Final Fantasy XIII
Final Fantasy XIII, gu¨ªa completa - Glosario
Te ayudamos a descubrir la aventura de los Elegidos.
Algunas de las expresiones que se utilizar¨¢n durante este Paso a Paso requieren una explicaci¨®n previa para ser correctamente comprendidos. Son los t¨¦rminos que m¨¢s veces veremos repetidos y aquellos que determinan qu¨¦ tenemos que hacer a continuaci¨®n durante la partida. El mismo se ir¨¢ rellenando a medida que se actualice esta versi¨®n de la gu¨ªa.
Barra de Tiempo Continuo (BTC): es la denominaci¨®n que se le otorga al sistema de combate, que recibe este nombre precisamente por su condici¨®n de acci¨®n sin pausas. Dominarlo es una condici¨®n esencial para llegar al final de la aventura.
Barra de Cadena: La barra en la que debemos fijarnos para obtener bonificaci¨®n por Aturdimiento. Generalmente aparece con varios signos de interrogaci¨®n si no hemos accedido al estado 'aturdido' en el enemigo. Una vez esto sucede, de ese momento en adelante siempre aparecer¨¢ el enemigo relacionado con el porcentaje que debemos alcanzar para derribar a nuestro enemigo.
Cristarium: Punto de referencia a la hora de subir las caracter¨ªsticas y atributos de los personajes a los que controlamos.La mec¨¢nica de juego se centra en ¨¦l (como podemos descubrir en el extens¨ªsimo tutorial que as¨ª lo confirma). Es esencial que prestemos atenci¨®n a ¨¦l para entender su mecanismo, aunque una vez m¨¢s, durante los primeros compases de juego su lenta evoluci¨®n no ofrece problema alguno para los menos experimentados en la materia.
Puntos de Cristal (PC): Los Puntos de Cristal son el suced¨¢neo de los Puntos de Experiencia, solo que esta vez los debemos poner en pr¨¢ctica en el Cristarium para mejorar cada uno de los Roles a los que tenemos acceso en las Formaciones.
Roles: El papel espec¨ªfico que desempe?a cada personaje durante los combates, que podemos modificar desde el men¨² principal.
Formaciones: Cada grupo de tres personajes se puede dividir en varios sectores, cada uno desempe?ando un rol determinado. S¨®lo podemos desarrollar seis configuraciones que podemos cambiar durante el combate, pr¨¢cticamente en cualquier momento de la partida salvo en ocasiones se?aladas.
Objetivo: Pese a ser un t¨ªtulo relativamente lineal, el jugador cuenta con la suerte de tener siempre indicado en el mapa en lugar al que debe acceder para pasar al siguiente cap¨ªtulo o fragmento de la historia. A ¨¦l nos referimos cuando hablamos de un Objetivo, que bien puede significar el enfrentamiento contra un enemigo o simplemente una nueva escena animada que nos invita a disfrutar del argumento (y en consecuencia, de los personajes).
Esferas de Tesoro: Las esferas en las que hayamos tesoros, sean del tipo que sean. Ellos ofrecen el juego necesario para obligarnos a descubrir cada recoveco del mapa, algo muy aconsejable si tenemos en cuenta que es la mejor manera de entretenernos subiendo PC con la idea de obtener una suculenta recompensa tras nuestro esfuerzo.
Vapores t¨®nicos: Existen de varios tipos y son necesarios para comenzar los combates con estados alterados que nos ofrezcan ciertas ventajas. Es aconsejable reservarlos para los combates m¨¢s exigentes.
Ataque Sorpresa: Ataque que realizamos a espaldas de los enemigos evitando que detecten nuestra presencia (se notifica mediante un signo de exclamaci¨®n en la cabeza de los monstruos). En ocasiones es posible conseguir un ataque sorpresa, otras veces necesitaremos hacer eso de vapores t¨®nicos, mientras que en determinadas ocasiones sencillamente no es posible, como sucede con la mayor¨ªa de los jefes finales ante los que debemos combatir.
Terminales de Servicio: Son las peque?as terminales que encontramos por doquier. Tienen dos funciones: por un lado guardar la partida y, por el otro, servir como acceso para las tiendas.
Base de Datos: Glosario en el que obtenemos toda la informaci¨®n necesaria sobre el argumento, los personajes, enemigos, lugares que hemos visitado? Imprescindible su lectura constante si queremos sacar el m¨¢ximo partido al juego.
Puntos T¨¢cticos: Los puntos espec¨ªficos que nos permiten realizar determinadas habilidades al margen de cada Rol (se¨ªsmo, libra, invocaciones?). La cantidad de PT se rellena o bien durante el combate al infligir gran cantidad de da?o en cadena o al finalizar el mismo dependiendo del tiempo y de la estrategia que hayamos empleado en combate.