Evolve
- PlataformaPC8PS48XBO8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTurtle Rock
- Lanzamiento10/02/2015
EVOLVE, an¨¢lisis
Cuatro cazadores tras abatir a una temible presa. El nuevo concepto de los creadores de Left 4 Dead llega para asentar las bases de una experiencia competitiva en equipo con posibilidades t¨¢cticas, diversificaci¨®n de roles y especialmente intensa. Goliat, Kraken y Espectro andan sueltos. Se abre la veda
Esos empleados de Valve que programaron en sus ratos libres un mod de Counter Strike con zombies que acab¨® convirti¨¦ndose en Left 4 Dead lanzan con Evolve su segundo trabajo, independizados completamente de la compa?¨ªa de Gabe Newell como Turtle Rock y con el proyecto reforzado tras su adquisici¨®n por 2K tras la quiebra y subasta de las IPs de THQ. El planteamiento de ¨¦ste es similar, y se cimenta en una experiencia FPS cooperativa a cuatro jugadores, pero cambia zombies por un temible y poderoso monstruo en un homenaje a pel¨ªculas del g¨¦nero de la acci¨®n con exponentes con Depredador o Aliens: El Regreso, y que introduce otro jugador en su control en lo que resulta un competitivo asim¨¦trico 4 vs 1. Evolve es una cacer¨ªa en la que participa un grupo de cuatro cazadores con roles muy diferenciados, compensados y que trabajan por la solidez de la unidad: el trampero tendr¨¢ que rastrear y atrapar al monstruo en una c¨²pula, el asalto causarle la mayor parte del da?o, el apoyo reforzar y asistir en otras tareas, y el m¨¦dico mantener a sus compa?eros con vida. Pero las clases de Evolve son bastante vers¨¢tiles y nos encontramos con m¨¦dicos muy ofensivos, asalto con capacidad para delimitar per¨ªmetros con minas, o tramperos que resultan tremendamente ¨²tiles por su capacidad para inutilizar al monstruo. Los doce cazadores que debutan ofrecen perfiles muy distintos, ideales para dise?ar estrategias cruzadas entre s¨ª y espec¨ªficamente para seg¨²n qu¨¦ modos de juego y con la bestia a cazar en mente.
Evolve incluye tres modos de juego adicionalmente a Cacer¨ªa: Nido ofrecer¨¢ opciones estrat¨¦gicas al tener que destruir seis huevos de monstruo distribu¨ªdos por el mapa y que el bicho podr¨¢ incubar para contar con un mini-Goliath de apoyo, Rescate nos obligar¨¢ a encontrar, curar y extraer a tres grupos de colonos antes que el monstruo d¨¦ con ellos y los elimine, y Defensa, nos pone como ¨²ltima barrera antes de que una oleada de Goliats comandados por un monstruo de nivel 3 destruya las defensas de una base colona e impida que el transporte con los supervivientes despegue. Estos cuatro modos se han incorporado en una campa?a de cinco d¨ªas estilo Left 4 Dead llamada Evacuaci¨®n: en ella jugadores y monstruo juegan un total de cinco rondas, aplic¨¢ndose modificadores por victoria sobre el escenario, fauna y otros elementos, en una sucesi¨®n de los cuatro modos que se votan antes del arranque de la partida. El ¨²ltimo d¨ªa siempre se cierra con una ronda de Defensa, que cierra la campa?a. Es divertida, da sensaci¨®n de un conflicto hilvanado, con secuencias intermedias dependiendo del mapa, nivel y de las ventajas que se hayan aplicado y suele durar alrededor de 45 minutos. La narrativa es testimonial, pero no solo en la campa?a, si no en todo el juego, que prefiere contextualizar su gui¨®n a trav¨¦s de di¨¢logos y datos que conocemos apenas sin prestarles inter¨¦s.
La experiencia de Evolve est¨¢ dise?ada para ser cooperativa y por definici¨®n multijugador, aunque tambi¨¦n es posible jugarla de forma solitaria subiendo de nivel de la misma manera, pero se percibe como un suced¨¢neo de las intenciones iniciales: se pierde la camarader¨ªa instant¨¢nea, la conexi¨®n que los jugadores de Evolve crean cuando est¨¢n en el mismo equipo aunque no se conozcan -a diferencia de otros multijugadores online, aqu¨ª hay un enemigo com¨²n y si no se trabaja conjuntamente cada uno en su funci¨®n, no se lograr¨¢ la victoria- y especialmente, la IA de los cazadores es francamente irregular con rutinas del trampero err¨¢ticas en la detecci¨®n al lanzar la c¨²pula, o en prioridades como revivir a compa?eros ca¨ªdos e incluso en darse a la fuga en situaciones desfavorables irreversibles. En cambio la IA de los enemigos es mucho m¨¢s avanzada, llegando a estar entre lo desafiante y lo simplemente abusivo. Las cr¨ªas de Goliath gozan de una punter¨ªa extraordinaria y el da?o de sus embestidas es como para revisarlo. Ciertamente existe un contraste grande entre c¨®mo el juego gestiona los patrones de los enemigos y los de los cazadores en la IA.
