Dragon Quest: El Periplo del Rey Maldito
- PlataformaPS29
- G谷neroRPG
- DesarrolladorLevel-5
- Lanzamiento12/04/2006
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
El alma del RPG
Dragon Quest, la ni?a mimada de Jap車n, ha cumplido la mayor赤a de edad y ha salido por primera vez de casa para ver mundo. Despu谷s de partir hacia lejanas tierras agarrado de su mano, nuestro coraz車n le pertenece. Esta es la cr車nica de un viaje irrepetible.
Se ha cerrado un ciclo. Con la llegada de Dragon Quest, uno de los nombres m芍s carism芍ticos y representativos de la industria, se confirma la solidez de nuestro mercado, que ha pasado de una infancia titubeante a una adolescencia prometedora.
Dragon Quest: El Periplo del Rey Maldito (PlayStation 2) |
En los 迆ltimos a?os hemos observado como varios cap赤tulos de sagas cl芍sicas, cuya aparici車n en occidente era impensable (caso de los Tales, Shin Megami Tensei, Y's, Atelier?la lista es bastante larga), se decid赤an a dar una oportunidad a Europa. Dragon Quest se confirmaba como el gran ausente, pero lanzamientos de este calibre trajeron consigo, inexorablemente, las esperanzas de que alg迆n d赤a el g谷nero pasase de estar hu谷rfano a formar parte de una gran familia.
Finalmente, el tiempo nos ha dado la raz車n. Nos va el rol japon谷s y Square-Enix se ha dado cuenta. La neblina se ha disipado y hemos podido ser testigos del aura especial que rodea a todo Dragon Quest y que lo convierte en una aventura excepcional.
El octavo t赤tulo de una colecci車n que fund車 las bases del RPG en consola ve por fin la luz en territorio PAL. El eterno ausente se convierte en el bombazo de esta primavera. Y tras inacabables ratos de diversi車n, luchas y largos paseos por su mundo hemos comprobado que la fama con la que viene precedido El Periplo del rey Maldito est芍 m芍s que justificada.
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Desde luego, es cierto que en Jap車n se sigue desconfiando del mercado occidental y todav赤a se procede con mucho tiento a la hora de planificar que un t赤tulo traspase sus fronteras. Pero el caso de Dragon Quest siempre ha sido especial, y ha costado horrores sacarlo de Jap車n. Encandilaba tanto a su gente -incluso nos atrever赤amos a decir que es uno de sus s赤mbolos nacionales- que se tem赤a que fuera un producto demasiado nip車n, nada v芍lido para el mercado internacional. Estaban equivocados. Dragon Quest nos encanta.
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Para entender la magnitud e importancia del fen車meno Dragon Quest en suelo nip車n, que sirva de ejemplo la locura colectiva que invadi車 Espa?a con el estreno de Dragon Ball. Aqu赤, las cr車nicas hablan de ni?os faltando a clase para poder ver su serie favorita, de todo un comercio de estraperlo (cuando a迆n no estaba licenciado el manga) e incluso de j車venes que se atrev赤an a desafiar al idioma japon谷s para saber antes que nadie como continuaban las aventuras de Goku. ?Lo record芍is, verdad? Incluso ciertos gobiernos auton車micos llegaron a intervenir para su supresi車n en antena, dadas las quejas de algunos padres escandalizados.
Pues bien, todo el revuelo que se arm車 en nuestro pa赤s con Bola de Drag車n se queda en rid赤culo si lo comparamos con lo que supuso para el ciudadano de a pie japon谷s el 谷xito creciente de los Dragon Quest. En consecuencia, el nombre de la serie le es familiar a pr芍cticamente cualquier nip車n, y son pocos los que han conseguido frenar sus impulsos para no jugarlo alguna vez. La figura del limo (Slime par los m芍s puristas) es tan popular all赤 como lo es para nosotros Homer Simpson.
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Con Dragon Quest, miles de japoneses descubrieron todas las posibilidades que brindaba el mundo del RPG, bifurc芍ndose los resultados. Por un lado, surgieron imitadores a pi?車n, fruto de una mentalidad colectiva en el sector, que vislumbr車 con acierto como a?os despu谷s el formato de Dragon Quest seguir赤a triunfando. A d赤a de hoy, se dice que son cientos los juegos que ha inspirado la creaci車n de Enix.
