Shadow Warrior 2
- PlataformaXBOPC8.5PS4
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorFlying Wild Hog
- Lanzamiento13/10/2016 (PC)19/05/2017 (XBO, PS4)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
An¨¢lisis de Shadow Warrior 2
Shadow Warrior fue una grata sorpresa que nos hizo recordar la esencia original y divertida sin complejos de los FPS de anta?o. Ahora la segunda parte quiere construir sobre eso.
Pura esencia FPS
Esta generaci¨®n por desgracia estamos teniendo cierto estancamiento en los FPS, gran parte de ellos queriendo apostar por una f¨®rmula demasiado quemada o que arriesga muy poco, dando demasiada importancia a aspectos como la narrativa o los gr¨¢ficos, dejando atr¨¢s apartados tan importantes como la jugabilidad o un buen sistema de combate, porque seamos sinceros, lo que de verdad importa en un shooter es ofrecer algo divertido. Por suerte hay excepciones, ah¨ª tenemos a Bethesda, ofreci¨¦ndonos el nuevo Doom, uno de los mejores shooters que llevamos en a?os, manteniendo su f¨®rmula original pero adapt¨¢ndola a los nuevos tiempos. Y aqu¨ª es donde entra Flying Wild Hog, creadores del Hard Reset y Shadow Warrior, demostrando una vez m¨¢s que hay ciertas compa?¨ªas que pueden innovar en el g¨¦nero shooter. Ambos t¨ªtulos tienen algo en com¨²n, y es querer ganarse el coraz¨®n de los jugadores m¨¢s mayores, aquellos que se pasaban tardes interminables matando demonios en los m¨ªticos Doom o Quake. Flying Wild Hog es una compa?¨ªa incomprendida, de las que solo busca ofrecer experiencias a la vieja escuela, de las que odias o simplemente amas.
Con Shadow Warrior 2 nos encontramos ante su obra magna. Lanzado de manera exclusiva temporal en PC, estamos ante uno de los mejores shooters de esta generaci¨®n. Cogiendo las bases de la primera entrega, logran expandirlas gracias a una experiencia con mas libertad, mas personalizaci¨®n y much¨ªsimo m¨¢s contenido. Encarnamos a Lo Wang, sicario capaz de aceptar cualquier trabajo que le ofrezcan, siempre y cuando la recompensa sea generosa. Claro que esto le dar¨¢ problemas, y esta vez lo que parec¨ªa un simple rescate de la hija del jefe de la Yakuza, se convierte en una batalla donde demonios, dioses y asesinos har¨¢n lo que haga falta para salirse con la suya. Todo mezclado con un humor bastante negro y ¨¢cido, lleno de referencias a la sociedad actual, donde m¨¢s de una vez nos sacar¨¢ unas cuantas carcajadas. No queremos desvelaros mucho sobre la historia, pero sin ninguna duda nos encontramos ante algo interesante, lleno de personajes con cierto carisma, y todo acompa?ado con su dosis de humor.
Esta vez nos encontramos ante un mundo m¨¢s abierto, donde podremos ir viajando entre diferentes zonas y completar tanto misiones principales como secundarias. Para nada es un sandbox, pero ofrecen mucha m¨¢s libertad y una experiencia menos lineal. Lo m¨¢s llamativo es que los mapas son creados proceduralmente, afectando a su estructura, climatolog¨ªa y hora del d¨ªa. Tambi¨¦n han a?adido cierto toque vertical, lo que nos obliga ir movi¨¦ndonos constantemente durante las batallas. Si como t¨®nica general en la mayor¨ªa de juegos nos encontramos ante misiones secundarias poco trabajadas y atractivas, aqu¨ª es todo lo contrario, recomendamos enormemente jugarlas todas, ya que aparte de ser entretenidas, obtendremos jugosas recompensas.
