2021, el gran a?o de los FPS; Halo Infinite, Overwatch 2, Far Cry y mucho m¨¢s
Ha perdido algo de relevancia, pero el g¨¦nero first person shooter pisar¨¢ fuerte en 2021. Estos son todos sus lanzamientos: Halo, Battlefield, Stalker...
Seguro que m¨¢s de uno, al ver el t¨ªtulo de este art¨ªculo, suelta un suspiro de exasperaci¨®n y se pregunta si el a?o del shooter no es todos los a?os. Sobre todo aquellos menos amigos del g¨¦nero, a los que debe parecerles que los videojuegos viven en un eterno d¨ªa de la marmota. En el fondo no les falta raz¨®n. Como dec¨ªa nuestro compa?ero Alberto Venegas en sus cuatro fascinantes especiales sobre la historia de los FPS, se trata del g¨¦nero dominante, de uno cuyo ¨¦xito y popularidad no ha deca¨ªdo en ning¨²n momento ("...y contin¨²a al alza gracias al estallido de nuevos referentes"). Sin embargo, echando un vistazo en profundidad al cat¨¢logo de los ¨²ltimos a?os, est¨¢ claro que su situaci¨®n tampoco es la misma que hace una d¨¦cada. Los juegos de acci¨®n en primera persona han perdido algo de relevancia y protagonismo en la generaci¨®n de PS4 y Xbox One. Los sandbox y los third person shooters, por ejemplo, les han comido parte del terreno. Muestra de ello son las siguientes tablas, en la que comparamos los grandes lanzamientos del g¨¦nero en la actualidad con los de su ¨¦poca dorada, la cual comenz¨® con un 2007 para el recuerdo.
Tal y como se ve en las im¨¢genes, hemos perdido en cuestiones de cantidad, variedad y calidad, caracter¨ªsticas que han emigrado a otros g¨¦neros, por no hablar de que muchos de los juegos de la derecha son secuelas y herederos directos de los de su izquierda. Es lo m¨¢s normal del mundo. Nuestra industria cambia, quema etapas y se mueve por modas. Era imposible que los shooters mantuviesen ese ritmo y dominio durante m¨¢s de diez a?os. Y a¨²n as¨ª, como dec¨ªamos, sigue siendo uno de los g¨¦neros m¨¢s prol¨ªficos y exitosos. Comprender la situaci¨®n que atraviesan actualmente ayuda a poner en valor el 2021 que se nos viene. A continuaci¨®n vamos a repasar todos los FPS que hay previstos para los pr¨®ximos doce meses. No tardar¨¦is en daros cuenta de que, si se cumpliera la lista entera y no hubiera retrasos, este a?o tiene poco que ver con los ¨²ltimos y podr¨ªa rivalizar incluso con 2007.?Quiz¨¢s hasta inaugurar una nueva tendencia en la generaci¨®n que entra, la de PS5 y Xbox Series X/S. Es incre¨ªble el n¨²mero de grandes nombres que asoma por el horizonte, as¨ª como la ambici¨®n de algunas propuestas y la originalidad y rebeld¨ªa de otras. Nosotros, como amantes del g¨¦nero, no podemos m¨¢s que frotarnos las manos y dar la bienvenida con una sonrisa a 2021, el gran a?o de los FPS.
Halo Infinite
Su primer gameplay no estuvo a la altura de las expectativas, las cosas como son. El aluvi¨®n de cr¨ªticas y burlas, con el meme de Craig a la cabeza, fue de los que no se olvidan. ?Ese era el desarrollo con mayor presupuesto de la historia de Xbox? Las noticias que aparecieron despu¨¦s del gameplay tampoco ayudaron. Que si estaba concebido como un juego servicio, que si el ray tracing no iba a estar disponible de salida... Por suerte, Microsoft reaccion¨® a tiempo. La compa?¨ªa aplaz¨® el juego a 2021, Phil Spencer se disculp¨® ante los fans y el director del proyecto, Chris Lee, dimiti¨® para dejar su puesto a Joe Staten y Pierre Hintze, parte de la vieja guardia de Bungie y responsables de la trilog¨ªa original. Desde entonces, en 343 Industries han estado trabajando para darle la vuelta al asunto y se han agarrado a uno de los esl¨®ganes de la serie: Deliver Hope. La desarrolladora est¨¢ convencida de que Halo Infinite a¨²n puede marcar un punto y aparte dentro del g¨¦nero y la saga. Razones hay. Esta nueva aventura del Jefe Maestro fue concebida como un reboot y pretende ponerlo todo patas arriba con una campa?a mucho m¨¢s larga de lo habitual, de mundo abierto y con una libertad sin precedentes en el resto de la serie. A su vez, el multijugador ser¨¢ free to play, forjando as¨ª la mayor comunidad de su historia y contando con modo Forge de salida. Un c¨®ctel al que se a?aden las nuevas habilidades de John-117 (un gancho), un nuevo enemigo (The Banished) y un nuevo anillo que explorar (Zeta Halo, la Instalaci¨®n 07). Y eso sin hablar de un motor gr¨¢fico tambi¨¦n nuevecito, a estrenar. Un Slipspace Engine que promete trazado de rayos, 4K y 120 fps. Desde Microsoft han salido a desmentir cualquier rumor que asocie el t¨ªtulo a 2022, as¨ª que contamos con Halo Infinite como uno de los grandes lanzamientos de 2021.