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El sue?o de los j車venes que hac赤an sus pinitos como dise?adores y programadores era verse alg迆n d赤a involucrados en proyectos de este calibre. Por otra parte, la adicci車n que creaba le supuso un problema de aislacionismo a muchos de sus jugadores, enajenados gracias a mundos que ayudaban a evadirse de la dura realidad. En un pa赤s como Jap車n, en donde la competencia y la exigencia al individuo son tan punzantes, Dragon Quest era uno de los alicientes que ten赤a el arresto domiciliario voluntario.
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Adem芍s, fue tan elevado el absentismo escolar e incluso laboral vinculado a la popularidad de esta saga que incluso el gobierno nip車n se tuvo que ver en la tesitura de aprobar una ley que obligase a que pr車ximas entregas se pusieran a la venta durante fines de semana o periodos vacacionales. Curiosamente, El periplo del rey maldito llega a nuestro pa赤s a punto para ser devorado en plena Semana Santa. ?Premonici車n o capricho del destino?
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Que hayamos relacionado dos de los iconos de la cultura contempor芍nea -Dragon Ball y Dragon Quest- no es fruto de la casualidad, pues ambos disfrutan del talento innato para las artes gr芍ficas que ha desplegado en todas sus creaciones Akira Toriyama, acompa?ado de su particular sentido del humor. Unas se?as de identidad que han definido a la saga desde que en aqu谷l lejano 1986 se reuniera con Yuji Horii (padre espiritual de la saga) y Koichi Sugiyama (mito viviente y maestro de Uematsu) para dar forma a la leyenda definitiva.
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Pues bien, cuando estos tres talentos se reunieron, lo hicieron con la intenci車n de crear un juego que se alejase de los complicados mecanismos que por aquella 谷poca luc赤a el ancestro del g谷nero, ?ltima. Como resultado naci車 una manera de entender el RPG que se ha ido perfeccionando con el tiempo, y que alcanza con El periplo del rey maldito la materializaci車n de los sue?os de tantos japoneses -y por qu谷 no, occidentales- que ansiaban contemplar las posibilidades de un Dragon Quest que aprovechase el entorno 3D y la riqueza visual que finalmente ha conseguido ofrecer con la negra de Sony.
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Tradicionalmente, un Dragon Quest nos pon赤a en la piel de un caballero que deb赤a rescatar a su princesa de un drag車n. Por otra parte, la serie se ha caracterizado siempre por la simplicidad de un gui車n que tomaba forma en un mundo lleno de colorido. Esta base permanece fuertemente arraigada incluso a d赤a de hoy, si bien en esta ocasi車n nuestra misi車n es bastante diferente a la que da nombre a la saga.
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En la piel de un fiel servidor del rey Trode, deberemos recuperar un cetro de poder que ha sido robado por un cruel buf車n, quien ha escapado de nuestro castillo no sin antes dejar caer un sortilegio sobre el rey y la princesa. Este acontecimiento marcar芍 el inicio de nuestro 谷pico viaje, hacia el cual partiremos acompa?ados de una caravana tirada por la princesa (convertida en yegua) y el rey (bajo la forma de una especie de sapo).
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No tardar芍n en unirse a nuestro grupo 3 personajes m芍s: Yangus, Jessica y Angelo. El primero es un simp芍tico ladr車n que tiene una fuerza colosal, la chica es una experta en l芍tigos y cuchillos que adem芍s lanza unos ataques m芍gicos de 車rdago, mientras que el caballero templario es todo un especialista en ligues y magia de apoyo para el grupo.
Cada uno de nuestros protagonistas, como es evidente, cuenta con habilidades que le capacitan m芍s para un ataque que para otro, aunque varios de sus hechizos son compartidos con el resto de compa?eros. Se aprenden autom芍ticamente y son de lo m芍s variado, distanci芍ndose de un patr車n cercano al sistema de trabajos. Por cierto, nota para los aficionados a aporrear el bot車n de ataque: si quieres pegar, cualquiera de tus personajes est芍 en condiciones 車ptimas de hacerlo.
Como novedad en la serie se incorpora un sistema de tensi車n que hace que acumulemos energ赤a si decidimos no actuar en nuestro turno. De esta forma, tras varias cargas, podemos liberar ataques demoledores que har芍n estragos en el grupo enemigo. Y por si esto fuera poco, cada uno de nuestros aliados contar芍 con un atributo especial, como lo es por ejemplo la habilidad de Jessica de dejar embobado al enemigo por medio de su 'sex appeal'. No dej谷is de probar los vestiditos extra que podemos conseguir durante el juego para potenciar esta eficaz t谷cnica.
