci車n tiene lugar en tiempo real, el juego permite detener el tiempo y pre-programar varias tareas en cadena para luego ver c車mo los personajes las ejecutan de manera autom芍tica. Un buen recordatorio de lo adictivo que puede llegar a ser este subg谷nero t芍ctico.
Crusader Kings III
La sueca Paradox, responsable de sagas de estrategia hist車rica como Europa Universalis, Hearts of Iron y la propia Crusader Kings, vuelve a la carga con un juego digno de su pedigr赤. Crusader Kings III nos permite elegir una dinast赤a y controlar sus acciones e influencias durante siglos. Como conde, duque o incluso rey podemos proponernos infinidad de objetivos en funci車n del lugar o la 谷poca, desde luchar para preservar el poder del Imperio Romano hasta cambiar el mapa pol赤tico de una pen赤nsula ib谷rica todav赤a dividida en varios reinos o anexionar pa赤ses para crear una superpotencia nueva. Desenvolverse en el trono requiere tratar con se?ores feudales, elaborar intrigas para acabar con rivales, concertar matrimonios para forjar alianzas y asegurar la descendencia para prorrogar la dinast赤a. Crusader Kings III tambi谷n hace gala de algunos elementos roleros en sus personajes, con habilidades desbloqueables y niveles de estr谷s que se disparan si los actos contradicen su personalidad. La cantidad de variables y el nivel de detalle de la simulaci車n pueden intimidar a los reci谷n llegados a este tipo de juegos, m芍s profundos que los Civilization, aunque la interfaz se ha remodelado para hacerlo m芍s accesible que sus predecesores.
Wasteland 3
Mientras el fiasco de Fallout 76 a迆n colea, 2020 ha visto regresar el roleo y la supervivencia por 芍ridos mundos post-apocal赤pticos en su forma m芍s cl芍sica. Como su nombre indica, Wasteland 3 es la tercera entrega de una saga que funciona a la vez como precursora (el original data de 1988) y sucesora del Fallout isom谷trico que pon赤a m芍s 谷nfasis en la gesti車n que en la acci車n. En las ant赤podas de no pocos triple A, el juego de inXile prioriza densidad sobre escala, capacidad de pensamiento t芍ctico sobre espect芍culo visual, para hacer al jugador m芍s responsable de la infinidad de peque?as decisiones tomadas durante los combates o las ramificaciones narrativas. De hecho, el componente argumental tiene un peso muy importante y el desarrollo est芍 salpicado por constantes encuentros y dilemas, un reparto de secundarios memorable y el humor negro que tantas veces ha caracterizado a esta clase de t赤tulos. Como buen W-RPG de la vieja escuela, Wasteland 3 no reinventa el g谷nero, pero ofrece un grado de pulido que lo a迆pa entre los mejores.
Demon's Souls
Tuvimos un peque?o debate sobre si incluir el remake de Demon's Souls en la lista de acci車n o la de rol, pero al final ha acabado en la segunda. Es algo interpretable, pero despu谷s de jugar a deudores de sus ideas como Dark Souls III, Bloodborne o Nioh 2, hay algo arcaico y a la vez reconfortante en el ritmo m芍s lento y premeditado de Demon's Souls. El juego, creado por From Software en 2009 y rejuvenecido por Bluepoint Games en 2020, todav赤a representa la fantas赤a medieval oscura en su forma m芍s pura, no solo por las ruinas de los castillos, los calabozos en penumbra merodeados por monstruos o la melancol赤a de personajes que lamentan c車mo eran las cosas antes; ni por el peso tangible de las armas de acero o las limitaciones impuestas por las armaduras al movernos; sino por su dise?o, con largos recorridos donde solo la derrota de un jefe se traduce en nuevo punto de control, o su capacidad para pensar m芍s fuera de la caja, planteando con los propios jefes retos y puzles que van m芍s all芍 de la destreza en combate. Incluso ahora, tras muchos a?os e imitadores, Demon's Souls sigue diferenci芍ndose en su propuesta.
Persona 5 Royal
Al igual que Xenoblade Chronicles (otro destacado que merece menci車n), este a?o Persona 5 ha vuelto con una versi車n revisada y ampliada que le sirve para revalidar su estatus como uno de los mejores JRPG contempor芍neos. Royal mantiene todas las se?as caracter赤sticas de la experiencia base, como un estilo visual rompedor, un sistema de combate t芍ctico y a la vez extremadamente 芍gil, un reparto amplio y bien perfilado con el que compartir decenas de momentos cotidianos, mazmorras elaboradas que rompen con el d赤a a d赤a m芍s convencional en las calles de Tokio y una pegadiza banda sonora que conecta y ensambla todas las piezas como parte de un conjunto armonioso. A ello, que no es poco, ahora se a?ade un semestre escolar in谷dito, varios arcos argumentales adicionales, nuevos personajes y enemigos, numerosos refinamientos jugables (durante los combates y la exploraci車n de los palacios) y, por primera vez, textos en castellano para no perderse ni un solo detalle. Si no lo has jugado ya, es la versi車n ideal para empezar. Y si s赤 lo has hecho, los cambios y a?adidos hacen esta revisi車n digna del rejugado.
Cyberpunk 2077
El nivel de expectaci車n levantado en torno a Cyberpunk 2077, sobre todo tras la coronaci車n de The Witcher 3 como uno de los mejores RPG modernos, lo convert赤a en un evento pr芍cticamente incapaz de satisfacer todas las demandas, en todos los frentes y para todos los usuarios. Con lo que pocos seguramente contaban, eso s赤, es con que su lanzamiento, esperado durante a?os y retrasado varias veces, estuviese tan marcado por la proliferaci車n de bugs en PC y unas desastrosas adaptaciones de consola. Es una cara de la moneda, la m芍s comentada durante las semanas que han seguido a su lanzamiento por razones obvias. Pero luego est芍 la otra, la que se centra en esos momentos 〞o esos ordenadores〞 en los que el juego funciona como deber赤a, como tantos esperaban en vista de la trayectoria previa de CD Projekt RED y la riqueza legada por un universo nacido hace d谷cadas en el rol de papel y l芍piz.
En condiciones 車ptimas, Night City es una ciudad grande y densa, llena de vida, de personajes para el recuerdo, de misiones interesantes y variadas, de conducci車n en una amplia gama de veh赤culos, de tiroteos con armas futuristas y de hackeo de cerebros. Abandonar un protagonista predefinido como Geralt en The Witcher permite una personalizaci車n considerablemente mayor y, aunque tampoco se convierte en un Deus Ex, hay m芍s lugar para soluciones alternativas. Por otro lado, la inmersi車n alcanza nuevas cotas para el g谷nero gracias al despliegue visual 〞de nuevo, cuando todo funciona como debe〞, el dise?o, las culturas que pueblan las diferentes partes del mapa o los contrastes entre las zonas opulentas y los barrios bajos. Es, por desgracia, un producto inacabado que de momento solo se puede recomendar con asterisco al lado, pero tambi谷n uno que con algo de trabajo extra se puede materializar en esa obra maestra de la que CD Projekt RED ya ha demostrado ser capaz.