Battlefield 5

Battlefield 5

  • PlataformaXBO8.5PS48.5PC8.5
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorEA DICE
  • Lanzamiento20/11/2018
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol
  • EditorElectronic Arts

De Noruega al Norte de ?frica

Battlefield 5, an¨¢lisis final. La guerra m¨¢s madura

Analizamos en profundidad la ¨²ltima entrega de la franquicia estrella de DICE: Battlefield V. Volvemos a la Segunda Guerra Mundial para vivir la parte menos conocida del conflicto.

DICE es sin¨®nimo de calidad. En los ¨²ltimos a?os, ha demostrado su capacidad para seguir impulsando su f¨®rmula estrella. Lejos de ser conformistas, los suecos nos sorprendieron hace dos a?os con su apuesta por la Gran Guerra. Battlefield 1 fue un giro de tuerca muy interesante al campo de batalla que hab¨ªamos vivido hasta el momento, sobre todo ante el desaf¨ªo de mantener la variedad de siempre en un conflicto tecnol¨®gicamente m¨¢s primitivo respecto a los grandes escenarios b¨¦licos del siglo XX.

Hoy, con Battlefield V, volvemos a la casilla de salida: el rugir de los panzer, el sonido tan caracter¨ªstico de las MP-40 y los paracaidistas en el horizonte son los principales ingredientes que nos hacen volver a la Segunda Guerra Mundial. Pese a que no lo ha tenido todo de cara (recordemos las feroces cr¨ªticas desde su tr¨¢iler de presentaci¨®n), la compa?¨ªa ha seguido andando su propio camino, un camino que les ha llevado a mejorar de manera notoria su jugabilidad. Estamos ante la entrega m¨¢s madura hasta el momento, desde el control hasta las animaciones, pasando por su gunplay, veh¨ªculos y, c¨®mo no, la destrucci¨®n. De esta forma damos paso a un viaje que nos llevar¨¢ a los puntos menos conocidos para el gran p¨²blico en la campa?a europea y africana.

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Historias de Guerra, combatientes por la libertad

En nuestro an¨¢lisis en progreso, os coment¨¢bamos la importancia que desde el estudio dieron a una misma idea: dar el protagonismo de su nuevo t¨ªtulo a aquellas historias de la Segunda Guerra Mundial olvidadas por el colectivo. Ya vimos en Battlefield 1 c¨®mo la campa?a se divid¨ªa en varias memorias (o cap¨ªtulos) por los puntos m¨¢s calientes de la guerra. Aunque buena parte fuesen pr¨¢cticamente con rostros an¨®nimos, ten¨ªamos la oportunidad de ver figuras de la talla de Lawrence de Arabia, el cual tomaba relevancia en uno de los mejores cap¨ªtulos de la campa?a. Viendo la fuerza con la que se trabaj¨® en el apartado monojugador, esper¨¢bamos que las Historias de Guerra mantuvieran el list¨®n colocado en su d¨ªa. Nada m¨¢s lejos de la realidad.

Las sensaciones irregulares que tuvimos en Suecia se han mantenido tras completar las tres historias. ¡®Sin Bandera¡¯ sigue siendo el mejor cap¨ªtulo por la diversidad de situaciones que viviremos. Si bien su primera misi¨®n es un tanto encorsetada pese a la oportunidad que brinda el segmento de infiltraci¨®n, la segunda nos permite movernos con libertad en un mapa de buena dimensi¨®n para completar los objetivos propuestas de la manera en la que queramos. La mezcla de sigilo con acci¨®n directa y veh¨ªculos crean un terceto de misiones verdaderamente disfrutable, climax final en un ocasional ¡®rey de la colina¡¯ incluido.

A partir de ¡®Nordlys¡¯ las cosas empiezan a torcerse. El principal problema radica en las mec¨¢nicas de sigilo. DICE no ha aprendido nada en este sentido y en ciertos momentos parece caduca, como si no hubiera evolucionado nada respecto a la anterior generaci¨®n. Y eso, en una historia enfocada en ese estilo de juego, pasa factura. Los ¨²nicos destellos de calidad que podemos encontrar est¨¢n en el dise?o de niveles, en concreto cuando se nos plantean varias rutas en una misma zona. La ¨²ltima secci¨®n de esta campa?a vuelve a simular algo parecido a ¡®Sin bandera¡¯ en cuanto a libertad de acci¨®n, y al principio sorprende lo divertido que es usar los esqu¨ªs que la joven lleva. Pero da la sensaci¨®n de que est¨¢ muy desaprovechado, como si tanto mapa no sirviera realmente para nada cuando las partes interesantes est¨¢n muy compactadas en ciertos lugares. Sin duda esper¨¢bamos m¨¢s de Noruega, que parec¨ªa ser una de las joyas de la corona.

