Deathloop: todo lo que sabemos de lo nuevo de Arkane para PS5 y PC
Repasamos los datos conocidos hasta el momento del nuevo trabajo de Arkane Studios. Deathloop llegar¨¢ a finales de 2020 a PlayStation 5 y PC.
La presencia de Deathloop durante el primer carrusel de PlayStation 5 cogi¨® a todos desprevenidos. Se cumpl¨ªa un a?o de su presentaci¨®n en sociedad como parte del marco del E3 2019. Arkane Studios volv¨ªa con un proyecto de fuerte personalidad, influenciado por el arte de los a?os 60 bajo su impronta personal. Hay vida m¨¢s all¨¢ de Dishonored.
Lo que no supimos en un inicio es que Deathloop dejar¨ªa atr¨¢s el hardware que nos ha acompa?ado durante los ¨²ltimos 7 a?os. Como suelen repetir, ha sido creada ¡°con la nueva generaci¨®n en mente¡±. Conocemos todos los detalles revelados hasta el momento de uno de los grandes lanzamiento del 2020.
Muere, muere de nuevo
El t¨ªtulo nace de la b¨²squeda de probar algo distinto, de salir de su zona de confort. Un juego ¡°m¨¢s ¨ªntimo¡± que girase en torno a ¡°una gran idea, un lugar, un desaf¨ªo, un momento en el tiempo y una relaci¨®n¡±, comenta Dinga Bakaba, director del juego, al blog oficial de Bethesda.
Deathloop nos transporta a la isla de Blackreef, un entorno retrofuturista en la que dos asesinos se encuentran atrapados en un combate eterno. Encarnaremos a Colt, un prisionero del bucle que despierta cada ma?ana en la misma solitaria playa. Tiene una meta clara: acabar con Aleksis Dorsey, quien encabeza una lista de ocho objetivos vitales para poner punto y final a la pesadilla que le mantiene secuestrado.
Los habitantes de Blackreef viven en una fiesta perpetua. No molestar¨ªan a nadie si no fuera por sus gustos¡ extravagantes. No se les ocurre otro divertimiento que asesinar a Colt una y otra vez. Sus esfuerzos hasta el momento han sido en vano, hasta que llegamos nosotros. El estudio ha repetido en multitud de ocasiones la importancia de conocer a qu¨¦ nos enfrentamos. Al igual que en sus anteriores trabajos, observar el entorno, el comportamiento del enemigo y qu¨¦ herramientas utilizan es fundamental para llevar a cabo nuestro plan en una sola vida.
Moriremos una y otra vez. Cada reinicio del bucle abre una nueva oportunidad. Puro ensayo y error que convierte la derrota en una peque?a victoria personal. Nuestra empresa ser¨ªa m¨¢s sencilla si no fuera por la presencia de Julianna Blake, la otra asesina. Tiene como misi¨®n preservar el bucle en caso de que el resto de la isla perezca ante Colt. La joven estar¨¢ presente en todo momento observando, buscando una oportunidad para darnos caza y devolvernos a la casilla de salida.
¡°Disfruta tanto cuando gana como cuando pierde, pero est¨¢ empe?ada en impedir que Colt rompa el bucle. No quiere otra cosa m¨¢s que continuar con este juego mort¨ªfero del gato y el rat¨®n por toda la eternindad. Es una persona muy llamativa, a quien no le preocupan las consecuencias ni la voz de la conciencia¡±, explica Dinga.
Multijugador 1 contra 1: rompe las reglas
La f¨®rmula habitual single player que les caracteriza a?ade un componente multijugador 1 contra 1. Julianna podr¨¢ ser controlada por otro jugador que te invada a trav¨¦s de internet. Esto crea una experiencia m¨¢s profunda si cabe. En cualquier momento puede aparecer un visitante que simplemente quiera divertirse acabando con tu vida. No sabemos en estos momentos si eso tendr¨¢ beneficios cuando volvamos a Colt.
Habr¨¢ dos opciones de elegir la forma en la que se desenvolver¨¢. Una har¨¢ que la asesina sea controlada por una mezcla de inteligencia artificial y jugadores aleatorios; otra, en la que las invasiones estar¨¢n desactivadas para que ¨²nicamente sea la IA quien lleve el ritmo. Esto no afecta en absoluto al peso de la l¨ªnea argumental, solo a la experiencia de juego en la que te ves inmersa.
Tanto Colt como Julianna contar¨¢n con habilidades diferentes que enfocan su estilo de juego a diferentes modalidades. El protagonista tendr¨¢ a su disposici¨®n dispositivos de hackeo y la posibilidad de regresar despu¨¦s de morir. Si decidimos saltar a ella hacia los mundos de otros usuarios, podremos mimetizarnos como cualquier otro NPC del mundo, adem¨¢s de contar con la ayuda de todos los habitantes de la isla.
¡°Colt intenta cumplir sus objetivos cueste lo que cueste, y Julianna solo quiere divertirse. Quiere que Colt siga jugando a su juego. A ella lo que le gusta es arriesgarse y pavonearse, y le importa m¨¢s disfrutar del ¡®juego¡¯ que ganar en cada enfrentamiento¡±, explica su director. No ha trascendido qu¨¦ ocurre si acabar con Julianna, aunque lo m¨¢s probable es que permanezca ausente temporalmente.
Pensado para la nueva generaci¨®n
Cabe destacar que la exclusividad en consola es de car¨¢cter temporal. No sabemos cu¨¢l ser¨¢ la franja temporal en la que llegue a la competencia, pero terminar¨¢ haci¨¦ndolo. Como dec¨ªamos al inicio, Deathloop ha sido desarrollado teniendo la nueva generaci¨®n en mente. En PlayStation 5 desplegar¨¢ resoluci¨®n 4k a una tasa de 60 im¨¢genes por segundo.
Desconocemos hasta qu¨¦ punto aprovechar¨¢ las capacidades de PS5 m¨¢s all¨¢ del objetivo t¨¦cnico. La compa?¨ªa se?ala la retroalimentaci¨®n h¨¢ptica y los gatillos adaptables como protagonistas de las sensaciones a los mandos del DualSense. Sabremos m¨¢s en pr¨®ximas semanas.
Deathloop acompa?ar¨¢ el lanzamiento de la consola a finales del 2020. En las mismas fechas llegar¨¢ tambi¨¦n a PC.
- Acci¨®n
Deathloop, desarrollado por Arkane Studios y editado por Bethesda para PC, PlayStation 5 y Xbox Series, es un t¨ªtulo de acci¨®n first person shooter en la que dos asesinos rivales se ven atrapados en un bucle temporal en la misteriosa isla de Blackreef, condenados a repetir una y otra vez el mismo d¨ªa. Para escapar, la ¨²nica esperanza de Colt es acabar con ocho objetivos clave antes de que el d¨ªa se reinicie. Aprende con cada ciclo, prueba nuevas rutas, consigue informaci¨®n y obt¨¦n m¨¢s armas y habilidades. Lo que sea con tal de romper el bucle.