El Instituto Carrington reabre sus puertas
Los juegos m¨¢s esperados de 2021 y m¨¢s all¨¢: Perfect Dark
Joanna Dark vuelve a la actualidad de la mano de The Initiative, un equipo de Xbox Game Studios repleto de nombres propios con la dif¨ªcil misi¨®n de redefinir el concepto de Triple A
Fue uno de los momentos ¨¢lgidos en los ¨²ltimos Game Awards. Jugando al misterio, el tr¨¢iler nos mostraba un futuro en el que el cambio clim¨¢tico est¨¢ acabando con la vida en la Tierra, y c¨®mo la humanidad se pone en manos de las grandes corporaciones para intentar sobrevivir. Una c¨¢mara en primera persona vuela entre laber¨ªnticos callejones atestados de gente en lo que parece ser la ciudad de El Cairo, recorre la brillante pared acristalada de un moderno rascacielos y se introduce en una planta donde se ha dado una sangrienta refriega. Una vez en la azotea, a solo treinta segundos del final del tr¨¢iler, podemos ver el enorme logo de la corporaci¨®n dataDyne coronando el edificio. La c¨¢mara subjetiva, transformada de un segundo para otro en nuestras cabezas en una familiar spycam, enfoca a una mujer de espaldas. Est¨¢ mirando las milenarias pir¨¢mides a lo lejos, y ya sabemos qui¨¦n es. Escuchamos una voz que se dirige a ella y que sale del dispositivo volador: ?Has encontrado las respuestas que estabas buscando, agente Dark? A lo que ella responde: Todav¨ªa no¡ Esto es solo el principio. Letras negras se vuelven blancas sobre un fondo rojo. Leemos Perfect Dark. Dos minutos de tr¨¢iler tras los que el p¨²blico s¨ª ha encontrado respuesta a una pregunta mil veces formulada: Vuelve Joanna Dark.
Mi nombre es Dark, Joanna Dark
Ocurre a veces que una desarrolladora crea t¨ªtulos que se convertir¨¢n en cl¨¢sicos y no puede hacer secuelas porque pierde los derechos sobre la licencia. Esto que en principio puede parecer un drama nos ha dado sin embargo inmensas alegr¨ªas. Bioware, tras crear algo tan magno e inolvidable como Los caballeros de la Antigua Rep¨²blica, se vio obligado a levantar todo un universo con lo aprendido en lo que se convertir¨ªa en una franquicia m¨ªtica: Mass Effect. A Rare le pas¨® algo parecido tras el inolvidable Goldeneye de Nintendo 64, lo que deriv¨® en Perfect Dark. Sin duda, es para celebrar el resultado en ambos casos.
Perfect Dark, que se estren¨® en N64 en el a?o 2000, pul¨ªa ciertos aspectos de la aventura de Bond y se beneficiaba a la vez al poder volar libre sin las ataduras de una franquicia tan marcada. As¨ª entraron en juego antiguos conflictos alien¨ªgenas, un extraterrestre llamado Elvis y armas de corte futurista (maravillosa la que ten¨ªa mira telesc¨®pica y nos permit¨ªa abatir enemigos atravesando paredes entre colores psicod¨¦licos). Los escenarios eran en algunos casos semiabiertos y en su mayor¨ªa intrincados laberintos deliciosamente dise?ados. Los tres niveles de dificultad redefin¨ªan el concepto de rejugable al ir incrementando los objetivos. Jugar al primero y saltar despu¨¦s al tercero resultaba en una experiencia nueva, casi como si de otro juego se tratase, m¨¢s desafiante, m¨¢s variado, m¨¢s largo, mejor. El toque de aventura, sigilo y espionaje enriquec¨ªa las sensaciones m¨¢s all¨¢ del t¨ªpico shooter pasillero en el que solo disparamos y avanzamos de A a B.
?El traspaso de poderes y los a?os de ostracismo
Ya sabemos lo que vino despu¨¦s, una secuela fallida, Velvet Dark, protagonizada por la hermana de Joanna que nos hab¨ªa acompa?ado en el modo cooperativo de la campa?a, y la adquisici¨®n de Rare por parte de Microsoft. Perfect Dark Zero se vest¨ªa de precuela cinco a?os despu¨¦s en los circuitos de Xbox 360 (detalle que cimenta el car¨¢cter de secuela en lo que est¨¢ por venir) sin satisfacer las expectativas. Hab¨ªa ganas de innovar, y sus saltos de primera a tercera persona en momentos como rodar por el suelo o en las coberturas los hemos visto en t¨ªtulos posteriores (Tenemos ah¨ª las coberturas de Gears of War y el salto entre perspectivas de Deus Ex, por ejemplo), pero la sensaci¨®n general fue que el t¨ªtulo no estaba a la altura de su leyenda.
