Final Fantasy XIII
Final Fantasy XIII, gu¨ªa completa
Te ayudamos a descubrir la aventura de los Elegidos.
Las dos rutas que encontramos en el siguiente sector no deben confundirnos, ya que salvo la central, las otras dos sirven para ganar PC y obtener nuevos tesoros. Concretamente un blas¨®n m¨¢gico y un aro adamantino en el primer segmento, mientras que en el segundo un hihiirokane (material para mejorar accesorios) y en el otro un Elixir. Lo hemos repetido muchas veces a lo largo de esta gu¨ªa: obtener los materiales que ofrecen los tesoros suele ser una buena forma de prever a qu¨¦ nos vamos a enfrentar a continuaci¨®n. No obstante, en ese punto debemos hacer frente a un invencible que ataca, como lo hac¨ªan los berserkers, con un sable volador que inexplicablemente causa un da?o ingente en nuestros h¨¦roes. Es una batalla en la que nos interesa poner en uso alg¨²n vapor t¨®nico para empezar con ventaja, pero realmente vale la pena por hacernos con el blas¨®n m¨¢gico y el aro adamantino.
Por suerte el combate que viene a continuaci¨®n no es ni la mitad de temible que debiese si vamos con la preparaci¨®n m¨¢gica necesaria en forma de un inspirador que sea capaz de lanzar coraza y escudo sobre nuestros aliados. El wladislaus, con su peculiar nombre, es un enemigo que basa la potencia de sus ataques en el f¨ªsico, de ah¨ª la importancia de protegernos con un protector (valga la redundancia) al que debemos curar de cuando en cuando durante el combate. Si pretendemos aturdir a este monstruo la llevamos clara, ya que cuesta lo indecible hacer aumentar su barra de cadena, por lo que m¨¢s nos vale lanzar todo lo que tengamos en pos de evitar su ataque quitavidas con el que nos infundo estados alterados.
Si esto sucede debemos apresurarnos para quitarnos de encima el d¨¦ficit con el que nos ha condenado. En el caso de estar protegidos previamente dejar¨¢ nuestra energ¨ªa intacta y el devastador ataque que lanza a continuaci¨®n poco o nada tendr¨¢ que hacer contra nosotros, ya que de lo contrario estaremos expuestos a perder la vida de una tacada (adem¨¢s, tiene una extra?a obsesi¨®n por atacar a nuestro l¨ªder). Como ya decimos, es importante tener a un protector siempre en el grupo aunque esto ralentice el tiempo que nos llevar¨¢ hacerle frente.
Despu¨¦s de hacerle morder el polvo accedemos a otro mapeado en el que encontraremos dos tesoros en la primera bifurcaci¨®n de derechas (3000 y 5000 monedas respectivamente), lo que junto con el vapor de ¨¦ter que nos espera en el siguiente mapa (como ya comprobaremos m¨¢s adelante) representa el ¨²ltimo tesoro que obtenemos siguiente el argumento. No deben preocuparse los nost¨¢lgicos, a los que a¨²n les quedan m¨¢s aventuras por recorrer cuando eliminemos del mapa al hu¨¦rfano que nos espera como final boss. En todo caso aqu¨ª, salvo los tres pretorianos que aparecen bloque¨¢ndonos en camino, la mayor parte de los enemigos son salvables y, dado el elenco de los mismos (wladislaus, Galimatazo, Zamarrajo?), puede que no estemos interesados en hacerles frente.
El caso es que, de hacerlo, obtendremos sumas considerables de puntos de cristal con los que har¨ªamos bien en rellenar las habilidades espec¨ªficas de cada rol que queden por rellenar, as¨ª como las magias y dem¨¢s que decidamos poner en eso frente a la dupla Balanders/Hu¨¦rfano que nos espera a continuaci¨®n. Es una lucha exasperante a la que debemos hacer frente con todo el pescado vendido. Tambi¨¦n debemos tener en cuenta que los 32.000 PC que obtenemos por hacer frente a estos enemigos (en los que nos podemos apoyar con vapores t¨®nicos y con la misma estrategia que hemos empleado para quitarlos de escena) no son obtenibles en pr¨¢cticamente ning¨²n otro segmento del juego.
No podremos volver a este mapeado al salir de ¨¦l, as¨ª que depende del jugador qu¨¦ estrategia seguir. Si estamos deseando terminar la aventura de una vez por todas para conocer el desenlace, entonces es preferible dirigirnos directamente hasta el punto de objetivo, gastando todo el dinero y accesorios que nos queden en la terminal de servicio a la que accedemos poco antes.Ahora libraremos un dur¨ªsimo combate frente a un Tiamat.
Tiamat: No es capaz de eliminar a nuestros personajes de un plumazo, pero s¨ª de sacarnos de quicio con la cantidad de puntos de vitalidad de los que presume. So dos formas de ataque, una voladora y la otra sobre tierra, cambian ligeramente la estrategia que debemos utilizar durante el combate, que a grandes rasgos sigue la t¨®nica general de anteriores enfrentamientos de esta zona. B¨¢sicamente la estrategia que sigue este monstruo le lleva a lanzar toda clase de estados alterados contra nuestro grupo cuando est¨¢ en el aire (momento en el que es m¨¢s vulnerable) para luego aterrizar y lanzar varios ataques f¨ªsicos con los que pretende eliminar cualquier estado beneficioso que hayamos empleado durante el combate. El cambio de estrategia suele tener lugar cuando sale del aturdimiento, por lo que s¨®lo entonces debemos tener en cuenta el nivel de energ¨ªa de nuestros personajes. Una forma muy efectiva de poner punto y final al combate sin miedo a perder la vida pasa por utilizar a un protector al que curemos de cuando en cuando mientras los otros dos miembros intercambian roles entre sanador/fulminador/obstructor e inspirador.
Si vemos que la cosa se complica basta con utilizar a un protector y a dos sanadores para evitar males mayores. Es cuesti¨®n de tiempo que muerda el polvo.