Por ¨²ltimo, Tirailleur, es la que apuesta por la acci¨®n directa sin medias tintas. Aunque en el tramo final deje a nuestra elecci¨®n evadir al enemigo, lo que m¨¢s haremos ser¨¢ pegar tiros a diestro y siniestro. Aunque sea la historia m¨¢s simple en situaciones, si jugamos en la ¨²ltima dificultad encontraremos que, al menos, tiene su miga el uso de las coberturas. La parte negativa radica en la inteligencia artificial que, al igual que ocurre con el sigilo, no es propia de la presente generaci¨®n y sigue siendo la misma diana con patas de siempre. Es una verdadera l¨¢stima, porque el ¨²nico reto que encontraremos ser¨¢ el nivel de da?o recibido, nada de nuevos comportamientos o falta de recursos. Otro de los puntos flacos lo encontramos en el gui¨®n, que abusa de t¨®picos para acabar como siempre suele acabar. Eso s¨ª, tal como dec¨ªamos en nuestro avance, es la mejor en t¨¦rminos audiovisuales por la magnitud del combate que transmite.

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Las tres historias tienen el mismo margen de completado, que girar¨¢ sobre la hora u hora y media, dependiendo de la dificultad y los h¨¢biles que seamos. Un n¨²mero discreto si tenemos en cuenta a lo que apuntaba. Eso s¨ª, en diciembre llegar¨¢ el cuarto y ¨²ltimo cap¨ªtulo: The Last Tiger. En ¨¦l, nos meteremos en la piel de un escuadr¨®n panzer que necesitan sobrevivir a las embestidas enemigos en el centro urbano de Roterdam. Esperemos que endulce el amargo sabor que nos ha dejado el resto.

La versi¨®n que hemos tenido oportunidad de analizar corresponde a la de PC. Aunque siga siendo pr¨¢cticamente el mismo rendimiento est¨¢ndar del motor Frostbite, actualmente sigue ech¨¢ndose en falta una mejora en la optimizaci¨®n para equipos de gama media y baja. Se espera que desde el primer parche se trabaje hacia este punto, lo mismo para la introducci¨®n de la caracter¨ªstica Raytracing, que llegar¨¢ en muy pocas fechas. Eso s¨ª, hemos tenido tambi¨¦n la oportunidad de disfrutar de la versi¨®n de Xbox One X, la cual ofrece un rendimiento bastante ¨®ptimo para la consola, al igual que la calidad visual que ofrece.

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Campo de batalla sin fisuras

No hay duda de la vertiente que sigue liderando su oferta: el multijugador. Las dudas generadas tras la beta p¨²blica han quedado pr¨¢cticamente solventadas. Nos hemos encontrado ante un Battlefield s¨®lido, que sigue en su empe?o por pulir la f¨®rmula lo m¨¢ximo posible y, quiz¨¢, como coment¨¢bamos, m¨¢s madurado en mec¨¢nicas. Bien es cierto que no nos encontramos ante una evoluci¨®n a la altura de Battlefield 2142 a Bad Company, o de la secuela de este spin-off a Battlefield 3, pero s¨ª que hemos encontrado diversos ajustes y a?adidos que permiten que la experiencia sea m¨¢s compleja que anta?o.

Principalmente los ajustes vienen de la mano del nuevo sistema de salud y munici¨®n. Que todos los jugadores lleven un botiqu¨ªn personal (a excepci¨®n de los m¨¦dicos, que ser¨¢ ilimitado) hace que curarse sea una decisi¨®n clave, puesto que la regeneraci¨®n autom¨¢tica ha visto aumentada su tiempo de inicio y las circunstancias que se deben dar para ello. Adem¨¢s, no curar¨¢ la barra entera, sino un segmento que depender¨¢ de la salud que nos haya dejado el impacto rival.