Nuevo Battlefield
A¨²n no sabemos si se llamar¨¢ Battlefield 6, pero es seguro que este 2021 contaremos con una nueva entrega de la saga de DICE. Fue la propia compa?¨ªa quien lo confirm¨® hace unos meses a trav¨¦s de varias declaraciones en las que aseguraba que el desarrollo del juego ¡°progresa muy bien¡± y que ser¨¢ presentado ¡°la pr¨®xima primavera¡±. Es cierto que Battlefield V se ha encargado de enfriar bastante el fervor por la serie, pero es precisamente eso lo que est¨¢ sirviendo de combustible a sus creadores. La desarrolladora tiene muchas ganas de reivindicarse y de recuperar nuestra confianza haciendo uno de sus mejores trabajos. Por lo pronto, desde el estudio ya hablan de ¡°una escala nunca vista¡± en videojuegos y los ¨²ltimos rumores apuntan a partidas online para 128 jugadores. Pero en DICE son a¨²n m¨¢s ambiciosos y tambi¨¦n quieren volver a ser una referencia a nivel gr¨¢fico. Por eso su intenci¨®n es convertir al pr¨®ximo Battlefield en uno de los primeros juegos en exprimir de verdad la nueva generaci¨®n de consolas. Ha sido creado con PS5 y Xbox Series X en mente, aunque la comunidad de PC seguir¨¢ siendo la ni?a de sus ojos. Varios insiders se?alan, por ejemplo, que la versi¨®n de PS4 y Xbox One ser¨ªa un simple port y hasta podr¨ªa tener detr¨¢s a un estudio completamente diferente. A la espera de confirmarlo, os dejamos este primer adelanto t¨¦cnico de lo que podemos esperar. Lo ense?¨® la propia Electronic Arts, adelantando que el feebdack recibido por el proyecto es ¡°muy positivo¡±. ?Volver¨¢n a plantar cara a su m¨¢ximo rival, Call of Duty? ?Sigue habiendo hueco para la f¨®rmula de Battlefield en una escena online dominada por las propuestas arcade y los battle royale? Sea cual sea la respuesta, se avecina un a?o fascinante para los fans de la saga, los shooters y la destrucci¨®n a gran escala.
Far Cry 6
Si todo hubiera ido bien, ahora mismo estar¨ªamos hablando de que falta menos de un mes para el lanzamiento de Far Cry 6, previsto inicialmente para el 18 de febrero. Pero claro, a ver cu¨¢ntas cosas salen bien con el coronavirus de por medio. Al final habr¨¢ que esperar varios meses m¨¢s, y a falta de que Ubisoft confirme la nueva fecha de salida, las filtraciones marcan en rojo el 22 de mayo de 2021. Ser¨¢ entonces cuando regrese una de las sagas que m¨¢s ha crecido durante la ¨²ltima generaci¨®n de consolas. Entre remasterizaciones y spin offs, PS4 y Xbox One van a terminar contando con m¨¢s de 5 entregas de la serie, y lejos de ir a menos, sus ventas y calidad no paran de aumentar. Por eso este Far Cry 6 se presenta como uno de los shooters estrella de 2021. Como ya es tradici¨®n, el villano del juego ser¨¢ uno de sus grandes atractivos y en esta ocasi¨®n estar¨¢ interpretado por Giancarlo Esposito (Gus Fring en Breaking Bad). Esposito se pondr¨¢ en la piel de Ant¨®n Castillo, un pol¨ªtico sin escr¨²pulos que acaba de ganar de forma fraudulenta las elecciones de la isla de Yara (la nueva regi¨®n del juego). Castillo no tarda en empezar una dura represi¨®n contra sus propios ciudadanos y ah¨ª es donde entramos nosotros, en la revuelta contra ¨¦l. Un contexto construido con las guerrillas cubanas en mente y cuya influencia ha sido tal que Ubisoft han apostado por un doblaje original en espa?ol latino, precisamente el que nos llegar¨¢ a Espa?a para provocar una mayor inmersi¨®n. Por lo dem¨¢s, podemos esperar un nuevo pasito en las mec¨¢nicas de siempre, paradigma de los sandbox. Un ejemplo es el sistema de compa?eros Fangs for Hire, que se introdujo en Far Cry 5 y permit¨ªa domesticar a determinados animales. En Far Cry 6 seguir¨¢ creciendo en n¨²meros y posibilidades, permiti¨¦ndonos incluso luchar acompa?ados de un perro salchicha llamado Chorizo. Si sigue la l¨ªnea ascendente de su antecesor, es una apuesta segura.
STALKER 2
M¨¢s de 14 a?os despu¨¦s de la entrega original, convertida ya en juego de culto, la saga STALKER est¨¢ de vuelta. Y aunque el curso pasado no tuvimos demasiados detalles sobre c¨®mo ser¨¢ este regreso, desde GSC Game World siempre han mantenido que su objetivo es salir en 2021. Crucemos los dedos para que se cumplan sus pron¨®sticos y podamos regresar m¨¢s pronto que tarde a la Zona. Entre las novedades confirmadas para la secuela hay un cambio importante relativo al motor gr¨¢fico. El estudio se despide del X-Ray Engine que tantos quebraderos de cabeza les provoc¨® y se pasa al Unreal Engine 4, con el que ser¨¢ a¨²n m¨¢s f¨¢cil y accesible la creaci¨®n de mods. Un detalle anecd¨®tico en otros t¨ªtulos y clave en ¨¦ste, donde el apoyo de la comunidad ha venido marcando la diferencia. Adem¨¢s, el cambio de motor vendr¨¢ acompa?ado de m¨¢s cosas, como el llamado A-Life 2.0, un "sistema de simulaci¨®n de mundo" que har¨¢ que Chernobyl se comporte de forma m¨¢s natural que nunca, adaptando el comportamiento de su fauna y habitantes a los continuos cambios que vayamos provocando en la Zona. Se busca una experiencia ¨²nica para cada usuario. Una experiencia m¨¢s realista, dif¨ªcil e impredecible si cabe que la de su primera entrega. En las ¨²ltimas semanas tambi¨¦n hemos conocido a Skif, el nuevo protagonista, y hemos podido ver un nuevo trailer gameplay con localizaciones y peligros in¨¦ditos. Encima contaremos con versi¨®n de consolas, exclusiva de Xbox Series X|S. Tanto en ellas como en PC se pretende hacer uso de los SSD para mejorar los tiempos de carga y habr¨¢ soporte para RTX y resoluci¨®n 4K. Todo buenas noticias en el seno de GSC Game World, desde donde declaran estar complacidos "de ver c¨®mo STALKER 2 se va perfilando como la experiencia definitiva" que prometieron en su d¨ªa.
