PS2, 21 a?os despu谷s: los mejores juegos de una consola para el recuerdo
La redacci車n y los colaboradores de MeriStation eligen con sus votos los 10 mejores videojuegos lanzados en PlayStation 2.
El 19 de noviembre de 2020, PS5 sali車 al mercado. La consola de nueva generaci車n de Sony, al igual que Xbox Series X y Xbox Series S, se ha comercializado en un momento delicado, en plena crisis del coronavirus. Esta epidemia ha causado la escasez de semiconductores, lo que se ha traducido en una falta de stock a nivel mundial. M芍s de 20 a?os atr芍s en el tiempo, PS2 lleg車 a las tiendas rodeada de una expectaci車n similar.
Que una m芍quina de sobremesa incorporara una unidad de DVD en su interior tambi谷n hizo complicado encontrar la consola en los comercios, aunque naturalmente no fue la misma situaci車n en aquella 谷poca, puesto que el stock se recuper車 m芍s r芍pidamente. El sistema se puso a la venta el 4 de marzo del 2000 en Jap車n, mientras que los usuarios norteamericanos tuvieron que esperar hasta el 26 de octubre de ese mismo a?o. El el Viejo Continente, PS2 se demor車 un mes m芍s y sali車 el 24 de noviembre. A finales del a?o pasado, por tanto, se cumpli車 el vig谷simo aniversario de la consola.
※PlayStation 2 se deja de fabricar§. Ese fue el mensaje que Sony emiti車 a finales del a?o 2012 para anunciar el cese de la producci車n de su consola m芍s exitosa. Primero lo hicieron en Jap車n y unos meses despu谷s en el resto del mundo. M芍s de una d谷cada despu谷s de su lanzamiento, PS2 se hab赤a erigido como la consola m芍s vendida de la historia, con alrededor de 157 millones de unidades distribuidas hasta la fecha. La sucesora de PSX, anunciada en 1999, lleg車 tiempo despu谷s de que SEGA lanzara su Dreamcast, una consola cuya andadura se inici車 con perspectivas esperanzadoras, pero que fue barrida por esta plataforma. Tantas historias, tantos juegos memorables. En MeriStation nos hemos reunido para elegir los 10 mejores t赤tulos de la consola. Muchos se han quedado fuera de la lista final, pero es conveniente se?alar que el n迆mero de videojuegos que se ha puesto sobre la mesa ha sido muy extenso. ?Estos son los m芍s votados! ?Est芍s de acuerdo? ?Con cu芍les te quedas t迆?
10. Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo
Tantos a?os despu谷s del lanzamiento de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, Ubisoft est芍 preparando un remake completo. Aunque fue recibido con frialdad en su presentaci車n (principalmente por su aspecto visual), el estudio todav赤a est芍 trabajando en pulir la experiencia de juego, por lo que lo han retrasado de manera indefinida. El original no un t赤tulo menor, ya que en su d赤a supuso el renacer de un aut谷ntico cl芍sico. Jordan Mechner, el creador de la saga, estuvo inmerso en el proceso creativo como dise?ador. Adem芍s, el director del proyecto fue nada m芍s y nada menos que Patrice D谷silets, responsable de los primeros Assassin's Creed.
El reto de este videojuego fue trasladar la esencia del original a un producto que ya no se mov赤a en el terreno de la bidimensionalidad, sino que funcionaba en tres dimensiones. Manejamos al pr赤ncipe en un juego que mezcla la acci車n con las plataformas, dos elementos que siempre han estado presentes en la saga. La particularidad es que el protagonista es capaz de controlar el tiempo gracias a una daga muy especial. De este juego naci車 una trilog赤a que se public車 no solo en PlayStation 2, sino tambi谷n en GameCube, Xbox y PSP. Los siguientes t赤tulos fueron Prince of Persia: El Alma del Guerrero y Prince of Persia: Las Dos Coronas.
9. God of War
Para que God of War pudiera ver la luz del d赤a, su director tuvo que defender el proyecto ante Sony. En aquella etapa, David Jaffe hab赤a completado el desarrollo de Twisted Metal Black, por lo que su intenci車n era trabajar en una propiedad intelectual in谷dita. Sin embargo, la compa?赤a japonesa pidi車 que primero asistiera al equipo detr芍s de Kinetica, un t赤tulo de velocidad futurista que necesitaba un poco m芍s de trabajo. Al final, Sony cumpli車 y le permiti車 dise?ar su videojuego, aunque en los primeros esbozos todav赤a no se titulaba God of War. Ni siquiera Kratos era Kratos, puesto que era conocido como Dominus. Al equipo de marketing no les gustaba demasiado el nombre, as赤 que finalmente terminaron bautiz芍ndolo tal y como ahora le conocemos.