La franquicia qued¨® aparcada, no as¨ª el juego original, que lleg¨® en 2010 a Xbox Live Arcade (y disponible en el Rare Replay de 2015) luciendo gr¨¢ficos en HD y sin los problemas de framerate del t¨ªtulo en la m¨¢quina de Nintendo (recordemos, ni el expansi¨®n pack era capaz de mitigar del todo aquella molestia). Tambi¨¦n se toc¨® en la remasterizaci¨®n el aspecto de Joanna, que dejaba atr¨¢s su rostro serio, duro y afilado por otro m¨¢s amigable cercano a las im¨¢genes promocionales del a?o 2000. Solo hemos podido ver de espaldas a Joanna en el tr¨¢iler de presentaci¨®n de los Game Awards, pero intuimos un rostro entre esos dos aspectos, tal vez con un paso hacia el que disfrutamos ingame en N64. Por supuesto, queda borrada de la memoria la chica pizpireta que encarnamos en Zero. Por ¨²ltimo, y siguiendo con posibles rescates de ideas pasadas, nos ha llamado la atenci¨®n la utilizaci¨®n en el tr¨¢iler de los colores negro y rojo en la presentaci¨®n final del nombre del juego. ?Es un gui?o al extra?o y estupendo cartel promocional y packaging japon¨¦s en Nintendo 64? (Perfect Dark se iba a llamar all¨ª Aka to Kuro, rojo y negro), Veremos. A saber qu¨¦ les ronda por la cabeza a los geniecillos de The Initiative. Y s¨ª, ahora toca hablar de ellos.
The Initiative, un dream team para gobernarlos a todos
En los sesenta del siglo pasado, bandas de rock como Cream o Crosby, Still, Nash & Young popularizaron el t¨¦rmino supergrupo. Eran formaciones cuyos integrantes proven¨ªan de bandas de prestigio. Se les presupon¨ªa la excelencia instrumental y compositiva. Unir contrastados valores individuales deb¨ªa dar como resultado, puro sumatorio, mejores canciones, mejores discos. Pues bien, Perfect Dark est¨¢ en manos de The Initiative, el supergrupo de Microsoft Game Studios. Se trata de un Dream Team comandado por Darrell Gallagher que tiene en sus filas a nombres importantes provenientes de Naughty Dog, Blizzard, Respawn, Bioware, Rockstar, Insomniac y Santa Monica Studio que han participado en grandes juegos como God of War, el reboot de Tomb Raider, Sunset overdrive o Red Dead Redemption. Es tal el nivel del equipo y lo que se espera de ellos que ya se ha acu?ado el (arriesgado) termino AAAA. El cl¨¢sico Triple A que denomina a las superproducciones parece que se les quedaba corto.
Tal confianza por parte de Microsoft asegura un apoyo total y los m¨¢ximos n¨²meros en los est¨¢ndares de producci¨®n. Las prisas aqu¨ª no deber¨ªan superponerse a la calidad final del producto (nadie quiere otro caso como Cyberpunk 2077), por lo que podemos esperar tranquilamente el lanzamiento del juego. Como es l¨®gico por la importancia del proyecto, ahora mismo Perfect Dark est¨¢ rodeado de un herm¨¦tico secretismo, pero a¨²n as¨ª nos aventuramos a so?ar con que lleve en su interior todo lo que hizo ¨²nico al juego original multiplicado. Hablamos de innovaci¨®n en el g¨¦nero de los FPS, de una potente personalidad, de un juego que crezca con cada nivel de dificultad, con una historia que ahora podr¨ªa dispararse hasta el infinito y m¨¢s all¨¢ (un conflicto interplanetario da para saga), un nivel t¨¦cnico que brille con luz propia en la resplandeciente nueva generaci¨®n, un dise?o de niveles exquisito, cooperativo en el modo campa?a y con un multijugador variado y s¨®lido que pueda mirar cara a cara a la otra joya de la corona, Halo. Tambi¨¦n queremos como gui?o quesitos repartidos por todo el mapeado, por pedir¡
Desde luego el reto es may¨²sculo, pero hay en The Initiative talento contrastado para lograr grandes proezas. Joanna Dark es un nombre que juega con la pronunciaci¨®n de Jeanne d'Arc. Las haza?as de la Doncella de Orleans pudieron verse beneficiadas por su actitud, fe y perseverancia, aunque es posible que sus virtudes estuvieran empujadas por sus visiones esquizofr¨¦nicas. Esperemos que nuestra actual hero¨ªna sea innifuga, y solo (y nada menos) necesite de la enorme val¨ªa de The Initiative para llevar a Perfect Dark hasta la victoria.
- Acci¨®n
Perfect Dark es el reboot de la c¨¦lebre saga de acci¨®n FPS a cargo de The Initiative junto a Crystal Dynamics y Xbox Game Studios para PC y Xbox Series, un thriller de agentes secretos ambientado en un futuro cercano. La Tierra se ha visto golpeada por una serie de desastres, llevando a ecosistemas de todo el mundo al borde del colapso. Convi¨¦rtete en Joanna Dark y caza al criminal m¨¢s buscado del mundo, Daniel Carrington, para descubrir los misterios detr¨¢s de los avances tecnol¨®gicos que amenazan las vidas de millones de personas.