Dying Light 2
A pesar del retraso de ¨²ltima hora y del apag¨®n informativo de estos meses, Dying Light 2 se encuentra desde hace tiempo en ¡°su fase final¡± y se ha ganado un voto de confianza. Al fin y al cabo la primera entrega ha terminado consagr¨¢ndose como uno de los mejores juegos de zombies de todos los tiempos. Una explosiva combinaci¨®n de parkour, muertos vivientes y supervivencia que resulta tan divertida como vistosa. Puede que le costara arrancar, pero el juego no par¨® de crecer y recibi¨® soporte durante a?os y a?os (el primer Dying Light sali¨® en 2015, para que os hag¨¢is una idea, y en 2018 a¨²n estaba recibiendo actualizaciones y DLC importantes). Veremos en qu¨¦ estado se encuentra esta secuela de inicio, pero tambi¨¦n es un proyecto a largo plazo y en Techland han prometido darle apoyo durante cuatro a?os. No es la ¨²nica declaraci¨®n que permite entrever la ambici¨®n desmedida del estudio, quien tambi¨¦n ha confirmado un mapeado cuatro veces mayor que el original y ha admitido que cuenta con el presupuesto m¨¢s grande de su historia. Esta entrega (de nuevo con modo cooperativo para 4 personas) se ambienta m¨¢s de una d¨¦cada despu¨¦s de la anterior, contin¨²a su historia y nos pone en la piel de Aiden Caldwell, un superviviente que ha sido infectado y que gracias a eso goza de una agilidad y fuerza excepcionales. Con sus poderes, Aiden entra donde nadie m¨¢s se atreve y puede cambiar el mundo a su alrededor. Esta es una de las grandes novedades de la secuela, la enorme libertad narrativa de la que gozaremos, pudiendo decidir si usamos nuestros "dones" para ayudar a la sociedad o si, por el contrario, los usamos para nuestro propio beneficio, dejando que las distintas facciones del mapa caigan en el colapso. Se puede cambiar por completo el futuro de la historia, las distintas zonas y sus habitantes gracias al nuevo sistema de elecciones. Ojal¨¢ conozcamos pronto su alcance, su aspecto en las consolas next gen y su fecha de lanzamiento definitiva. Tenemos hambre de cerebros.
Deathloop
La ¨²ltima genialidad de Arkane Studios tambi¨¦n ser¨¢ un shooter, como lo fueron Dishonored y Prey, las dos obras que hacen refulgir su curriculum. Su nueva aventura est¨¢ protagonizada por Colt, un hombre que vive atrapado en un bucle temporal eterno del que solo puede salir si mata a las ocho personas que mantienen dicho bucle activo y si adem¨¢s lo hace antes de que ¨¦ste se reinicie, algo que ocurrir¨¢ cada vez que Colt muera. Un juego por tanto repleto de acci¨®n, estrategia y posibilidades a la hora alcanzar nuestro objetivo, tres caracter¨ªsticas marca de la casa. Conocer el entorno, observar el comportamiento de los enemigos y elegir las herramientas adecuadas resultar¨¢ fundamental para llevar a cabo nuestro plan en una sola vida. Pero el resto de rasgos que hacen de Arkane una de las desarrolladoras m¨¢s punteras del sector tambi¨¦n estar¨¢n presentes en Deathloop. Hablamos de su dise?o de niveles, ambientaci¨®n y acabado art¨ªstico, cristalizados aqu¨ª en la isla de Blackreef, un escenario retro-futurista en el que se celebra una fiesta perpetua y repleta de extravagancias. Nuestras v¨ªctimas campan a sus anchas por la isla, pero la cosa no ser¨¢ llegar y besar el santo. El juego est¨¢ pensado para morir con frecuencia y que las cosas se reinicien, basando su f¨®rmula en el ensayo y error. Como gran novedad habr¨¢ un modo multijugador 1 contra 1 que permitir¨¢ a otros jugadores invadir nuestra isla y dedicarse, o bien a ayudarnos, o bien a darnos caza y ponernos las cosas imposibles, a la manera de los Souls. Por ahora su fecha de salida se reduce a ¡°Q2 2021¡±, aunque varias filtraciones invitan a pensar que ver¨¢ la luz el 21 de mayo de 2021. Con suerte podremos disfrutar entonces del estreno de esta IP, creada ¡°con la nueva generaci¨®n en mente¡±. Solo saldr¨¢ en PC y PS5, donde ser¨¢ exclusivo durante doce meses. En la consola de Sony se ha comprometido a ofrecer 4K y 60 im¨¢genes por segundo, as¨ª como a aprovechar al m¨¢ximo el Dualsense. Perfecto para los que quieren algo m¨¢s que secuelas.