En God of War no manejamos a un h谷roe, sino a un guerrero de fuerza y habilidades sobrenaturales que se encara con los mismos dioses para alzarse como la deidad de la guerra. Sony Santa Monica se decant車 por el g谷nero hack and slash, con un sistema de batalla en el que por supuesto no faltan ni los combos ni las escenas espectaculares. De hecho, la introducci車n de QTE incrementa esa sensaci車n palomitera. La Grecia mitol車gica se representa a trav谷s de planos fijos, de modo que el jugador no puede cambiar libremente el 芍ngulo de la c芍mara, lo que no le resta ni un 芍pice de espectacularidad (m芍s bien, contribuye a ello).
8. Devil May Cry 3
La generaci車n de PlayStation 2 supuso el estreno de algunas de sagas que hoy en d赤a todav赤a est芍n en activo, como es el caso de Devil May Cry. La quinta entrega, la m芍s reciente hasta la fecha, comparte director con el tercer cap赤tulo de la saga. Capcom encarg車 al equipo liderado por Hideki Itsuno que retomara la historia de Dante. El primer juego hab赤a sido un 谷xito, pero su secuela directa, dise?ada casi al mismo tiempo que el original, no logr車 cautivar a todos los jugadores. Sea como fuere, Itsuno fue capaz de crear una de las entregas m芍s aplaudidas de toda la serie. El protagonista regresa con nuevas habilidades, combos y enemigos a batir.
La historia comienza cuando Dante se encuentre en su tienda y recibe la visita de Arkham, que le ofrece una invitaci車n de su hermano Virgil. Provisto de un amplio cat芍logo de armas, varios estilos de lucha de distintos y toda una serie de criaturas de la noche contra los que combatir, este Devil May Cry 3 vuelve a los or赤genes despu谷s de la decepci車n de la segunda entrega. Adem芍s, la Special Edition incluye la posibilidad de manejar a Virgil durante todo el juego, aunque el personaje solo cuenta con un estilo de lucha y un n迆mero de armas m芍s reducido.
7. GTA: San Andreas
El t赤tulo de Rockstar Games fue el videojuego de la saga m芍s votado en el Top de Grand Theft Auto que publicamos en la revista. Como no pod赤a ser de otro modo, tampoco pod赤a quedarse fuera de este texto, ya que es uno de los productos m芍s destacados de PlayStation 2. Es cierto que el m谷rito de GTA III fue trasladar la esencia de los originales a un entorno tridimensional, un desaf赤o nada desde?able. Con todo, en GTA San Andreas fueron un paso m芍s all芍, de modo que consiguieron no solo consolidar la f車rmula, sino reforzarla de manera notoria.
Este juego de mundo abierto ofrece libertad y m迆ltiples mec芍nicas jugables que se conjugan para ofrecer un producto redondo. En el apartado argumental, la tragedia se cierne sobre Carl Johnson, un hombre que huy車 de la ciudad de Los Santos con la esperanza de abandonar la vida criminal que se desarrollaba a su alrededor. Tras un lustro fuera, la lucha entre bandas y la violencia no ha cesado en absoluto. En los primeros a?os de los 90, su madre es asesinada, as赤 que regresa de nuevo. Por desgracia, unos polic赤as corruptos le acusar芍n de asesinato. Ha llegado el momento de poner las cosas en orden.
6. Final Fantasy X
La trilog赤a de juegos que sali車 en la primera PlayStation puso el list車n muy alto, especialmente la s谷ptima entrega de la saga, que ha pasado a la historia como uno de los juegos m芍s influyentes. El cambio tecnol車gico introducido por PS2 anticipaba un salto gr芍fico considerable con respecto a los Final Fantasy anteriores. La todav赤a Squaresoft (fue absorbida por Enix solo unos a?os despu谷s), volvi車 a reunir a sus talentos m芍s destacados, con Hirononu Sakaguchi como productor y Yoshinori Kitase como director. Final Fantasy X cont車 adem芍s con el buen hacer musical de Nobuo Uematsu, que compuso una preciosa banda sonora junto a otros m迆sicos como Masashi Hamauzo o Junya Nakano.