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Tambi¨¦n tendremos que tener en cuenta que los ba¨²les de munici¨®n y salud no funcionar¨¢n en ¨¢rea, sino que ser¨¢ el jugador el que debe interactuar con ¨¦l para recabar lo que necesita. Una vez hecho, un tiempo de refresco deber¨¢ pasar para que pueda generarse m¨¢s objetos para el resto de la compa?¨ªa. Parecen cambios de escaso alcance, nada m¨¢s lejos de la realidad: aportan sutiles cambios que, en el c¨®mputo, var¨ªan la visi¨®n que ten¨ªamos del campo de batalla. Lo mismo ocurre con el armamento y el tan cacareado sistema de disparo. Por fin las armas seguir¨¢n un patr¨®n predecible, algo bastante demandado por la comunidad y que var¨ªa la curva de aprendizaje para ser mucho m¨¢s natural. La autenticidad de las armas a la hora de disparar roza los mejores niveles de la saga, es todo un lujo poder ver que los comportamientos se encuentran muy bien diferenciados entre unas y otras.

Las mejoras en el control son otras de las aristas pulidas. Los soldados cuentan con una gama de animaciones y posibilidades que van m¨¢s all¨¢ de la sensaci¨®n de ¡®caja de zapato¡¯ que hab¨ªa hasta el momento, en menor medida dentro de Battlefield 1. Entre la posibilidad de escalar m¨¢s estructuras o incluso agarrarnos a salientes si dan acceso a otra parte del mapa, se ha eliminado el ¡®efecto muelle¡¯ al saltar, se penaliza en mayor medida el uso de dropshots, tumbarnos boca arriba y disparar, etc¨¦tera. Si bien la construcci¨®n pasa desapercibida, una vez indagas puede dar lugar a fortificaciones que marcan la diferencia en seg¨²n qu¨¦ modos de juego, sobre todo en cuanto al freno de los veh¨ªculos y francotiradores se refiere. Trincheras, alambres de espino, conos de hierro, etc¨¦tera. La destrucci¨®n siempre ha sido marca de la casa y junto a la construci¨®n componen dos factores de relevancia en el n¨²cleo jugable. El juego de f¨ªsicas hace que var¨ªe la destrucci¨®n dependiendo de qu¨¦ impacta, hacia donde y desde donde. Es quiz¨¢ una de las mejores versiones que hemos visto de este remodelado de Frostbite; permite una serie de combinaciones que hacen que las estructuras puedan aprovecharse de maneras de lo m¨¢s creativas.

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El juego en equipo es algo a lo que se le ha puesto especial atenci¨®n en esta entrega, sobre todo en cuanto a la colaboraci¨®n entre los integrantes de la patrulla. Todas las acciones que hagan dentro de una se ir¨¢n sumando al contador global en la escuadra. Esos puntos solo podr¨¢n ser accedidos por el l¨ªder de patrulla, el cual podr¨¢ canjearlo por uno de los cuatro recursos disponibles: un paquete de suministros, que engloba munici¨®n y botiquines, un veh¨ªculo de transporte ligero, un cazatanques y la madre de todas las bombas: el cohete JB1, que al impactar har¨¢ a?icos todo lo que pille dentro de su gran radio de acci¨®n. Este arma es vital si vemos que una posici¨®n est¨¢ fuertemente defendida, aunque no todo es bueno: su coste es de 41.000 puntos, es decir, podremos acceder a ella una vez por partida y solo si generamos suficientes jugadas buenas entre t¨² y tus compa?eros de pelot¨®n. Por partida se suelen ver habitualmente un par, no es algo que rompa el equilibrio ni mucho menos.

Progresi¨®n, nueva perspectiva

Si de algo se ha sacado pecho en Battlefield V es por el nuevo sistema de progresi¨®n, ligado ¨ªntimamente con tu compa?¨ªa. Existen cinco v¨ªas de progresi¨®n: el jugador y su experiencia, clases, armas, veh¨ªculos y cap¨ªtulos de Historias de Guerra. Cada uno tendr¨¢ su propia progresi¨®n que ir¨¢ aumentando a medida que enfocamos nuestros esfuerzos en uno u otro. Mucho se ha hablado sobre la personalizaci¨®n de armamento y jugadores; la realidad es que se entromete menos de lo que parec¨ªa. Cada arma tiene de 5 a 7 partes personalizables, ¨²nicamente partes visuales que no dar¨¢n ventaja alguna al jugador salvo las mirillas, que como es natural, variar¨¢n la distancia de apuntado seg¨²n la que elijamos. Lo mismo ocurre con las partes cambiables de las indumentarias. Al principio es cierto que son m¨¢s dif¨ªcil de identificar que un soldado est¨¢ndar (gris para los alemanes y verde para los aliados), pero a poco que profundizamos empezaremos a comprender los pertrechos caracter¨ªsticos de cada bando.