Overwatch 2
Parece mentira, pero han pasado ya cinco a?os desde el lanzamiento de Overwatch y dos desde que Blizzard anunciara su secuela. El famoso hero shooter de la desarrolladora ha sido uno de los grandes juegos online de la generaci¨®n. Durante el ¨²ltimo lustro hay pocos nombres que que hayan estado tan presentes en la escena competitiva y menos a¨²n que hayan alcanzado tambi¨¦n el 91 en Metacritic que logr¨® el t¨ªtulo de la compa?¨ªa de Irvine. Esta segunda parte pretende cumplir a rajatabla con la consigna de ¡°m¨¢s y mejor¡±, pues mantendr¨¢ la propuesta inicial y no har¨¢ sino ampliarla con decenas de contenidos nuevos. Por ahora ya se han mostrado un nuevo modo de juego (Avance), un nuevo personaje (Sojourn, la primera hero¨ªna canadiense) y cuatro mapas m¨¢s (Gothenburg, Monte Carlo, Toronto y R¨ªo de Janeiro), pero Blizzard ha prometido que esto es solo el principio. En cualquier caso, la gran novedad ser¨¢ la presencia de un modo historia con el que paliar lo ¨²nico que se le achac¨® al original. Overwatch 2 tendr¨¢ su propia campa?a, beber¨¢ del riqu¨ªsimo lore que cre¨® el original y ampliar¨¢ cuanto conocemos de sus personajes. Incluso contar¨¢ con un modo llamado ¡°Misiones del H¨¦roe¡±, de enorme rejugabilidad. En ¨¦l, a la manera de un RPG, deberemos cumplir distintos desaf¨ªos PvE que nos van dando experiencia y nos hacen subir de nivel, ganando talentos, habilidades y objetos de personalizaci¨®n por el camino. Pero la gran noticia reside en el hecho de que solo el modo campa?a y las misiones heroicas ser¨¢n exclusivas de la secuela, siendo el resto de material gratis para los poseedores del original. Se busca no separar y dividir a la comunidad, sino todo lo contrario, potenciarla. Incluso se conservar¨¢ el progreso y habr¨¢ un lavado visual de lo m¨¢s pr¨¢ctico. La ¨²nica duda que genera el proyecto por el momento es sobre su estado actual, pues lleva un a?o pr¨¢cticamente en silencio y algunos han empezado a dejar caer que avanza demasiado despacio. A ver si Blizzard se pronuncia y nos da en la inminente Blizzcon 2021 una de las alegr¨ªas del a?o.
Doom Eternal: The Ancient Gods ¨C Segunda Parte
Muy de vez en cuando, como ocurre con las estrellas fugaces, aparece una expansi¨®n que dignifica los DLC. El ¨²ltimo rara avis que sirve de ejemplo para tan extra?o fen¨®meno es The Ancient Gods ¨C Primera Parte, un contenido descargable para Doom Eternal que, dada su entidad, hasta puede jugarse de manera independiente y sin necesidad del t¨ªtulo original. A la manera de una secuela, dicha expansi¨®n dura alrededor de cinco horas y se ambienta justo despu¨¦s del final de Eternal (baste decir que contin¨²a la historia y hasta nos permite empezar con todas las armas de aquel ya desbloqueadas). Pero no se conforma con repetir otra vez lo mismo y a?ade nuevos niveles, m¨¢s enemigos (torretas demon¨ªacas, esp¨ªritus...) y coleccionables in¨¦ditos (como las runas de apoyo). Un se?or DLC, en definitiva, que este 2021 deber¨ªa verse completado con una segunda parte (ambas dentro del pase de temporada). Si Doom Eternal: The Ancient Gods ¨C Segunda Parte ofrece el mismo contenido, sum¨¢ndose al anterior casi podr¨ªa pasar por una suerte de Doom Eternal 2, y siendo el primero uno de los shooters de la generaci¨®n, eso son palabras mayores. Adem¨¢s, estos DLC han pisado un poco m¨¢s el acelerador en cuanto a dificultad, siendo a¨²n mayor que la del juego base, y permiten echar un vistazo (u o¨ªdo) a la nueva banda sonora de Andrew Hulshult y David Levy, los herederos de Mick Gordon, compositor original que, tras sus desavenencias con el estudio, ha roto relaciones con Bethesda. Caf¨¦ para los m¨¢s cafeteros, vaya. Y siendo caf¨¦ de Doom, eso quiere decir que est¨¢ reci¨¦n tostado y servido como a todos nos gusta. Que a nadie le enga?e su condici¨®n de DLC, su nombre o el latiguillo de ¡°Segunda Parte¡±, pues este es uno de los lanzamientos clave del g¨¦nero FPS para 2021.