Final Fantasy X es uno de los juegos m芍s emotivos de toda la saga. Sinh, una enorme bestia animal, aparece cada cierto tiempo para atormentar a la poblaci車n de Spira. Los invocadores se sacrifican a s赤 mismos para derrotarlo, pero a cambio de la tregua temporal ofrecen sus vidas. En esa situaci車n est芍 Yuna, la invocadora que deber芍 recorrer todos los templos para poder realizar el ritual. Durante su peregrinaje se encuentra con Tidus, del que se enamorar芍 perdidamente. A nivel mec芍nico, se trata de un videojuego bastante m芍s lineal que los anteriores, con un sistema de batalla por turnos que a?ade la posibilidad de sustituir a los miembros del grupo durante el combate. Todo un imprescindible del rol y de PlayStation 2. Y la historia, ?qu谷 historia! Emotiva a m芍s no poder.
5. Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
La Revista Oficial PlayStation de Espa?a lleg車 a los quioscos y se agot車 a toda velocidad. Fue en 2002 cuando decidieron incluir un DVD con la demo de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, en aquel momento un t赤tulo realmente esperado. El primero de PlayStation hab赤a dejado su impronta en los jugadores, todav赤a poco acostumbrados al estilo cinematogr芍fico que Hideo Kojina ha continuado desarrollando durante toda su carrera profesional. Lo que ocurri車 es que la demo ofrec赤a todo el pr車logo, en el que efectivamente controlamos a Solid Snake... lo que llev車 a la confusi車n, una jugarreta made in Kojima.
La sorpresa lleg車 con el juego pr芍cticamente en las tiendas, momento en el que se descubri車 que el verdadero protagonista era Raiden, un novato de pelo largo y rubio que no se parec赤a en nada a Snake. Despu谷s del pr車logo, el recluta se infiltra en las instalaciones de Big-Shell, donde unos terroristas est芍n planeando sus operaciones. La potencia de PlayStation 2 permiti車 al equipo de Kojima mejorar el apartado gr芍fico, pero tambi谷n ofrecer mec芍nicas de juego m芍s frescas. La vista en primera persona o la posibilidad de agarrarse a un saliente son solo algunas de las novedades que se implementaron. S赤, fue criticado en su d赤a, pero el tiempo ha sabido colocarlo como lo que es, un gran juego.
4. Silent Hill 2
Al primer Silent Hill se le qued車 peque?a la plataforma, pero Konami aprovech車 las limitaciones de PlayStation para construir una atm車sfera aterradora. Lo hizo a trav谷s de la espesa niebla, que se compenetraba con el arte, la m迆sica y el sonido. Muchas de esas limitaciones se quebraron con el lanzamiento de PlayStation 2, un sistema que utilizaron para poner en pantalla unos gr芍ficos m芍s realistas, que de alguna manera incrementaron la sensaci車n de terror. Todo lo dicho anteriormente es v芍lido: Akira Yamaoka compuso una banda sonora excepcional, siempre al servicio de un apartado sonoro que te pone los pelos de punta. Silent Hill 2 es toda una obra arte del g谷nero de terror, con m芍s puzles, m芍s enemigos, m芍s historia, m芍s locura.
James Sunderland est芍 sumido en la tristeza desde el fallecimiento de su mujer Mary. La sorpresa le sobreviene cuando recibe una carta de su esposa muerta, que le lleva a acudir al pueblo de Silent Hill, un lugar de pesadilla donde nada es lo que parece. La zona, aparentemente desierta, esconde terribles secretos, sobre en los momentos en el que las criaturas deambulan por el lugar. Y si escuchas un sonido deslizante, ten por seguro que Cabeza Piramidal est芍 cerca.
3. Dragon Quest VIII
Final Fantasy VII abri車 el camino a los juegos de rol japoneses por turnos en Europa. En esa 谷poca, la saga Dragon Quest estaba muy alejada del Viejo Continente, a pesar de la competencia f谷rrea entre Square y Enix en Jap車n principalmente. Con Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito, las dos empresas ya se hab赤an convertido en una. Square Enix decidi車 lanzar el videojuego en territorio europeo, un t赤tulo desarrollado por Level-5 que destacaba por sus preciosos gr芍ficos tridimensionales, que utilizaban la t谷cnica del Cell-Shading. El dise?o de personajes, como siempre a cargo de Akira Toriyama, luc赤a mejor que nunca.
