Conociendo a The Initiative: ?qui¨¦n est¨¢ tras el regreso de Perfect Dark?
Conocemos a los miembros de este estudio a cargo del nuevo Perfect Dark, y qu¨¦ pueden aportar al reinicio de esta popular saga creada por Rare.
Una de las grandes sorpresas de la pasada edici¨®n de The Game Awards fue sin duda el anuncio del nuevo Perfect Dark, que supone el regreso de una de las IP que hizo las delicias de los fans del shooter en Nintendo 64, junto con otros como Goldeneye 007 o Turok, sin ir m¨¢s lejos. En manos de un estudio en estado de gracia durante toda la d¨¦cada de los 90 como es Rare, Perfect Dark supone un buen ejemplo de lo que desde entonces puede conocerse como ¡°m¨¢s que un fps¡±. Al frente de este nuevo intento de devolver la franquicia al lugar que una vez tuvo est¨¢ The Initiative, un estudio de reciente cu?o en manos de Microsoft Studios, y que adem¨¢s de mantener el legado de Rare, tiene la dif¨ªcil misi¨®n de ser uno de los equipos de desarrollo emblema en la reciente andadura de la compa?¨ªa con Xbox Series X y Xbox Series S.
Sin embargo, al hablar de un nuevo estudio cabe preguntarse si tendr¨¢ el suficiente empaque ante tan complicada empresa, y es que The Initiative no est¨¢ formada precisamente por novatos de la industria. Conozcamos a algunas de las cabezas pensantes de este equipo al mano del nuevo Perfect Dark.
Nombres ilustres en The Initiative
Desde que se fundara en 2018 y situara geogr¨¢ficamente en Santa Monica, California, The Initiative no ha dejado de sumar talento. Como no pod¨ªa ser de otro modo, cualquier estudio debe partir de un l¨ªder, y para ello Microsoft confi¨® en Darrell Gallagher, antes miembro de Crystal Dynamics y m¨¢ximo responsable del exitoso reboot de Tomb Raider, y que tanto gust¨® a cr¨ªtica y p¨²blico. Pero ni mucho menos su curr¨ªculum termina ah¨ª, y es que cuenta con una longeva trayectoria, comenzando su carrera como director creativo en Sony para despu¨¦s pasar por estudios de gran calibre como THQ, Rockstar y Activision, habiendo trabajado en otros juegos como Thief, Destiny 2 o incluso varias entregas de Call of Duty.
De hecho no es el ¨²nico talento pescado de Crystal Dynamics, ya que a Gallagher se uni¨® tambi¨¦n Daniel Neuburger, cuya carrera ha ido siempre ligada al estudio a cargo de Tomb Raider, habiendo participado tambi¨¦n en aquel c¨¦lebre reboot de 2013, adem¨¢s de otros como Tomb Raider Anniversary, Tomb Raider Underworld o la entrega con vista cenital y juego cooperativo, El Guard¨ªan de la Luz.
Tambi¨¦n se movi¨® de estudio, pero no de estado ¨Cde hecho, ni siquiera de localidad- es Brian Westergaard, tambi¨¦n de Crystal Dynamics a?os atr¨¢s, y participe desde el rol de Senior Producer en juegos como Rise of the Tomb Raider o Shadow of the Tomb Raider. Sin embargo, su m¨¢s reciente puesto lo ocup¨® precisamente en Sony Santa Monica, ocupando un importante puesto de productor en el aspecto narrativo del sobresaliente God of War de 2018. Antes, hab¨ªa formado parte de otras compa?¨ªas como Activision, Trion Worlds o THQ.
Puede que sea el m¨¢s importante, pero no es el ¨²nico que cambi¨® la compa?¨ªa de Cory Barlog por la de Darrell Gallagher, y es que desde Santa Monica tambi¨¦n lleg¨® el artista Erik Jacobsen, evidentemente con cr¨¦ditos en God of War, pero tambi¨¦n en otros estudios como Turtle Rock ¨CEvolve-, inXile ¨CWasteland- o Pandemic ¨CThe Saboteur-. Otros miembros del estudio a cargo de God of War, y part¨ªcipes en su desarrollo tomaron el mismo camino: Ray Yeomans, Kai Zheng y chriss O?Neill, todos ellos dise?adores de niveles.