Ghostwire: Tokyo
Siempre nos ha gustado recorrer las calles de Tokio a trav¨¦s de videojuegos ambientados en el pa¨ªs nip¨®n, pero si esas calles est¨¢n infestadas de esp¨ªritus y amenazas paranormales, la cosa es a¨²n m¨¢s divertida. Y si detr¨¢s de todo est¨¢ el creador de Resident Evil y The Evil Within, qu¨¦ os vamos a contar. Ghostwire: Tokyo es la ¨²ltima locura de Shinji Mikami, una de las mentes m¨¢s brillantes del sector y un tipo al que nunca hay que perder de vista. La nueva propuesta de su estudio, Tango Gameworks, es una aventura de acci¨®n y terror en primera persona en la que combatiremos contra toda clase de fantasmas y criaturas salidas de nuestras peores pesadillas. Ni?os con un chubasquero amarillo que parecen sacados de IT, mujeres que visten con el traje de la boda en la que fueron abandonadas, estudiantes de instituto sin cabeza, o versiones wannabe de Slenderman son solo algunos ejemplos. Deberemos investigar de d¨®nde han salido estas misteriosas presencias y para luchar ante ellas no contaremos con armas, sino con diversos hechizos que tendremos que aprender a conjurar con el movimiento de nuestras manos. Rabiosamente original y disparatada, la nueva propuesta de Mikami a¨²n tiene muchas cosas por aclarar, pero conoci¨¦ndole, es posible que no se expliquen hasta que lo juguemos. ?Cu¨¢ndo ser¨¢ eso? Pues seg¨²n los ¨²ltimos v¨ªdeos de Sony, podemos esperar Ghostwire Tokyo para octubre de 2021 (?un regalo de Halloween?) y solo para PC y PS5, consola de la que ser¨¢ exclusivo temporal.
Bright Memory Infinite
Nunca hubi¨¦ramos cre¨ªdo que dos g¨¦neros tan dispares como el first person shooter y el hack and slash fuesen capaces de convivir con ¨¦xito, pero entonces lleg¨® Bright Memory para cerrarnos la boca. Un juego en el que tan pronto est¨¢s en un edificio de oficinas como en un castillo medieval, en el que un tiroteo puede acabar convirti¨¦ndose en un duelo de espadas y en el que tus enemigos pueden ser soldados, hombres lobo o las dos cosas a la vez. Y lejos de conformarse con eso, el juego tambi¨¦n da la campanada con un desarrollo de lo m¨¢s peculiar, pues ha sido creado por una sola persona: el dise?ador chino conocido como FYQD. Sin ayuda de nadie m¨¢s, FYQD ha logrado un t¨ªtulo fren¨¦tico y sorprendente, tanto a los mandos como en lo visual, hasta el punto de haber conseguido un 91% de rese?as positivas en Steam. Hace unos meses lleg¨® a las consolas de nueva generaci¨®n de Microsoft y fuimos tajantes en su an¨¢lisis: ¡°8 euros que deben estar en tu Xbox Series X¡±. Lo ¨²nico que se le achac¨® es que durara tan poco (apenas 1 hora), dejando la sensaci¨®n (compensada con su precio) de estar ante una demo. Este 2021 esperamos con ansias la llegada de su secuela (?o quiz¨¢s es mejor decir su versi¨®n final?): Bright Memory Infinite. Con ella se tratar¨¢ de paliar aquel defecto y todo se sentir¨¢ como un juego completo que amplia cuanto probamos en el original. Con m¨¢s personal y presupuesto, el t¨ªtulo luce de esc¨¢ndalo y se presenta como un FPS distinto a cuanto hemos probado. Para m¨¢s inri, ser¨¢ gratis en PC para los que se hicieran con al anterior, as¨ª que un motivo m¨¢s para darle una oportunidad.
CrossfireX
Para algunos quiz¨¢s sea exagerado meter a Crossfire entre las novedades de 2021... y es normal. Este free to play de origen coreano acumula m¨¢s de 650 millones de jugadores registrados desde su lanzamiento, del que ha pasado m¨¢s de una d¨¦cada (y eso en Europa, porque en Asia sali¨® bastante antes, all¨¢ por 2007). Pero admitamos pulpo como animal de compa?¨ªa. Porque esta ¡°revisi¨®n¡± del juego, con coletilla final incluida, CrossfireX, traer¨¢ consigo contenido de peso y supondr¨¢ el estreno en consolas de este famoso shooter online. Consolas en las que, dicho sea de paso, ser¨¢ exclusivo de Xbox. Sin duda, el a?adido m¨¢s importante a la obra original de Smilegate ser¨¢ un flamante modo campa?a desarrollado por Remedy Entertainment (los creadores de Control y Alan Wake). Y si bien el estudio tiene experiencia con los third person shooters (ah¨ª est¨¢n Max Payne o Quantum Break), nunca antes hab¨ªa trabajado en un FPS, por lo que que hay muchas ganas de verles en faena y comprobar c¨®mo se desenvuelven en el g¨¦nero. Remedy nos pondr¨¢ en la piel de Louis Torres, un agente secreto que emprende su propia cruzada contra la corporaci¨®n Global Risk, una siniestra organizaci¨®n militar capaz de perpetrar actos terroristas en busca de su propio beneficio. La campa?a permitir¨¢ usar las habilidades del modo online de Crossfire (como un traje capaz de volvernos invisibles) y estar¨¢ repleta de explosiones y saltos al vac¨ªo, o lo que es lo mismo, adrenalina. Siendo de Remedy tambi¨¦n podemos dar por hecho una gran carga narrativa y una envidiable factura t¨¦cnica, de la que se han confirmado el motor gr¨¢fico (correr¨¢ en Unreal Engine 4) y algunas especificaciones (alcanzar¨¢ los 4K y 60 fps en Xbox Series X). Una forma perfecta de descubrir a este cl¨¢sico online si a¨²n no lo hab¨ªamos hecho, o en su defecto, de disfrutar de la primera campa?a first person shooter de la historia de Remedy. Ambas opciones se antojan estupendas.
