Final Fantasy XIII
Final Fantasy XIII, gu¨ªa completa - Cap¨ªtulo 1
Te ayudamos a descubrir la aventura de los Elegidos.
-Pr¨®logo-
Cap¨ªtulo 1: El Despe?adero
Comenzamos en el paso elevado n? 13. Tras el combate inicial que deber¨ªamos superar sin problema alguno (que sirve a modo de tutorial para familiarizarnos con los comandos de acci¨®n, c¨¢mara y sistema de control), aunque hay que tener en cuenta que tendremos que hacerle frente dos veces (una normal y otra tras la recuperaci¨®n en la que tambi¨¦n le derribamos sin mayores problemas). Una vez hemos finiquitado al manasvin nos dirigimos al terminal de servicio para comprobar qu¨¦ opciones encontramos en este punto. Pese a la relevancia de las terminales tanto para Guardar Partida como para obtener nuevos objetos, herramientas y dem¨¢s, de momento s¨®lo nos debemos preocupar por guardar nuestros progresos hasta este momento, con pocos minutos de juego a¨²n a las espaldas.
El primer cap¨ªtulo nos propone una simple senda en la que s¨®lo podemos derrotar a varios enemigos, entre ellos dos soldados PSICOM que nos dan la bienvenida y a los que finiquitamos sin mayores problemas (tomando como referencia el rol Ofensivo), con Lightning y Sazh como principales referentes de acci¨®n. Utilizamos los puntos azules como saltos que los h¨¦roes realizan autom¨¢ticamente para superar obst¨¢culos a medida que nos deshacemos de los enemigos que se interponen en nuestro camino. Al finalizar el paso Elevado 13 recogemos el objeto que se esconde en nuestro primer tesoro (una poci¨®n), para pasar directamente al pasado Elevado 12. De momento es importante que aprovechemos los objetos sanadores con los que contamos para evitar perder la vida durante el combate. En cualquier caso, si esto sucede siempre podemos retomar la partida antes de la batalla en cuesti¨®n.
Es, por lo tanto, un buen momento para probar y perder un rato el tiempo haci¨¦ndonos con los controles. En el paso Elevado 12 podemos hacernos con otros dos tesoros, entre los que destacamos el primer aro de hierro con el que debemos equipar a cualquiera de los miembros del grupo. Tambi¨¦n podemos guardar partida en la Terminal de Acceso que se abre a medio camino. Cuando finalizamos este sector nos metemos de lleno en el pasado Elevado 11, en el que aparece marcado nuestro objetivo (un cilindro dorado). Pasamos a la plataforma tras hacer frente a los dos combates que debemos hacer frente en este sector para ir directos hacia el puente de conexi¨®n n? 369.
Durante los combates es recomendable (seguiremos insistiendo en este punto durante los primeros cap¨ªtulos): primero, atender a los tutoriales, que explican fabulosamente qu¨¦ estrategia debemos seguir para salir victoriosos de los primeros enfrentamientos: segundo, no perder de vista el nivel de VIT. Recordamos que si pulsamos pausa podemos retomar el combate sin nada que perder. Llegados a este punto no hemos comenzado a adquirir experiencia propiamente dicha, por lo que se entiende que este Cap¨ªtulo 1 es poco menos que una forma de introducir al jugador en la mec¨¢nica de Final Fantasy XIII. En cualquier caso, tras un nuevo corto animado pasamos a controlar a Snow junto a los miembros de la resistencia bajo los que no tenemos control alguno. Hemos de llegar al paso Elevado 6, para lo cual apenas encontramos resistencia salvo un b¨¦gimo X con el que aprendemos a manejar el soporte de los compa?eros que est¨¢n a nuestras espaldas.
Volvemos a controlar a Lightning y a Sazh sin mayores problemas, siempre en l¨ªnea recta (por otro lado, ¨²nica direcci¨®n en la que podemos avanzar). Cuando terminamos la andadura con estos dos personajes retomamos el control de Snow (en el paso elevado 3) para protagonizar un combate frente a un Explorador PSICOM que nos pone por primera vez las cosas realmente dif¨ªciles, dentro de lo que cabe. Le hacemos frente poniendo nuestra atenci¨®n en mantener siempre estable la energ¨ªa de Snow, sin tener en cuenta el tiempo que tardamos para finalizar el combate.