Cazadores
Polivalencia, con esta palabra que define la clase Apoyo. Hank, Bucket y Cabot, los tres personajes sobre los que podremos obtener control en este rol, permitir¨¢n complementar al grupo con esa cualidad extra necesaria en cada mapa o modo de juego. Con Hank obtendremos un extra en cuanto a la potencia de fuego gracias a su Rayo Cortante y a su Bombardeo Orbital -parecido al Martillo del Alba de Gears of War-, especialmente poderoso aunque dif¨ªcil de manejar para aprovechar todo su potencial. Adem¨¢s, este viejo barbudo permitir¨¢ gracias a su Pistola Escudo proteger a nuestros compa?eros con armadura, algo ¨²til cuando el m¨¦dico est¨¢ sufriendo el ataque del monstruo. Bucket est¨¢ m¨¢s centrado en un rol parecido al del trampero con el extra de una poderosa arma de misiles guiados. Adem¨¢s este peculiar robot con unos centinelas que atacar¨¢n a la bestia de forma independiente y con un sistema que permitir¨¢ localizar al monstruo y marcarlo para poder rastrearlo. Por ¨²ltimo encontramos a Cabot, el que quiz¨¢s sea el Apoyo m¨¢s puro y polivalente. Su arma principal, adem¨¢s de hacer gran da?o permite alcanzar al objetivo incluso a trav¨¦s de las paredes. Pero las mejores cualidades de este personaje son su Impresi¨®n de Polvo que nos permitir¨¢ descubrir todos los enemigos que se encuentren en su ¨¢rea de acci¨®n y el Amplificador de Da?o, un arma que permitir¨¢ que, mientras la estemos utilizando nuestros compa?eros puedan tener un gran bonificador al da?o al que est¨¢n sometiendo a nuestra presa. Com¨²n a todos los personajes y realmente ¨²til es tambi¨¦n la habilidad para hacernos invisibles y que nos servir¨¢ para sorprender a la bestia.
Asalto: fuerza bruta
Siempre en primera l¨ªnea de fuego y con una obsesi¨®n: matar al monstruo. As¨ª funciona la clase Asalto, la m¨¢s da?ina del grupo de cazadores en cuanto a armas y la m¨¢s resistente con habilidades de escudo y potenciadores temporales, aunque no por ello un rol menos astuto que los dem¨¢s. En Evolve ser Asalto no quiere decir ir a lo bruto y con un tanque sin preocupaciones t¨¢cticas. Y eso es buen¨ªsimo y la hace tan apetecible como al resto de clases. El juego empieza ofreci¨¦ndonos a Markov, quiz¨¢ el m¨¢s polivalente de los tres Asalto que dispone este primer c¨®digo, ya que contra todos los monstruos y en todos los modos de juego tiene mucho que hacer y sus cuatro caracter¨ªsticas son ¨²tiles. Da?os de cerca y de lejos con los fusiles de Rayo y de Asalto, minas bastante da?inas y f¨¢ciles de meter y un escudo protector temporal que nos hace pr¨¢cticamente invulnerables durante segundos. Caza, Nido, Rescate o Defensa, da igual, Markov es equilibrado en todo. Hyde, tambi¨¦n con ca?¨®n Lanzallamas y ametralladora para distancia corta y media -algo menos larga que Markov-, con escudo temporal absorbe-da?os y, con su gran caracter¨ªstica, granadas t¨®xicas. Funciona mejor en modos defensivos, aunque bien combinado con ciertos tramperos y m¨¦dicos se pueden multiplicar bien los efectos de las granadas y destrozar la vida del monstruo como ning¨²n otro. Hay que saber combinarlo. En cambio, Parnell es un Asalto en sentido convencional que bien puede ir casi por su cuenta en momentos de tensi¨®n y peligro en el grupo de cazadores. Su fil¨®n es hacer da?o al m¨¢ximo nivel posible, y por ello cuenta con una s¨²per escopeta para la distancia corta, lanzacohetes para la larga, el escudo temporal que todos los de su clase, y, una habilidad algo suicida pero demoledora, el suero de Supersoldado, que al dispararlo nos baja la vida pero nos permite acelerar la cadencia de fuego y multiplicar a¨²n m¨¢s da?os. Arrollador.
En la Piel del Monstruo
Por otra parte, la jugabilidad muta en funci¨®n del monstruoque seleccionamos. Mientras que el Goliat es una bestia de contacto, el Kraken funciona en las distancias y el Espectro gana, de lejos, en velocidad.Las partidas ya no solo cambian seg¨²n el monstruo seleccionado, sinoque tambi¨¦n var¨ªan en cada modo de juego dentro de la campa?a Evacuaci¨®ndonde por ejemplo el Kraken es m¨¢s efectivo para la ronda de Defensa porsu capacidad de atacar desde lejos a los n¨²cleos. Cada criaturarepresenta un modo de juego radicalmente opuesto al resto y unequilibrio de habilidades apropiado para abatir a los cazadores. Enl¨ªneas generales, todas son con un buen equipo, aunque el Espectro sigue siendo todo un reto por su palpable exceso de poder pese a haber sido nerfeado antes del lanzamiento. Turtle Rock debeseguir analizando las estad¨ªsticas de este personaje porque en sum¨¢ximo nivel de evoluci¨®n es una m¨¢quina de matar extremadamente dif¨ªcilde abatir.
Ser el monstruo es una experiencia ¨²nica de EVOLVEque se ha experimentado de forma protot¨ªpica en otros shooterscooperativos -el mismo Left 4 Dead 2-, pero que jam¨¢s se ha depuradotanto como ahora. Controlar a una de estas criaturas es jugar a un juego diferente,es respirar otro aire, es sentirte en la piel del cazador. Sentirtepoderoso, mirar al enemigo por encima del hombro incluso a riesgo decaer exterminado. Un Predator en toda regla. Aunque la f¨®rmula tieneaspectos por pulir -como el Espectro, que sigue overpowered-, TurtleRock ha conseguido lo que buscaba: un juego cooperativo por ¡°equipos¡±donde ser la criatura requiere tanta estrategia como jugar con loscazadores.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.