Shadow Warrior 3
Hace unos a?os, en 2013, la desarrolladora polaca Flying Wild Hog abri¨® el ba¨²l de los recuerdos para resucitar la IP de Shadow Warrior, creada en su d¨ªa por los padres de Duke Nukem, los chicos de 3D Realms. Resultaba dif¨ªcil imaginar que el estudio acabar¨ªa construyendo sobre aquellos cimientos una saga de FPS con entregas tan divertida y originales como Shadow Warrior 2 (2016). La serie se ha consolidado como un homenaje a los shooters de anta?o, a aquellos t¨ªtulos sin complejos que ofrec¨ªan acci¨®n en vena y un derroche de sangre, explosiones y humor negro. Este 2021 los usuarios de PC se preparan para recibir un nuevo cap¨ªtulo, Shadow Warrior 3, que tambi¨¦n deber¨ªa llegar a PS5 y Xbox Series X/S m¨¢s adelante y que, viendo sus tr¨¢ileres m¨¢s recientes, parece un nuevo festival de balas, espadazos y litros y litros de sangre. El t¨ªtulo conservar¨¢ sus ¨¢cidas referencias a la sociedad actual, los mapas creados proceduralmente y rozar¨¢ el centenar de armas. Lo Wang, su protagonista, est¨¢ mas en forma que nunca y se enfrentar¨¢ al mayor n¨²mero de enemigos de su historia, sacados como siempre del mejor imaginario y folclore asi¨¢tico. El resto de sus bazas volver¨¢n, m¨¢s potenciadas si cabe. Cooperativo a 4, sistema de combate fluido como pocos, subida de nivel y desbloqueo de habilidades, poderes, efectos elementales... etc¨¦tera. Una nueva inyecci¨®n de adrenalina para los amantes de la vieja escuela que se ve genial, se juega mejor y cada vez tiene m¨¢s adeptos y motivos para ser uno de los first person shooter del a?o.
Back 4 Blood
La f¨®rmula ha tenido muchos herederos, como GTFO y World War Z. Lejos de los zombies ha tenido a¨²n m¨¢s (y alguno muy bueno, de hecho): Deep Rock Galactic, Payday 2, Killing Floor 2... Hasta la propia Turtle Rock Studios prob¨® suerte con una versi¨®n un poco distinta, con monstruos y 4 vs 1, como fue Evolve. Pero nada ha terminado de calar, o al menos no tanto como Left 4 Dead. Por eso no puede alegrarnos m¨¢s el anuncio de Back 4 Blood, con el que Turtle Rock pretende regresar a sus ra¨ªces y ofrecer un nuevo FPS de zombies cooperativo que ¡°aunar¨¢ lo mejor de Left 4 Dead con nuevas funciones y tecnolog¨ªa de ¨²ltima generaci¨®n¡±. ¡°Supera todo lo que hemos hecho antes¡±, declara la desarrolladora, quien tambi¨¦n asegura que se trata del ¡°mayor desaf¨ªo en la historia del estudio¡± y que servir¨¢ para dar rienda suelta a ¡°ideas de zombies que se quedaron en nuestros cerebros¡±. Vamos, una especie de Left 4 Dead 3 (con el que, admit¨¢moslo, todos hemos so?ado), pero sin meterse en problemas de licencias con Valve, que no ha querido saber nada y sigue teni¨¦ndole fobia al n¨²mero tres. Y para mayor alegr¨ªa, es uno de los pocos de la presente lista con fecha de salida confirmada. Back 4 Blood llegar¨¢ el 22 de junio de 2021 a PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S.
Warhammer 40K Darktide
La saga Warhammer suma y sigue. Su pr¨®xima entrega, Warhammer 40.000: Darktide, est¨¢ prevista para 2021 y no puede tener mejor pinta. Volver¨¢ a tratarse de un shooter cooperativo para 4 personas, pero esta vez ambientado en la ciudad colmena de Tertium y el cuadrag¨¦simo primer milenio de la serie. Fatshark repetir¨¢ como desarrolladora tras representar con nota el universo de Games Workshop en Warhammer - End Times: Vermintide y su respectiva secuela, Vermintide 2. La gran diferencia con respecto a ellos ser¨¢ la importancia del modo multijugador, pues ahora la cooperaci¨®n con nuestro escuadr¨®n ser¨¢ clave para salir con vida de las profundidades de la colmena, donde reside una nueva y abrumadora ola de oscuridad. En esta ocasi¨®n nos enfrentaremos a una secta her¨¦tica conocida como Admonition que ans¨ªa hacerse con el control del planeta Atoma Prime, aunque sea matando a todos sus habitantes por el camino. Pero ah¨ª entramos nosotros, la Inquisici¨®n, quienes deberemos volver a evitar que el mundo sucumba al caos. Batallas masivas, coop online y el riqu¨ªsimo lore del universo Games Workshop, ?se puede pedir algo m¨¢s? Para Fatshark parece que s¨ª. El equipo ha prometido retocar el gunplay (el componente FPS) para que sea a¨²n m¨¢s complejo, profundo y satisfactorio de lo que ven¨ªa siendo, poni¨¦ndolo al fin a la altura del cuerpo a cuerpo y creando un sistema de combate h¨ªbrido que lleve las peleas a un nuevo nivel. ?Qu¨¦ tal suena? Adem¨¢s, esta entrega renunci¨® a salir en PS4 y Xbox One para sacar el m¨¢ximo provecho del PC y la nueva generaci¨®n, donde ser¨¢ exclusivo de Xbox Series X y est¨¢ confirmado de lanzamiento en Xbox Games Pass. Espect¨¢culo jugable y ahora parece que visual para una saga con menos reconocimiento del que ha venido mereciendo. ?Sera 2021 el a?o de su gran salto?