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Si entramos en los aspectos que s¨ª cambian el comportamiento de las armas, deberemos entrar en las especializaciones, ligadas a cada arma y al rol de combate. Al elegir una, veremos que se nos abrir¨¢ un ¨¢rbol de habilidad que nos permitir¨¢ comprar una de entre dos opciones (a veces, hasta 3). Esto aporta ventajas que un arma est¨¢ndar no tiene de por s¨ª. Si tomamos de ejemplo la ametralladora ligera MG-34, existen varias habilidades que le permiten aumentar la velocidad de los proyectiles para as¨ª alcanzar blancos m¨®viles o la posibilidad de aumentar el tama?o del cargador por uno de tambor en vez de la ristra b¨¢sica de balas. Estas habilidades son accesibles por dos v¨ªas, una mediante el nivel de jugador (que ir¨¢ desbloqueando cada vez mejores) y segundo, mediante el canjeo de los puntos de recursos, la moneda ¡®ingame¡¯ obtenible por nuestro hacer. Como es natural, las especializaciones tambi¨¦n se trasladan a todas las clases de veh¨ªculos.

Lo que s¨ª es cierto es que los roles de combate, por ahora, no suponen grandes cambios. Por una parte nos gusta el hecho de que se hayan introducidos como arquetipos, en vez de bonificaciones previo desbloqueo como ocurr¨ªa en el anterior. Por otro, ahora mismo la variante disponible pr¨¢cticamente es de relleno, pues la est¨¢ndar es superior para el papel principal de la clase. Solo en el apoyo hemos sentido la necesidad de variar al secundario, ¡®Machine Gunner¡¯, con el que conseguimos hacer m¨¢s fuego de supresi¨®n y sufrir menos, junto a la localizaci¨®n de los enemigos que sufran nuestro silbido de balas.

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El armamento se ha reajustado si lo comparamos al de dos a?os atr¨¢s. Los asaltos llevar¨¢n el peso de la destrucci¨®n de veh¨ªculos, los cuales portan rifles de asalto y rifles semiautom¨¢ticos vers¨¢tiles. Por su parte, los m¨¦dicos son la clase m¨¢s ligera del juego junto a sus SMG¡¯s. Apoyo, c¨®mo no, es la clase de fortaleza, siempre estacionarios con sus ametralladoras ligeras y escopetas. Por ¨²ltimo, los francotiradores, se colocan tras el equipo mientras empu?an sus rifles de acci¨®n y cerrojos. El n¨²mero de armas es variado y acorde a lo que podr¨ªamos esperar. El ¨²nico pero es la ausencia de armas tan ic¨®nicas como la M1 Garand o el rifle Springfield. Por la parte alemana, no falta pr¨¢cticamente nada: MP40, Kar 98 y el d¨²o de MG¡¯s lideran los asaltos. Lo sorprendente ha sido encontrarnos con armas ya vistas en Battlefield 1, como el fusil RCR (incluido en They Shall Not Pass, primer DLC de dicha entrega), el rifle Selbstlader 1916, entre otras.

De la espesura de la nieve al calor del desierto

Los mapas disponibles durante el lanzamiento ser¨¢n un total de 8: Narvik, Fjell 652, Arras, Twisted Steel, Rotterdam, Devastation, Hamada y Aerodrome. Uno m¨¢s, Panzerstorm, llegar¨¢ al cabo del mes como parte del contenido postlanzamiento. Los ocho comentados corresponden a los cuatro conflictos globales que viviremos en el modo Grandes Operaciones, pertenecientes a Noruega (la batalla por Noruega), Francia (la batalla por Francia), Holanda (incursi¨®n en Roterdam) y Norte de ?frica (operaci¨®n Axe), respectivamente. La mayor sorpresa nos la hemos encontrado en la calidad de todos los mapas. S¨ª, es un n¨²mero bastante escaso y el principal aspecto negativo del juego, el contenido, pero son bastante variados entre s¨ª y por encima de lo que solemos encontrar desde el primer d¨ªa.