Armas para detener un tren
Y aqu¨ª es donde nos encontramos con el mayor a?adido, dispondremos de hasta m¨¢s de 70 armas, desde armas blancas hasta pistolas, subfusiles, armas pesadas, lanzacohetes, rifles... Todas totalmente diferenciadas y que sin ninguna duda invitan a que las vayamos probando y personalizando. A medida que vayamos jugando obtendremos gemas repartidas por el mapa que soltaran los enemigos m¨¢s dif¨ªciles de aniquilar o encontremos al abrir cofres. Cada arma contar¨¢ con hasta tres ranuras, donde podremos incorporar dichas gemas. Con ellas podremos aplicar ciertas habilidades como cambiar el modo de disparo, aplicar m¨¢s da?o, obtener mas vida... las opciones son muy amplias y sin ninguna duda le dan m¨¢s variedad al juego. Tambi¨¦n contamos con efectos elementales: hielo, fuego, electricidad y toxicidad. Estos efectos se pueden aplicar tanto a las armas como a los enemigos, siendo estos ¨²ltimos m¨¢s d¨¦biles o resistente a ciertos efectos.
Podremos ir subiendo de nivel a medida que vayamos obteniendo experiencia, adquiriendo nuevas habilidades aplicadas al combate, al sistema de vida y chi, efectos elementales, o al dropeo de objetos en general. Las armas de combate al igual que la primera entrega juegan un gran papel, y su uso es igual de importante que las armas de fuego. A trav¨¦s de diferentes combinaciones en el teclado activaremos ciertos poderes, ya sea hacer un giro de 360 grados cortando a cualquiera que est¨¦ a nuestro alrededor, crear un efecto de corte que servir¨¢ para herir a los enemigos a distancia, o cargar la espada de manera que atraviese al enemigo. Todas estas habilidades ya las hab¨ªamos visto en la anterior entrega, y su uso sigue siendo muy importante de cara a afrontar los combates.
Tambi¨¦n tenemos nuevas habilidades como hacer que unos pinchos enormes salgan del suelo e inmovilicen al enemigo. Dispondremos de un nuevo modo de furia que se ir¨¢ rellenando a medida que vayamos matando, y cuando se active proporcionar¨¢ un aumento de da?o, velocidad y salud. Pero no todo es hacer da?o, es tambi¨¦n posible curarnos a nosotros mismos si no disponemos de botiquines a nuestro alrededor. Gran parte de estas habilidades se podr¨¢n activar con el uso del chi, o como muchos lo llaman, el man¨¢. Tambi¨¦n podremos personalizar a nuestro PJ con medallas o armaduras que nos ofrecer¨¢n ciertas ventajas.
Divertido y con el grado adecuado de dificultad
La dificultad se presenta de manera progresiva, con unos primeros compases del juego bastante sencillos, y conforme avancemos los combates se complican y se vuelven m¨¢s complejos. En general casi todos los combates ser¨¢n en forma de oleadas, compuestas de diferentes enemigos que var¨ªan en tama?o, habilidades y modo de ataque. Tambi¨¦n contamos con jefes finales, lo que ser¨¢n m¨¢s dif¨ªciles de aniquilar, pero tambi¨¦n los que mejores recompensas soltaran al morir. Toda esta diversidad de enemigos se traduce en unos combates fren¨¦ticos y muy variados, donde al final siempre acabas con ganas de mas. Contamos con hasta cuatro dificultades: f¨¢cil, media, alta y muy alta. A m¨¢s dificultad m¨¢s da?o recibimos, m¨¢s vida tienen los enemigos, pero tambi¨¦n nos llevamos mayores recompensas. Recomendamos jugar la primera partida en dificultad alta, siendo bastante asequible para la gran mayor¨ªa de jugadores. En total nos llevar¨¢ entre 10 y 12 horas completar todas las misiones del juego, quedando por obtener gran parte del armamento, objetos coleccionables y la subida de ciertas habilidades.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.