Scorn
Este es su a?o. Tiene que serlo. Nos gusta tanto la obra de H. R. Griger que no perdemos la esperanza. Y menos si su nuevo gameplay acaba con un 2021 en mitad de la pantalla. S¨ª, definitivamente este es el a?o de Scorn. El juego de Ebb Software nos lleva manteniendo en vilo desde verano de 2016, cuando conoci¨¦ramos su terror¨ªfico universo, claramente inspirado en el apartado art¨ªstico y los dise?os de la saga Alien. Aunque su propuesta jugable es una inc¨®gnita y genera ciertas dudas, su ambientaci¨®n nos atrae tanto como a las polillas la luz. El t¨ªtulo parece tener un enfoque contemplativo que nos lleva a solventar algunos puzles mientras sorteamos sustos, sobresaltos y situaciones de lo m¨¢s desagradables, provocadas por criaturas totalmente mimetizadas con el entorno a las que combatir con armas tan sorprendentes como inquietantes. De momento, Scorn solo est¨¢ confirmado para PC y Xbox Series X/S, consolas con las que su director se muestra encantado y en las cuales alcanzar¨¢ 4K y 60 fps.
Exomecha
Le cogimos la matr¨ªcula cuando se anunci¨® durante el Xbox Games Showcase en el que Microsoft dio a conocer los primeros juegos de la nueva generaci¨®n. Exomecha es un shooter online competitivo y free-to-play lleno de particularidades que llegar¨¢ a PC, Xbox One y Xbox Series X/S a finales de 2021. Est¨¢ siendo desarrollado por TwistedRed, un estudio de reciente formaci¨®n (2019) para el que el t¨ªtulo servir¨¢ de carta de presentaci¨®n. En ¨¦l formaremos parte de espectaculares batallas de mechas a gran escala que por momentos recuerdan a las ¨²ltimas pelis de Transformers. Podremos combatir a bordo de estos robots gigantes (con forma de ara?a o drag¨®n), o luchar a pie usando nuestro traje especial (jetpack incluido) o algunos de los muchos veh¨ªculos que habr¨¢ por los escenarios: coches, helic¨®pteros, quads y hasta tablas de hoverboard. Seg¨²n sus creadores ¡°tiene lugar en Omecha, un planeta nuevo e intacto que est¨¢ repleto de entornos t¨®xicos. Ofrece una experiencia cargada de posibilidades, gadgets y habilidades y contar¨¢ con un modo battle royale ¨²nico y basado en objetivos¡±. Esperemos que no se termine retrasando y os recordamos que pod¨¦is apuntaros a la beta aqu¨ª, para probarlo antes que nadie.
ARK 2
Si buscas en internet listas de los mejores juegos free to play, o tops que recopilen los mejores juegos de supervivencia, hay un nombre que se repite constantemente en todas ellas: ARK Survival Evolved. El t¨ªtulo de Studio Wildcard, lanzado originalmente en 2017, es un first person shooter en el que despertamos en una misteriosa isla llena de dinosaurios (Spielberg intensifies...) y en el que solo tenemos una misi¨®n: sobrevivir. Pero claro, para ello habr¨¢ que ponerse algo de ropa que nos evite morir congelados y construir un arma con el que cazar y no morir por culpa del hambre. Y eso solo para empezar. A partir de ah¨ª, el t¨ªtulo nos pone a cazar, cosechar, construir refugios, cultivar... etc¨¦tera, lo habitual en el g¨¦nero, con la gran diferencia de que en ARK tambi¨¦n podremos domesticar, criar y hasta cabalgar a lomos de dinosaurios y dem¨¢s bestias primitivas. Durante The Game Awards 2020 se anunci¨® por sorpresa su secuela, ARK 2, que en principio llegar¨¢ en un futuro por definir (?2021?) y est¨¢ apadrinada por Vin Diesel. No ha trascendido mucho sobre ella, a excepci¨®n de que contar¨¢ con los valores de producci¨®n de un aut¨¦ntico triple A y vendr¨¢ acompa?ada de una serie de animaci¨®n que servir¨¢ como campa?a de marketing y contar¨¢ con estrellas como Russell Crowe, Gerard Butler, Deborah Mailman, Elliot Page y Michelle Yeoh, entre otros. Ahora s¨ª, Survival Evolved.
Rainbow Six Quarantine
A pesar de ser una de las sorpresas del E3 2019, poco es lo que sabemos hoy, dos a?os despu¨¦s, de Rainbow Six Quarantine. Pero a¨²n sumidos en la incertidumbre, despu¨¦s del buen hacer de Rainbow Six: Siege, la saga ha vuelto a ser punta de lanza de los FPS y nadie deber¨ªa perder de vista sus futuras entregas. ?sta en concreto ser¨¢ un spinf off inspirado en el evento Outbreak, que se celebr¨® en su d¨ªa dentro del propio Rainbow Six Siege. En ¨¦l nos enfrent¨¢bamos a un misterioso y letal par¨¢sito alien¨ªgena que infectaba a los humanos y los transformaba en peligrosas criaturas. Un nuevo shooter cooperativo que se disfrutar¨¢ en equipos de tres personas, ser¨¢ PvE y sumergir¨¢ a la franquicia en la ciencia ficci¨®n por primera vez en su historia. Aquel modo Outbreak nos pon¨ªa frente a bestias como los alfa, bastajes, demoledores, erizhas y moles. Bestias que pod¨ªan matar de un solo impacto y que nos obligaban a tirar de nuestras mejores t¨¢cticas, estrategias y juego en equipo para sobrevivir. Una propuesta muy bien recibida por la comunidad que Ubisoft pretende llevar a un nuevo nivel con la pr¨®xima entrega. Lo ¨²ltimo que hemos sabido es que su horquilla de lanzamiento se ha retrasado por culpa del coronavirus y abarca ahora desde el 1 de abril de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022. Toca aguardar con el chaleco antibalas puesto y el fusil listo.