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Destacan con luz propia dos de ellos, en especial para modo conquista: Hamada y Aerodrome. El primero es precisamente al que nos refer¨ªamos cuando habl¨¢bamos de la reconstrucci¨®n del puente. Un mapa con el m¨¢ximo de banderas, perfecto para todo tipo de veh¨ªculos y combate; estructuras para infanteria, cielo despejado para la aviaci¨®n y desierto para los obuses de los tanques. Es precisamente el mapa que mejor encaja con el esp¨ªritu Battlefield y, c¨®mo no, tambi¨¦n destaca en la parte visual. Aerodrome no se queda corto, precisamente en la parte del aeropuerto nos ha recordado much¨ªsimo al mapa que la misma compa?¨ªa realiz¨® para Medal of Honor 2013, que a su vez era de los mejores que inclu¨ªa aqu¨¦l shooter. Otro donde los tres grandes componentes de la saga se exprimen al m¨¢ximo.

Los mapas de infanter¨ªa han pasado a ser Fjell 652, localizado en las monta?as noruegas, Devastation y Roterdam, de la misma ciudad de procedencia holandesa. Los tres son el ejemplo de que la f¨®rmula tambi¨¦n tiene su hueco en el combate urbano, en especial para la captura de banderas y combate de eliminaci¨®n.

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En cuanto a los modos de juego, hay ciertos cambios sensibles. Asalto se ha eliminado en pos de Breakthrough, un modo similar al anterior, en el que cambian las bombas por las banderas. No alarmarse: Rush llegar¨¢ como parte del contenido postlanzamiento. Frontlines ocupa un poco el espacio de asalto, aunque no llega al mismo nivel de accesibilidad. La guinda del pastel se encuentra en Grandes Operaciones: Cada partida se divide en tres d¨ªas. Habitualmente, los dos primeros coinciden con ambos sectores del primer mapa (en el caso, por ejemplo, de Harvik, primer mapa de la operaci¨®n Noruega, la zona costera del Este ha de ser tomada para que los aliados puedan hacerse con la ciudad). Mientras que para el ¨²ltimo d¨ªa suele estar centrado en infanter¨ªa o combates m¨¢s reducidos en tama?o. El mismo patr¨®n siguen los objetivos. Salvo La Batalla del Francia, el resto comenzar¨¢n con la habitual colocaci¨®n de bombas en obuses enemigos. Los aliados deber¨¢n saltar en paraca¨ªdas desde sus aviones de transporte, que servir¨¢n como puntos de reaparici¨®n m¨®viles, mientras que el Eje intentar¨¢ derribarlos en el aire (lo cual ocurre de manera habitual) para que no puedan tomar tierra.

Una vez pasado el peque?o tramite, toca ponerse de acuerdo con las diferentes patrullas para colocar los artefactos explosivos. Existen dos por oleada y deben ser recogidos manualmente por el escenario. Una vez que el jugador se decida a tomar la iniciativa, aparecer¨¢ resaltado en el HUD del contrario, con un retardo de unos cinco segundos. De esta manera, todo la ofensiva, tanto atacantes como defensas, se centrar¨¢n en un ¨²nico punto. Una vez completada, pasaremos a la toma de objetivos cl¨¢sicos: banderas. Mientras que en mapas de menor tama?o sigue el mismo esquema de Breakthrough, en otros pasaremos directamente al d¨ªa 2: un conquista de toda la vida. Tras ello, el tercer y ¨²ltimo d¨ªa queda reservado para Frontlines, que mezcla la toma de una ¨²nica bandera que da pie a, de nuevo, la colocaci¨®n de explosivos en puntos estrat¨¦gicos.

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Si la batalla se torna equilibrada entre las dos fuerzas, el juego elegir¨¢ si pasar o no a una ronda de pr¨®rroga, llamada Final Stand. Como si de un Battle Royale se tratara, ambos equipos deben pelear a una ¨²nica v¨ªa mientras el mapa se va reduciendo en tama?o por el bombardeo incesante de los obuses. La munici¨®n es un bien escaso; reapareceremos con un ¨²nico cargador disponible y tendremos que rearmarnos en enemigos o soldados de apoyo cercanos para poder tener posibilidades de sobrevivir. Es, sin lugar a dudas, la parte m¨¢s divertida de Grandes Operaciones y uno de sus alicientes. De hecho, incluso en algunos mapas el clima var¨ªa para que sea m¨¢s dif¨ªcil combatir si cabe. En Fjell, por ejemplo, una tormenta comienza a envolver las monta?as, lo que reduce la visi¨®n much¨ªsimo.