Otra de las incorporaciones que hacen m芍s llevadero el salto de la saga a las 3D es la visi車n en primera persona, que permitir芍 que ning迆n detalle se nos pase por alto. Y ya que hablamos de observar con detenimiento, probad a alcanzar un punto elevado desde donde pod芍is dominar el paisaje y echad un vistazo alrededor. Un mundo enorme se extiende en el horizonte, y cualquier lugar que contemples podr芍 ser visitado con posterioridad si lo estimas oportuno.
Nos encontramos ante uno de los mundos m芍s grandes que hemos visto en cualquier RPG japon谷s, y esto se traduce en una mayor libertad para desplazarnos al lugar que se nos antoje. Por supuesto, la trama nos obliga a seguir un recorrido preestablecido, pero la facilidad con la que podemos involucrarnos en la b迆squeda de nuevos objetivos es pasmosa.
Resulta tambi谷n alucinante saber que una vez que completes el juego (lo que te llevar芍 m芍s de 60 horas, a buen seguro) no todo terminar芍 ah赤?existe un final alternativo y nuevos secretos por descubrir. Si adem芍s quieres completar todas las misiones adicionales, Dragon Quest te va a durar m芍s que la lectura de las obras completas de Yukio Mishima. Las 100 horas de juego no te las quita nadie.
Por cierto, cada uno de nuestros personajes cuenta con tres tipos de armas exclusivas. C車mo repartir le?a es s車lo cuesti車n de gustos. Y si lo que te va es la magia, dispones de hechizos de todo tipo que vienen acompa?ados de espectaculares efectos.
Los rivales son muy salados, pero no puedes fiarte de su apariencia. Detr芍s de ella se esconden habilidades insospechadas. Pongamos el caso de un animalillo campestre: igual pierde el turno relami谷ndose que descubri谷ndote un ataque que ten赤an guardado para ocasiones especiales. Puede que se lo piense mejor y le d谷 por llamar a m芍s aliados para que incordien. Claro, eso siempre que no le apetezca resucitar a su compa?ero, al cual acabamos de matar tras mucho esfuerzo.
Con rivales as赤, los combates esconden todo tipo de sorpresas, muchas de las cuales, a pesar de la tensi車n del momento, nos har芍n soltar una carcajada - estamos hablando, obviamente, de todo el repertorio de acciones absurdas con las que a veces nos obsequia el enemigo de turno-. Las variadas respuestas de los monstruos -todo un ejercicio de imaginaci車n de Akira Toriyama- dotar芍n de inter谷s y dinamismo a los combates. Resultar芍 complicado participar en dos batallas iguales.
Los enemigos a los que nos enfrentamos pueblan los caminos que llevan a ciudades, grutas, mazmorras y bosques. Muchos de ellos seguramente nos har芍n morder el polvo. Menci車n especial merece la dificultad que entra?a vencer a algunos jefes finales. Derrotarlos a las primeras de cambio ser芍 todo un logro, especialmente durante el tramo final del juego.
Nuestra particular odisea nos llevar芍 por pintorescos lugares y poblados en donde conoceremos a un mont車n de tipos interesantes e iremos descubriendo pistas del itinerario que sigue Dhoulmagus, el villano que adem芍s de arrasar nuestro reino -atenci車n, t車pico al canto- ha liberado a un mal que permaneci車 durante largo tiempo dormido. Le perseguiremos sin tregua por 4 continentes bellamente recreados, en donde la transici車n del d赤a a la noche te?ir芍 de bellos colores paisajes ya de por s赤 soberbios, aunque eso s赤, algo vac赤os.
Este paso de la luz a la oscuridad no se hace 迆nicamente para impresionar al jugador, sino que tiene lugar para ofrecernos la oportunidad de tomarse un respiro en la villa m芍s cercana y recabar informaci車n que durante el d赤a no estaba disponible, por ejemplo. De todos modos, esperar a la aurora no es tan mala idea, ya que de noche aparecen nuevos enemigos m芍s fuertes que las criaturas diurnas.
En las aldeas, la posici車n de la iglesia -para guardar la partida y recuperarse- y de las posadas no sigue ninguna regla fija, as赤 que 芍rmate de paciencia hasta dar con ellas, pues hay pueblos que bien merecer赤an llamarse ciudades. Y ser芍 mejor que lleves mucho dinero encima, porque tanto obispos como comerciantes acostumbran a pegar clavazos de antolog赤a. Palabras mayores, ya que el dinero no abunda precisamente y nos ser芍 complicado ahorrar una cantidad respetable, lo cual resulta parad車jico en un mundo donde los enemigos, tras cada batalla, no dejan ni sus propias cenizas.