Resident Evil 8
Perfect Dark
Bueno, vale, sabemos que esto es un deseo m¨¢s que una realidad, pero... ?y si el Instituto Carrington abriera sus puertas en 2021? Perfect Dark ser¨ªa el broche de oro a esta lista. A decir verdad, entre las pocas cosas que hay confirmadas sobre el juego, una es que mantendr¨¢ la c¨¢mara en primera persona del original, contradiciendo as¨ª los rumores que predec¨ªan un nuevo TPS. El resto es un misterio en manos de The Initiative, la nueva desarrolladora de Xbox Game Studios, creada espec¨ªficamente para tomar el relevo de Rare y hacerse con los mandos de la serie. Un aut¨¦ntico dream team del videojuego que ha pescado en Naughty Dog, Rockstar Games y Santa Monica Studio, entre muchas otras compa?¨ªas top. No es para menos, la tarea de sus integrantes es de ¨®rdago: resucitar la saga que posee el segundo t¨ªtulo con m¨¢s nota de Metacritic (a ver qui¨¦n es el listo que tose a Ocarina of Time). Es pensar en ver a Joanna convertida en el nuevo rostro de Xbox y pon¨¦rsenos los pelos de punta. Ese universo a la altura de Blade Runner, sus alocadas ideas (alien¨ªgenas llamados Elvis, inteligencias artificiales que cobraban la forma de ordenadores con ojos y alas, visitas al ?rea 51...) y qu¨¦ decir de esos niveles de dificultad que cambiaban por completo los objetivos de las misiones y ofrecian experiencias que parec¨ªan provenir de juegos distintos. Salga cuando salga, Perfect Dark est¨¢ llamado aser uno de los grandes shooters de su a?o. Ojal¨¢ sea ¨¦ste.
?Y a¨²n quedar¨ªan m¨¢s!
Faltar¨ªan nombres importantes por sumar a la lista, pero de los que no hay apenas informaci¨®n, ni siquiera para dedicarles un p¨¢rrafo. Es el caso de la saga Call of Duty, a la que caracteriza su hermetismo antes de cualquier anuncio oficial. Sabemos que habr¨¢ nueva entrega, que su men¨² seguir¨¢ conectando con Warzone y es de suponer que vuelve a estar desarrollada por Infinity Ward, quienes firmaron el estupendo reboot de Modern Warfare, pero nunca se sabe. Quiz¨¢s sea Sledgehammer (Call of Duty: WWII) la que tenga una nueva oportunidad de brillar solitario. Tocar¨¢ tener paciencia y esperar, pero es una apuesta segura de este a?o. Lo mismo ocurre con Destiny 2, que tiene su expansi¨®n para 2021: The Witch Queen. Llegar¨¢ a partir de septiembre y confirma que Bungie no tiene planes para una tercera entrega a corto plazo. En su lugar seguir¨¢ dando apoyo y soporte a la comunidad con contenidos descargables a la altura. No hay m¨¢s detalles sobre Destiny 2: The Witch Queen al margen de esa intenci¨®n, la de consolidar el camino iniciado por Beyond Light y seguir manteniendo a los guardianes en boca de todos. ?Y nos re¨ªamos cuando dec¨ªan, all¨¢ por 2012, que Destiny durar¨ªa diez a?os! Pero hablando de expansiones y DLC, pasa lo mismo con uno de los mejores looter shooters de los ¨²ltimos a?os. El ¨¦xito de Borderlands 3 ha convencido a Gearbox Software de sacar un segundo pase de temporada y, presumiblemente, tres nuevos DLC que ampl¨ªen un t¨ªtulo ya de por s¨ª descomunal. As¨ª que este a?o tocar¨¢ volver a Pandora y los planetas de su galaxia. Pero en estos tiempos que corren no solo se vive de DLC, sino tambi¨¦n de ports y accesos anticipados (aunque es dif¨ªcil atribu¨ªrselos a un ¨²nico a?o). Juegos como Prodeus (un maravilloso shooter de ra¨ªces noventeras) y Second Extinction (un ¡°Left 4 Dead con dinosaurios¡±) deber¨ªan salir de early access este a?o e incluso atreverse a dar el salto a consolas. Por su parte, Dusk, ¡°el mejor heredero moderno de Quake¡± espera aterrizar de una vez en Nintendo Switch. M¨¢s y m¨¢s nombres que sumar a un a?o que puede suponer un punto de inflexi¨®n para el g¨¦nero, que amenaza con volver a invadirlo todo y que hasta se atreve a rivalizar con aquel 2007 de ensue?o.
- Acci¨®n
Halo Infinite, desarrollado por 343 Industries y editado por Xbox Studios para PC, Xbox One y Xbox Series, es la sexta entrega de la saga principal de acci¨®n en primera persona Halo, la que promete ser la aventura m¨¢s grande del Jefe Maestro. Cuando se pierde toda esperanza y el destino de la humanidad pende de un hilo, el Jefe Maestro est¨¢ listo para enfrentarse al enemigo m¨¢s despiadado al que jam¨¢s haya hecho frente. Ponte la armadura del mayor h¨¦roe de la humanidad para vivir una aventura ¨¦pica y explorar el descomunal anillo de Halo.