Mientras, el m¨¢ximo responsable del apartado jugable ser¨¢ Sean Slayback, quien se uni¨® a The Initiative en verano de 2019 procedente de Respawn Entertainment, donde era uno de los principales dise?adores de Apex Legends, y donde permanecer¨ªa nada menos que 9 a?os, en los que obviamente, tuvo tambi¨¦n tiempo de trabajar en sendas entregas de Titanfall. Previo a Respawn, su experiencia como dise?ador se ampl¨ªa nada menos que a Treyarch e Infinity Ward, siendo uno de los muchos que cambiaron esta ¨²ltima por Respawn. En ambos estudios colabor¨® en t¨ªtulos important¨ªsimos de la franquicia Call of Duty como COD 3, World at War o Call of Duty: Modern Warfare 2. Una gran experiencia en el g¨¦nero del shooter para Perfect Dark, sin duda alguna¡
Aunque ahora se considera uno de los grandes infravalorados del cat¨¢logo de Xbox One, tanto el p¨²blico como la propia Microsoft tiene en muy alta estima a Sunset Overdrive. Fruto de ello es que la compa?¨ªa de Redmond haya confiado en Drew Murray, director del ¨²nico juego exclusivo de Insomniac Games para el ecosistema Xbox, para el rol de Director de Dise?o en The Initiative. Sunset Overdrive representa uno de los mundos abiertos m¨¢s alocados y divertidos de esta casi extinta generaci¨®n, pero no es en absoluto el ¨²nico trabajo de prestigio de Murray, ya que con m¨¢s de una d¨¦cada de experiencia en Insomniac ha formado parte tambi¨¦n del equipo a cargo de otros como las sagas Ratchet & Clank o Resistance, adem¨¢s del semidesconocido Fuse, una de las ¡°ovejas negras¡± del estudio con una nota de 63 en Metacritic.
?Qu¨¦ esperar del nuevo Perfect Dark?
El Perfect Dark original data del a?o 2000, 3 a?os despu¨¦s que el grand¨ªsimo ¨¦xito que supuso 007 Goldeneye para Rare, aunque comparte muchas de sus mec¨¢nicas, con el espionaje como tema central del juego, aunque des un punto de vista m¨¢s futurista. Probablemente debido a haber aparecido en la recta final de la vida ¨²til de Nintendo 64, no tuvo la misma repercusi¨®n a nivel medi¨¢tico, pero eso no es ¨®bice para que se trate de uno de los mejores juegos de la consola de 64 bits de Nintendo, y aun habiendo transcurrido 15 a?os desde su anterior entrega, Perfect Dark Zero, el anuncio de este reinicio demuestra que sigue gozando de cierta popularidad.
Ahora bien¡ ?qu¨¦ puede aportar esta IP a un g¨¦nero saturad¨ªsimo desde entonces como es el first person shooter? Desde The Initiative, evidentemente debido a lo temprano de su anuncio, no se han pronunciado acerca de la magnitud del juego, pero deber¨ªa estar destinado a ocupar un punto medio entre los shooters con m¨¢s acci¨®n y lineales y otros ambientados en grandes mundos abiertos como pueden ser Borderlands o Far Cry, por ejemplo. Cabe esperar que Joanna Dark, ya una agente con una gran variedad de habilidades en el juego original, expanda estas hasta conseguir una gran versatilidad que le permita interactuar con el entorno de una manera notable.
Pero no solo eso, sino que seguramente contemos con una cantidad importante de gadgets y armas que nos permitan resolve cada situaci¨®n de diferentes maneras, y es que el Perfect Dark original ya presum¨ªa de tal virtud. En definitiva, es un juego de esos que jugados ahora parece incre¨ªble que llegaran hace ya m¨¢s de dos d¨¦cadas, y cuya duraci¨®n a buen seguro se extienda m¨¢s all¨¢ de las 8 horas de su primera entrega.
- Acci¨®n
Perfect Dark es el reboot de la c¨¦lebre saga de acci¨®n FPS a cargo de The Initiative junto a Crystal Dynamics y Xbox Game Studios para PC y Xbox Series, un thriller de agentes secretos ambientado en un futuro cercano. La Tierra se ha visto golpeada por una serie de desastres, llevando a ecosistemas de todo el mundo al borde del colapso. Convi¨¦rtete en Joanna Dark y caza al criminal m¨¢s buscado del mundo, Daniel Carrington, para descubrir los misterios detr¨¢s de los avances tecnol¨®gicos que amenazan las vidas de millones de personas.