Aunque los atacantes pierdan un d¨ªa, eso no imposibilitar¨¢ la posibilidad de pasar al siguiene, es m¨¢s, siempre se jugar¨¢n los tres d¨ªas completos independientemente del resultado. Esto permite que las fuerzas puedan intentar volver las tornas a su favor tras una mala racha. Los ¨²nicos beneficios que lograr¨¢n los atacantes al ganar, m¨¢s all¨¢ del computo general, son bonificaciones encadenables para la siguiente rondan. El d¨ªa 1 recibir¨¢n una disminuci¨®n del tiempo de regeneraci¨®n de la infanter¨ªa y en el d¨ªa 2 para veh¨ªculos.

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Pese a que es f¨¢cilmente el modo m¨¢s completo y divertido de la oferta jugable de Battlefield V, echamos en falta algunas caracter¨ªsticas. Para empezar, se ha prescindido de la introducci¨®n cinem¨¢tica y la locuci¨®n al t¨¦rmino de la partida. Ahora, solo unas letras tras un fondo negro nos pondr¨¢n en preaviso del acontecimiento hist¨®rico que viviremos. Tambi¨¦n echamos en falta alg¨²n componente aleatorio que hubiera permitido aportar m¨¢s variedad si cabe al mismo esquema que encontraremos una y otra vez. Con el paso de las horas, encontrarnos con los mismos objetivos en el mismo orden termina cansando. Este era el paso l¨®gico que ten¨ªamos en mente tras su llegada dos a?os atr¨¢s. Es dif¨ªcil comprender por qu¨¦. Tampoco creemos que sea necesariamente una cuesti¨®n de equilibrio, puesto que los mapas cuentan con el suficiente tama?o para moldearse de varias maneras. Es m¨¢s, la falta de estos cambios hace que algunos d¨ªas sean m¨¢s favorables para un bando que para otro.

La apuesta de DICE por alejarse lo m¨¢ximo posible de los escenarios m¨¢s reconocibles es, sin duda, una apuesta muy arriesgada. A veces no hemos tenido la sensaci¨®n de estar combatiendo en la Segunda Guerra Mundial; ha perdido parte de la identidad que siempre le ha caracterizado. Calidad aparte (que le sobra), echamos en falta justo lo que se presupone que llegar¨¢ con Vientos de Guerra. Nuevas facciones, pa¨ªses, armas, teatros de la guerra¡­ Actualmente se queda corto de contenido en todos los sentidos. Es una aut¨¦ntica l¨¢stima, puesto que las mejoras introducidas hacen que sea uno de los mejores Battlefields de los ¨²ltimos a?os. Esperemos que el apoyo sea continuado y a la altura de una marca como esta.

Conclusi¨®n

Battlefield V es, como dec¨ªamos al inicio del texto, una entrega madurada que pule varias de las aristas presentes dos a?os atr¨¢s. Un poco m¨¢s de tiempo extra le hubiera venido genial para llegar el paquete completo. Historias de Guerra nos ha dejado muy fr¨ªos, ha sido una oportunidad desaprovechada de seguir mejorando su apuesta iniciada en Battlefield 1. Por otro lado, el multijugador se encuentra equilibrad¨ªsimo y por fin incluye varias mec¨¢nicas demandadas por la comunidad, como el recoil predictivo. Nunca antes Battlefield se hab¨ªa basado tanto en habilidad hasta el momento, la curva de aprendizaje est¨¢ mucho m¨¢s definida que anta?o, sobre todo debido a los cambios en el sistema de salud y munici¨®n. Puede ser el inicio de un servicio en vivo brillante; de lo que estamos seguros es de estar ante una base esperanzadora.

Lo mejor

  • La entrega m¨¢s madura en t¨¦rminos jugables de los ¨²ltimos a?os.
  • Nuevo sistema de salud y munici¨®n que cambia nuestra manera de entrar al combate.
  • Sistema predictivo de recoil, las armas se sienten s¨®lidas sin ning¨²n atisbo de aleatoriedad.
  • Guerra total en estado puro: el combate aereo, de infanteria y veh¨ªculos conviven en un equilibrio casi perfecto.
  • Gr¨¢ficamente es un espect¨¢culo; fant¨¢stica versi¨®n para Xbox One X.
  • Los ocho mapas iniciales gozan de una gran calidad.

Lo peor

  • Historias de Guerra nos ha dejado muy fr¨ªos, lejos del potencial al que apuntaba en Battlefield 1.
  • A veces no sentimos que estamos combatiendo en la Segunda Guerra Mundial.
  • Algo escaso de contenido en su lanzamiento. El futuro se basa en promesas ligadas al servicio en vivo.
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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