Dragon Quest siempre ha sido el refugio de lo cl芍sico, una saga que contin迆a recibiendo entregas, pero que mantiene las mec芍nicas. As赤 la cosas, en Dragon Quest VIII manejamos a un personaje mudo que interact迆a con otros protagonistas en un mundo de fantas赤a. Los combates aleatorios, algunos muy duros, se articulan en torno a un sistema por turnos de los de toda la vida. A diferencia de Final Fantasy, las historias de esta saga siempre han sido m芍s desenfadadas, sin tanta profundidad tem芍tica y argumental. Los fans del RPG cl芍sico no se arrepintieron de adquirir esta obra, que ha merecido ascender hasta una posici車n nada desde?able de nuestro top.
2. Shadow of the Colossus
El debate sobre si el videojuego es arte o no nunca se ha resuelto, porque depende en gran medida de lo que cada uno entiende por arte. Lo que no se puede negar es que la obra de Fumito Ueda es art赤stica en muchos sentidos, ya que sus trabajos funcionan como piezas de autor, aunque detr芍s tenga a un estudio y a una empresa multinacional del tama?o de Sony. El Team ICO ya hab赤a sorprendido en PlayStation 2 con ICO, un juego que comparte algunas similitudes con su siguiente proyecto, Shadow of the Colossus.
Este videojuego se lanz車 en exclusiva para PlayStation 2, aunque tuvo una remasterizaci車n en PS3 y luego un remake completo el PS4. Si bien los juegos de Fumito Ueda siempre han arrastrado algunos problemas t谷cnicos (bajadas de framerate, por ejemplo), se puede comprender que una producci車n del tama?o de Shadow of the Colossus, que presentaba un escenario abierto y bestias gigantescas, tuviera un rendimiento mejorable. Todo eso se olvida cuando uno recuerda el viaje emocional de Wander, su relaci車n con su yegua Agro, los dilemas morales que recaen sobre el jugador cuando mata a un coloso... el pecado necesario para resucitar a Momo. Cada una de estas criaturas est芍 dise?ada cuidadadosamente, por lo que es necesario encontrar su punto d谷bil para acabar con su existencia. Desgarrador, m芍gico, bello y cruel a partes iguales.
1. Metal Gear Solid 3: Snake Eater
En la 谷poca de PlayStation 2, Hideo Kojima ya hab赤a declarado varias veces que quer赤a desligarse de la saga Metal Gear Solid, pero tuvo que esperar bastantes a?os para dejar atr芍s su legado, ya fuera del influjo de Konami. De haber salido antes, sin embargo, no habr赤amos disfrutado de obras que han pasado a la historia como cl芍sicos imperecederos. Bien es cierto que Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty hab赤a enfadado a algunos seguidores por lo que hemos mencionado previamente: manejar a Raiden no fue plato de buen gusto para todos.
En Metal Gear Solid 3: Snake Eater, el personaje principal no es Raiden ni Solid Snake, sino Naked Snake, m芍s conocido como Big Boss. Kojima decidi車 volver al pasado, hasta los a?os sesenta, en plena Guerra Fr赤a. Todo empieza en el aire, cuando el personaje salta en paraca赤das hacia un lugar plagado de enemigos. El concepto de juego es similar a los anteriores, con la peculiaridad de que el entorno selv芍tico se emplea como camuflaje. En ese sentido, el t赤tulo permite usar distintas indumentarias para mimetizarse con el entorno.
En esta obra, el estudio implement車 tambi谷n algunas mec芍nicas de supervivencia. Cazar animales y alimentarse de ellos proporciona a Snake los nutrientes necesarios para rendir en su peligrosa misi車n. De todos modos, estar hambriento no equivale a morir de inanici車n durante la partida, si bien s赤 conviene controlar estos atributos, ya que la misi車n exige combatir contra poderosos soldados. Entre los personajes que nos encontraremos est芍 un joven Ocelot, que ya domina a la perfecci車n el arte de disparar con los rev車lveres. Metal Gear Solid 3: Snake Eater es, en definitiva, uno de los t赤tulos de la saga m芍s laureado, tanto que ha conseguido ser el juego m芍s votado en el top de MeriStation. Un galard車n bien merecido.
Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
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