Por si esto os parece poco, en el caso de que perdamos un combate (cosa bastante probable en determinadas zonas), el juego no acabar芍, sino que regresaremos al 迆ltimo lugar en que guardamos, pero s車lo con la mitad del dinero. Aseguraos de guardar a menudo si no quer谷is reiniciar la partida cada dos por tres.
El acabado gr芍fico es uno de los puntos sobre los que m芍s alabanzas se merecen vertir. Heredero directo del cell-shading visto en Dark Chronicle -no en vano, ambos juegos son fruto del mismo grupo de desarrollo- potencia las cualidades de este para ofrecernos un resultado muy pr車ximo a la animaci車n tradicional japonesa. Adem芍s, la comicidad de los protagonistas y la hilaridad de algunas situaciones a buen seguro que nos arranca una sonrisa gracias a la genialidad con que est芍n retratadas sus personalidades. Todo un derroche de expresividad con dos nombres propios: Yangus y Trode. Atentos a sus refriegas.
Precisamente, es su particular sentido del humor junto con su desarrollo simple y ameno los que hacen de El periplo del rey maldito un producto diferente al resto. Una aproximaci車n diferente al universo RPG. Resulta gracioso hablar en estos t谷rminos porque ambos conceptos han sido sus se?as de identidad desde hace 20 a?os, pero para nosotros suponen algo totalmente diferente que entra en conflicto con el modelo de aventura al que estamos acostumbrados.
Desprovisto de todo tipo de cortes FMV y del exceso de contenidos almibarados que potencien el lado lacrim車geno de la historia, Dragon Quest opta por una exposici車n alegre, pero salpicada de alg迆n momento tr芍gico. Contar con pocos personajes potencia, a su vez, una mayor comprensi車n de sus objetivos y fomenta la empat赤a, obviando enormes grupos de aliados de personalidad cuestionable y con poco trasfondo que dif赤cilmente conseguir芍n calar hondo en el jugador.
Durante nuestro viaje, llegamos a querer a cada uno de nuestros personajes, y el carisma de Yangus, por ejemplo, le hace enteramente merecedor del spin-off que se le ha tributado. El caso del protagonista absoluto del juego, el guarda de palacio, es un poco especial: siguiendo la tradici車n de la saga, carece de personalidad definida. Se trata de nuestra propia representaci車n gr芍fica, imbuida completamente de nuestras sensaciones y trasluciendo nuestro propio car芍cter. El protagonista indiscutible de El periplo del rey maldito eres t迆 mismo.
La m迆sica desempe?a un papel predominante en los acontecimientos m芍s importantes de la trama. Existen temas de todo tipo, pero las melod赤as, por lo general, son bastante animadas -quiz芍 buc車licas-. El gran trabajo de Sugiyama queda patente detr芍s de cada tema. El sonido es, en general, inmejorable, y los efectos de sonido, si bien no son excesivos, est芍n muy bien conseguidos.
La aventura de Trode y compa?赤a puede expandirse hasta l赤mites insospechados. Adem芍s de algunos enemigos que puedes batir opcionalmente despu谷s de completar el juego, existe la opci車n de recopilar nada m芍s y nada menos que 115 medallas desperdigadas por el mundo que pueden ser intercambiadas por jugoso premios en las dependencias de un misterioso castillo. El caldero m芍gico del rey Trode te da la opci車n de pasarte horas y horas ejerciendo de alquimista para dar con las mezclas de objetos m芍s potentes.
Los decorados, adem芍s de cofres secretos, esconden monstruos que podemos capturar para despu谷s entrenarles en una arena de batalla o, si lo estimamos m芍s oportuno, hacerles part赤cipes de algunos de nuestros duelos. Y si te gustan los juegos de azar, tienes un casino entero a tu disposici車n. Te va a faltar tiempo para exprimir todo lo que da de s赤 este magn赤fico juego.
En resumidas cuentas, vagando por el inacabable mundo de Dragon Quest no echas en falta nada. Tiene todos los ingredientes que har芍n de 谷l una obra imperecedera: personajes entra?ables y un gui車n sencillo y bien elaborado, que aunque es cl芍sico, no se hace repetitivo por la frescura de su propuesta, cimentada en la diversi車n que dan de s赤 unos di芍logos acertad赤simos y unos combates que se desmarcan de otros t赤tulos gracias a la excelente IA de los enemigos.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.